El QE3 promueve el desmantelamiento de la economía de libre mercado

(OroyFinanzas.com) – Según Bruno Gisler, economista jefe del Grupo Zurich Aquila, las recientes medidas tomadas por la Reserva Federal desmantelan la economía de libre mercado.

A la expansión monetaria QE1 le siguió el QE2, posteriormente se aplicó la operación Twist y ahora se aplica el QE3. Se imprimirán cada mes $ 40 mil millones para comprar nuevas obligaciones a largo plazo. También se ha anunciado que el banco central estadounidense mantendrá los tipos de interés cercano al cero hasta mediados de 2015.

“Esta política monetaria extremadamente expansiva en mi opinión es problemática por varias razones”, asegura Bruno Gisler, economista jefe de Zurich Asset Management Grupo Aquila, y lo explica de la siguiente manera, “Con el QE3 no se crearan nuevos puestos de trabajo. Los bajos tipos de interés no son la razón por la que en EEUU no se crean nuevos puestos de trabajo. La razón radica más bien en la alta incertidumbre en la planificación a la se enfrentan ya que no se sabe cuanto pueden llegar a subir los impuestos en el futuro. Asimismo la ola de regulación es difícil de predecir y los costes económicos del sistema sanitario no están del todo claros. Algunos expertos se refieren a lo que esta sucediendo como una “huelga del capital”.

El dinero sobrante no es demandado en la economía real y permanece en el sistema financiero pero al menos  una parte de el fluirá a los activos financieros, lo que incrementará los precios del oro, las acciones, las materias primas y del petróleo. Los altos precios del petróleo tendrán un efecto bomba en los Estados Unidos.  Ya que a más de 4 dólares el galón, los consumidores estadounidenses reaccionan reduciendo el consumo por lo tanto, las medidas aplicadas por la institución que dirige Ben Bernanke, logran exactamente lo contrario de lo que es supuestamente la intención inicial.

Las medidas no convencionales de la Fed provocan inevitablemente que los ahorros pierdan valor real y los inversores están obligados a realizar inversiones asumiendo un riesgo cada vez mayor. Y todo esto sienta las bases para la próxima crisis financiera, que será cuando el capital pierda valor. El Estado tomará cada vez más el control de los mercados de capitales y aplicará regulaciones. La represión financiera en forma de tasas de interés negativas aumenta en dimensiones. Bruno Gisler afirma que si el capital pierde valor, la economía de libre mercado está en riesgo y que el QE3 que pretende aplicar la Reserva Federal, promueve de manera irresponsable el desmantelamiento de la economía de libre mercado.

Rubén Manso Olivar participará en la IV edición del Gold & Silver Meeting 2012 junto con Francisco Álvarez Molina y en el turno de preguntas y respuestas se podrán discutir las dudas e incertidumbres que puedan tener los participantes sobre la crisis financiera.

Fuente: Finews.com

Fuente Imagen: globalspeculations.com

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: