¿Qué es la inflación y como afecta la economía de un país? (I)

Dr. Juan Castañeda

(OroyFinanzas.com) – Quienes critican las operaciones de expansión cuantitativa y la rebaja histórica de los tipos de interés con que están respondiendo los bancos centrales a esta crisis suelen aducir que la inundación de dinero en los mercados monetarios acabara en inflación. Sí, en inflación, en una subida generalizada del nivel de los precios o, lo que es lo mismo, en una situación en la que nuestro dinero pierda capacidad de compra en el mercado.

[youtube]http://youtu.be/s76sHCJUt-A[/youtube]

Por su parte, los que defienden estas medidas convencionales y extraordinarias de expansión de la oferta monetaria afirman que no serán inflacionistas. Para responder a esta controversia podemos acudir a la que J. A. Aguirre y yo mismo hemos denominado como la “ley de la física monetaria”, que no es otra cosa más que la clásica “teoría cuantitativa del dinero”; que afirma que la expansión de la oferta de dinero por encima de la oferta de nuevos bienes y servicios acabará irremediablemente en inflación.

Es decir, que la inflación es al final de cuentas una cuestión monetaria. ¿Es ese el caso en la actualidad? ¿Está creciendo la oferta de dinero por encima del PIB?

Dinero e inflación monetaria

Antes de contestar a estas preguntas, merece la pena hacer un par de puntualizaciones y matices a esta ley de la física monetaria:

(1) La relación no es automática, y se necesita algún tiempo para que los aumentos de dinero que inyecta el banco central a través de los bancos se trasladen a los bolsillos y a las decisiones de gasto de familias y empresas.

Y (2) la conexión entre el aumento excesivo de la oferta de dinero y la inflación no tiene por qué ser ni proporcional ni, lo que es más importante, un fenómeno meramente nominal o neutral. ¿A qué me refiero con neutral en este contexto?

Una interpretación a la ligera de la ecuación cuantitativa del dinero pasaría por afirmar que si la oferta monetaria crece, digamos, diez puntos porcentuales por encima del PIB real de una economía, pasado un tiempo los precios aumentarán en la misma cantidad y el cambio habría sido meramente “nominal”. Pues bien, me temo que eso es así pero, además, ocurren más cosas; ¿acaso esa sobre-expansión de dinero no habrá afectado a variables reales, como la inversión, el consumo, el empleo o la propia producción de la economía?

Cuando el banco central rebaja el tipo de interés, entre otras cosas, crece la oferta de crédito en la economía y la gente tiene más fácil la financiación del gasto, ya sea en bienes de consumo o de inversión. Ello provocará que muchos empresarios se lancen a aumentar la capacidad de sus negocios para poder atender a ese incremento de la demanda de consumo.

Por tanto, si el banco central mantiene (artificialmente) una política de crédito barato durante mucho tiempo, claro que acabará por aumentar el nivel de los precios, pero también se habrá producido un crecimiento, artificial y a la postre insostenible, de muchos sectores productivos vinculados a esa política de crédito barato. En consecuencia, hay muchos sectores productivos que crecen sin mesura al calor de los bajos tipos de interés a tasas que no son sostenibles a medio y largo plazo.

La (penosa) historia monetaria del siglo XX, así como la última crisis financiera, nos han dado decenas de ejemplos de cómo puede haber una distorsión de la estructura productiva como resultado de la conducción de políticas monetarias demasiado expansivas durante demasiado tiempo. Estoy pensando, por ejemplo, en la expansión reciente del sector inmobiliario en España, y de todas sus industrias auxiliares.

II parte – Inflación y alternativas para el futuro en Europa II

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

15 Comentarios en "¿Qué es la inflación y como afecta la economía de un país? (I)"

  1. Hola Maite! perdona por la tardanza, yo soy joyero de profesión y dispongo de taller de muchos años en Valencia, por eso tenemos lingotes de plata, no dispongo de granalla,podria conseguirtela,
    si estas interesada o para cualquier consulta este es mi email:
    formenteramehari@hotmail.com

  2. Gracias sr. Castañeda por la amabilidad de contestarme .Vi el video que me recomiendo y es justo lo que yo pienso . En una economia libre con un sistema financiero basados en dinero solido(oro-plata) sin banco central y sin reserva fraccionaria una deflacion moderata puede sustituir con exito la inflacion moderata con sus clamados” beneficios” .Claro esta que en dicho caso los bancos no podrian jugar a la expansion crediticia sin riesgo de perderlo todo .Sin expansion crediticia y monetaria no seria posible al nivel que hoy vivimos ni la obsolencia programada ,ni la destruccion accelerada de los recursos naturales ,ni la especulacion desmesurada ni las querras a credito . Y todo eso deja sin jugosos beneficios a mucha gente .No estoy hablando de una teoria de la conspiracion mondial .Solo hablo de uno de los pocos monopolios de estado(imponer un tipo de dinero mediante la ley) que beneficia a un grupo restringido .Al oro le llemaron unos financistas” cadena dorada “y desde luego que lo era para muchos disparates que se transformaron en realidad una vez rota esa cadena .Puede ser el patron oro una panacea universal para la economia ? Por si solo no.

  3. “Goldcat”, tienes mucha razón; una crisis financiera del tamaño de la actual ha producido caídas muy notables en el valor de los activos bancarios, que son los activos que “respaldan” los pasivos de los bancos y por tanto, en último término, su propia liquidez y solvencia. En un sistema de banco central monopolista como el actual, de no ser por el ejercicio de su función como prestamista de última instancia, se habría contraído mucho más la oferta monetaria. Así ocurrió entre 1929 y 1931 en EEUU, cuando sólo en esos años cayó la oferta monetaria un 30%, con lo que ello supuso de agravamiento de la crisis y de estancamiento general durante años … .

    En cuanto a tu comentario sobre la relación entre la oferta monetaria y la productividad, me permito sugerirte este vídeo donde trato de explicarlo: http://www.youtube.com/watch?v=H-JFGfStMWM

    Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo. JC

  4. Es increible el grado de inconciencia que se puede ver en estos tiempos ,gracias a eso es mas facil para algunos tenerlo todo.

  5. Recillas.- Se agradece la confidencia… Le contaré otra: he estado esta tarde, hablando con una Residencia de Ancianos en Bruselas, para localizar a la amiga de mi suegra, que ha ingresado recientemente allí. Ella es de León, pero ha vivido muchos años en la capital belga… y , a su edad, los hijos “bienintencionados”… la han “colocado en el asilo”.
    Hablando con el Director y muy en serio, le he preguntado los precios mensuales para residentes “válidos” y “no válidos”… EN ONZAS DE PLATA. No me ha comprendido y se lo he vuelto a preguntar: “¿Supongo que también podrán pagar en plata… en onzas de plata ¿no?” Se ha producido un silencio espeso, largo… y, al final, me ha dicho, textualmente: “Los españoles siempre con su sentido del humor ¡eh!”
    ¡Criatura… el tiempo le enseñará!
    Saludos cordiales desde los Madriles.

    Confiemos
    Espero que, dentro de poco, comprenda

  6. Ayer busque un restaurante y no encontre mas que un mac tortas que abundan ,actualmente tienen un juego que se llama monopolis (o algo asi) donde puedes ganar un millon de dolares y vi dos senoras emocionadas jugando eso y comentaban que de sacarse el premio ya no tendrian que trabajar por el resto de sus vidas ,que toda la vida les ivan a dar un dineral, como no entendi nada fui a leer las reglas del juego y si efectivamente decia que el premio se entregaria de a 50,000dls cada ano durante 20 anos, volvi ami mesa y segui oyendo alas dos senoras, mas tarde les dije que en 20 anos esos 50,000 dls tal vez no le alcanzaran para comprar una amburguesa ahi mismo, me voltearon a ver y una de ellas dijo no hagas caso esta loco jejejejejejejejeje.

    Por un lado me alegro por meterme donde no me llaman, pero por el otro siento pena por ellas.

    Por cierto la comida ahi es pesima no se como a mis hijos les gusta.

  7. Como tengo una tarde tranquila se me da por lansar unas preguntas (mas). Se sabe que los enemigos del parton oro al 100% afirman que el dinero que no permite una inflacion moderata 2-3 % no permite crecimiento siendo mas probable una dinamica deflacionista .Mi pregunta es : si una persona sabe que con cada año que pasa su dinero compra un 2-3 % REAL mas le interesa ahorrar o gastar ? Si esa dinamica de deflacion moderata se da a largo plazo interesa prestar dinero aunque sin intereses(o intereses reducidos) debido al hecho que cuando se recupere la cantidad prestada su poder adquisitiva ha mejorado ?

  8. Considerando que la inflacion puede ser causada por el incremento de oferta monetaria segun una de las teorias o por la escasez de productos por la otra teoria que pasara si se dan las siquente condiciones : aumento de productividad y aumento de masa monetaria .No se puede decir que una compensa la otra dejando como resultado final una inflacion moderada?En este caso teniamos que acceptar que las dos teorias son en parte verdaderas(o en parte falsas) .
    Por otro lado las perdidas generadas en el sistema financiero no son una forma de destruccion de dinero?En los apuntes contables puede ser que un banco tenga(por ejemplo) 100 millones en creditos ipotecarios inviables y por vender los imuebles solo les quede 50 millones.

  9. Los factores primarios de la producción son: la Tierra, el Trabajo y el Capital, que junto a factores adicionales tales como son la Tecnología y la Capacidad Empresarial, son las variables que determinan la Oferta Agregada de bienes y servicios y/o el Producto Interno Bruto de un país (PIB).
    Una característica que tienen todos los factores de la producción es que son: finitos, limitados o escasos, excepto por el capital, debido a que el dinero con que podemos adquirir los bienes de capital puede llegar a ser infinito, justamente por la existencia del Dinero Fiduciario y los Créditos otorgados con el sistema de Reserva Fraccionaria.
    Al dejar a la variable Capital crecer infinitamente, mientras las demás variables permanecen relativamente constantes, se crea una distorsión en la economía que se puede explicar por la Ley de los Rendimientos Decrecientes, lo que implica que al llegar a un determinado valor del PIB, con más inyección de capital producimos cada vez menos y se llega a un punto en el largo plazo, donde la Oferta Agregada se convierte en una línea totalmente vertical que se conoce como Oferta Agregada totalmente inelástica y es aquí donde se producen las recesiones económicas crónicas que no responden a ningún tipo de estímulo de política monetaria ni fiscal y solo generan estanflación; es decir inflación con recesion. Buscar con Google “La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía”

  10. oro-del-moro | 8 octubre 2012 at 15:57 pm |

    a mas dinero mas trabajo asi que cuando haya trabajo cogeremos el dinero, no va a ser al reves.

  11. Bueno, un poco flojo el articulo. Como sabemos bien en America Latina, hay niveles y niveles de inflación. Hasta cierto punto, sirve para reactivar la economía. Mas allá de cierto punto, paraliza las operaciones comerciales (ya nadie quiere aceptar dinero impreso) esto último se conoce como hiperinflación. Una cosa es cierta: el ciudadano de a pie SIEMPRE pierde poder adquisitivo con ella. Esto a veces pasa disimulado por el hecho de que la economia como un todo puede acelerarse, trayendo algunos beneficios como pleno empleo, por ejemplo. El problema es que se trata de un equilibrio inestable que rapidamente puede perderse y caer en la “hiper”, con sus catastróficas consecuencias. Todo lo que tiene que ver con la inflación son funciones exponenciales, y por eso muy rápidamente de una inflación tolerable se puede pasar a una hiperinflación. Argentina se encuentra en este momento cerca del limite de la inflacion tolerable, y no se si su gobierno tendrá las luces suficientes como para saber frenar el proceso. Estuve de vacaciones visitando a mi familia, y por lo que vi, creo que no.

  12. Infinitas gracias a TODOS por sus sublimes consejos: Alejandro Tovar, doneloys, RICARDO y, especialmente, Chema…
    Chema, en cuanto disponga de tiempo, te escribo a tu e-mail. Muy agradecida de brindarme la oportunidad de ponerme en contacto contigo…Eternamente agradecida…;)
    RICARDO, te doy las gracias por ofrecerme un lingote de plata pura 999..¿ De dónde eres, RICARDO ? ¿ En cuanto me lo vendes ?
    A Alejandro Tovar, le comento que soy de Madrid, por lo que me gustaría que me respondiera donde puedo conseguir en España “plata pura 999” en granalla… ¿ Conoces algún lugar de España, taller de joyería que me informarán a quién compran ellos la PLATA FINA… (en granalla, lingote, hilo, lámina…)? ¿ Donde puedo buscar yo por internet los ensayadores-afinadores en España, también llamados “escobilleros”… más cercanos a mi domicilio ? RICARDO, espero tu sabia respuesta…
    Espero vuestras sabias respuestas y sugerencias con expectación…;)

  13. DondeestáFekete? | 8 octubre 2012 at 12:30 pm |

    SOLUCIÖN: 1) Expansión monetaria de los Bancos centrales, 2) que ese dinero se dirija a los particulares, 3) hiperinflación y 4) reactivación de la economía, 5)pago de todos los créditos y 6) comenzar de nuevo con patrón oro.

  14. DondeestáFekete? | 8 octubre 2012 at 12:14 pm |

    Se está demostrando que un aumento de masa monetario no está conllevando un aumento de inflación. Porqué? Porque en realidad la masa monetaria No aumenta porqué estas expansiones van dirigidas a cancelar crédito (van a los bancos).

    Ademas la massa monetaria esta disminuyendo a lo bestia debido a la restricción del crédito por quantias infinitamente superiores al QE1,… Es una medida para que todos los bienes se los quede la banca.

  15. Con todo el respeto para el autor del articulo me gustaria hacer una observacion . Lo que ustedes denominan la ley de la fisica monetaria funcionaria tal como ustedes lo describen en un sistema cerrado .Que quiero decir con sistema cerrado .Me refiero a un mercado clasico nacional donde la moneda nacional se sobrepone sobre los productos y servicios nacionales .Y sobre todo en un sistema de patron oro parcial como el de antes de 1971 donde las importaciones suponian salidas de oro .La diferencia que yo veo es que el aumento de masa monetaria del dolar o el euro se sobrepone a un mercado global , mas amplio que el nacional y por tanto el “exceso” de oferta monetaria genera una inflacion global pero en una proporcion inferior .Por decir de otra manera si el aumento de dolares sube con 10 % al repartirse por todo el mundo solo genera un 2% de inflacion nacional .Un gran truco verdad ? Y una gran fuente de riqueza.

Comments are closed.

mencionado en: