Las compañías eléctricas contra Jordi Évole y Oligopoly de Salvados

Jordi Évole y Logo Salvados La Sexta

(OroyFinanzas.com) – En el programa de Salvados ‘Oligopoly: el juego de la energía’, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara y emitido en La Sexta, se desvelaba el pasado día 18 de noviembre, que España paga la tercera factura energética más cara de Europa, que el precio de la gasolina ha aumentado un 75% desde 2008, que tres petroleras controlan el 83% de las gasolineras y que los beneficios de las eléctricas han sido de 6.000 millones en 2011.

Se ha destapado la situación de oligopolio, falta de transparencia y complicidad de las compañías eléctricas con la clase política, a costa del contribuyente. ‘Oligopoly: el juego de la energía’, espacio que produce El Terrat, fue un éxito de audiencia que tuvo un total de 2.935.000 espectadores, consiguiendo un 12,9% de share.

La patronal eléctrica se encuentra en pie de guerra contra Jordi Évole.

El comité de comunicación de la patronal eléctrica Unesa ha enviado una queja a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 y La Sexta. El objetivo de la patronal eléctrica es el de pedir una “compensación” por el trato recibido en Salvados, exigen un espacio en el que poder reparar su imagen.

Jordi Évole ha respondido a través de su perfil de Twitter en diferentes mensajes “Se ha conocido que UNESA, la patronal de las grandes compañías eléctricas, está molesta por no haber aparecido en el último Salvados.”

1.- “En dicho programa descartamos un total de 15 entrevistas, como hacemos habitualmente en casi todos los Salvados”.

2.- “Algunos medios han publicado que la entrevista no se emitió. En realidad, la entrevista con UNESA nunca se llegó a grabar. Simplemente la entrevista se descartó, algo muy habitual en la producción televisiva de un programa que dura 50 minutos”.

3.- “Muchas gracias por todas las muestras de apoyo recibidas durante el día de hoy. Vosotros sois nuestra energía.”

 

Ver video  ‘Oligopoly: el juego de la energía’

Resumen del programa  ‘Oligopoly: el juego de la energía’

Los márgenes de las petroleras se han incrementado en un 22% y una de las herramientas que utiliza el sector para eliminar competencia es la complejidad. En la central nuclear de Trillo Guadalajara, Évole entrevistó a Carmen Monforte, periodista del Cinco Días, que asegura que la factura de la luz se ha duplicado estos últimos dos años y que España paga la electricidad más cara de Europa, únicamente superada por Chipre y Malta.

“En las facturas en España se añaden una serie de costes que la gente tiene que conocer” afirma Monforte. La mitad de la factura que pagan los clientes es por algo que se llama tarifa de acceso o peajes de acceso, que son una serie de costes o partidas que se han ido incrementando bastante en estos últimos años y que han provocado la subida de los precios de la luz.

Los peajes que pagamos en la factura de la luz son:

  1. Transporte y distribución
  2. Primas que pagamos por el desarrollo de renovables
  3. Tarifa especial para las grandes empresas industriales
  4. Se está pagando una hipoteca muy grande que es el déficit de tarifa
  5. Moratoria nuclear
  6. Extras peninsulares

Moratoria nuclear

Con respecto a la moratoria nuclear, Monforte explicó que el gobierno de turno en su momento decidió que algunas inversiones en nucleares se paralizarían y al reclamar las empresas, el gobierno entendió que debía pagarles y retribuirles la inversión que habían realizado. Este año en moratoria nuclear se han pagado 52 millones de euros.

Las primas a las renovables

Esta prima es un incentivo que se da a una tecnología que está en desarrollo, la pregunta sería dónde se incentiva, quién incentiva, quién lo paga y cuánto se paga. Se ha “desmadrado el número de instalaciones renovables” que se han montado y el caso es que, hoy por hoy, la cifra asciende a 7.000 millones. Las subvenciones a las energías renovables se decidió que se cobrasen a través del recibo de la luz como peajes.

Deficit tarifario

Según Monforte, el déficit de tarifa se puede comparar al déficit público y fue un invento de Rodrigo Rato cuando decidió que la luz no podía subir por encima de la inflación. Y efectivamente la luz bajaba porque no te la cobraban, pero la deuda no se perdonaba.

Las eléctricas dicen: “A mí me cuesta suministrar la electricidad tanto, y entonces el gobierno dice: no puedo subir mucho la tarifa porque no me van a votar, y aunque a ti te cueste más producirla no te preocupes, que yo a los consumidores que no se enteran de nada se lo voy a ir metiendo … y todo para evitar que suba la tarifa. La deuda acumulada con las eléctricas desde el año 2000, asciende a 24.000 millones de euros.”

Fuente: La Sexta, Agencias

Fuente Imagen: beta.photobucket.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "Las compañías eléctricas contra Jordi Évole y Oligopoly de Salvados"

  1. A mi, para darme electricidad en una vivienda que he construido me pedían que trajese una línea de media tensión desde una distancia de más de un Km, y colocase un transformador, aún cuando la vivienda está situada dentro del casco urbano y existe tendido eléctrico a unos 20 metros de mi casa. Todo esto puede costar más de 30.000 euros, y despues pasaría a manos de Iberdrola. Por más que he reclamado, hasta Industria le da la razón a Iberdrola.
    Pues bien, he instalado energía solar fotovoltaica, con baterías y estoy muy contento, por fin puedo mandarlos a tomar viento a esta pandilla de ladrones.

  2. ANGELES MORENO GARCIA | 23 junio 2013 at 16:25 pm |

    Los Organismos Públicos en la Comunidad Valenciana protegen a los depredadores de los derechos de los ciudadanos no actúan para impedir la corrupción,ruego a los medios de comunicación que sean cercanos a los ciudadanos afectados por las injusticias que se han llevado a cabo en la Sanidad Publica y la administración Publica de ALICANTE

  3. ANGELES MORENO GARCIA | 23 junio 2013 at 15:53 pm |

    He denunciado ante Consumo los abusos de IBERDROLA la cual me cobro energia no consumida de forma ilicita y no se implico en ayudar al consumidor.Lo denuncie en el Servicio Territorial de Energia de Alicante, mediante escrito de fecha 29/2/2013 y no han dado respuesta,es- pero que, el Ministro de Industria conteste ala solicitud recibida con fecha 7/6/2013.LA DESATENCIÓN DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS ES ALARMANTE.

  4. Alberto S. | 9 abril 2013 at 9:18 am |

    Jojo “porque el gobierno de turno decidió paralizar las nucleares”…Y yo digo porque Lemoniz tuvo que paralizarse por las presiones de ETA, cuando ya tenía hasta la turbina comprada.

  5. Jordi, ¿para cuándo un programa de Telefónica? A costa de sangrar a los ciudadanos españoles han levantado un emporio. El interés general les importa un bledo.

  6. Yo soy productor FV -pequeño- también vendo gasolina, soy admirador de Jordi, pero. Cuidado con las exageraciones cómo el 75% de aumento de la gasolina. Es falso pero absolutamente falso.
    Cuando un programa tan bueno como este dice
    semejante barbaridad, queda patente, casi nadie lo pone en duda e irrita incluso hace llorar a aquellas personas que pretendía informar -granjearse su confianza- Nos encontramos en ese caso que estamos “haciendo el juego al enemigo” por favor, seriedad.
    Los de la FV también son un poco egoístas y no acaban de decir las cosas como son.

  7. Aupa Jordi ke gracias a tu programa Salvados nos enteramos de las verdades de esta cruel sociedad en la que vivimos.Ojala hubiera televisiones y mas programas en la linea del tuyo. “ANIMO.

  8. OJO CON LOS NUEVOS CONTADORES DIGITALES Y LAS LECTURAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SE ESTAN HACIENDO CADA PICIA¡¡¡¡

  9. Los tecncios que van a revisar las calderas no tienen idea y si pueden te las estropean para que luego pagues una averia,pero las electricas te venden un servicio de mantenimiento como si fuera estupendo¡¡Las electricas no quieren que la gente esté en mercado regulado,quieren que pasen al mercado libre y si pueden les ponen unas “”ofertas””engañosas en las que te venden la “moto”.Está todo estudiado para que sigan ganado dinero..que si los peajes,que si elimpuesto electrico que si los precios fijos..lo mismo en luz que en gas…

  10. EL MERCADO LIBRE ES UNA ESTAFA¡¡LAS FACTURAS ESTIMADAS,LAS COMPAÑIAS CONTRATAN A OTRAS DE TELEOPERADORES PARA QUE ESTOS DEN LA CARA( y no digan todo o solo puedan decir lo que quieren las compañias que digan,el pobre teleoperador que coge la llamada es que el tiene que dar la cara y aguantar el chaparron y la gente se queja pero las compañias escuchan lo queles conviene,SOLO LES IMPORTA EL DINERO¡¡)¡¡HACE TIEMPO QUE SE DEBERIA HABER SACADO TODO ESTO¡¡Y LOS COMERCILES DE CALLE QUE TE VENDEN EL MANTENIMIENTO DE LAS CALDERA..SON ESTAFAS Y DICEN MENTIRAS¡¡¡¡LOS PEJAES QUE SE COBRAN AHORA POR REFACTURACION ES POR QUE EL AÑO ÀSADO DEBIDO A LAS ELCCIONES LOS PARTIDOS NO SE QUERIAN PRINGAR LO QUE DEMUESTRA QUE NO SOLO SON IGUALES SI NO PEORES¡¡¡¡Y AHORA A PAGAR EN 5 CUOTAS¡¡¡

  11. BOICOT! al grupo A3 y LaSexta si a este tío le pasa algo.

  12. Cada vez que leo un artículo de este tipo me entran ganas de llorar … Ya está bien de estafas y de engañar a los ciudadanos, ¡TODOS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA DIGNA Y CON UN MÍNIMO DE CALIDAD! Ojalá todos fuéramos más humanos y repartiéramos más la riqueza entre todos. Gracias Jordi por tu trabajo. Eres un gran profesional. El problema es que los grandes corruptos y ladrones no pagan por ello y el pobre ladrón reincidiente que no tiene que comer es procesado y hasta impugnado con multas. ¡Ánimo Évole!

  13. está muy bien eso de “ánimo Jordi, estamos contigo”, pero no sería mejor que todos fueramos un poco “Jordi”, osea que nos mojáramos más, seguramente que nos iría mejor.

  14. Carlos Martínez LA CORUÑA | 28 noviembre 2012 at 22:29 pm |

    Ánimo desde esta página a Jordi y colaboradores para que sigan mostrando esas OCULTAS REALIDADES que nos quieren hacer olvidar e impiden conocer.

  15. @altas_presiones | 28 noviembre 2012 at 21:38 pm |

    Animo Jordi. Aqui os dejo una parodia de nuestro

    DEFICIT TOMATARIO&DEFICIT TARIFARIO Yo siempre compraba los tomates a Paco en su “huertica”. El me cobraba 2 euros el kg, (1 por los gastos y un euro para su beneficio) Pero un día cuando voy a comprar los tomates, me dice que ahora ya no me los puede vender, que él ahora es “productor” pero que la “comercializadora” es su mujer, y a ella me deriva. Cuando voy a pagar me quiere cobrar 4 euros, puesto q es otra empresa, y requiere su beneficio. Yo le digo q no puedo pagar tomates a 4 euros, pq me descuadra toda mi economía, pero ella me dá la solución. “Te los dejo a 3 y me firmas un papelito como que me debes 1 euro”. Desde entonces ella se queja amargamente de q con lo q le pago (3€) no cubre los costes reconocidos (obviamente x ella misma y q nadie, repito nadie controla ) de 4 € y sin embargo Paco y su mujer están ganando el doble q antes y encima les debo dinero. A grosso modo esta es sólo una de las causas de ese Falso y Fraudulento Deficit Tarifario q requiere, no una “reforma”; lo q requiere es una Auditoría y empezar de cero, y que por supuesto los responsables paguen por tan alto fraude

  16. Ánimo Jordi, lo único que has hecho es divulgar el tremendo chanchullo que tienen montado las eléctricas con la complicidad de los políticos.

    Sin embargo la gran denuncia que yo esperaba ver en el programa era: ¿Cómo un político va a legislar contra los intereses de las eléctricas cuando sabe que le espera un jugoso puesto de asesor tras acabar su mandato?
    Y nombrar todos los casos conocidos hasta ahora: Aznar, Felipe González y tantos más.

  17. Muy bien Yordi por tus programas, es lo que necesitamos para que tantos y tantos que no sabemos , nos vallamos dando cuenta, que este país es para los chorizos y los simberguenzas. Tienes mi apoyo y de todos los que están a mi alrededor. Somos un buen puñado.

  18. antonio bejarano | 28 noviembre 2012 at 14:30 pm |

    donde estan nuestros politikos?? o son estomagos agradecidos??, puesto que ya salto la liebre por que no investigan?? donde esta la policia judicial para estos kasos??sigo sin konprender a estos politikos q tenemos en este pais,pudiera darse el caso q tambien estuviesen metidos en el ajo ANIMO JORDI Q NO ESTAS SOLO

  19. Bien Jordy tu puedes sigue adelante tienes todo nuestro apoyo ojalá todos los periodistas tuviesen tus agallas

  20. Elblogenergia.com | 28 noviembre 2012 at 13:41 pm |

    Nuestra opinion y mucho mas sobre el programa de Jordi Evole…
    http://elblogenergia.com/articles/salvados-la-sexta-jorge-fabra

  21. VAMOS JORDY,CAÑA A LOS CORRUPTOS,LADRONES Y USUREROS.

  22. dondeestàFekete? | 28 noviembre 2012 at 10:31 am |

    Todos los monopolios, aunque sean encubiertos, son fatales para la economia de un país. Bien por Evole. Hacen falta mas voces críticas en este país.
    Si se revirsaran a fondo los pressupuestos de las administraciones públicas, partiendo de cero, se podria ahorrar un 30 o 40% de su importe. Lo digo por mi experiencia profesional.

Comments are closed.

mencionado en: