La demanda de inversión del platino y del paladio

(OroyFinanzas.com) – Anne-Laure Tremblay,  analista de estrategia de metales preciosos del banco francés BNP Paribas ha respondido las preguntas de OroyFinanzas.com sobre los fundamentales del mercado del oro, plata, platino y paladio de inversión. Esta es la tercera y última parte de la entrevista.

OroyFinanzas.com: ¿Cual son los costes de producción para el platino?

Anne-Laure Tremblay: El platino se extrae junto con el paladio, el rodio, el oro y con frecuencia con otros metales tales como cobre o níquel. Así pues resulta difícil evaluar un coste exacto de su producción. Sin embargo, en Sudáfrica, donde se produce la mayor parte del platino, muchas compañías productoras no fueron rentables en el primer trimestre del año 2012, debido a los bajos precios del platino y a una alta tasa de cambio del rand sudafricano frente al dólar.

Con los costes de producción en aumento cada año, como resultado de la subida de los salarios, de los precios de la energía, y otros componentes, la inversión en gastos de capital (CAPEX) probablemente seguirá siendo limitada, afectando a los niveles de producción en los próximos años.

OroyFinanzas.com: ¿Cuales son los diferentes usos industriales del platino y del paladio?

Anne-Laure Tremblay: El platino se utiliza en catalizadores de coches diesel (44% de la demanda de fabricación en 2011), en la fabricación de joyas (32% de la demanda de fabricación en 2011) y la demanda industrial (24% de la demanda de fabricación en 2011). La demanda de fabricación excluye las compras de platino para inversión.

El paladio en cambio se utiliza mayormente en catalizadores de coches de gasolina, así como también para catalizadores bimetálicos en vehículos diesel (63% de la demanda de fabricación en 2011), seguido de usos industriales (22% de la demanda de fabricación en 2011). El paladio también es utilizado en el sector de la joyería y en el dental.

OroyFinanzas.com: ¿Es el paladio un metal adecuado para la inversión como lo son el oro, la plata o el platino?

Anne-Laure Tremblay: El paladio es entre los metales preciosos el que tiene mayores usos industriales, y por ello el que más correlacionado esta con el ciclo económico, asimismo tiene una menor correlación positiva con el oro que el platino.

Tradicionalmente el oro y la plata son los metales preferidos para fines de inversión. El paladio también puede ser adquirido como inversión, especialmente en Japón, pero en un grado mucho menor. El paladio tradicionalmente no ha sido considerado un activo de inversión, pero esto de alguna manera ha cambiado con la introducción de los Fondos cotizados ETF con respaldo físico del metal. De todas formas la demanda de inversión en paladio es más bien una apuesta por el crecimiento económico y por sus propios fundamentales, el paladio no esta considerado un depósito de valor, como es el caso del oro y en menor medida el de la plata y del platino.

OroyFinanzas.com: ¿Porque es tan alto el inventario del platino? ¿Donde se encuentran las fuentes para medir estos inventarios?

Anne-Laure Tremblay: El mercado del platino registro un superávit en los años  2009, 2010 y 2011 y por lo tanto los inventarios ya extraídos del metal han ido en aumento. Suponemos que el platino entrará en déficit este año, desafortunadamente, no existen otros inventarios que se hagan públicos de platino, excepto los que se manejan en el NYMEX.

I parte de la entrevista con Anne-Laure Tremblay ‘Demanda de inversión principal impulsor del precio del oro y la plata

II parte de la entrevista con Anne-Laure Tremblay ‘El precio de la plata está correlacionado positivamente con el oro

Fuente Imagen: rt.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "La demanda de inversión del platino y del paladio"

  1. Si Recillas estoy muy contenta ayer compre 5k con 1709 y cuando subió a 1716 llame a venderlos y conversando con el comprador me anime a hacerle un cierre de 25k a 1715 (tu sabes la comisión de 1 x onza) porque algo me decía que el precio se bajaba y me falta 20 de comprar para cubrir ese cierre,así que ojalá se baje mas para comprarlos,mañana si Dios quiere lo haré….salimos a tiempo Reci estoy muy pero muy contenta…muchos saludos y mucha suerte.

  2. Ya vez karol ayer te lamentabas por lo que no ganaste hoy te lamentarias por lo que de verdad perderias jejejje

    Como vez karol sera hora de echarnos otro billetito ala bolsa jajajajajaja esta que ni pintado el clima

Comments are closed.

mencionado en: