El precio de la plata continuará al alza en 2013

(OroyFinanzas.com) – El activo que ha tenido el mejor desempeño durante la ultima década pasada, ha sido la plata a pesar de su notoria volatilidad. El banco británico Lloyds TSB, señalaba recientemente en un informe que la plata ha generado las mejores ganancias desde 2002.

Los datos de Lloyds señalan que la cotización de la plata ha aumentado en los últimos diez años un 572%, superando la subida del oro que fue de un 428%. Lloyds asegura que la plata superó al oro porque además de ser considerada una inversión de refugio seguro, la alta demanda para usos industriales había contribuido a la fuerte subida de su precio. La pregunta clave es si la plata continuará al alza en 2013 y existen una serie de factores que pueden seguir impulsando al metal.

Nuevos usos industriales
Phil Baker, presidente de la compañía minera productora de plata Hecla Mining, señaló recientemente que existe un paralelismo entre lo que paso con el uso de la plata a comienzos del siglo XX y lo que pasa en la actualidad. En aquella época el sector de la fotografía se convirtió en el motor de la demanda de plata. Esta vez, según Baker no sería únicamente la demanda industrial la que tirase del mercado de la plata, sino que se están añadiendo un gran número de nuevos usos para la plata en el sector de la electrónica, la energía solar y la medicina, entre otros.

La demanda de inversión en plata
Otro factor que favorece el aumento del precio de la plata es la demanda de inversión por parte del inversor medio, debido en parte a las políticas de los bancos centrales. Por otro lado, el pasado 15 de septiembre las reservas de plata de los fondos cotizados ETF ascendían a más de 608 millones de onzas con un valor de 20.500 millones dólares.

Si los bancos centrales continúan estimulando la economía con el fin de aumentar el consumo y estimular el empleo, la plata continuará al alza. Hay que tener en cuenta asimismo la disminución de los stocks de plata. Según informa el Comex, sus reservas del metal tocaron mínimos de cuatro meses a principios de agosto. Esto indica una acumulación de plata física por parte de los inversores.

El ratio oro plata
El ratio medio historico oro / plata ha sido de 16. Es decir, el precio del oro ha sido 16 veces más alto que el precio de la plata. Hoy en día esta relación se encuentra aproximadamente en 54. Esto significa, que la plata, “debería” estar cotizando en aproximadamente 100 dólares la onza. La mayor parte de la historia, esta relación se produjo cuando la plata era considerada dinero. La clave a tener en cuenta, es que durante los períodos de crisis monetarias, como el de la década de 1970, la cotización de la plata tiende a aumentar mucho más que la del precio del oro.

El legendario inversor y analista de materias primas Jim Rogers indica que él ha invertido en todos los metales preciosos, pero que si tuviera que comprar uno en particular en la actualidad, sería plata. Rogers indica que la plata es la única materia prima que no ha alcanzado máximos históricos en este ciclo alcista y que esta más barata que hace 32 años y esto lo considera una buena razón para que en 2013  continúe el ciclo alcista del metal.

Fuente: Resource InvestorMoney Morning

© OroyFinanzas.com


© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El precio de la plata continuará al alza en 2013"

  1. “El precio de la plata continuará al alza en 2013”.

    Así debería ser, pero los “amos del mundo” con su dólar que ellos generan de la nada, a corto plazo pueden hacer lo que les venga en gana, aunque a largo plazo ni esos voraces podrán detener su alza. En fin, aprovechar para seguir acumulando plata física, sobre todo en las bajadas manipuladas que le dan en el COMEX con sus onzas fiat, guardarla bien en diferentes lugares de la casa, y en unos años para una vejez menos dura, o bien para que nuestros niños tengan un apoyo ante la durísima adversidad que los espera, pero la mayoría de la gente sigue adormecida, “ni la ven venir”,es más cómodo “no pensar”. Sin embargo, aquí bien podemos aplicar esa célebre frase del Gran Steve Jobs (aunque él la dijo para la tecnología): “El Futuro ya no es lo que era”.

Comments are closed.

mencionado en: