Ganadores y perdedores en una hiperinflación

Bulgaria 10000 Leva

(OroyFinanzas.com) – Martin Malchev es un joven búlgaro que relato recientemente en KungFu Finance la hiperinflación que azotó a Bulgaria en los años 90. En esta cuarta parte de sus vivencias, Martin Malchev explica quienes salieron ganando y perdiendo del colapso financiero causado por la hiperinflación.

Probablemente no podamos extrapolar las vivencias de los búlgaros durante la hiperinflación a nuestras actuales economías, porque Bulgaria era un país comunista en plena transición sin experiencia en los mercados financieros internacionales, pero dudamos que algunas de las ventajas que pudo obtener la población en Bulgaria por la hiperinflación se puedan replicar si economía occidental llegara a pasar por una hiperinflación.

La hiperinflación que vivió Bulgaria en los años 90 por Martin Malchev (IV parte)

En aquellos tiempos la mayor parte de la población búlgara eran ahorradores y esa fue la razón principal por la que fueron golpeados tan fuerte. Por ejemplo, la mayor parte de los niños menores de edad tenían cuentas de ahorro a sus nombres. Mi hermano, mis primos y la mayoría de mis amigos teníamos dichas cuentas. En esas cuentas a los padres y abuelos podían depositar levs, pero no retirarlos. Sólo los hijos tenían esa potestad, y únicamente después de haber cumplido los 18 años. Los depósitos estaban asegurados por el gobierno y esa fue una de las razones por los que eran tan populares.

 

Por entonces,  desconocíamos que el propio gobierno no estaba asegurado en caso de quiebra y esos depósitos fueron sólo una pequeña porción de los ahorros de la gente que se evaporaron.

Por un lado mi familia recibió el golpe de la pérdida de sus ahorros. Pero por otro lado, 4 o 5 años antes de estos acontecimientos, mis padres habían pedido un préstamo a 20 años al banco para comprar una casa. Un día, en mitad de la hiperinflación, cuando mi padre todavía tenía un trabajo, tomó el cheque de su paga  y con la mitad  pagó el préstamo de nuestro hogar y con la otra mitad compró dos platos.

Hubo personas que no tuvieron que pagar nada, porque sus bancos fueron a la quiebra, desaparecieron y liberaron así a sus clientes de todas las obligaciones, incluyendo el pago de los préstamos. Las personas afortunadas, mis padres incluidos, no sabían que esas cosas podían pasar y que pasarían, pero tuvieron la suerte de hacer lo correcto en el momento oportuno sin saberlo. No había mucha gente endeudada por aquel entonces, la cultura de los préstamos y de vida a crédito aún estaban por llegar.

En definitiva, si tengo que resumir lo que aprendí por experiencia personal de la hiperinflación, sería que es la ‘cola’ de la inflación. Una vez que la inflación comienza a ganar velocidad no puede ser detenida. La moneda se infla hasta alcanzar niveles de hiperinflación cuando la gente pierde la fe en su gobierno y en su capacidad de recuperación de la inversión de sus obligaciones.

Y la situación empeora cuando el resto del mundo también pierde la fe en la capacidad de ese mismo gobierno. Cuando las cosas se empiezan a ir de las manos, los políticos y el presidente del banco central siempre mienten sobre el verdadero nivel de inflación y desempleo y afirman que todo está bajo control.

Durante la hiperinflación los que ahorran en dinero y la gente con salarios son los más perjudicados. Las personas que invierten no sufren tanto. Los que piden préstamos de los bancos en la moneda inflada y los invierten en activos tangibles o cualquier cosa menos en la moneda inflada, se benefician, ya sea porque los bancos van a la quiebra o porque los préstamos son eliminados por la inflación. Dado que he visto únicamente una vez la hiperinflación, no puedo afirmar que siempre se desarrolle de esta manera y espero no tener que entenderlo nunca.

I parte del relato de Martin Malchev  ’Hiperinflación en Bulgaria 1996-1997

II parte del relato de Martin Malchev ‘¿Cómo se vive en una hiperinflación?

III parte del relato de Martin Malchev ‘Cómo sobrevivir a una hiperinflación y sus consecuencias

V parte del relato de Martin Malchev ‘La hiperinflación en Bulgaria y su recuperación económica

Fuente: Kung Fu Finance

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: