La guerra de divisas y la próxima moneda de reserva mundial

(OroyFinanzas.com) – En un artículo de análisis titulado ‘China’s currency foray augurs geopolitical strains’, publicado el pasado 3 de octubre por la agencia de noticias Reuters se advierte que el avance de la moneda china augura tensiones geopolíticas.

El término “guerra de divisas” se utiliza cada vez más para referirse a la desconfianza que las economías emergentes muestran en particular hacia los Estados Unidos, ya que consideran que estos recurren al estímulo monetario sin preocuparse por los efectos secundarios.

Los dirigentes chinos cansados de lo que consideran que la devaluación del dólar es una negligencia cargada de mala fe por parte de Washington, están promoviendo el comercio y la inversión en su propia moneda, el yuan, también conocida como renminbi. Los objetivos son por un lado comerciales, para reducir los costos de transacción para los exportadores e importadores chinos y estratégicos.

Para China desplazar al dólar reducirá volatilidad en los precios del petróleo y materias primas y a la larga erosionaría el “exorbitante privilegio” del que goza Estados Unidos como el emisor de la moneda de reserva mundial, adquirido al finalizar la II Guerra Mundial en una situación internacional de posguerra financiera que ahora ya no es vigente en absoluto.

Zha Xiaogang, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, indica que Pekín desearía ver un sistema monetario internacional mejor equilibrado del que formen parte el dólar, el euro y el yuan y quizás otras monedas como el yen y la rupia india. “Las deficiencias del actual sistema monetario internacional constituyen una gran amenaza para la economía de China”, indica el experto.

La gran crisis financiera internacional, el ascenso de China y otros mercados emergentes y la crisis existencial del euro, también está impulsando a los políticos occidentales, a cuestionarse el orden monetario establecido. Se respiran cambios. Pero de momento sin haber una alternativa al dólar, la duración y las consecuencias de cualquier cambio en el orden existente son impredecibles.

Mientras que Beijing ve oportunidades en el uso del yuan fuera de sus fronteras, otros ven riesgos, ya que se tendrían que eliminar los controles de capital para que los extranjeros pueden reinvertir sus beneficios acumulados en yuanes en China, esta sería una de las condiciones previas para que el yuan alcance el estatus de moneda de reserva mundial.

“No es de extrañar que muchos economistas hayan concluido por lo tanto que un papel de moneda de reserva no es aconsejable”, indica Williamson, investigador del Peterson Institute for International Economics en Washington. Williamson cree que el rol dominante del dólar, no será impugnado en el próximo cuarto de siglo y apoya su teoría en que los 3,2 billones de dólares en reservas de divisas que China ha acumulado para mantener una semi-paridad del yuan con el dólar haría que cualquier gesto hostil contra el dólar, destruiría la riqueza china. Además según Williamson el uso de dólares en todo el mundo, hace que los Estados Unidos sea capaz de imponer un bloqueo financiero, tal como el que está dirigido contra Irán.

Yuriko Koike, ex ministra de Defensa de Japón, indica que China ya está utilizando su poder económico para construir un “nuevo modelo de imperialismo mercantilista” en África. Koike añade que el ascenso de China es muy probable que continúe incitando la misma cantidad de temores que esperanzas.

Harsha Vardanha Singh, Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio, indica que el yuan es la moneda con mas posibilidades de adquirir el estatus de reserva en los próximos años. Pero, debido a los cambiantes patrones en el comercio y en el aumento de las cadenas de suministro, otras divisas que tienen importancia en el comercio regional asumirán un significado mucho mayor en el panorama mundial. “Estos acontecimientos crearán un mucho más multipolar de divisas de lo que se pensaba”, dijo Singh.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "La guerra de divisas y la próxima moneda de reserva mundial"

  1. el costo del dólar es una manifestación que puede ser muy avanzado o retrocedido, dependiendo de las buenas respuestas de la finanzas

  2. La guerra de divisas ¿tendrá algo que ver con el origen de la crisis actual?

    en los últimos tiempos los emergentes han aumentado sus tenencias de oro monetario, de momento en forma relativamente prudente… algo se mueve, pero más lentamente de lo que pensamos

Comments are closed.

mencionado en: