¿Qué es la reserva fraccionaria?

(OroyFinanzas.com) – Entre los economistas liberales, pocos temas hay que causen debates tan encendidos como la reserva fraccionaria. Escuelas de pensamiento, como la seguida por el Ludwig von Mises Insitute la denuncian como un robo inflacionario al pequeño ahorrador y abominan de ella. En otros grupos, como en el español Instituto Juan de Mariana, hay quien la defiende como posible y legítima. ¿Qué opinión tener de la reserva fraccionaria?

Para analizar este asunto, primero se debe entender la esencia del negocio bancario. Un banco es un negocio que presta un servicio. Y como tal, se supone que debiera cobrar siempre por él. Si un trabajador ahorra parte de su salario, el guardar el dinero ahorrado en su casa puede ser problemático: pueden entrar a robar, no se puede disponer de si se está de viaje, en caso de papel moneda puede deteriorarse,… Es muy atractivo llevarlo a un banco, donde lo guardarán en una cámara acorazada, con todo tipo de alarmas y vigilancias, y un atento señor en el banco que le devolverá el dinero cuando lo solicite.

El sentido común nos dice que por dicho servicio el ahorrador debería pagar al banco, para que el banquero pueda así pagar el edificio, la caja fuerte, las alarmas, las nóminas de los empleados,… Sin embargo, todos sabemos por experiencia que el banco no cobra al ahorrador por llevarle dinero, sino que le paga. Sí, remunera con un tipo de interés, pequeño en la coyuntura actual un 2%, por ejemplo, pero paga algo al fin y al cabo. ¿Cómo es posible? ¿Dónde está el truco?

Beneficio para el ahorrador y para el banquero

El truco está en que el banquero no guarda nuestro dinero en ninguna cámara acorazada, sino que lo presta cinco minutos después de que nosotros lo hayamos depositado. No, no lo guarda. Realmente sólo guarda como reserva una “fracción” del mismo (de ahí el nombre de reserva fraccionaria). Esta fracción, denominada coeficiente de caja, puede andar en el orden del 2%, el restante 98% lo presta. Y por ese préstamo puede cobrar un 6%, del cuál da al depositante el 2%, y se queda el otro 4%, por ejemplo. Ese 4% es el margen del banco, ahí está su negocio. ¿Y si el depositante quiere recuperar su dinero? Los bancos suponen que es poco probable que todos los depositantes vayan el mismo día a retirar el dinero. Guardando un 5% del total de los depósitos podrán atender la demanda puntual. Además, en un momento de apuro el banco podría pedir un préstamo a otro banco. Así funciona el sistema bancario que conocemos.

Si no se permitiese la reserva fraccionaria, alquien podría pensar que el negocio bancario sería imposible. No es así, únicamente diferiría en que sólo se podría prestar el dinero previamente ganado y ahorrado. Aunque, obviamente, es mucho más fácil prestar el dinero de otros.

[youtube]http://youtu.be/4uvoV4HEuI4[/youtube]

Problemas de la reserva fraccionaria

Sin embargo, no hay comida gratis. Con el sistema de reserva fraccionaria existe el riesgo de que todos los depositantes acudan al banco a retirar sus ahorros, el banco no sea capaz de conseguir todo el dinero que le reclaman, se produzca un pánico bancario y los ahorradores lo pierdan todo.

Adicionalmente al riesgo introducido en el sistema, la reserva fraccionaria tiene un segundo efecto, que es la expansión de la masa monetaria. Prestando el dinero de los depósitos, el banco crea dinero de la nada, con lo que aumenta la cantidad de dinero en circulación y por tanto el nivel general de precios. También baja artificialmente el tipo de interés, lo que facilita y anima a hacer inversiones, a menudo ruinosas.

¿Es legítima esta reserva fraccionaria? ¿Por qué sí, si introduce inflación y riesgo en el sistema? ¿Por qué no, si los depositantes dejan su dinero libremente a cambio de un interés? En un próximo artículo ofreceremos alguna respuesta a estos interrogantes. Quien tenga ya alguna, puede aportarla en la sección de comentarios.

Fuente Imagen: Mises.org

Antonio Cavero

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

16 Comentarios en "¿Qué es la reserva fraccionaria?"

  1. Waldo Fernández | 17 agosto 2014 at 20:26 pm |

    Si el dinero es deuda siempre estaremos endeudado no debe existir la reserva federal porque siempre que se fabrique dinero hay que pagar por esa circulación de dinero y lo pagamos nosotros con el interés asignado el gobierno debe de ser el dueño de la reserva federal porque este es independiente del gobierno

  2. Es el mejor artículo que he leído sobre la reserva fraccionaria. Lo más extraño de este tema, es que muy pocas personas lo conocen, tanto así, que la mayoría de los estudiantes de Economía de mi Universidad, les explican qué es “Encaje Legal”, “Multiplicador Monetario”… pero, no tienen la capacidad de análisis para ir más allá de fórmulas y convenciones. Necesario es educarse y educar. Gracias por esta gran lectura Antonio. ¡Saludos!

  3. Alejandro Tovar | 6 octubre 2012 at 17:58 pm |

    Sr. Antonio Cavero muy interesante su articulo, le sugiero que escriba uno sobre “señoreaje” y la opinion que le merece el siguiete teorema;

    Si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje.

  4. Infinitas gracias a Silverado, oro-del-moro, y especialmente a Chema por su sublime y profesional consejo, toda una lección magistral que intentaré poner en práctica…
    A Chema le pregunto:¿ Estoy todavía a tiempo de comprar oro físico ó plata física 999 ó ya estamos a unos precios muy altos para coger este tren ya en marcha ? ¿ Te gusta más la plata física ó el oro físico ? ¿ Lingotes ó monedas ?
    Y por último, otra pregunta a Chema: ¿ Es más barato y seguro comprarle oro y plata física a un afinador ó en tiendas especializadas de garantía como oro direct ?
    Chema,¿ en todos los lugares de España, los talleres de joyería me informarán a quién compran ellos la PLATA FINA… (en granalla, lingote, hilo, lámina…)? ¿ Donde puedo buscar yo por internet los ensayadores-afinadores, también llamados “escobilleros”… más cercanos a mi domicilio ?
    Me gustaría comprar oro y plata física 999 de forma anónima, ¿ dónde puedo hacerlo ? Muchas gracias Chema por tus sabios consejos…
    Espero tu sabia respuesta…;)

  5. Muy esclarecedor el articulo y muy acordes al mismo todos los comentarios de los señores foristas , respecto a lo que comenta Salvador acerca de que cada banco emita su propio dinero , ese mecanismo existio en alguna epoca de la historia financiera de los EEUU , antes de que alli se creara ese club de bancos privilegiados con la capacidad de imprimir dinero , que se llama la reserva federal (FED).Cuando un grupo de banqueros decide terminar con ese sistema particular de crear dinero , se refirieron a este como la banca anarquica , y justamente se instituyo a la FED como prestamista de ultima instancia(capitalizando el negocio ,por supuesto).Nada nuevo bajo el sol , saludos.

  6. Felicidades Chema , con su respuesta la Maite ya tiene un “Pequeño ghia practico para el ahorrador en plata y oro” .Ojala siga sus consejos .

  7. Maite, no se sienta usted mal por hacer esa pregunta. Ha llegado a formulársela, como hemos hecho todos… sorprendidos de que los bancos y los gobiernos que, desde pequeños nos habían enseñado a respetar como instituciones fiables, no eran tales. Por tanto, mi más sincera ¡enhorabuena!
    Ahora, por favor, y para intentar ayudarle a que usted misma tome la decisión más correcta, tome papel y lapiz y hágase estas cuentas: En España… -1/ ¿Qué interés me da mi sucursal bancaria, por dejarles allí, mis ahorros? -2/ ¿Qué tanto por ciento, de esos intereses, me quita el gobierno cada año? -3/ ¿Cuál es la inflación “oficial” (subida del IPC), reconocida por el gobierno, en lo que llevamos de año? -4/ ¿Cuál es la inflación “verdadera”, (la que observa cualquiera que va a la compra), entre Enero y Octubre del 2012?
    Eso por una parte. Por la otra pregúntese: -5/ ¿Cuánto ha subido el oro, (por supuesto “físico”), en lo que va de año? y, finalmente: -6/ ¿Cuánto ha subido la plata, (por supuesto “física”), en lo que va de año?

    Las respuestas a esas preguntas, más o menos son:
    -1/ Me dan un dos ó, quizá, un tres por ciento, en el banco.
    -2/ El gobierno se queda con la cuarta parte (el 25% de ese dos o tres por ciento de intereses)… Ya sólo me quedan tres cuartas partes de ese dos o tres por ciento. ¿Verdad? Por tanto me quedan límpios el 1´5… o, con suerte, el 2´25%…
    -3/ La inflación “oficial” es del 3´5 por ciento… que habrá que restar a los “intereses interesados, que no interesantes” que me daban. ESTO SE EMPIEZA A COMPLICAR… Ya voy por el MENOS DOS o, con suerte, por el MENOS UNO CON VEINTICINCO…
    -4/ La inflación “verdadera” es, al menos, del 6 por ciento… Si lo duda, pregúntele a cualquier ama de casa: ¿cuánto ha subido la leche, la carne, la luz, el gas, la gasolina…? Ya verá lo que le responden. LA COSA ES YA MUY SERIA: POR TENER DINERO EN EL BANCO… TENGO QUE PAGAR UN CUATRO Y MEDIO POR CIENTO. O, CON MUCHÍSIMA SUERTE, SÓLO EL TRES SETENTA Y CINCO POR CIENTO… CADA AÑO.
    ¿Cómo lo va viendo?
    -5/ El oro, hasta primeros de Octubre, ha subido un 10%.
    -6/ La plata, en estos 9 meses largos, ha subido un 15%.
    ¡Es muy curioso ¿no le parece?!

    Lo mejor es la previsión a varios años vista: A/ ¿Cuánto perderé, en el banco, en 5 años?… y B/ ¿Cuánto ganaré, EN PLATA, en esos mismos 5 años?

    Consejo: En casi todos los pueblos y ciudades de España existe una Plaza del Azogue, (actualmente llamado mercurio), con el que los joyeros y orfebres debían trabajar, tradicionalmente. Y sigue habiendo, en todos esos lugares, talleres de joyería donde le informarán a quién compran ellos la PLATA FINA… (en granalla, lingote, hilo, lámina…). O, también, puede buscar usted por internet, los ensayadores-afinadores, también llamados “escobilleros”… más cercanos a su domicilio. Y, luego, no es tan dificil hacerse amigo de un afinador, para comprarle a él directamente, (con IVA, naturalmente), los kilos de plata de 999 milésimas de pureza que usted quiera. Por último, puede también comprar monedas… pagando la plata más cara.
    Ya nos contará usted…

  8. Si los bancos tuvieran un sistema de reserva 100%, no funcionarian como “bancos”, sino como “cofresfort”, por lo que tendriamos que pagar para que nos guarden el dinero.
    Si colocamos el dinero en una cuenta a plazo fijo, con un interes determinado, implicitamente deberiamos entender que ese interés no se generará de la nada, sino que será parte de la ganancia que tendrá el banco por el uso de nuestro dinero.
    Yo creo que el problema está en que la mayoria de las personas no sabe como los bancos “juegan” con nuestro dinero. Es como que le prestemos nuestro dinero a un “amigo” que le gusta ir al casino …

  9. SilverSurfer | 4 octubre 2012 at 21:43 pm |

    test

  10. Me parece muy interesante este tema, pues aunque aun no me atrevería a decir que tengo la razón absoluta estoy dispuesto a dar indicaciones según lo que yo se.

    El sistema en si es un robo siempre que no sea consentido por el depositante. Lo que debe hacerse es dejar un sistema en el que cada banco emita su dinero y pueda decidir que reserva usa, si 100% o fraccionaria, en ese caso se establecería cual es la causa mas clara de crisis económicas. Pero mi intuición me dice que la reserva 100% sería capaz de frenar los ciclos, además, de coordinar un sistema de crédito sin descalce de plazos excesivo pues con un libre mercado estarían solos ante el peligro de la quiebra, sin prestamista de última instancia. Además de que no tendría porque quitar flexibilidad a la economía pues el periodo de los créditos y los depósitos al ser establecido como variable discreta, puesto que es filtrado por las preferencias subjetivas de los clientes (y por tanto no se establecería a cualquier periodo sino tan solo a los demandados y ofertados) se ajustaría para evitar un descalce de plazos excesivo sin necesidad de prohibir por ejemplo, los pagarés. Aun así, soy de la opinión de que no debería de darse dinero como depósito en forma de préstamo sin estar capitalizado de forma metálica (o la opción que use el banco) pues es robarle mediante inflación a los demás usuarios de ese dinero y por tanto arriesgarte a que ante la bajada de precio se produzca una corrida y retiren el oro de la sucursal dejando al banco descapitado totálmente y además con prestamos que no se van a pagar puesto que han perdido su valor como tales.

  11. Para los que no tienen nada es mejor tenerlo en el banco.Los que tienen algo mejor tenerlo en plata y oro (en su casa, en su jardin o una caja fuerte en un banco).

  12. El sistema de rezerva fraccionaria es legal por que la ley lo permite pero no tiene nada de legitimo .Es tan legal como siglos atras era tener esclavos y tan legitimo como tener un ser humano esclavizado.En el proceso de ampliacion de la oferta monetaria que genera la rezerva fraccionaria los mas castigados son los ahorradores y los favoreciodos los especuladores y despilfaradores junto con los mismos bancos.El aumento de eferta monetaria golpea conla inflacion justo al ahorrador que ve como lo poco que tenia ahorrado vale (compra) cada dia menos.
    Por poner un ejemplo es como las hormigas juntan grano con grano y la cucaracha se ofrece para guardarlo y cuidarlo pero en realidad se lo presta con intereses a los saltamontes ,grillos etc.Los saltamontes cojen los granos y se los ofrece a las hormigas a cambio de trabajo duro .Su esfuerzo es cada vez major por que lo que gana vuelve a dejarselo a las cucarachas(la comparacion es totalmente intencionada y relevante) que vuelve a prestarlo a los mismos de antes.El ciclo se repite hasta que la hormiga necesita sacar los granos que pensava que tenia guardado .
    Moraleja : no seas hormiga.Puedes ser saltamonte , grillo ,oruga o mejor que mejor cucaracha ….pero nunca hormiga.

  13. oro-del-moro | 4 octubre 2012 at 17:03 pm |

    señora maite en el banco no se lo podran robar en su casa en oro y plata se lo llevan de un tiron como alguien rumoreee algo ya estara vendida a menos que viva usted en un bunker.

  14. Aca en Mexico no existe el Encaje Legal, el sistema Bancario esta mas expuesto a cualquier cosa para no pagar al depositante sus ahorros. Existe algo llamado IPAB que “garantiza” hasta 500 mil UDIS por persona sus ahorros, pero este dinero es fondeado por los mismos ahorradores por medio de cuotas que tienen que dar los bancos periodicamente. Un fraude legalizado.

  15. Maite, ¿está usted de broma verdad? evidentemente antes le confiscan mediante la inflación o la incautación lo que tiene en el banco, que sus ahorros en oro o plata físicos

  16. Entonces, ¿ es mejor tener todo nuestro dinero en oro y plata físicos ó tenerlo en cualquier banco, por muy solvente que sea ?
    Gracias y saludos…

Comments are closed.

mencionado en: