Ideas de negocio para la crisis económica

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando “Ferfal” Aguirre, autor del libro “Surviving the Economic Collapse“, que se ha hecho muy conocido en los últimos años, por sus ideas sobre como prepararse para un colapso económico en un país desarrollado. Muchas de las ideas que presenta Fernando en su libro representan una valiosa oportunidad  para diferenciar  todo aquello que resulta realista y lo que resulta fantasioso después de un colapso económico en un entorno urbano. En esta quinta y última parte de la entrevista se focaliza en las posibles ideas de negocio que surgen durante las crisis económicas.

OroyFinanzas.com: ¿Que inversiones recomiendas en un entorno como el argentino o para personas de otros países que puedan vivir situaciones similares?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El oro y plata son una protección, es colocar los ahorros en una máquina de tiempo. Una  inversión sería algo que genera ganancia. En Argentina cualquier inversión implica un serio riesgo y este es seguro un de los peores momentos para realizar inversiones en el país. A pesar de eso, las inversiones inmobiliarias conservadoras siguen siendo relativamente seguras en muchos países y existen lugares en los que los precios son interesantes, buen momento para comprar. Es cuestión de conocer el lugar y el mercado.

OroyFinanzas.com: ¿Que tipo de trabajos siguen existiendo en una crisis económica como la que hubo en Argentina?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El trabajo en relación de dependencia gira en torno a empresas locales e internacionales, muchas atraídas por el tipo de cambio favorable aunque esta situación puede revertirse debido al cepo cambiario. El argentino con formación profesional es todavía competitivo, aunque esta situación no será sostenida con las nuevas generaciones.

La actividad comercial a nivel de pequeña y mediana empresa es difícil debido a la corrupción e intervención constante del gobierno. Es por eso que muchas empresas deciden ir a Brasil donde las condiciones son más favorables. El tipo de cambio es artificialmente desfavorable para el extranjero que ingresa a Argentina con euros o dólares.

OroyFinanzas.com: ¿Como se gana dinero en un entorno de crisis y que conocimientos debe tener un empresario para sobrevivirla?

Fernando “Ferfal” Aguirre: Siempre y cuando existan reglas claras, la crisis misma puede presentar diversas oportunidades que en su mayoría pueden dividirse en dos grandes grupos.

El primer grupo es el de las oportunidades que se presentan en cuanto a ofrecer servicios que anteriormente  brindaba el estado con cierta eficiencia, pero dejo de hacerlo debido a la crisis. Algunos ejemplos son la educación privada cuando el nivel de la pública decae, lo mismo para asistencia médica, transporte y seguridad. El negocio de la seguridad privada crece notablemente cuando la delincuencia está en aumento.

El segundo grupo consiste en aquellos emprendimientos que comprenden los nuevos mercados creados y sus necesidades. Existe un mayor segmento de la sociedad interesada en bienes y servicios de bajo costo. Otro buen ejemplo es el de las guarderías. Muchas de las madres que con anterioridad podían dedicarse a cuidar a sus hijos tienen que salir a trabajar, y por eso aumenta la necesidad de servicios que cuiden a los niños durante la jornada laboral. Lo que llamo “pequeños lujos”, sería otro buen ejemplo. Una persona sin muchos ingresos quizá se “da el gusto” de comprar un teléfono celular de última generación.

I parte de la entrevista con Fernando “Ferfal” Aguirre ’¿Cómo sobrevivir al colapso económico?’

II parte de la entrevista con Fernando “Ferfal” Aguirre ’Corralito argentino, lecciones para europeos

III parte de la entrevista con Fernando “Ferfal” Aguirre ’¿El cepo cambiario y el futuro de Argentina?’

IV parte de la entrevista con Fernando “Ferfal” Aguirre ‘¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?’

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

39 Comentarios en "Ideas de negocio para la crisis económica"

  1. te recuerdo eduardo, que tus patrones los kichner, hicieron fortunas con la circular 1050 de la dictadura militar, estafaron, les remataron las casas a un precio vil las propiedades de los que no podian pagar las hipotecas, o bien les ofrecian dinero para evitar el remate y se quedaban con sus casas, el peronismo hizo un desastre en el pais en la decada del 70, se disputaban el poder, por eso vinieron los militares, y los tiraban al mar, esta gente que gobiern a son aquellos mismos, que secuestraban a gente, ponian bombas en los bares, colectivos, y nos quieren llevar a esa epoca de nuevo, en cuanto al tema de divisas no hables mas incoherencias, si la inflacion fuera baja del 3 o 4 % anual las personas no comprarian divisas para protegerese de la inflacion, del 25 % prom. como la actual, no intentes tergiversar ni manipular los echos, por ultimo, porque compras oro entonces?????, tu contradiccion es total.

  2. Estimado Eduardo, las divisas no solo son necesarias para pagar deuda y dar confianza al mercado, también lo son para pagar los saldos comerciales con aquellos países con los que podemos tener déficit, también para que giren utilidades y dividendos las empresas trasnacionales, y para turismo exterior, porque pese a que muchos se quejan la gente sigue saliendo de vacaciones, tengo familiares y amigos que lo hicieron en los ultimos 6 meses, lo que esta mas controlado es la fuga ilegal de divisas por esos mecanismos.

    Todas esas salidas de divisas tienen únicamente 3 fuentes para compensarlas.

    1.- El saldo favorable del comercio exterior.
    2.- El endeudamiento, el actual gobierno dice que no lo usara como herramienta, y es razonable ya que endeudarse para gastos corrientes, es cargarle a las futuras generaciones e costo de vivir el presente.
    3.- El uso de las reservas del banco central.

    Lo que es absurdo aunque no irracional, es que los Argentinos, en general creen que tienen un derecho adquirido a comprar divisas, para ahorro y atesoramiento y de hecho ello se hizo por decadas, pero en la mayoría de los paises del mundo, la gente no ahorra en moneda extranjera.

    Para mas información sobre la idea de extrangulamiento de divisas, adjunto un link sobre el desarrollo de dicha idea y de la idea de estructura productiva desequilibrada (origen de la tendencia al extrangulamiento) de Marcelo Diamand, que diagnostico y advirtió este problema alla por 1970.

  3. Facundo, extraordinaria su respuesta y sus fundamentos. Por cierto, Cada dia que pasa me siento mas en la obligacion de hacer una lectura real de los acontecimientos que sucedieron en nuestro pais, sobre todo a partir del ano 1976, que fue cuando dio inicio la deuda externa de nuestro pais, de mano del gobierno militar. Los acontecimientos de 2001, fueron como un volcan que entro en erupcion, pero, que como estos, dan senales de que las cosas andan muy mal mucho antes de entrar en erupcion. O sea, analizar lo que sucedio en esa fecha aisladamente, no tiene sentido, debemos ver antes y despues. Muchos de nuestros compatriotas se olvidan que estamos en una pais que dio default, un equivalente a una quiebra empresarial, y hoy se quejan porque no pueden compra dolares en la cantidad y el precio que quisieran. Esa medida del gobierno, tiene un fundamento mas que razonable: el pago puntual de la deuda reestructurada, para la cual hacen falta dolares, y escencialpara recuperar la confianza en el pais por parte del mercado. No es un capricho, ni una medida autoritaria: ES UNA NECESIDAD que tiene Argentina como pais. Pero algunos senores, tienen la vision infantil de que todo es capricho del gobierno, se quejan porque no pueden hacer sus compras en el exterior, lo cual es Ridiculo, el pais precisa del algun esfuerzo de todos para recuperarse. Lo felicito Sr Facundo. Le deseo felices fiestas y espero encontrarlo aqui en este espacio.

  4. Ok sr carlos, piense lo que quiera, es ud libre… Trate de transformar sus quejas en algo mejor, participe de un partido politico mejor, donde se elabore una propuesta superadora de la situacion actual, o si no ve solucion posible siempre esta la posibilidad de emigrar. Con respecto a su comentario de ciber k, trate de filtrar las noticias ridiculas inventadas por el sr lanata, conocido por ser un empleado mas del principal grupo mediatico del pais. Le deseo buena suerte.

  5. no entendio este sr. eduardo : la gente pasa en cantidad, y leva sumas minimas, de 5 mil hasta 10 mil. permitidas, y las deposita en uruguay. este gob va a pasar a la historia por ser uno de los mas corruptos y mentirosos.

  6. delincuentes son los que gobiernan el pais, desinversion, pobreza, inflacion, cepo total, falta de medicamentos e insumos por la prohibicion de importar lo que no se consigue en el pais, crecimiento de las villas, corrupcion clientelar, planes choripan, falsificacion de todas las estadisticas, expropiaciones ilegales, persecucion e intimidacion a la justicia, vaciamiento de los fondos de los pobres jubilados, del banco central, ya te dijo el señor aguirre, sucede que no te da la cabeza para entender ciber kk.

  7. Quise decir fugando, con g

  8. Sr carlos, dejeme analizar lo que ud afirma: particulares estan fujando divisas a toda velocidad hacia uruguay (un delito con todas las letras) y usted le echa la culpa al gobierno? No deberia estar indignado con el comportamiento de esos delincuentes? Pero lo tranquilizo: no tenemos frontera terrestre con Uruguay, hay que pasar puentes, y camiones de caudales serian detenidos si intentaran fugar divisas del pais. No se guie por rumores. Guiese por lo hechos, piense.

  9. Estimada Marion:

    Lo que sufrió la Republica Argentina, mi país, en diciembre del 2001 fue el corolario de una crisis económica que implico 4 años de recesión (desde 1998), lo financiero fue solo una arista de tal crisis, pero de fondo se acumularon mas de 4 millones de desocupados en ese lapso y el PBI a precios constantes retrocedió mas de un 23% (entre 1999 y 2002), según el anuario estadístico de la CEPAL (2011), además de retroceder todos los indicadores sociales.
    Pero lo que menciono en cifras, son personas de carne y hueso que no tuvieron trabajo, no tuvieron para comer, no pudieron terminar sus estudios, liquidaron gran parte o todo su ahorro o patrimonio etc etc etc.

    Algo parecido a lo que hoy esta ocurriendo en España y Grecia y en menor medida Portugal e Italia.

    Los hechos son susceptibles de ser analizados como verdaderos o falsos, las interpretaciones de los mismos no, estas son validad o invalidas según la cantidad de de hechos veraces que las sustenten.

    Yo como Ud, pienso que todos tienen derecho a emitir sus opiniones, pero lo que estoy juzgando y me disgusta es la finalidad de esas opiniones y las mentiras flagrantes.

    Cualquier estudiante de economía sabe que la principal variable de dicha ciencia social, es la confianza, y la confianza depende de las percepciones de los agentes económicos, y estas percepciones dependen de la información que estos agentes manejan.

    Dicho esto, toda opinión vertida sobre cuestiones económicas no es estéril, puede causar efectos, y muy graves y en muchos casos tienen un fin, e intuyo cual es el fin de este señor Aguirre.

    Hasta dos meses antes de diciembre del 2001, el sistema financiero argentino, según los organismos de crédito internacional, según los economistas ortodoxos locales y según los medios masivos de comunicación y sus periodistas, era el más solidó del mundo y a los 2 meses se derrumbo todo.

    Este señor Aguirre, habla desde una total ignorancia, o lo que realmente me preocupa mas miente intencionalmente:

    Y lo hace, al hablar del PBI Argentino, en comparación con el de Colombia, pegue en comentarios anteriores los datos vertidos por la CEPAL y el link del anuario estadístico.

    Lo hace, al hablar de la tasa de conclusión de la educación secundaria.
    El siguiente es un link con un informe de la UNESCO que toma datos de la CEPAL

    http://portal.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_BEDF8311E8245B2495C5B7C84C73C4CC360F0300/filename/EPT+Informe+Regional+Tailandia_21marzo2011+esp.pdf

    En el mismo se ve que la tasa en el 2008 rondaba el 70%, y desde ese entonces, siguió aumentando el presupuesto educativo, hasta alcanzar el objetivo de la ley de financiamiento educativo del 6,4% del PBI en 2010 ( lo que se alcanzo y se mantuvo con niveles de producto creciente). Y se suma a esto que el estado mediante la AUH forzó a la escolarización de niños para cobrar el beneficio, lo que produjo un aumento de la matricula. No esta de mas decir que mediante el plan conectar igualdad, se entregaron mas de 2 millones de netbooks a chicos de escuelas secundarias.
    Por ende los indicadores educativos, no pudieron mas que mejorar.

    Miente o ignora también al hablar de estatizaciones, sin analizar el fondo de las cuestiones que motivaron dichas estatizaciones.

    En el caso de Aerolíneas, el ex CEO de Marsans no solo la fundio sino que genero otros desfalcos, y hoy esta preso en España (fue un desacierto acaso recuperar la empresa), podríamos asi analizar cada caso.

    Ignora toda la teoría cepalina y estructuralista sobre el estrangulamiento de divisas en países productores de materias primas en vías de industrialización al hablar de cepo.

    Miente o ignora también al decir que las empresas tienen un entorno difícil y suelen irse a Brasil, como se puede explicar la creación de 5 millones de puestos de trabajo y un crecimiento del producto del 7,7% anual durante 9 años, sin inversión ni creación de empresas?

    La verdad me interesaría que este señor, pueda fundamentar en el debate las opiniones que emite y no hacer lo que hizo acusar de caber K a aquellos que si podemos fundamentar nuestras opiniones y tolerar en el disenso.

    Y considero que la seriedad de oroyfinanzas depende de la verosimilitud y validez de los argumentos de aquellos entrevistados o escritores de notas.

    Mucha gente creía que hoy seria el fin del mundo, y están en todo su derecho, oroyfinanzas hubiera publicado una entrevista en la que alguien sugiriera gastar todo el dinero y ahorros antes del fin del mundo?.

    Y Por ultimo le pediría que no me malinterprete, sigo la pagina desde hace unos 6 años, a veces disiento, a veces no, y a veces tomo solo lo que me parece útil, pero estas entrevistas al señor Aguirre realmente me hicieron perder la confianza en la pagina como fuente confiable.

  10. me da risa este sr. eduardo. sucede que nunca se ha solucionado el tema de fondo de resolver la desocupacion, solo se han hecho politicas de parches y mas parches, el indec da como empleado al que recibe un plan trabajar de 1000 y algo de pesos y a los que reciben planes restantes como sub empleados, lo peor que pudo haber hecho es restrigir el mercado cambiario, la gente esta asustada o sea los inversores y no gastan los dolares, los guardan o bien llevan al uruguay, la nota corresp. a un diario uruguayo que el bc del urug. envia camiones de caudales extras para transportar divisas a la casa matriz de mdeo, de los argentinos que dejan en fraybentos, carmelo y nueva palmira sus ahorros, aunque duela, es muy grande la fuga de capitales, todo esto lo provoca un desgobierno quebrado en todo sentido. tiene problema con todos los sectores de nuestra sociedad, y para mal de colmos con el mundo tambien. no hay que ver fantasmas o inventarlos, mucho daño estan haciendo a nuestro pais.

  11. Los responsables de los robos estan vinculados al sindicato de camioneros, opositores al gobierno y curiosamente en el aniversario de los hechos del 2001. Nadie con 2 dedos de frente puede suponer que es una situacion gneralizada.

  12. ahora la empresa repsol presento una demanda contra el corrupto gob de argentina antre en ciadi por la confiscacion de los activos de la empresa ( lo paradojico es que los kirchner junto a menem le vendieron a repsol en el 91 las acciones de ypf), y ahora se la confiscan, al demanda es por 8 mil mill. de euros, mas daños y perjuicios, la empresa repsol invirtio en la exploracion y descubrimiento de la reserva de vaca muerta, cuya valoracion es de 14 mil. mill. de dolares, para colmo los funcionarios incapaces salen a pedir dinero afuera para concretar inversiones y que traigan maquinas y tecnologia, MAS BIEN ME PARECE MEJOR QUE MANDEN A EXTRAER EL GAS Y PETROLEO A LOS VAGOS DE LA CAMPORA MANTENIDOS POR EL GOB. UNA CASTA DE PARASITOS QUE NO SABEN OTRA COSA QUE CONSUMIR, VIVIR DE LOS IMPUESTOS DE LOS QUE TRABAJAN.

  13. en estos momentos y desde ayer hay saqueos en varios puntos de argentina, por la pobreza que quiere ocultar y acallar el gobierno de turno agobiado por las deudas y el deficit incontrolable, una casta de infradotados manejando de forma empirica la economia de un pais, la falta de prevision de todo, con el cepo cambiario total provocaron la desinversion, la falta de confianza y la fuga de capitales. a esto recesion, caida brusca de las ventas y una estanflacion, mas una hiper en camino…, expropiaciones para cubrir el deficit de todo esta fracaso total, para colmo y peor se desaprovecho y despilfarro en pupulismo barato los ingresos por exportacion de soja millonarios desde 2003, se termino las tasas truchas de crecimiento del 8-9 %, mentirosas.

  14. Federico, concuerdo con ud. Este Sr hace una extrana mezcla de pasado y presente, con tintes ideologicos que le restan completamente seriedad al analisis, si es que asi se le puede llamar.

  15. dioro si zp estuviera todavia si que seria el fin del mundo pero ya hubiera pasado porque espña no aguantaba ni un mes mas con el zapaterito y rajoy se ha encontrado con un deficit que esta corrigiendo y una balanza comercial que mejora

  16. la crisis del año 2001 es una realidad que sucedio en argentina,es un tema interesante para que muchos autores desarrollen,nos dejo una enseñanza y algo que parece muy dificil nos unio,entendimos cosas que hoy por la falta de esa experiencia horrorosa no entienden en europa y en america del norte.Eso hera lo que con gusto queriamos leer,pero nnos encontramos por lo que leemos en las entrevistas,con un autor que comenta la actualidad ´´SU FORMA DE VER LA ACTUALIDAD´´.Eso es en definitiva lo que no entendemos los lectores y discutimos porque vemos que esta mesclando una crissis del pasado con el presente,cosa que es totalmente diferente

  17. Os lo creáis o no, el Fin del Mundo ya ha llegado: Rajoy ha empezado a presumir de sus primeros logros. juas juas

  18. Facundo, yo siento verguenza que sea un compatriota mio el que habla tantas mentiras, me siento obligado a desenmascararlo. Cuando dicen que los argentinos somos poco creibles, creo que se refieren a senores como este autor. Una lastima, siendo que el colapso social del 2001 daria para escribir realmente un buen libro, bien documentado, y desprovisto de tintes ideologicos. No he leido el libro de este senor, pero leyendo sus entrevistas, siento muy poca voluntad de hacerlo. Le mando a usted un gran saludo y que pase una feliz Navidad junto a los suyos.

  19. Bueno, el fin del mundo por el momento esta siendo un dia bastante lluvioso y fresco por aqui (por suerte). Nada de meteoritos ni terremotos por ahora (que siga asi).

  20. llega el fin del mundo y yo con estos pelos!!!

  21. Señor@s, ha llegado el Fin del Mundo!

  22. Estimado Facundo,

    La entrevista que le hemos realizado al Sr. Aguirre viene derivada del interesante libro que publicó sobre cómo sobrevivir una crisis financiera y son sus opiniones las que se reflejan en ella.

    Usted o cualquier lector tienen el derecho de fundamentar que están o no están de acuerdo en la sección de comentarios. No hay nada de ‘lamentable’ en que las personas expresen libremente sus opiniones, siempre y cuando sea con el respeto debido.

    un cordial saludo

  23. Realmente me parece lamentable que esta pagina, que tenia como una referencia valida en cuestiones de finanzas y economía, publique este tipo de entrevistas infundamentadas.

  24. Pueden ver la situacion inmobiliaria en brasil aqui:

    w ww.bolhaimobiliaria.com

  25. Lean que tan favorables son las condiciones en Brasil:
    h ttp://www.ambito.com/noticia_html5.asp?id=668386

  26. Las condiciones en brasil mas favorables? Estoy viviendo en Brasil!! Tambien puedo opinar sobre ese disparate con buenos fundamentos. La moneda de Brasil, el real, es en estos momentos una de las mas sobravalorizadas del mundo. Existe una tremenda burbuja inmobiliaria en Brasil, que ya da signos de agotamiento (la prensa se esta haciendo reflejo de eso), el crecimiento del pais cayo a un misero 1 % anual, las industrias se fugan en masa a China, y un hard landing se asoma en el horizonte. Y este Sr dice que las empresas van a Brasil? Las inexactitudes de este Sr no son casuales, creo que son propositales…

  27. federico, la credibilidad del entrevistado ha quedado muy comprmetida. Filtre muy bien lo que lee de ese sujeto. Saludos y pase unas buenas fiestas con los suyos.

  28. fernando aguirre usted dice ´´ATRAIDAS POR EL CAMBIO FAVORABLE´´ y poquitos renglones mas abajo ´´EL TIPO DE CAMBIO ES ARTIFICIALMENTE DESFAVORABLE´´

  29. Fernando Aguirre ,no es el peor momento de invertir en argentina,es el mejor si quiere se lo puedo fundamentar

  30. Oscar ruiz vaya ala barra de coyuca y pida un pescado ala talla y unos camarones al chingadazo con una michelada jejejjejeje yo soy de acapulco y desgraciadamente no puedo ir la pasare en la nieve ni modo.

    Buena suerte a todos

  31. Bueno, la onza de plata está un poco abajo de los 30 dólares que ya había comentado que esperaba cuando leí que los cortos en el COMEX eran de cerca de 300 millones de onzas fiat cuando los inventarios físicos que “custodia” JP Morgan (principal postor de cortos) son cerca de 80 millones de onzas.
    En fin, me voy a comprar las onzas físicas de Plata para mis obsequios Navideños, y ya subirán después.
    Muy buena suerte amigos y a todos una maravillosa Navidad en compañía de los suyos.

    P.D. Espero que no se cumpla mañana esa profecía del “Fin del Mundo” que le achacan a mis antecesores Mayas, de ser así me sorprenderá en Acapulco.

  32. Será franco don Franco? sobre semantica y juegos de palabras estan las ganancias de los grandes, sobre significados y personas ûtiles, estamos hablando aquí.
    Artículos publicados daban cuenta de que el precio ya estaba por pasar los $2.000, a corto plazo iba a $5.000,
    Parece que estamos un poco lejos de las proyecciones publicadas. salute per tuti.

  33. Para aquellos que todavia no se hayan enterado: mañana es el Fin del Mundo JAJAJAAAAA

  34. Pues vamos a ver si sale la FED con un QE5 comprando unos 300000 millones de dólares mensuales de Bonos del Tesoro (que el mundo ya no pude subsidiar tanto déficit de USA), entonces veríamos mucho más abajo el oro y la plata, entre más dólares sin sustento más abajo el precio de los metales preciosos. Eso es tener poder !.

  35. Hola Jorge Neira, y cree que esto es el fin o volveremos al ciclo alcista?

  36. ina buena idea para la crisis
    seria ser honesto en los negocios
    i pagar en oro i plata contante i sonante

  37. Jorge Neira no está en 1400 aún, hasta que no suceda eso mantienes el adjetivo…

  38. Me gustaría que este señor explique por qué dice que este es el peor momento de invertir en Argentina, atentamente.

  39. Hace más de un año cuando dije que el precio del metal no iba a ninguna perte, más bién que iba corrigendo precio hacia los $1400, esto lo dije cuando pasaba los $1800, pués bién se me atacó, se me trató de farsante, se me decía saludos para todos menos para uno.y ahora que se acerca
    a los $1400????? ahaa??? alö????

Comments are closed.

mencionado en: