Tribunal de Cuentas alemán exige auditoría de reservas oro

(OroyFinanzas.com) – El Tribunal de Cuentas alemán le ha pedido este lunes al Bundesbank que realice una inspección periódica del inventario de las vastas reservas de oro que tiene Alemania en el extranjero. Los auditores ‘debido al alto valor de las reservas de oro’  presentaron el lunes un informe ante la Comisión de Presupuestos del Bundestag.

Alemania posee las segundas mayores reservas oficiales de oro del mundo, cerca de 3.400 toneladas, pero nunca se ha comprobado la autenticidad, ni el peso de las reservas. Ahora, el Tribunal de Cuentas alemán ha pedido al Bundesbank que debe examinar las reservas de oro en el exterior con regularidad. El Tribunal de Cuentas alemán mediante esta auditoria quiere asegurarse de que las cerca de 3.400 toneladas de oro realmente existen porque según indican “nunca ha sido verificada la autenticidad y peso las reservas”.

El Bundesbank alemán repatriará una parte de las reservas de oro almacenados en el extranjero. Según se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas alemán en los próximos tres años se deben repatriar 50 toneladas de oro anuales que están depositadas en la Reserva Federal “para ser sometidas a un examen a fondo”.

El oro del Bundesbank se almacena en tres bóvedas de todo el mundo: el Banco de Inglaterra, el Banco de Francia y en la Reserva Federal.  El tribunal ha cuestionado la práctica de depender de una confirmación por escrito de los custodios (bancos centrales).

Los críticos de que Alemania tenga el oro en el extranjero, señalan que el oro en caso de conflicto podría ser fácilmente incautado por otros estados. Una gran parte de las 3.396 toneladas de oro de Alemania llevan décadas custodiadas en la Reserva Federal de Nueva York, en el Banco de Francia en París y en el Banco de Inglaterra en Londres.

Un portavoz del Bundesbank expreso cautela con respecto al informe sobre el oro alemán. “Nuestro procedimiento es perfectamente legal. Y durante 60 años, el Tribunal de Cuentas lo ha considerado válido”.

Fuente Imagen: faz.net

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Tribunal de Cuentas alemán exige auditoría de reservas oro"

  1. Bueno, seria interesante tambirn saber quien guarda las reservas de Italia y Francia, las del Fmi, y los principales tenedores de oro despues de Usa Y Alemania. Si todos lo guardan en Usa, estan fritos.

  2. doneloys,¿ qué te parece invertir una parte del dinero en BUENAS MINERAS COMO GOLDCORP Y SILVERCORP y EL RESTO EN UN BUEN FONDO DE INVERSIÓN DE BESTINVER.ES ?
    Espero tu sabia respuesta…;)

  3. Sublime respuesta de doneloys a mis dudas sobre el precio del oro…pero te sugiero, cuides tu lenguaje…;)
    Entonces doneloys, invertir en oro físico no es buena idea por la dificultad en verderlo rápidamente por lo que aconsejas invertir en “acciones mineras” por la posibilidad de cambiar toda la inversión en una décima de segundo, y sin efectos fiscales…
    Doneloys,cuando hablas de las “acciones mineras” sin efectos fiscales, entiendo que te refieres a FONDOS DE INVERSIÓN porque las “acciones” sí tienen efectos fiscales.
    Doneloys, me gustaría que me aconsejaras en qué empresas mineras inviertes y si lo haces a través de FONDOS DE INVERSIÓN…
    Esperando tu sabia respuesta, de nuevo etérnamente agradecida por tus sublimes respuestas…;)

  4. ¿Capitalismo salvaje y neoliberal? Vaya, nunca había oído semejante jeremiada anteriormente. Se nota que los anticapitalistas no están drogados ni se mueven en función de la última consigna de moda.

    Pero si es precisamente de lo que adolece el mercado de los metales preciosos, de la falta de un mercado realmente libre que se rija por la ley de la oferta y la demanda. Por que lo que tenemos ahora es justamente lo contrario, un mercado intervenido hasta el tuétano por políticos y banqueros centrales para suprimir el precio de los metales preciosos con la intención de preservar el estatus de sus papelitos como dinero real. Eso sí que es un narcótico; el dinero fiat o fiduciario. Lo triste es que esto mismo es extensivo al resto de mercados, corruptos por el intervencionismo estatista. El Capitalismo de Estado realmente existente ha provocado que los precios hayan dejado de ser los auténticos faros de la economía de mercado.

  5. Bravo doneloys!! 🙂

  6. Te equivocas totalmente Doneloys, es el Capitalismo salvaje y neoliberal del crecimiento desaforado el que ha idiotizado a la sociedad como una droga

  7. Recillas en Octubre del 2011,luego de haber caído a menos de 1600,el oro desde esta fecha comenzó a subir de nuevo y en una semana llego a 1740 para luego en dos semanas estar por los 1800,como todos sabemos empiezan las fiestas y las bodas,lógicamente la demanda física de India impulsara el precio del oro….muchos saludos.

  8. Daneloys.

    Muy bien dicho claro y fuerte.

    Solo agregar que esto es como dicen un pendulo y cuando llega arriba tiene que regresar para volver a empezar el ciclo asi lo ah demostrado la historia.

    Hasta lo de uto el ultimo bien dicho jeje

  9. Imagínense que se extiende por el mundo la duda que les ha entrado a lso alemanes, sobre la veracidad de la real existencia FÍSICA de su oro, y que aquí empieza todo quisqui a exigir auditorias de su oro físico… ¿Creen que está realmente en las bóvedas de los ingleses, franceses y norteamericanos, esa cantidad de oro que dicen tener? PUES NO, NO LO ESTÁ, DE ESO NO TENGAN NINGUNA DUDA. ¿Y qué sucedería entonces, si se confirmase algo así? Pues que el oro se pondría en un sólo día en 10.000$/onza, y seguramente para seguir subiendo hasta los 25.000$/onza en menos de un mes. No es tan lejana esa posibilidad, amigos, si llegamos a ver todos que el rey está desnudo, la desbandada puede ser general, y entonces maricón el último… (esto último es un dicho, que nadie venga con politiquerías correctas, junto al buenismo, el feminazismo, y ecolojetismo, es una de las cosas que más daño han hecho al mundo occidental en las últimas décadas, que parece como si de repente toda una civilización se hubiera vuelto gilipollas)

  10. ¡¡Aprovechen estos precios para entrar en el sector oro a tope, amigos, en unos meses ganarán un mínimo del 50%!! En 2013 veremos el oro superar los 2.500$/onza, eso sí, si el Dow perdiera a su vez la mitad de su valor, porque entonces algo gordo pasará inevitablemente (una guerra, unas quitas salvajes y globales, un cataclismo económico, yo qué sé…), y ¡¡SALGAN DEL ORO INMEDIATAMENTE, PERO COMO ALMA QUE LLEVA EL DIABLO!! Las cosas son como son: no hay bien ni mal que cien años dure, ni tampoco cuerpo que lo resista.

  11. Creo que podría incluso bajar hasta 1550 dól/onza sin ningún problema, que es el mínimo hasta el que se ha acercado en varias ocasiones este último año, si bajase de esa cifra habría que preocuparse muchísimo, pues cabría la posibilidad bastante certera de que se hubiera acabado el movimiento alcista de fondo (el que viene sucediendo desde hace más de diez años), pero no parece posible que algo así suceda, sencillamente porque no ha cambiado la situación económica mundial para que ello pueda suceder, los gobiernos siguen endeudándose, y sólo les preocupa el corto plazo, como mucho el medio plazo, NUNCA EL LARGO PLAZO, todo lo solucionan con sucesivos e imponentes déficit anuales, y la únicas formas que tienen de controlar esas inmensas deudas públicas (QUE OBVIAMENTE NI PIENSAN PAGAR, NI PAGARÁN), son las quitas (como sucederá en el caso de España, para los casos muy graves), o la inflación, para los casos más controlables, y así ir tirando ajustando esa deuda con la inflación que van creando (y en el oro “no hay inflación”, si queremos decirlo así). Así que buenos tiempos para el oro, que nadie se apure por esta bajada, y que aproveche para invertir más. Otra cosa es de que forma invertimos, estoy de acuerdo con la mayoría de los comentaristas, en que no hay que hacerlo en papelitos que prometen la titularidad de una cantidad de oro determinado, para eso es preferible hacerlo en físico, pero las acciones mineras (mi forma de invertir en oro), no son papelitos, SON LA PROPIEDAD DE LA PARTE QUE CORRESPONDA DE LA PROPIA MINA, al igual que una inscripción en el registro de la propiedad, de la titularidad de un inmueble, tampoco es un papelito, sino el propio inmueble, y si a ello añadimos la posibilidad de cambiar toda tu inversión en una décima de segundo, y sin efectos fiscales…, pues eso, BLANCO Y EN BOTELLA: ¡¡LECHE!!

  12. El oro no sube (ni baja) de forma estable a corto plazo, sino a trompicones, en este sentido es similar a la renta variable, no a la renta fija, mira la gráfica del oro a diez años y lo entenderás perfectamente, en este momento se está reproduciendo lo que pasó en 2008, y estamos en puertas de retomar la subida de fondo, la que viene produciéndose desde hace más diez años. En mi opinión una gran subida es inminente, por lo que ahora estamos ante una gran oportunidad para comprar, aunque discrepo de la opinión de otros comentaristas respecto a que invertir en oro vaya a ser una extraordinaria a larguísimo plazo, habrá un día en que baje, y vuelva a sus ratios habituales respecto al dow jones (por poner un ejemplo, pero bastante útil para valorar si el oro está caro o no), por eso hay que estar dispuesto a salir del oro tan diligentemente como hay que entrar, la economía se mueve por ciclos, y así seguirá haciéndolo, de ahí la dificultad y los costes de desprenderse del oro físico, pues algunos inversores que estamos ahora de lleno en el oro, por motivos que todos conocemos, saldremos en un momento dado TOTALMENTE en una décima de segunda, adivinar ese momento es lógicamente muy difícil, pero volviendo al ejemplo de la ratio dow jones/oro, si ahora estamos en ocho, obviamente si se pone en dos, HAY QUE SALIR A ESCAPE, repito, por poner un ejemplo, lógicamente hay que estar pendientes de otros datos, pero a lo que estamos: los próximos meses, incluso años, VAN A SER ESPECTACULARES PARA EL ORO, y si gana OBAMA aún más, pues tendremos déficit anual, aumento de la deuda pública, y por tanto, flexibilizaciones cuantitativas a tutiplén.

  13. ¿ Alguién me puede explicar por qué está BAJANDO el precio del oro ? ¿ Cual es la causa si es que la sabéis ?

Comments are closed.

mencionado en: