¿Qué es el FOMC, Comité Federal de Mercado Abierto?

(OroyFinanzas.com) – El FOMC (Federal Open Market Committee) o Comité Federal de Mercado Abierto, es un órgano de la Reserva Federal encargado de decidir sobre los asuntos de política monetaria de EEUU. Fija los tipos de interés y los recursos monetariosy supervisa las operaciones de mercado abierto, que son la compra y venta de valores del Tesoro estadounidense por parte de la Reserva Federal.

El FOMC asimismo dirige las operaciones realizadas por el Sistema de Reserva Federal en el mercado de divisas, en coordinación con el Tesoro de EE.UU., que es el responsable de fijar las políticas con respecto al tipo de cambio del dólar estadounidense.

El FOMC Comité Federal de Mercado Abierto se fundó por la Ley Glass-Steagall (Banking Act de 1933) que entró en vigor el 16 de junio de 1933, y por entonces la Junta de Gobernadores de la FED no tenía derecho de voto. La Ley Bancaria de 1935 revisó los protocolos para incluir a la Junta de Gobernadores.

¿Quiénes son los miembros del FOMC?
Asimismo se realizó otra modificación en 1942 para darle al FOMC la estructura actual de doce miembros con voto. Así pues el FOMC o Comité Federal de Mercado Abierto se compone de doce miembros con derecho a voto: siete miembros de la Junta de Gobernadores y cinco de los doce presidentes de la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York es miembro fijo del FOMC, los presidentes de los demás bancos de la Reserva Federal ocupan el puesto de forma anual y rotativa a comienzos de cada año y se elige uno por cada grupo de bancos, el de Boston, Filadelfia y Richmond, Cleveland y Chicago, Atlanta, St. Louis y Dallas y Minneapolis, Kansas City y San Francisco.

Todos los presidentes de los bancos de la Reserva Federal, incluso aquellos miembros sin derecho a voto, asisten a las reuniones del FOMC, participan en las discusiones, y contribuyen a evaluar la economía y de las opciones políticas.

La asistencia a las reuniones del FOMC es restringida y se limita a los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal, oficiales de Estado Mayor, Gerente de Cuenta del Sistema de Mercado Abierto y un pequeño número de la Junta de Gobernadores y personal necesario del Banco de la Reserva Federal.

Miembros del FOMC – 2012

Ben S. Bernanke, Board of Governors, Presidente
William C. Dudley, New York, Vice Presidente
Elizabeth A. Duke, Junta de Gobernadores
Jeffrey M. Lacker, Richmond
Dennis P. Lockhart, Atlanta
Sandra Pianalto, Cleveland
Jerome H. Powell, Junta de Gobernadores
Sarah Bloom Raskin, Junta de Gobernadores
Jeremy C. Stein, Junta de Gobernadores
Daniel K. Tarullo, Junta de Gobernadores
John C. Williams, San Francisco
Janet L. Yellen, Junta de Gobernadores

¿Cuándo se reúne el FOMC?

Por ley, el FOMC debe reunirse por lo menos cuatro veces al año en Washington DC., pero desde 1981 sus miembros se reúnen unas ocho veces al año, aproximadamente una vez cada seis semanas. En cada reunión el FOMC vota sobre las políticas que se llevarán a cabo hasta la siguiente reunión.

¿Hace públicos el FOMC sus objetivos de política monetaria?

El último día de cada reunión del FOMC se elabora y publica un informe a las 2:15 pm.

El FOMC bajo supervisión del Congreso de EEUU
Bajo el Acta de la Reserva Federal, el Presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal debe comparecer ante audiencias en el Congreso por lo menos dos veces al año para dar a conocer las actividades, objetivos y planes de la Junta de Gobernadores y del Comité Federal de Mercado Abierto con respecto a la política monetaria.

La ley también exige que el presidente de la Reserva Federal comparezca ante el Comité de la Cámara sobre Banca y Servicios Financieros en los meses de febrero y julio de los años impares, y ante el Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos en febrero y julio de los años pares.

Fuente: Wikipediaefxto.comFOMC

Fuente Imagen: CFR

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "¿Qué es el FOMC, Comité Federal de Mercado Abierto?"

  1. jajaja, le fallo Sr. Oscar,hoy no subió muy por el contrario bajo,si hubiera invertido un millón hoy ya estuviera muy triste porque estaría perdiendo algo así como 20000 dólares con todos los gastos ,pero si hubiera subido 20 dólares en onza estaría muy contento,para que tenga una idea de como es este trabajo SR. Oscar,hay que estar muy despierta para poder especular con éxito….muchos saludos.

  2. Caray, de ninguna manera hay que subestimar al “Cartel” de banqueros, con todo y el QE Infinitum, en este momento ya la onza de oro está abajo de 1700 dólares, una demostración más de quienes mandan.

  3. Siendo más directo,ya que el oro ha repuntado nuevamente sobre la resistencia de 1700 dólares la onza, yo creo que mañana y en estos días suben el oro y la plata. Y después de una buena subida, los de JP Morgan se encargarán de darle un buen empujón para abajo, y ya abajo liquidar buena parte de los “cortos” que tienen. Bueno, es mi punto de vista de buena fé, pero aquí no hay garantías a corto plazo, por eso voy con físico a largo plazo.

  4. Pues muy inteligente Srita. Karol, el oro y la plata deberían subir, pero ….. hace un par de semanas JP Morgan tenía como 25 millones de onzas fiat de oro en “cortos” y también como 300 millones de onzas fiat de plata en “cortos” (como 3 veces el inventario físico que ellos mismos custodian), habrá que ver si ya liquidaron buena parte de esos “cortos”. Son “manos muy fuertes”, por lo que a corto plazo pueden hacer que sucedan muchas cosas, a largo plazo todos los fundamentales están a favor de la tendencia alcista para los metales preciosos.

    Bueno, es demasiada la cantidad de dólares que está generando la FED cada día.
    También he leído que algún analista de Goldman Sachs ya recomienda los “largos” en el oro.
    El oro y la plata seguirán (con sus vaivenes) subiendo, ya que como usted bien sabe, en las Bolsas de Valores nada sube en línea recta.

  5. y el precio del oro no ha subido como esperaban ….Recillas vendió ayer igual que yo,si esperaba hoy me hubiera ganado unos 12000 dólares mas ,,umm ya ni modo lo hecho ,hecho esta ..con los gringos no hay paso atrás,por eso hay garantías de por medio…bueno pero estoy contenta . Y que creen que pasara mañana sube o baja la onza ?…Alguien aventura un dato? o por lo menos que les parece ?muchos saludos para todos

  6. (FED) COMPRARÁ TÍTULOS A LARGO PLAZO POR
    45 MIL MDD

    MÉXICO, Infosel, diciembre. 12.- El Comité de
    Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en
    inglés) anunció la compra de bonos de largo plazo a un
    ritmo inicial de 45 mil millones de dólares (mdd) por mes;
    esto, luego de haber terminado su programa de extensión de
    madurez en sus tenencias de bonos del tesoro, conocido como “Operación Twist”.

    El FOMC también informó que continuará con la compra de 40 mil mdd al mes en Bonos Respaldados por Hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés), con el fin de apoyar una
    recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación se mantenga dentro del 2% con el tiempo, el
    tipo más consistente con su mandato dual.

    Además, el FOMC mantuvo su actual política de reinversión
    de los pagos de capital de sus tenencias de deuda de
    agencias y organismos respaldados por hipotecas y, en
    enero, acabará reinversión de vencimientos de bonos del
    tesoro.

    UFF!!, MILES Y MILES DE MILLONES DE DÓLARES DIGITALES NUEVECITOS Y SIN SUSTENTO, POR DÍA !!.

Comments are closed.

mencionado en: