Alemania va a repatriar 674 toneladas de sus reservas de oro

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) – El Bundesbank alemán ha tomado la decisión de repatriar 674 toneladas de reservas oficiales de oro depositadas en el extranjero antes del año 2020. El calendario detallado y el modo de transporte no se ha querido comentar por razones de seguridad. Carl-Ludwig Thiele miembro del consejo del Bundesbank indicó sin dar cifras concretas, que los costes eran manejables por lo que se decidió que era económicamente viable para el Bundesbank.

reservas oficiales oro

La entidad monetaria justifica la decisión porque con el euro ya no es necesario mantener políticas de Guerra Fría. “El banco central alemán durante la Guerra Fría que finalizó hace 22 años, quería tener lo mas lejos posible sus reservas de oro en caso de que entraran los tanques soviéticos”, afirma Carl-Ludwig Thiele, miembro del consejo del Bundesbank. En los años 70, por temor a una invasión soviética en Alemania se decidió enviar dos terceras partes de las reservas de oro, a Paris, Londres y Nueva York.

El banco central alemán que a fecha de 31 de diciembre de 2012  mantenía el 31% de sus reservas de oro en suelo alemán, pretende que esta cantidad se eleve al 50% antes del 31 de diciembre de 2020. “Las reservas de oro de un banco central crean confianza”,  indicó Thiele, en una conferencia de prensa. El Bundesbank asimismo indicó en un comunicado que con este gesto se elevará la confianza en su propia economía “Teniendo en cuenta que Francia, como Alemania, también tiene el euro como moneda nacional, el Bundesbank ya no tiene dependencia de París como centro financiero”, argumenta el banco central alemán.

Alemania posee las segundas mayores reservas oficiales de oro del mundo en total 3.396 toneladas. A lo largo de los próximos 8 años, se van a repatriar de Nueva York y Paris 674 toneladas con el objetivo de que en suelo alemán estén depositadas la mitad de sus reservas. El 13% de las reservas de oro alemán depositadas en Londres no se tocarán. Las reservas de oro en Nueva York se reducirán del 45% del total al 37% del total. Las 374 toneladas que actualmente están depositadas en el Banque de France en Paris volverán a suelo alemán.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

57 Comentarios en "Alemania va a repatriar 674 toneladas de sus reservas de oro"

  1. Toda la reserva de oro de Estados Unidos, incluido el oro de otros países, se ha acabado, afirma el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132410-eeuu-oro-reserva-federal

  2. Soy un espectador asiduo del Keiser Report, aunque ultimamente no lo he visto. Voy a entrar en el link ahora.

  3. Sr. Eduardo, me permito recomendarle que vea el “Keiser Report en español. Episodio 395”, este Episodio lo presentan como:
    “Max Keiser y Stacy Herbert hablan sobre la guerra de divisas enmascarada por un “plan de almacenamiento”, de la repatriación del oro alemán y de las sugerencias para invertir en plata. En la segunda parte del programa, Max Keiser conversa con Doug Casey de CaseyResearch.com sobre el oro alemán.

    Si los administradores de oroyfinanzas lo autorizan, le doy el Link:
    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/84123-keiser-report-espanol-guerra-divisas-plan-almacenamiento-e

  4. Sr. Eduardo, muy lógica su reflexión, pero creo que podría haber otras opciones, antes transcribí lo que el legendario Trader de oro Jim Sinclair dice: “Un Banco Central no insultaría a otro Banco Central principal a menos que sea un acto de Guerra Económica, y que esa Guerra no ha llegado todavía, pero no está lejos, por el 2015 – 2017.”

    Ahora bien, no soy experto pero sigo con mi percepción de que es mejor mantener nuestra oro y plata físicos, me encuentro con “detalles” como los siguientes y me lo reafirman:

    * Rusia anunció el sábado la adición de otras 600.000 onzas a sus reservas de oro en diciembre, con lo que el total de oro oficialmente añadido a las reservas rusas en 2012 a 3,200,000 oz.

    * El 7 de enero del 2013.en el Shanghai Gold Exchange los contratos de oro físico (ley 99.99) por las nubes, llegando a un récord de 19,504.8 kilogramos, después de una doble contabilidad de las transacciones en ambas direcciones.

    * Hace apenas una semana, las refinerías suizas de oro (que son “hub” mundial de oro), tenían problemas de entrega debido a la gran demanda de lingotes de oro.

  5. Me he quedado pensando en el articulo… y se me viene a la cabeza el siguiente paralelismo: cuando una persona va al banco y retira su dinero, puede ser para tres cosas para Gastarlo, para Ponerlo en otro banco con mayor interes o para Guardarselo para tenerlo mas seguro (por desconfianza en el banco de donde lo saco).

    En el caso del oro alemán, la opcion de “gastarlo” esta descartada tratandose de Alemania, que no tiene ninguna dificultad financiera, y tiene reservas de divisas suficientes para hacer lo que se le ocurra. Ponerlo en otro banco con mayor interes, simplemente imposible, el oro no da ningun interes, en ningun banco (el oro no tiene “cria”).

    Nos queda, por lo tanto la ultima opción, solitaria. Alemania esta repatriando su oro porque lo tendrá mas seguro en su propio país. Algo obvio el día de hoy, pero que no lo era cuando existía la amenaza de una invasión sovietica. Hoy la prinicipal amenaza para el oro alemán, es el sistema bancario de Usa, precisamente donde lo tienen depositado. Ni siquiera Ron Paul (Republicano) ha conseguido que le muestren el oro de la Fed, ni que decir de contabilizarlo. Con antecedentes como ese, por cierto Alemania ha tomado la sensata decision de llevarselo, por lo menos, en parte. Tal vez a partir de esa decisión, ahora será mas fácil para los alemanes visitar el resto de su oro en Usa para control. En fin, una simple reflexión.

  6. He leido el articulo. Muy interesante por cierto.

  7. Y permítanme transcribir otra nota más:
    “Otro fondo de cobertura respetado, el Grupo Pacífico, ha decidido convertir un tercio de sus fondos de cobertura activos en oro físico. The Pacific Group Ltd., que administra más de un valor de $ 100 millones de activos, cree que el oro seguirá aumentando a medida que los gobiernos imprimir más dinero para pagar la deuda, según Bloomberg.”

  8. Asi lo entiendo Sr. Eduardo, ese párrafo forma parte del artículo del Link que acabo de escribir (espero lo autorice Oroyfinanzas).
    Y reitero, que también me parece muy interesante lo que transcribí anteriormente, lo referente a:

    “El Fondo Estatal de Petróleo de Azerbaiyán se ha retirado la primera tonelada de su oro físico de JP Morgan bóvedas, y lo puso en sus propias bóvedas del Banco Central de Bakú.
    El Fondo ha anunciado que va a retirar la totalidad de sus activos de oro físico de JP Morgan de su almacenamiento de Londrés.”

  9. Gracias Sr. Dioro, y créame siempre lo leo con mucho interés, pero como no soy experto, no siempre capto la totalidad de lo que escribe, pero me esfuerzo por aprender.

    Por otro lado, a los amigos foristas, me parece sumamente interesante la columna de ayer del maestro Alfredo Jalife,la titula: “Insólita repatriación del oro alemán de EU: ¿qué saben que no sepamos?”.
    Si la Administración de Oroyfinanzas lo juzga conveniente, les paso elLink:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/01/20/politica/014o1pol?partner=rss

  10. Oscar, su segundo parrafo dice exactamente lo que todos vemos, pero de una forma muy contundente y en pocas palabras. Recordemos: el dolar hoy por hoy tiene un solo enemigo de verdad, y ese es el oro, no el euro. En realidad el oro es el enemigo numero 1 de todas las monedas fiat. Al menos por ahora.

  11. Sr. Ruiz, no me enojo, si acaso me parece un poco cargante repetir siempre lo mismo una y otra vez, pero no me enojo, de veras, escribo lo que pienso simplemente. Por mí pueden volver una y mil veces a lo mismo de los 7 años, si quieren quedarse en eso allá ustedes. Por mi parte tampoco tengo más que añadir y, desde luego, también le deseo mucha suerte y éxito en sus empresas. Saludos y hasta la próxima!

  12. Por cierto, leyendo la columna de ayer del maestro Alfredo Jalife, no le da importancia a esos 7 años (por mi parte, ya nada tengo que agregar sobre ese punto), pero creo interesantes otros aspectos que menciona, a ver que les parece, transcribo 2 párrafos:

    “Que efecto tendrá la repatriación del oro alemán en la relación hoy inversamente proporcional entre la cotización del dólar y el euro que se han vuelto enemigos mortales en el seno de la OTAN? A mi juicio, no importa el monto ni su gradualismo, sino su gran significado geofinanciero con la notable deserción paulatina de Alemania del sistema financiero centralbanquista anglosajón.

    No es poco: se trata del fin de la era unipolar dolarcéntrica y el comienzo de otra era multipolar de pluridivisas con cierto tipo de apuntalamiento con metales preciosos (oro, plata, platino y paladio), lo cual, a mi juicio, el México eterno debe aprovechar, cuando fenezca la agónica dictadura teológica del neoliberalismo itamita, con la instauración de reservas de plata (somos el primer productor del mundo), aunque el saqueo pirata anglosajón por la vía de Canadá no deje increíblemente nada por ahora. Nunca es demasiado tarde… “

  13. Sr. Dioro, no se enoje, creo que NADIE en este Portal ha mencionado que Alemania deba tene el total de sus reservas de oro en su país. ENTENDEMOS PERFECTAMENTE LO DE LA DIVERSIFICACIÓN DE ESAS RESERVAS.
    Lo UNICO que (varios) mencionamos es que 7 años es demasiado tiempo para repatriar menos de 700 toneladas, ESO ES TODO. Y ponemos como referencia el caso de Venezuela, que repatrió 160 toneladas en menos de 6 meses. Ok, aquí los tratados y convenios deben ser diferentes, pero con todo y eso, para mi 7 años siguen siendo demasidos.
    Bueno, y no necesariamente debemos estar de acuerdo en todo, respeto su punto de vista , y reconozco que yo puedo estar equivocado.

    La mejor de las buenas suertes y mucho éxito para usted Sr. Dioro.

  14. Sr. Ruíz, no sé ya cómo puedo tratar de asegurar que no es que no se pueda trasnportar relativamente rápido, sino que “no se desea ni se precisa ese oro en las bóvedas del nuevo Banco Central alemán”, lo entiende usted así mejor? Que al Bundesbank, una vez más, le interesa tener ese metal custodiado en buena parte en el exterior y que hay compromisos escritos en forma de contratos que se han de respetar. Que además le interesa la conveniencia del “valor de reserva” (que es otro de los muchos bonos que posee el metal oro) tal y como se entiende una reserva, es decir, intercambio instantáneo en caso de emergencia, por ejemplo, si el sistema euro se fuera al garito. Haga un esfuerzo, y verá como lo entiende hombre…

    Otro tema es cómo se transportarian las barras, pero eso es harian de otro costal, hay varias posibilidades, y de entre ellas, la aérea es la que se ha considerado como la más eficiente, pero no interesa ahora la polemica de ese transporte, que dicho sea de paso, debe ser muy concienzudo, para asegurarse al máximo la inventiva del mundo de la criminalidad profesionalizada. Pero si el metal no se mueve de momento no es precisamente por el tema del transporte, eso ya sabemos todos que es posible.

  15. Hoy me encuentro lo siguiente en silverdoctors (usando el google-traductor a español), a ver que les parece:

    “El Fondo Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (SOFAZ) colocó hoy la primera tonelada de oro físico en las bóvedas de seguridad del Banco Central en Baku, adquiridos en la Bolsa de Metales Preciosos de Londres (LBMA) dentro de la política de inversión SOFAZ.
    Según el Fondo de Servicios Globales de hoy Brink compañía británica entregado desde Londres a Bakú y se coloca una tonelada (32.150 oz) de oro propiedad de SOFAZ en las bóvedas CBA.
    El Fondo del Petróleo ha estado adquiriendo oro físico desde febrero de 2012 en lotes de 10,000 onzas por semana. A principios de 2013 SOFAZ trajo sus activos de oro de hasta 14.934 kg (480.146 oz).
    Inicialmente con sede en Londres unidades de almacenamiento de JP Morgan fueron seleccionados para el almacenamiento, pero ahora todo el oro será gradualmente transferido al almacenamiento en Azerbaiyán. Antes de la finalización de la construcción de una nueva residencia de SOFAZ este oro será almacenado en las bóvedas CBA, y luego será trasladado a la propia tienda del Fondo en su residencia en la avenida de Heydar Aliyev en Baku.
    SOFAZ política de inversión permite mantener en oro hasta el 5% de los activos.”

    P.D. Sr. Dioro, en verdad muchas gracias por sus estupendas explicaciones, en todo lo que yo puedo entender estoy de acuerdo, sólo que 7 años para la repatriación de esa parte del oro de Alemania me sigue pareciendo demasiado, 3 o hasta 4 años me resultaría más lógico, 7 años dan pie a muchas especulaciones.

  16. Repito: Alemania quiere traer una parte de ese oro, pero no todo, por conveniencia.

    El transporte, seguridad y logísitica no es la decisión por la que Alemania no quieran en el fondo traer todo el oro, o hacerlo progresivamente, que es como se desea en el Bundesbank.

    Se trata de un tema de progresión y compromisos con socios comerciales de primer orden, por eso muchos firmamos -nosotros tambien lo hicimos- para recuperar la guarda del oro en los sótanos del nuevo Bundesbank en territorio de la República Federal. Ese oro que Alemania envió al exterior para su guarda volverá, pero gradualmente. Y en el supuesto que a muchos preocupa por desconfianza, los paises que lo custodian hasta la fecha tendrían que pagar su precio, si tal hecho se considerara. Pero el oro debe estar, no va a salir volando de los sótanos acorazados de Nueva York, Paris y Londres, es demasiado pesado.

    Como queda matizado: mi firma está en esa petición también, como la de otros muchos comercios que operan desde Alemania, eso no quiere decir que saquemos las cosas de quicio. Que una parte del oro quede más años custodiada -los contratos pendientes ratificados exigen compromisos por ambas partes y periodos de tiempo a respetar- es bueno para los intereses de Alemania, y por ello se lo plantea “gradualmente”. Para empezar se recuperará todo el oro depositado en Francia y una parte del depositado en los EE.UU., de momento se queda intacto el custodiado en Londres hasta que se decida lo contrario, el Banco de Inglaterra ya está no obstante avisado del interés de Alemania, pero el contrato con el Banco de Inglaterra es a mayor plazo que los otros dos y contiene cláusulas de revocación, y claro, a nadie le interesa empañar las buenas relaciones comerciales, sobre todo sabiendo que Alemania conserva una saludable balanza comercial a su favor con respecto a los tres paises citados donde se guarda su tesoro.

    Mi recomendación: preocúpense más los amigos españoles en hacer llenar sus tesoros de un poco de más sustancia, y no abran tanto las puertas acorazadas de su banco central sino para meter más que para sacar, o les ocurrirá como en el consabido cuento de la hormiga y la cigarra. Zapatero, Solbes y demás párrocos decían como argumento a la venta bestial de 2pura reserva española”, ésa ganada con el sudor, sangre y lucha de muchas generaciones, que la custodia del oro nacional era muy cara…y se les ocurrió la venta en un momento en que otros bancos centrales empezaban a comprar y apenas sacaban ni abrian sus compuertas acorazadas…conclusión: se vendió el oro sobre los 700 € la onza…en pleno punto inferior de inflexión, al par de meses, el curso del metal subía como la espuma. Y, lo peor de todo, hasta el presente no se han depurado responsabilidades…Saludetes desde Alemania, of course!

  17. Sobro un “supongo”. Quedo feo…

  18. Hay una evidente perdida de confianza en el sistema financiero de Usa. En la hegemonia del dolar. No puede negarse ( no soy yo quien lo dice, por cierto) que el sistema es endeble, muy inestable, y tanto personas como paises miran al oro como unico valor fiable. Lo de Alemania, es simplemente una sana precaucion. No nos olvidemos que Usa sorprendio al mundo en el 71 cuando Nixon dejo el patron oro, unilateralmente. Los alemanes no deben querer, supongo ser sorprendidos por alguna otra medida unilateral de Usa, supongo. Por eso, de a poco tendran su oro en casa. Otros haran lo mismo.

  19. SilverSurfer | 20 enero 2013 at 23:48 pm |

    Señor Oscar, estoy completamente de acuerdo con Usted. Para cualquier nación medianamente relevante como Alemania no es ningun problema logístico mover ese oro.

    Charles de Gaulle por recomendación de Jacques Rueff en los años 60 lo organizaron sin problemas con el ejército francés.

    Hay todo tipo de especualciones de porque Alemania ha decidico dar este paso ahora, pero desde luego que la complejidad del transporte no tiene ninguna credibilidad.

    Un saludo, Silver Surfer

  20. Sr. Diodo, debo reconocer que desconozco (como muchos, supongo) esos “tratados internacionales” y el “fracht internacional del metal” al que usted hace referencia.
    Sin embargo, con todo respeto, sigo reflexionando que 7 años es demasiado para menos de 700 toneladas, para mí, esos 7 años escapan a una lógica de sentido común.

    Y COMO MUESTRA ESTÁ EL CASO DE VENEZUELA, ANUNCIA POR AHÍ DEL 18 DE AGOSTO EL 2011 LA REPATRIACIÓN DE SU ORO, Y EL 31 DE ENERO DEL 2012 RECIBE LAS ÚLTIMAS 14 TONELADAS DE LAS 160 TONELADAS DEPOSITADAS EN BANCOS DEL EXTERIOR, ES DECIR EN MENOS DE 6 MESES.

    Sus comentarios me son muy aleccionadores (siempre lo leo con interés), y los agradezco. Lo mejor para usted señor Sr. Dioro.

  21. Si no existiera absolutamente nada de oro ni plata en estas reservas… nadie se daría cuenta y el mundo seguiría girando igual.

  22. Compruebo que muchos se detienen en cuestiones ingénuas del transporte del metal noble y que a la vez desconocen los tratados internacionales y cómo se realizan las operaciones de cargo y el fracht internacional del metal, lo cual no es intención mia desvelar aqui, sin embargo sí que quiero puntualizar un par de consideraciones que por lo que puedo comprobar se desconocen.

    Por supuesto que se puede transportar de golpe y porrazo en un par de aviones si se requiriera todo, (el cargo aéreo seria evidentemente la forma elegida para hacerlo) pero el oro es un tema de codicia y requiere una contabilidad y extremar precauciones al máximo. Por otra parte, hay buenas razones en el Bundesbank para que mantengan una buena parte del tesoro en el extranjero. Debido a que las reservas de oro son – como su nombre sugiere – “reservas para casos de emergencia” y que los socios comerciales de Alemania son de primera categoria y de su máxima credibilidad, que la cuenta generaría un débito automático en las balanzas de pago entre Alemania y los paises donde está depositado gran parte del oro si éste no pudiera recuperarse por algún motivo (aparte de un par de artículos de los contratos firmados en su dia con la Fed de los USA y el Banque de France), y que Alemania no paga cuotas de almacenamiento por el oro que tiene depositado en los USA ni en Francia (pero sí lo hace, concretamente entre 500 000 y 550 000 Euros anuales por el oro depositado en el “Bank of England”.

    A los siguientes pensamientos simplistas de otros pocos, de que Alemania -entendido como su Bundesbank y sus ciudadanos- tendrian temor de que su oro no existiera o hubiera sido vendido ya, o peor aún, la infantil y del todo punto descabellada idea de que Alemania necesitara de su oro en estado físico ante una hipotética mega crisis monetaria en el marco Euro, y que ante esa crisis se rompiera el euro, Alemania como mejor podria mantener sus solvencia es precisamente con la conversión de su oro en dólares y libras esterlinas. No sólo que sería la forma más efectiva, sino que además seria la mas directa, habida cuenta de que precisamente los centros de comercio del oro internacional son Nueva York y Londres, es decir, justamente donde quedaria depositado todavia parte del oro.

    Deben esforzarse un poco y tratar de entender de una vez por todas cómo funciona el sistema de cambio, giro y pago internacional, repetir los consabidos artículos sensacionalistas y la matraca una y otra vez no lleva a ninguna parte. Nosotros también firmamos para que parte de ese oro volviera a Alemania, pero no es necesario que vuelva todo, el oro, esté o no lo esté en efecto, que lo estará, tiene un precio diario reconocido, y el depósito y guarda, por cierto, también están reconocidos. Basta con que una parte sustancial del oro quede bien guardado nuevamente bajo los sótanos del nuevo Bundesbank en construcción, lo demás son pamplinas! Que vuelva una buena parte de ese oro a Alemania, cuando sea, los pasos ya están dados, y cuando se decida que vuelva el resto, pues que vuelva, pero miedo no tiene Alemania, seguro que no, para eso tiene buenos socios comerciales en el mundo y sabe hacer sus negocios efectivamente, algo que otros paises deberian mejorar por cierto.

  23. Oscar Ruiz | 20 enero 2013 at 4:20 am |

    Un estudio encargado por el Consejo Mundial del Oro:
    “La demanda de oro es probable que aumente ya que las cabezas del mundo hacia un sistema de reservas en múltiples divisas bajo el impacto de la incertidumbre sobre la estabilidad del dólar y el euro, los activos oficiales principales de los bancos centrales y fondos soberanos. Esta es la conclusión de un amplio análisis del sistema monetario mundial por el Foro de instituciones oficiales Monetaria y Financiera, (OMFIF), el monetario global de expertos, en un informe encargado por el Consejo Mundial del Oro, el cuerpo de la industria del oro en el mercado de desarrollo . El informe advierte de ‘crisis gemelas’ con el dólar y el euro y de un ‘shock dólar que viene’, y señala cómo el oro sería un refugio seguro en una crisis del dólar. “

  24. Oscar Ruiz | 20 enero 2013 at 4:01 am |

    Pues el retraso de la iMac, según dicen no es escasez ni de plata ni de “tierras raras”, es algo muy raro dizque:

    El nuevo proceso de fabricación utilizado para pegar la pantalla al chasis – la eliminación de un intervalo de dos milímetros entre el LED y el cristal que lo protege, por lo tanto reduciendo la reflectividad – aparentemente ha hecho los últimos iMacs mucho más difícil de hacer,..”

    P.D.1.- 7 años para repatriar menos de 700 toneladas de oro, como dicen en mi pueblo: “Hasta trayéndolas en burro sería más rápido”.

    P.D. 2.- Mientras los ciudadanos de USA compre y compre onzas físicas de oro y plata en la US Mint, prácticamente vacían las bóvedas, a tal grado que se suspenden las ventas de esos metales en físico, ¿será que ya no tienen plena confianza en sus billetes verdes?.

  25. Como ha comentado mi marido (Salacot), de momento el problema no es la escasez de plata, sinó las tierras raras. China controla el 95% del mercado y utiliza su posición dominante como arma económica. Tanto es así, que podria llegar a paralizar la fabricación de componentes electrónicos a nivel mundial. Por ello, USA ha iniciado un plan destinado a ser autosuficiente en tierras raras. Pero eso llevará mucho tiempo, e implicará asumir mucha contaminación. A los chinos no parece importarles demasado la contaminación de su país, aunque uno de los motivos que alegan para racionar las tierrar raras es, precisamente, que quieren disminuir la contaminación. En el fondo, creo que son batallas económicas.

  26. Para información de los interesados, indico la cantidad de plata que tienen algunos aparatos electrónicos:
    – Un smart phone: de una fracción de gramo hasta 2 gramos, dependiendo del tamaño de la pantalla.
    – Un panel solar de tamaño medio: 20 gr.
    – Pantallas de televisión y computadoras: entre 5 y 10 gr.
    Hagan sus cálculos

  27. Oscar Ruiz | 19 enero 2013 at 5:52 am |

    Veo que para la mayoría se nos hace “sospechoso” eso de que se requieran como 7 años para repatriar 674 toneladas de oro para Alemania.
    He leído que algunos consideran que esta acción no tendrá efectos relevantes en elsistema financiero, otros analistas hablan de una “reacción en cadena” cuyos efectos serán muy duros para el dólar fiat. ¿Quién tendrá la razón?, porque es evidente que la economía de USA (sus deudas y déficit fiscal) representa ya un “Esquema Ponzi”, pero el dolarcentrismo es ….., mejor transcribo un par de párrafos que el maestro Alfredo Jalife escribió el miércoles en su columna ( vale mucho la pena leerlo, ojala la Administración de Oroyfinanzas permita publicar el Link correspondiente, el cual es; http://www.jornada.unam.mx/2013/01/16/politica/022o1pol?partner=rss ):

    “Que Nixon en forma unilateral haya roto en 1971 la estabilidad monetaria y su fijación al patrón oro acordada en Bretton Woods no varió en absoluto la hegemonía del sistema global por Estados Unidos. Todo lo contrario: exhibió que con los mismos organismos internacionales bajo su férula, Estados Unidos es capaz tanto de dominar mucho más intensamente bajo la inestabilidad cambiaria y su caótica flotación de divisas, concomitante a crisis financieras intermitentes, como de profundizar su hegemonía financierista mediante la globalización neoliberal anglosajona respaldada por su pletórico arsenal nuclear y afianzada por sus triunfos en la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría……..
    no será sencillo suplantar el dolarcentrismo y Estados Unidos, a mi juicio, es capaz de forzar una tercera guerra mundial con tal de mantener su estatuto privilegiado…..”

    En fin, creo que muy duro y muy complejo que el mundo pueda sacudirse la hegemonía del dolarcentrismo, máxime que muchísima gente, empezando por los que manejan los Fondos de inversión, siguen sin tomar conciencia del fraude que significa el “dólar fiat” y parecen desconocer el valor intrínseco del oro y sobre todo de la plata y de su escasez en las minas (salvo honrosas excepciones como Eric Sprott y Michael Maloney).

    P.D. 1. Sr. DenariusGold, acá en México tampoco tengo problemas para conseguir varias decenas de onzas de plata, pero si pedimos varios cientos Bancomer, Banamex, Banco Azteca y hasta la Casa de Moneda, ponen “peros” para surtir la orden, no es en “automático”. La US Mint y empresas como Apple no piden cientos de onzas ni siquiera miles, piden millones de onzas de plata física, y he leído que Eric Sprott tarda varios meses en conseguir 1 a 3 millones de onzas de plata física para su fondo de inversiones. Sin embargo, me resisto a creer que ya exista una escasez de plata física como para poner en jaque una línea de producción de Apple.
    Hablando precisamente de la supuesta incidencia en Apple, encontré otro Link (aparte de silverdoctors) pero básicamente es lo mismo, si la Administración de Oroyfinanzas considera prudente publicarlo, el Link es:
    http://www.examiner.com/article/delays-apple-pc-production-points-to-growing-worldwide-shortage-of-silver

  28. Hagamos números: 674 toneladas al precio actual del oro son unos 27.000 millones de euros. Esto es mucho dinero para cualquiera de nosotros, pero no lo es para un país del tamaño de Alemania: Esa cantidad apenas alcanza para que la seguridad social alemana pague un solo mes a sus pensionistas y jubilados.

    Para que el oro cumpla su misión de conferir riqueza a los bancos centrales poseedores, deberia aumentar mucho más su precio.

    En cualquier caso me alegro que los paises quieran repatriar su oro. Creo que el ejemplo de Venezuela y Alemania se extenderá a otros paises. Pronto se dirá aquello de “Tonto el último”.

    Por cierto, no creo que se dejen de fabricar pantallas por falta de plata. La escasez, si la hay, puede venir no de la plata, sinó de las tierras raras, imprescindibles en esos menesteres, y de los que China controla el 95% de la producción.

  29. DenariusGold | 18 enero 2013 at 20:57 pm |

    Se me olvidaba… en cuanto a escasez actual de plata, no creo que estemos aun en este escenario… en las tiendas online se puede comprar sin problemas la mayoria de las monedas y lingotes… Es cierto que en navidad, por el pico de actividad los plazos de entrega suelen alargarse. Dicho esto, dentro de pocos años tendremos una gran escasez de plata, y el desequilibrio demanda/oferta solo se clamar con precios de la plata muy por encima de los niveles actuales… Si alguien oye algo mas de este rumor de apple, sería interesante saberlo, gracias, aunque creo que es mas un problema de venta/demanda de los productos que de falta de componentes…

  30. DenariusGold | 18 enero 2013 at 20:51 pm |

    Muy Buenas! Alemania ya llevaba tiempo intentando vover ficha y parece que lo ha conseguido a medias… pero 7 años !???? Para mi esta claro que eso significa:
    a- Ya no queda oro en usa (o muy poco)
    b- Aceleracion de las desconfianza entre bancos centrales
    c- Cada vez mas gente se huele una tormenta monetaria que se avecina, y presiona sus gobiernos para que se rapatrie o se audite (USA, Alemania, Holanda… sin contar paises LatAm hace un par de años)

    Conclusion, estando en un sistema financiero fiat basado SOLAMENTE en la confianza (el unico respaldo)… parece que el pilar central se esta cayendo a pedazos. Buy gold and silver!

  31. Realmente no se cuanto lleva cada pantalla. Pero como se producen por millones (y de todas las marcas), no sorprenderia que el consumo sea total sea muy considerable. Tal vez escuchemos mas sobe este asunto los proximos dias.

  32. Sr. Eduardo, bueno, según entiendo sólo se está mencionando una de las líneas de producción de Apple, de ninguna manera que la empresa esté parada, y no sé cuanta plata requieran para las tarjetas y pantallas de esos equipos (iMac 27″).

    Sr. Recillas, pues yo ceo que Apple (y también la US Mint)requieren algunos millones de onzas de plata física (las de “papel” que trafican en el COMEX no les sirven), vea como hacer contacto con ellos, a la mejor podría hacer un buen negocio (podría existir “backwardation”).

  33. Algo de verdad hay, aunque aqui no se menciona el asunto de la plata:

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/84100-compania-sharp-frena-produccion-pantallas-ipad

  34. Pues no me sorprenderia que sea verdad, Sr Oscar. Si la situacion es esa, mas temprano que tarde se sabra. Nada menos que Apple con la producción paralizada por falta de plata!!

  35. Es lo malo de querer comprar plata en la tienda de plata . Aqui todavia consigues lonque quieras el limite es tu bolsillo , barras , granalla , scrap,monedas ,jarras ,fruteros lo que sea , no se donde ande buscando apple su plata que vengan conmigo yo se las consigo jejeejeje

  36. Sr. Eduardo, pues hoy me he encontrado con una noticia en silverdoctors, por su posible trascendencia me atrevo a mencionarla pero creo que hay que tomarla con sus reservas:

    *Un supuesto contratista de Apple habla de un retraso en la producción de las nueva iMac 27″, él considera que es derivado de una escasez de plata industrial en China. Y que Apple no puede anunciar esta situación porque el precio de la plata se dispararía. Ah!, y que la nueva línea de Apple “Retina Display” utilizan más plata.*

    No sé si esta situación ya se esté presentando, no lo sé, procuraré estar atento para confirmarlo, pero si no se ha presentado, quizás no esté muy lejano el día, porque en varios países, como en USA la demanda de plata física de inversión también está aumentando (ya comentamos que la US Mint tuvo que suspender la venta de “eagle silver”).

    P.D. Hey, como que se extrañan los siempre interesantes e inteligentes comentarios de la Srita. Karol.

  37. Con la plata el mercado puede explotar en cualquier momento, tal vez antes que con el oro. Aqui en Brasil por desgracia no es facil conseguir plata, porque no se produce en el pais y tampoco existe una tradicion de plateria importante como sucede en casi todo el resto de america. lo que si existe son muchas explotaciones artesanales de oro (garimpos). Por cierto cualquiera de los dos metales nos cubre del huracan de papelitos que se vendrá…

  38. Oscar Ruiz | 18 enero 2013 at 6:21 am |

    Con respecto a la repatriación de oro por parte de Alemania, el legendario Trader de oro Jim Sinclair dice: “Un Banco Central no insultaría a otro Banco Central principal a menos que sea un acto de Guerra Económica, y que esa Guerra no ha llegado todavía, pero no está lejos, por el 2015 – 2017.”

    P.D.Sr. Carlos bs as, no se deje convencer facilmente por el joyero. Al menos en USA todo indica un escasez de plata para las “eagle silvers”, ya que por Ley sólo pueden ser acuñadas con plata producida en minas de USA, y la producción anual de plata en USA apenas alcanza los 40 millones, si en menos de 3 semanas ya vendieron 6 millones, pues que cada quien haga sus cuentas.

    Y por cierto, según siverdoctors: la empresa Endeavour en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012aumentaron su producción pero …sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada, esto implica mucho más costos de energía.

  39. Oscar Ruiz | 18 enero 2013 at 5:52 am |

    Asi es Sr. Alejandro Tovar, y “la Historia es tan buena maestra que si no aprendemos la lección nos la repite.”
    A ver si otros Administradores de Fondos de Inversión, por fin empiezan a despertar como el Sr. Eric Sprott que se las ha ingeniado para tener oro y plata físicas para sus clientes.

    P.D. Amigos, no se olviden de la plata física, la US Mint lleva vendidas 6007000 onzas (eagle silvers) en este enero del 2013, TODO UN RECORD Y YA SE LES AGOTARON, reanudan ventas hasta el próximo 28 de enero (fuente: silverdoctors).
    Claro, pueden conseguir “onzas de plata de papel” en el COMEX.

  40. Lic. Alejandro Tovar | 18 enero 2013 at 1:33 am |

    Asi mismo comenzaron los inversionistas a pedirle su oro a “Jhon Law”; hasta que se dieron cuenta de que este no lo tenia como afirmaba en las bovedas…. Alli empezo la deblacle,,,

    ojo mucho cuidado parace que la historia como es redonda, esta proxima a repertirse…Pi=3,1416…….

  41. carlos bs as | 18 enero 2013 at 0:33 am |

    yo por suerte compre mas de 15 kilos de plata, y oro en lamina por 30 mil dolares a cuando estaba 1580 a 1630, hoy en dia el joyero me dijo, que hay escasez de plata por la demanda no satisfecha, y me propuso recomprarme la plata 3 veces. eso demuestra que es un bien que no se reproduce de la nada como el dinero que se crea como garrapatas por asi decirlo. casi todos los gobiernos corrompen sus monedas.

  42. Tal vez, si los alemanes estan muy apurados, USA les manda 374 toneladas de oro en ETF´s y asunto solucionado … Además se ahorran el flete, seguro, etc.
    jajaja

  43. Es un tema politico, piensen que si USA devuelve el oro en un tiempo logisticamente razonable (374 toneladas se pueden transportar en 15 containers o menos, en un barco se hace en 15 dias), todos comenzarian a reclamar su oro y en unos meses se quedan sin reservas. EL QUE TIENE EL ORO, TIENE EL PODER !
    Yo considero que en las 8.000 y pico de toneladas que dicen tener los norteamericanos estan incluidas todas las reservas que tienen en custodia (de otros paises), por ello no se los van a devolver tan facilmente.
    Sigan comprando oro y plata fisicos !!!

  44. Sr. Recillas posiblemente lo que dijo el Sr. Salacot sea la respuesta: “Si la repatriación está prevista a lo largo de muchos años es porque no hay intención de devolverlo…, o porque ya no existe.”

    Quizás haya que dar tiempo a que de las minas se extraiga el oro suficiente para mandárselo a Alemania.

  45. AVIONES

    Antonov -224. Puede transportar 250 toneladas = 3 viajes

    Galaxy C-5. puede transportar 380 toneladas= 2 viajes.

    OCHO ANOS .Que alguien me explique

  46. Holanda, Austria, Suiza… Alguien sabe donde tiene su oro Italia?

  47. Yo creo que los alemanes han puesto el dedo en la llaga. Menuda sorpresa se va a llevar el ultimo que reclame su oro…

  48. Gracias Marion. Ahora si me han cerrado las cuentas!!

  49. Tratando de complementar lo escrito por el Sr. Mikemore, transcribo lo que encuentro en otro Portal Financiero:

    ” Whether the repatriation of only some 20% of Germany’s gold reserves from the Federal Reserve Bank of New York and the Banque of Paris back to Frankfurt manages to allay German concerns remains in question, especially given that the transfer from the Federal Reserve is set to take place slowly over a seven year period and will only be completed in 2020.

    The German Precious Metals Association and Germany’s ‘Repatriate Our Gold’ campaign said that the move by the Bundesbank did not negate the need for a full audit of Germany’s gold. They want this to take place in order to protect against impairment of the gold reserves through leases and swaps. Indeed, they have called for independent, full, neutral and physical audits of the gold reserves of the world’s central banks and the repatriation of all central bank gold.”

    En español utilizando Google-Traductor:

    ” Si la repatriación de sólo un 20% de las reservas de oro de Alemania desde la Reserva Federal de Nueva York y el Banco de París de regreso a Frankfurt, logra calmar las preocupaciones alemanas en cuestión, sobre todo teniendo en cuenta que la transferencia de la Reserva Federal está preparada para dar colocar lentamente durante un período de siete años y sólo se completó en 2020.

    La ‘Federación Alemana de Metales Preciosos’ y de la Campaña Alemana ‘Repatriar Nuestro Gold’ dijo que el movimiento hacia el Bundesbank no niega la necesidad de una auditoría completa de oro de Alemania. Ellos quieren que esto ocurra con el fin de proteger contra el deterioro de las reservas de oro a través de contratos de arrendamiento y swaps. De hecho, han pedido independiente, auditorías completas, neutral y física de las reservas de oro de los bancos centrales del mundo y la repatriación de todo el centro de oro del banco.”

  50. Me permito agregar a lo publicado arriba que: It Will Take The Fed Seven Years To Deliver 300 Tons Of German Gold- Zero Hedge- Jan 17, 2013
    La FED entregará el oro alemán en 7 años ¡ ¡ Porqué si apenas el oro aleman representa el 5 % del oro que la FED dice tener ?- Es porque lo tiene rehipotecado, “prestado” muchas veces, o sea: no lo tiene, DESAPARECIO.- Why it will take the Fed 7 years to part with an amount of gold that is less than 5% of its total holdings is anyone’s guess…
    unless of course, the bulk of the gold in the column on the right has been rehypothecated numerous times to serve as collateral for countless counterparties, and it is no longer clear just who own what to anyone.
    Esto va a servir para los que tienen oro papel: cuando quieran el fisico les dirán que NO lo tienen.- Además: apareceran otros paises a pedir su oro y el proximo dicen que es Holanda. Mientras tanto: los anglosajones y los chinos tienen manipulado el precio del oro; los primeros para que no se muestre sus desastrosas economías y los chinos para comprarlo bien barato para llegar a respaldar su moneda en oro (y adios dolar moneda mundial)

  51. Permítanme transcribir nuevamente lo que encontré en otro Portal financiero:

    “COMEX and NYMEX do not have enough physical precious metals in inventory to cover 4% of the paper contracts.”

    Primero fue Venezuela ahora es Alemania, ojalá esto sirva para que los que manejan los Fondos de Inversiones y en general la gente ponga más atención (como Eric Sprott) en tener el oro y la plata físicos (sobre todo porque las minas primarias de oro y plata ya se estarán agotando en poco más de 1 década). Es absurdo que utilizando “onzas de papel” tengan al mundo sometido al dólar fiat y se permita que con ello USA financíe un gasto militar superior al de todos los demás países juntos.

  52. carlos bs as | 17 enero 2013 at 16:52 pm |

    todas estas noticias no son mas que malos presagios de un colapso a mediano plazo, o como minimo, un reacomodamiento de precios de comodities, sucede que no hay confianza en las monedas, por no limitar su emision espuria, ya sabemos que se trata de una gran estafa de los politicos irresponsables a travez de los estados, CREAN DINERO DE LA NADA PARA ADQUIRIR UN BIEN DE VALOR REAL : ORO , PLATA, GRANOS, ALIMENTOS. INSUMOS, es una guerra de monedas fiats de todos contra todos.

  53. En paginas de internet de USA se están recibiendo firmas para pedir una auditoria a la FED para que informen la cantidad de oro que posee Estados Unidos y dónde están depositadas, dado que no se sabe nada de él, desde hace mas de 40 años. Respecto al oro aleman: algunos comentaristas dicen que Alemania venia pidiendo informacion sobre su oro y USA no se la brindaba, por lo que ahora quieren repatriarlo. Otros dicen que USA ya no tiene el oro aleman.- Además: esta repatriacion significa que cunde la desconfianza entre Bancos Centrales.-

    Please help me annoy the Government, sign this petition
    This is a petition that seeks an audit of the United States Gold reserves allegedly held in various locations throughout the U.S. This is the gold that nobody has seen for 40 years.
    It’s not like it’s your gold. It’s the government’s.

  54. Hola Eduardo,
    Alemania antes de decidir la repatriación tenía 1.036 toneladas de oro depositadas en Frankfurt, aproximadamente el 33% de sus reservas
    http://www.oroyfinanzas.com/2012/10/bundesbank-revela-donde-estan-depositadas-reservas-oro/

    Un saludo

  55. Rafa Argentino | 17 enero 2013 at 14:16 pm |

    Hacen muy bien los paises en repatriar lo que les pertenece y no dejarlo en el extranjero. Porque si un pais cae en default (no puede pagar sus deudas) los paises al ser soberanos (libres) no pueden ser embargados aunque si puede serlos sus bienes ubicados en el exterior.

    Hace pocos meses los argentinos venimos padeciendo los aprietes de fondos especuladores a los cuales nuestro pais no les pago lo que les debia a su debido momento y nos han querido embargar un par de barcos que, pero como pertenecian a la armada argentina no lo puedieron hacer.

    Digo yo…ante un posible quiebre del euro, ante un quiebre de bancos alemanes…es posible el embargo de sus bienes colocados en el exterior?

    Parece que vamos inevitablemente al colapso mundia en pocos años. Veremos entonces cual sera la moneda de pago. Hasta entonces todos seremos especuladores!!

    Saludos

  56. Los alemanes no son tontos. Vale más pajaro en mano que ciento volando…

  57. Bueno, al parecer la idea de los alemanes es tener 50% en casa y 50% afuera (como se desprende del articulo). Pero hace un tiempo, leí que en Alemania solo tenían 5% de las reservas. Teniendo en cuenta que ahora repatriarán mas o menos el 20%, donde esta el 25% que falta? Los números no me cierran. Si alguien me puede ayudar, le agradezco…

Comments are closed.

mencionado en: