Cómo crea dinero el mercado o el limite de la deuda

(OroyFinanzas.com) – En las sociedades sin dinero los intercambios comerciales se realizaban mediante el trueque. Con este metodo, el individuo realizaba simultáneamente una compra y una venta de algo. La invención del dinero permite separar el acto de comprar del de vender. Efectivamente, por lo general, cuando vamos al mercado o compramos algo o vendemos algo, pero no las dos cosas a la vez.

Un paso más allá se produce cuando en la compraventa el comprador no aporta el dinero en el momento, sino una promesa de pagar en el futuro, en una fecha determinada que llamamos vencimiento. El comprador se va a su casa con el bien adquirido, pero también con una promesa que tendrá que cumplir.

Para que no haya olvidos, la promesa en general queda escrita en un papel, que guarda el vendedor. Este papel tiene diferentes nombres según el contexto y el vencimiento: “pagaré”, “letra”, “bono”, “obligación”, “cheque”… pero el concepto es el mismo: un papel que dice quién debe qué y en qué fecha lo debe pagar.

Este papel, que es un “billete en fabricación”, o un “casi-billete”, tal vez lo pueda utilizar su dueño para hacer otros pagos a terceros antes de la fecha del vencimiento. Si lo aceptan en el mercado (y esto es muy importante, si lo aceptan), este pagaré actúa como un sustitutivo del dinero, puesto que en el futuro lo será.

En general el pagaré o “casi-billete”lo aceptarán antes de la fecha de vencimiento como billete, si se le hace un pequeño descuento. Por ejemplo, un pagaré de $100 lo acepatarán como un bilelte de $90, si los hubiese. ¿Por qué $90 y no $85, o $95? Por el tipo de interés. El tipo de interés es lo que se quita al pagaré para convertirlo en dinero.

Con este sencillo mecanismo, una deuda entre particulaes, se ha producido creación de dinero. No ha intervenido ningún banco, ni ningún gobierno, ni ninguna casa de la moneda.

¿Cómo puede crear dinero el mercado?

Se puede crear dinero siempre que las promesas de pagar en un futuro resulten creíbles y el mercado las acepte. En general el número de promesas que se pueden hacer o compromisos que se pueden adquirir no es infinito. Al firmar un pagaré, de alguna manera estamos dando parte de nuestro tiempo y capacidad de trabajo o producción, que no es infinito.

Llegará un momento en que el mercado ya no creerá nuestras nuevas promesas, y nos denegará el nuevo crédito. Dicho de otra manera, el dinero se creará mientras el mercado acepte nuevos pagarés generados. Aquí se puede ver la importancia que tiene en la cantidad de dinero el hecho de que alguna institución importante acepte o no pagarés.

También se creará dinero si bajan los tipos de interés. Al bajar los tipos, la diferencia entre billete y pagaré se reduce, siendo prácticamente indistinguible en un entorno de tipos cero. También aquí se puede ver la importancia de la manipulación de los tipos de interés. Bajando artificialmente los tipos de interés se crea dinero.

¿Podemos crear mucho más dinero?

Los tipos de interés están ya próximos a cero, por lo que la vía de bajar tipos de interés parece agotada. En cuanto a hacer nuevas promesas de pago, el cierre del mercado del crédito quiere decir que no ya se aceptan demasiadas nuevas promesas entre particulares, por lo que la creación de dinero por el mercado parece que está llegando al límite.

Algún lector dirá que esto tiene truco. Como se ve, en el razonamiento anterior no se ha distinguido demasido entre actores publicos y privados, ni se ha tenido en cuenta la actuación de los bancos centrales. Por lo que a estos efectos, se ha supuesto que los gobiernos son un actor privado más. Pero realmente son un actor poderoso, ya que pueden obligar por la fuerza a aceptar sus propios pagarés y pueden también bajar el tipo de interés (incluso haciéndolo negativo).

Y no hablemos de los bancos centrales que gobiernan, que pueden crear el dinero “ex nihilo” (de la nada). Por tanto, podemos concluir que el mercado está ya al límite de creación de crédito por sí mismo, pero los gobiernos siguen inflando artificialmente esta cantidad por el poder que tienen, no por que lo demande el mercado.

Antes de intentar analizar el papel de los gobiernos en la creación de dinero, es necesario hacerse una pregunta: ¿a quién beneficia que haya más o menos dinero en el mercado?

Antonio Cavero

Fuente Imagen: artv.cl

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

1 Comentario en "Cómo crea dinero el mercado o el limite de la deuda"

  1. dondeestàFekete? | 14 noviembre 2012 at 10:37 am |

    Que haya más dinero en el mercado beneficia a quién lo imprime y a quién se lo entregan…. a veces a cambio de nada….

Comments are closed.

mencionado en: