Manso Olivar, las preferentes y los bancos malos

(OroyFinanzas.com) – Rubén Manso Olivar, ex inspector del Banco de España y profesor de la Universidad de Alcalá, que participará el próximo 14 de noviembre en la conferencia ‘Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera’, organizada por la AEMP y OroyFinanzas, fue entrevistado recientemente en el programa ‘El Circulo’ de Telemadrid.

El problema de las Preferentes
Con respecto al tema de las acciones preferentes Manso Olivar señaló que existen muchas culpas compartidas, porque tanto el proceso de comercialización como el folleto lo aprueba la CNMV, pero no le quita responsabilidad al Banco de España. Las preferentes, según Manso Olivar son productos financieros claros, que conllevan unos riesgos importantes, cuyo problema fue cómo y a quién se comercializaron. “Al igual que no se vende tabaco a los niños, ni se permite conducir menores de 18 años, no se debería haber vendido esos productos a según quien”, indica el profesor.

Los bancos malos
Con respecto a los bancos malos, Rubén Manso Olivar señala que no se trata de bancos al uso, donde uno va a dejar sus depósitos o sus ahorros, sino más bien es un especie de ‘deposito’ donde se acumulan una parte importante de los activos inmobiliarios, pisos, promociones, suelo, etc. que los bancos y cajas de ahorro han ido acumulado durante estos años y también los créditos que tienen por garantía a estos activos y que se sabe que van a terminar siendo ejecutados y la finalidad correcta seria a partir de ahí se empezara a vender esos activos. Lo que ha sucedido según Manso Olivar es que muchas cajas de ahorro han estado acumulando estos activos con la única finalidad de que no se pudiera valorar las carteras que tienen.

Manso realiza un crítica al tercer y último real decreto sobre bancos malos, que dicta la creación de un ‘banco malo’ con dinero publico, donde las cajas aportaran los inmuebles y que en el plazo de 15 años se van a ir liquidando estos activos. Manso segura que de esta manera lo único que se hace es sostener los valores de estas instituciones.

“El mercado no puede funcionar cuando a uno le interesa, ni pretender que solo se le aplique a la gente corriente, se tiene que aplicar a todos. A la gente común le han embargado las viviendas ahora o han tenido que vender a los precios actuales de mercado. Pues las instituciones que están mal tendrán que vender ahora y a los precios a los que se lo compren.”

‘Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera’
Sobre estos y muchos otros temas hablará Rubén Manso Olivar en la conferencia del próximo miércoles 14 de noviembre “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera” que se celebrará en el Auditorio de ‘IGE&Minas’ del Instituto Gemológico Español en Madrid.

Fuente: Telemadrid

Fuente Imagen: navarraconfidencial.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: