John Mauldin explica los mercados alcistas y bajistas

(OroyFinanzas.com) – John Mauldin es presidente de Mauldin Economics y de Millenium Wave Investments, además de escritor “best-selling” del New York Times. Durante el reciente Casey Research Summit celebrado en Carlsbad, California, Susan Fuji de KungFu Finance entrevistó a John Mauldin y durante los próximos días iremos publicando la entrevista con este prestigioso experto y conociendo sus puntos de vista sobre:

  • Qué se necesita para ser un buen inversor
  • Como invertir en mercados alcistas y bajistas (y cuáles son)
  • Estrategias que funcionan en mercados bajistas
  • La falacia de los rendimientos pasados
  • El final del ciclo de deuda y sus repercusiones para los inversores
  • Qué pasará con el euro y cómo afectará a Estados Unidos y el resto del mundo
  • Por qué es optimista en cuanto a que Estados Unidos ajuste el déficit y que pasaría si no lo consigue
  • Su predicción de quién ganará las próximas elecciones
  • Cómo se consigue generar rendimientos en un ambiente de tipos de interés tan bajos

[youtube]http://youtu.be/mHLskCx4HaI[/youtube]

Susan Fuji  de KungFu Finance : Hola! Soy Susan Fuji de Kung Fu Finance. Tengo el honor de estar hablando con John Mauldin, presidente de Mauldin Economics y de Millenium Wave Investment, nombrado escritor “best-seller” por el New York Times, e inversor avezado.

John Mauldin: ¡No vayamos demasiado lejos! (risas)

Susan Fuji  de KungFu Finance: ¡Es verdad!, eres una de las pocas personas que conozco que es verdaderamente un inversor inteligente, y es un honor hablar contigo.

John Mauldin: Gracias, eres muy amable.

Susan Fuji  de KungFu Finance: Quería hablar un poco sobre tu nuevo libro. Has escrito un nuevo libro titulado The Little Book of Bull’s Eye Investing:Finding value, generating absolute returns, and controlling risk in turbulent markets, que debería ser lectura obligada para todos los inversores. Me gusta muchísimo porque desmontas bastantes mitos de Wall Street de los que creo que muchas personas son víctimas. Esperaba que pudieras hablarme un poco sobre estas cosas – por qué comprar y mantener el activo no siempre funciona, y porqué quizás no sea la mejor estrategia ene estos momentos.

John Mauldin: El mercado se mueve de manera lateral. Los llamamos ciclos “seculares”, que proviene del latín saeculum, y significa una era. Pienso que aquellos que analizamos los mercados seculares, bajistas o alcistas, debemos mirar estos ciclos a largo plazo a modo de valoraciones y no de precios. Porqué, como ves, los precios suben y bajan, a veces de manera exagerada. Si te basas en las valoraciones – precio de las ganancias, de las reservas, de las ventas, de las acciones, lo que quieras – verás que se mueven en grandes flujos y son mercados de ciclos largos, que duran un promedio de casi 17 años.

Los mercados van de valoraciones altas a bajas, y vuelven a aumentar. Y hasta ahora, en nuestra experiencia anglosajona, no van hacia abajo y luego suben. Obtenemos valoraciones que son demasiado altas, y luego otras que son demasiado bajas, incluso estúpidas, y si de hecho miras los rendimientos a diez años descubres que la relación entre la valoración de la primera vez que invertiste y la valoración de ingreso obtenido esta muy correlacionada.

Así que si inviertes en el 40% de las valoraciones más bajas, te enfrentas a una gama bastante amplia – que podría agravar en un 10% al año durante los próximos diez, quince años. Me refiero a obtener compuestos muy grandes para los que tienes que ser un genio. Sin embargo, si inviertes en el 10, 20 o 30% más alto no vas a conseguir nada, de hecho, podrías conseguir rentabilidades negativas.

¿Dónde nos encontramos hoy? Nos encontramos probablemente en el rango del 40-50%, donde probablemente estás buscando un 4 o 5% de interés compuesto, incluyendo dividendos, para los diez próximos años, nada del otro mundo.

Por lo tanto, tienes que reconocer el ciclo en el que te encuentras. Mientras estaba escribiendo en los años 1999 y 2000 sobre los mercados bajistas decía que estábamos a punto de adentrarnos en un mercado bajista que no iba a ser bueno, y mucha gente me decía “Oh, ¡John, eres tan pesimista!”. “Está claro que no sabes que estamos ante un nuevo paradigma, ante un mundo nuevo”.

Y yo decía: “Bueno, yo no creo eso”. Y el mercado que estaba verdaderamente sobrevaluado empezó a bajar. Pero esto no sucede de repente en solo un mercado bajista, lleva su tiempo. Normalmente se necesitan tres recesiones hasta que has conseguido que todos estén completamente exhaustos y rebajen sus valoraciones. Bueno, hemos tenido dos recesiones hasta la fecha. La próxima será probablemente aquella donde todo el mundo diga “¡Dios mío, no me hables de mercados de valores otra vez!”, los precios bajen, las valoraciones bajen, se perciban peores ingresos y las valoraciones vuelvan a bajar.

Y justo en ese momento, cuando nadie quiere comprar acciones piensas: “¡Espera, vuelven a estar baratas, y no solo de forma momentánea, sino a más largo plazo!” Y eso cambia tu estilo de inversión. Cuando estás en un mercado secular bajista quieres invertir con un enfoque de rentabilidad absoluta. Eso significa que tu punto de referencia, contra lo que te mides, es cero. ¡Quiero algo mejor que cero!

En un mercado alcista secular, uno lo quiere hacer mejor que el mercado. Es un valor relativo, porque en un mercado alcista secular, eres un genio si te quedas invertido y dejas que suban las acciones. Desde el ’82 al ’99, incluso teniendo que cerrar los ojos durante el ’87 y ’98, todo continuó, y la gente fue compensada por asumir el riesgo y aprendió únicamente a comprar y todo la experiencia de nuestros abuelos que pasaron por la depresión no la olvidaron. El  mercado en auge, que llegó en el 82, comenzó a recibir inversiones; el ciclo bajista del 66 al 82 hizo nulo el mercado, en términos de inflación, que no volvió a igualar hasta 1992.

En el próximo artículo John Mauldin explicara cómo invertir en el momento correcto.

II parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir en el momento correcto?

III parte de la entrevista ‘Estrategias de inversión para mercados bajistas

IV parte de la entrevista ‘¿Cómo invertir cuando un país colapsa económicamente?

V parte de la entrevista ‘¿Cómo afecta la crisis europea a Estados Unidos?

Fuente: Kung Fu Finance

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "John Mauldin explica los mercados alcistas y bajistas"

  1. De palabra y mirando el diario de ayer todos somos genios…

Comments are closed.

mencionado en: