Demanda de inversión principal impulsor del precio del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – Anne-Laure Tremblay, analista de estrategia de metales preciosos del banco francés BNP Paribas ha respondido a las preguntas de OroyFinanzas.com sobre los fundamentales del mercado del oro, plata, platino y paladio de inversión. Esta es la primera parte de la entrevista con Anne-Laure Tremblay.

OroyFinanzas.com: ¿Anne-Laure considera Usted que la demanda de oro se produce como refugio seguro o se trata de algo más especulativo?

Anne-Laure Tremblay: En mi opinión, el oro puede ser ambas cosas, una inversión especulativa y un activo refugio seguro. Únicamente una pequeña parte de la demanda total de oro se utiliza con fines industriales. Muchos inversores compran oro porque creen que va a subir a corto o medio plazo, otros compran oro porque creen que el metal precioso será una mejor cobertura que otros activos en una situación extremadamente adversa. Asimismo es posible comprar oro por ambas razones.

OroyFinanzas.com: ¿A que se debe la estrecha correlación de la cotización de la plata con el oro?

Anne-Laure Tremblay: El oro es considerado una materia prima y a la vez un activo monetario. Esto también es válido para la plata, aunque la plata históricamente ha desempeñado un papel menos destacado en los sistemas monetarios. Los precios de ambos activos tienden a moverse de forma independiente con respecto a la cantidad de superávit o déficit en el mercado, como consecuencia de su naturaleza dual. La demanda de inversión es el principal impulsor tanto del oro como de la plata.

OroyFinanzas.com: ¿Porqué durante la ultima década se ha reducido a la mitad la demanda de joyería, lingotes y monedas de oro en la India?

Anne-Laure Tremblay: Las compras de oro durante las temporadas de bodas y celebraciones religiosas son parte integral de la vida cotidiana y de la cultura india y a menudo son el único medio de ahorro en las zonas rurales. Muchos indios invierten una cantidad fija de dinero en oro, ya sea con fines de ahorro o para regalo. Esto significa que el volumen de las compras de oro tenderá a disminuir, si aumenta el precio del oro en rupias.

II parte de la entrevista con Anne-Laure Tremblay ‘El precio de la plata está correlacionado positivamente con el oro

III parte de la entrevista con Anne-Laure Tremblay ‘La demanda de inversión del platino y del paladio

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: