¿Porqué guardan los bancos centrales reservas de oro?

Rubén Manso Olivar

(OroyFinanzas.com) – Hemos entrevistado a Rubén Manso Olivar antes de su participación el próximo 14 de noviembre en la conferencia “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera” organizada por la AEMP y OroyFinanzas. Manso Olivar es ex inspector del banco de España y uno de los mejores y más preclaros analistas del sistema financiero español en la actualidad y con el que podrán intercambiar opiniones durante la Conferencia el 14 de noviembre.

OroyFinanzas.com: ¿Qué representa el oro en la economía y porqué lo guardan en reservas los bancos centrales?

Rubén Manso Olivar: El oro es un medio de pago que conserva valor y que no puede ser producido por ninguna autoridad, lo que le preserva de la influencia política. Los bancos centrales no se fían del dinero fiduciario que los demás bancos centrales emiten, porque saben cómo crean ellos su propia moneda. En cambio el oro tiene una multitud de creadores y una limitación natural, lo que convierte en único y fiable.

[youtube]http://youtu.be/3UQlS7niH24[/youtube]

OroyFinanzas.com: Desde Europa se está pidiendo la implantación de cambios en el Tratado, ¿hasta que punto no resulta peligroso acumular tanto poder en Bruselas?

Rubén Manso Olivar: Peligrosísimo. Siempre es igual: cuando las políticas públicas fallan, el problema siempre se achaca a la falta de medios y se solicitan por ello más, nuevos y mejores medios para las autoridades con el fin de que no fracasen la próxima vez. Está es una carrera loca que sólo puede acabar con todos los medios en manos del Estado y ya sabemos como se llama eso, les guste o no a las Autoridades de Bruselas: comunismo, y como acaba: en el colapso económico.

OroyFinanzas.com: ¿Qué opina de un sistema financiero que ha utilizado la política para asegurarse que sus instituciones son demasiado grandes para quebrar?

Rubén Manso Olivar: Son las contradicciones de un sistema que se autodenomina de libertad de mercado, y no lo es. Es la pasión por el tamaño que tanto gusta a nuestras autoridades: Un gran supervisor bancario europeo y pocos y grandes bancos privados. Un error. Las entidades bancarias que no han dado problemas son las pequeñas. Además cuando caen, no preocupan, ni tienen prisionero al Gobierno. Por último, un gran número de entidades favorecen la competencia y al consumidor.

OroyFinanzas.com: ¿A que se debe que todos los partidos políticos defiendan políticas monetarias expansivas, de endeudamiento y que pretendan resolver un problema crediticio con más deuda?

Rubén Manso Olivar: El sistema bancario que padecemos: de reserva fraccionaria y sin patrón metálico que respalde la emisión de moneda que hace el correspondiente banco central en cada territorio, es una maquinaria perfecta para ir aumentando el poder de lo político continuamente. Este sistema ha permitido aumentar los déficit públicos que han facilitado la compra de votos por un mecanismo perverso:  servicios públicos universales, y en muchos casos absurdos, a ‘muy bajo coste’ para el ciudadano.

Por otro lado hay una confusión mental inmensa porque lo que hace crecer una economía en el largo plazo no es la deuda, sino el ahorro. Todo el sistema económico de Occidente insiste en las bondades del consumo para impulsar la economía y castiga el ahorro. Ahorramos poco, sin embargo parece que nuestras autoridades no ven que es la renta la que tira del consumo y no al revés, y que para que haya más renta en el futuro hay que ahorrar en el presente.

II Parte de la entrevista – Rubén Manso Olivar : “La crisis económica se agravará”

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "¿Porqué guardan los bancos centrales reservas de oro?"

  1. Sr. Manuel V. Creo que no somos tan grandes de edad, y calculo que el “big crunch” se dará antes de una década, así que si me lo permite, modificaré su último párrafo:

    “Nosotros, nuestros hijos, Nuestros nietos o bisnietos pagaremos con sangre lo que hoy nuestro gobierno remata por cuentas de cristal.

  2. Bendita especulacion.
    Eso nos permite poder ahorrar en plata alargo plazo.
    Tambien les sirve a los que tienen capacidad para ahorrar en oro.

    Recuerden:
    Nuestros nietos o bisnietos pagaran con sangre lo que hoy nuestro gobierno remata por cuentas de cristal.

  3. Puede que estas reservas de oro en los bancos centrales sean una forma de asegurarse para que puedan tener un tiempo de prórroga y poder salir así de tantos problemas financieros que a veces acumulan

  4. Srita. Maite, ya tengo algunos años analizando el comportamiento de los precios de la plata y el oro, y en base a mi experiencia me atrevo a darle mi punto de vista de buena fé.

    Efectivamente en el COMEX manipulan el precio del oro y la plata utilizando una especie de “reserva fraccionaria” en existencias físicas de estos metales, por lo que a corto plazo pueden hacer lo que les venga en gana (subir o bajar el precio según les convenga), por eso el “trading” es para expertos de tiempo completo, pero con todo respeto al Sr. Tovar,con los déficits fiscales de muchos paises “desarrollados”, con los QE ilimitados del BCE, FED, etc., creo que nadie puede garantizar que a corto plazo el oro vaya a 1400 dólares y menos aún a largo plazo, pueden suceder tantas cosas que cualquier día nos podemos amanecer con algo inesperado (por ejemplo hostilidades con Irán, ojalá y no suceda) y el precio podría reaccionar en sentido contrario al que esperamos.

    Sin embargo, en pocos años veremos el “Peak Gold”, el “Peak Silver” y el “Peak Oil”, y en unos 10 o 12 años se estarán agotando las minas primarias de oro y plata, quizás surjan cosas tales como “minas a muchos kilómetros de profundidad, incluso en aguas profundas del mar”, pero ¿a qué costo tan alto podrán producir unas onzas de los preciados metales?, mire el costo de la energía para la producción de estos metales es alto, imagínese para ese entonces con precios del petróleo en 200 o 300 dólares, y la población mundial sigue aumentando.

    Finalmente, el oro casi todo se atesora, en cambio la plata la mayor parte se consume, a Apple, Samsung, Sony, a fabricantes de paneles solares, etc., no les sirven las onzas de “plata de papel o digitales” que producen en el COMEX. Así que espero, que en un futuro no muy lejano, la demanda física de plata termine con esa mascarada del COMEX, y ante la brutal manipulación que implica una gran volatilidad, con la mejor de mis intenciones, mi recomendación es comprar gradualmente, unas onzas cada quincena, sobre todo cuando bajan el precio de la plata.
    CONCLUSION: La demanda de oro y plata física será la que dé el justo valor a estos metales preciosos y que por milenios han sido el “dinero por excelencia”. Al tiempo.

  5. Que chistoso es usted jeje.

    Si sube ganamos,pero si baja… ganamos mas todavia

  6. Alejandro Tovar | 17 octubre 2012 at 17:50 pm |

    Maite< yo se los habia advertido, busca mis recomendaciones de dias pasados. o preguntale a la sta. Karol. la manipulacion es perfecta para que el precio del oro llegue al intervalo abierto (1400,1460) los mismos que comoran y especulan con el oro papel son responsables directos de la manipulacion, pero ellos ganan si sube, pero si baja, la sta Karol va a tener que vender el carro que compro enm dias pasados. saludos y que dios los bendiga siempre. El que habita al abrigo del altisimo, morara bajo la sombra del onmnipontente. salmo 91

  7. Si está manipulado el precio del oro, ¿ de qué sirve comprar oro físico si su precio está manipulado y nunca lo van a permitir que suba mucho porque el precio del oro debería de estar a 8.000 dólares la onza si no se manipulara?

  8. ¿ Es por la manipulación en el precio del oro de los 5 principales Bancos Centrales del mundo ó es por otros motivos económicos ?

  9. ¿ Por qué está BAJANDO el precio del oro ? ¿ Sabéis cuáles son las causas ?

Comments are closed.

mencionado en: