Rubén Manso Olivar : “La crisis económica se agravará”

(OroyFinanzas.com) – Hemos entrevistado a Rubén Manso Olivar antes de su participación el próximo 14 de noviembre en la conferencia “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera”, organizada por la AEMP y OroyFinanzas y a la cual le invitamos a inscribirse. Manso Olivar es ex inspector del banco de España y uno de los mejores y más preclaros analistas del sistema financiero español en la actualidad con el que podrán intercambiar opiniones durante la Conferencia el 14 de noviembre.

OroyFinanzas.com: Sr. Manso su vida que ha girado de alguna manera alrededor del dinero, en su carrera profesional en la banca y como Inspector del Banco de España, y ahora en su despacho de consultoría contable. ¿Que es el dinero y que funciones y características ha de tener? ¿diría Usted que hemos olvidado la importancia del dinero estable?

Rubén Manso Olivar: Hace mucho tiempo que concluimos que el dinero tiene que ser un medio de intercambio generalmente aceptado, que actúe como depósito de valor y que su valor para poder ser depósito debe ser estable. Las autoridades occidentales llevan, al menos desde el final de la II Guerra Mundial, haciendo perder valor al dinero, por lo que éste ha dejado de ser un buen depósito de valor. Sin embargo, sigue actuando como medio de pago por imperativo legal.

La importancia del dinero estable no es sólo económica, sino política y social. El deterioro moral de Occidente, que es la base de su deterioro económico, tiene su reflejo en el deterioro del valor del dinero: nos pagamos con palabras que cada vez valen menos y lo sabemos.

OroyFinanzas.com: ¿Como vislumbra Usted el futuro de España en el caso de un agravamiento de la crisis?

Rubén Manso Olivar: La crisis se agravará. Podemos tomar dos caminos: la vuelta a los fundamentos que hicieron de Occidente lo que fue o continuar mintiéndonos, con lo que iremos a peor. Occidente ha buscado incesantemente la Verdad, que es la base del progreso técnico y económico, y ha creído en el esfuerzo, el ahorro, y la responsabilidad individual. Estos principios nos sacarán adelante. Creer que un Estado omnisciente y omnipotente sin nuestro concurso lo hará, es continuar en el camino hacia la esclavitud.

OroyFinanzas.com: El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica, y hemos asistido a rescates e intervenciones estatales y manipulaciones del mercado que tienen mas bien poco que ver con el libre mercado. ¿Como hemos llegado a esta contradicción y tergiversación del sistema financiero?

Rubén Manso Olivar: Es que en el sistema financiero no opera la libertad de mercado, como se dice. El problema del mismo no ha sido la falta de regulación como suele decirse: sino lo contrario, el exceso de regulación. Esto es muy evidente en el sector bancario, el único donde todavía se defiende el fracaso evidente que es la planificación central soviética.

Así, tenemos un banco central que decide exactamente la cantidad y precio de dinero que tiene que haber en cada momento, y la produce. Claramente esto es un monopolio público que utiliza a los bancos privados como una suerte de franquiciados a través de los cuáles distribuye el crédito.

Si finalmente el banco central yerra en la ejecución de la política monetaria, arrastrando con el a la banca privada, las autoridades se encuentran en la tesitura moral de ayudarla…es falsa la idea de que existe libertad de mercado en el sector financiero.

I Parte de la entrevista – ¿Porqué guardan los bancos centrales reservas de oro?

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Rubén Manso Olivar : “La crisis económica se agravará”"

  1. Al menos hay alguien que es sincero: la crisis se agravará. ¿Han oido decir eso a los políticos que nos gobiernan?. Ellos siempre viendo el final de la crisis. Bueno, eso es lo que dicen ante su pueblo, pero estoy convencido de que el final no lo ven ni utilizando un telescopio. Salvo que se haga como los avestruces, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que la cosa no tiene arreglo. Lo más que podemos hacer es estar preparados para el desastre que se nos viene encima.

  2. Administracion Foro | 19 octubre 2012 at 0:55 am |

    Muchas gracias Oscar y a todos por vuestro apoyo!

    Marion

  3. Srita. Maite, más bien debemos dar las gracias a OroyFinanzas (lo digo como un sincero reconocimiento) que no dá la facilidad de intercambiar de manera respetuosa nuestros puntos de vista y apoyarnos mutuamente para cuidar nuestros patrimonios y nuestra libertad.

    Tengo la impresión de que usted es joven, ahorre a largo plazo poco a poco onzas deplata física, diversifique su ubicacióny que sólo lo sepan 1 o 2 familiares de su total confianza. Y ante las calamidades que cada vez nos acechan más (no tardarán ni 10 años), usted llegará incluso a ser muy feliz.

    P.D. Por cada onza doro se producen 10 de plata, la mayor parte de esa plata se ha consumido, se sigue consumiendo y se seguirá consumiendo. Y sin embargo el ratio de cotización es 53, una ganga la plata física, pero no le pido que me crea, si me estuviera permitido pedírselo sería investigue a este metal precioso, por ejemplo en los libros de Don Hugo Salinas Price, artículos sobre como China, Rusia y la India, gobierno y ciudadanos están haciendo acopio de estos metales. Y algo muy importante, las deudas, déficits fiscales de USA y los famosos QE’s.

  4. Parece que la entrevista a este señor acaba aquí, pensaba que había una tercera parte, en fin, una pena no poder seguir leyéndole.

  5. ¡Jope! Aguardo con ansiedad, para leer la entrevista completa a este señor (Rubén Manso), sólo con las cuatro cosas leídas hasta ahora, me parece ya buenísima… ¡Qué claridad de ideas tiene este hombre, y cómo va directamente al grano!

  6. Infinitas gracias, Alejandro Tovar, como siempre, por tus sublimes comentarios a mis dudas y, especialmente, infinitas gracias por tus lindas palabras:”El que habita al abrigo del altisimo, morara bajo la sombra del onmnipontente. salmo 91″. Yo también soy católica…;)
    Infinitas gracias, Oscar Ruíz por tu sublime lección magistral sobre el oro y plata físicas y por tu exquisita deferencia en hacérmelas llegar a mi y a todos los participantes en este foro…;)

  7. Sin ser una pregunta dirigida al sr. Olivar pregunto :¿¿¿ antes del inicio de la crisis por que las voces criticas con la falta de libertad y exceso de planificacion por parte de los Bancos centrales eran practicamente inexistentes? .Es ovio AHORA que el proposito de planificar con exactitud la cantidad de dinero que necesita un mercado y su precio(lo que se proponen los bancos centrales) es una utopia .Por que no se dijo nada ANTES, en la epoca de expansion crediticia?

Comments are closed.

mencionado en: