Cotización oro 1630 $/Oz troy como soporte en enero

Soporte oro 1630

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro comienza el 2013 consolidando un soporte en los 1630 dólares; un valor muy importante para la evolución de la cotización en los primeros meses del año.

La pérdida de los 1700 dólares en los últimos compases del año finalizado, provocó un rápido movimiento que probó la validez de la referencia. El rebote posterior se desarrolló en una estructura muy interesante que puede ayudar a tomar decisiones en el corto plazo: primero un ascenso rápido hasta los 1670, un lateral en el intervalo 1650-1670 y otro tirón hasta rozar los 1695, éstos últimos situados en el 38,2% proporcional respecto al famoso “impasse” instalado desde el último trimestre del 2011.

El último día antes de la celebración en España de los Reyes Magos, en forma de presente para quién lo quisiera aceptar, el oro de inversión volvió a apoyarse en el soporte y favorecer las compras aunque sólo pretendieran el beneficio en el corto plazo.

Soporte oro 1630

El caso es que, a pesar de que la toda gama de precios está por debajo de la directriz de la reacción bajista vigente, el apoyo en el objetivo del segundo tramo del descenso puede haber sido suficiente para concluir esta fase de corto plazo. Pero si no es así, la cercanía y validez de los 1630 como base y su pérdida como una inequívoca señal de stop para los especuladores en el corto plazo, debería seguir animando a intentar encontrar el beneficio en dirección alcista.

Lo primero que debe superarse es la línea de los 1670 dólares, porque es muy probable que se produjese el primer ataque a la directriz bajista, con la que la cotización se tropezaría en el entorno de los 1695 dólares. De ser así se relajaría muchísimo la presión a la baja y se alejarían la posibilidades de que, ante una pérdida de los 1630 dólares, el valor del oro en dólares pueda volver a la zona baja de los 1530 en los próximos meses; personalmente me extrañaría pero…

En una semana espero que se haya resuelto la espera, bien porque el soporte no sea capaz de frenar un nuevo tirón a la baja o bien porque se deje atrás la tendencia de las últimas semanas.

Jorge Del Canto.

Presidente de PIANOSA Inversiones y autor del libro “Gane dinero operando en bolsa

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Jorge del Canto
Analista independiente en estrategias de inversión y coordinador del máster de finanzas de EUDE. Autor del libro: “Gane dinero operando en bolsa”.

27 Comentarios en "Cotización oro 1630 $/Oz troy como soporte en enero"

  1. Rafa Argentino | 14 enero 2013 at 13:52 pm |

    Eduardo, es verdad, el respaldo es infimo. Lo que intentaba decir es que la gente no cree en el aval de los paises, sino en bienes tangibles.

    Personalmente creo mas acertado comprar oro fisico, pero igualmente atarse a un papel que lo representa es cubrirse contra la devaluacion paulatina del dolar y demas monedas fiduciarias.

    Coincido con vos sobre el derrumbe del dolar tarde o temprano. Abajo di mi explicacion…creo que EEUU podra pagar su deuda cuando esta no valga nada, es decir cuando el dolar cueste una fraccion de lo que vale ahora.

    Los argentinos conocemos bien la historia y sabemos que una megadevaluacion significa un borron y cuenta nuevas.

    Saludos!

  2. Rafa, el problema es que los ETF, en realidad no estan respaldados por oro, apenas un porcentaje muy bajo. Por eso, aun no se puede hablar de sanidad en el mercado del oro. Por lo menos eso creo yo. Claro que el derrumbe de la farsa es cuestion de tiempo, y para esperarlo nada mejor que con metal fisico en la mano. Saludos

  3. Rafa Argentino | 14 enero 2013 at 3:38 am |

    Estimado Dioro, coincidimos que el oro va a seguir subiendo no?

    Los especuladores pueden seguir creando dinero fiduciario mucho tiempo mas para sostener el sistema que pretenden mantener. Pero no se olvide que el dinero fiduciario “se basa en la fe o confianza de la comunidad”. No se me ocurre otro valor mas solido que el oro. De ahi que se ha inventado una nueva moneda (si lo podemos llamar asi informalmente): los ETF de oro y plata que lisa y llanamente esta respalda en metales preciosos.

    Al parecer tenemos dos economias paralelas…una que se basa en las naciones (dolar, euro, yen, ect) y otro en productos tangibles (ETF mineros, agro).

    No se trata de manipulacion. El mercado esta hablando. Me parece muy sano que la gente invierta en ETF. Y mientras lo hagan el oro subira y subira porque estos papeles necesitan poseer algo de oro fisico para verse respaldados.

    Ya no los grupos oscuros y bancos anglosajones. Todo el mundo quiere otro respaldo.

    Saludos!

  4. Rafa, yo también estoy convencido de que el oro seguirá a la largo siendo un producto con muchos bonos para crear un rendimiento sostenido a la larga, sin embargo cuento también con periodos de gran volatilidad y presiones por parte de sus dos grandes tenedores de esta vida: los bancos centrales y las fortunas secretas. Pero sobre todo, sobre todo, disiento de muchos argumentos que presuponen una gran “naividad” en el continuo crecimiento o crecimiento imparable de los cursos del oro, puesto que no sólo los Bancos centrales y las políticas que los sostienen pueden desarrollar mecanismos que frenen este crecimiento, y la tenencia mundial al respecto es considerable (aproximadamente 1/3 del conjunto del oro que existe en la Tierra) sino sobre todo la de quienes sobremanera marcan de facto los precios, que no son otros que potentes bancos comerciales, implícitos de una u otra forma desde hace siglos en el negocio del oro.

    Demanda y oferta por tanto son los referentes sustanciales que marcarán los precios, por supuesto, pero el problema fundamental que yo veo es que esos precios tienen intereses muy gordos porque estßan confabulados con los intereses que permiten que las cifras de negocio irreal internacional sigan tratándose como meros apuntes contables y bancarios. Contra la deuda que eso genera todo el oro del mundo no puede hacer nada por desgracia, más aún, gran parte de ese oro es irreal, aunque claro, eso no se puede asegurar ni rebatir a quienes controlan el control de las cifras contables internacionales: la banca! Es siempre la pescadilla que se muerde la cola, sólo que ahora entra en juego un actor considerable más que surge como si de la nada, y que no sólo está preparado para crearse su propia orgia y desmadre en el pastel de desaciertos contables internacionales, sino que es potencialmente un elemento disuasorio y desestabilizador del equilibrio mundial a una escala asombrosa: Bancos y Centros de Bolsas importantes asiáticas, teledirigidas por la madre del cordero: la Bolsa de Schanghai !!! hacia allí se dirigen los ojos del mundo en estos momentos, y acabará tarde o temprano desplazando a Londres, lo cual mira por dónde, al mercado de fantasia de Nueva York le puede venir de perlas de rebote.

    Los precios del metal prácticamente “ya mismo” se están dictando desde Asia, y para ello las grandes agencias de la City y de otros plazas importantes del mundo ya están recolocando a sus agentes allí. La plaza que se duerma en los laureles y no cree vinculaciones con Asia está perdida. Y, por la misma regla de tres, el pais (ahí tenéis el ejemplo de España por ejemplo) que no venda en Asia para frenar del desequilibrio comercial con ellos, está condenado a un futuro no sólo incierto sino jodido!

  5. Rafa argentino | 13 enero 2013 at 3:17 am |

    He leido que EEUU alcanzara su independencia energetica hacia el año 2020, y para el 2030 sera el primer exportador mundial de crudo…cuando lo consiga, no necesitara del dolar para financiar guerras para controlar el comercio del oro negro en el mundo.

    Por esos años la deuda norteamericana seguramente sera muchas veces su PBI y la Fed dejara caer el dolar al abismo. La unica forma de pagar esa deuda sera devaluando la moneda de compromiso…es decir, el dolar.

    Creo que el oro sera entonces el rey indiscutido. Potencias como Rusia, China, India, Comunidad Europea, USA, tendran las arcas llenas del metal dorado para sostener sus economias.

    No hay que ser un erudito en materia economica para darse cuenta que las deudas impagables terminan en una quiebra. Los paises deudores se preparan para la quiebra, y los acredores como China, India y Rusia cambian el lastre de papeles verdes por valores mas seguros.

    A largo…el oro gana indiscutiblemente. Hay que comprar aunque sea unas alianzas para prepararse de la gran crisis por venir.

    Saludos!

  6. Si tienen o no esas 8000 y pico de toneladas de oro, no lo sabemos, pero por ahora eso es lo que dicen tener e independientemente de los dolares que existan en circulación (o en digitos), a la hora de definir una nueva moneda basada en el oro, seguiran teniendo el poderio a nivel mundial (siempre y cuando tengan el oro que dicen tener).

  7. Pues les cuento que las grandes refinadoras norteamericanas compran diaramente casi toda la production de este continente. Se han puesto a pensar a donde van todas esas toneladas de oro fisico y que ellos pagan con dolares facilmente creados de la nada.Es de suponer que las bovedas estan cada dia mas llenas,o es de creer que todas esas toneladas las venden a terceros.

  8. Sr. Johny, he leído en silverdoctors que USA exporta más oro que la suma del que produce más el que importa, y eso que la US Mint vende muchas onzas de oro a sus ciudadanos.

    Con esto quiero decir que se deduce que USA ya no tiene las 8200 toneladas reservas de oro que dicen tener. Y en el supuesto caso que las tuviera, ese oro es insignificante para sus deudas (ver http://www.usdebtclock.org/ ) , valdría como 0.44 millones de millones de dólares, casi un tercio de su déficit fiscal anual. Ese oro es casi nada comparado con la cantidad de dólares que significan los famosos derivados. Sencillamente para mí, los Banqueros han inundado al mundo con dinero sin respaldo y ya nos tienen a todos sometidos.

    Y por cierto, se calcula que los ciudadanos de la India poseen como 20000 toneladas de oro. Y China seguramente tienen más oro del que oficialmente se conoce y siguen acumulando.

  9. Mientras USA siga teniendo las mayores reservas de oro del mundo, no cambiará nada. China va a tener que comprar mucho oro para llegar a competir con USA por una moneda global.
    Mientras tanto, seguirán devaluando las monedas fiat, en relación a la necesidad de cubrir deudas.
    Seguramente muchos habran jugado de chicos o grandes al “BANQUERO” ese juego de mesa en el que se utiliza dinero falso. Pues bien, no conozco nada mas cerca de la realidad en la que vivimos … con papelitos de colores, compramos propiedades y bienes materiales.
    Que ilusos que somos !

  10. Si mi memoria no me falla, quedan 20 mil o 30 mil toneladas de oro por explotar. Con una produccion anual de 2400 en unos 10 o 15 anos se terminara el oro facil. Para nuevas explotaciones sera necesario, si o si, un aumento de precio. Claro que la falta de “fisico” se sentira mucho antes. Hoy por hoy creo que el reciclado es lo que mantiene el mercado abastecido.

  11. Sr Oscar, sin dudas el poder de las elites es muy grande, mantener vivo el dolar (que ellos fabrican) es su garantia de poder economico casi ilimitado. Pero se les hace cada vez mas dificil, el mundo tiene nuevos actores de peso, y todo indica que creceran aun mas. No se cuanto tiempo puede llevar, como usted dice, pueden ser muchos anos. Lo que queda claro, es que desde el 2000/2001 la balanza de poder en el mundo se esta moviendo, y con ella tambien lo hara el poder financiero.

  12. Es que NO se puede “arriesgar” el Dinero que hace falta en el corto plazo…

    Y cuando uno invierte, debe asumir RIESGOS y aveces PÉRDIDAS…

  13. Lo único que sé es que compré en el peor momento mi centenario mexicano (29 mil pesos mexicanos) y ahora a la compra está a $24,800 y a la venta a $26,750. Saben el trauma que es eso justamente cuando necesito dinero!!!!!

  14. Oscar Ruiz | 11 enero 2013 at 1:03 am |

    Sr. Eduardo. Es evidente que el oro y más aún la plata (con tantas aplicaciones en nuestra moderna civilización) deberían cotizar a precio mucho mayor.
    Sin embargo, hay un control tan férreo que sólo puede tener éxito habiendo sido concertado, es decir un acuerdo entre autoridades de muy alto nivel y al menos con la complacencia de autoridades de USA y otros países. Ya lo vimos en “el día del trabajo” en mayo del 2011, siendo domingo y día feriado, salieron a vender en minutos cientos de millones de onzas de plata fiat y a subir en varias ocasiones seguidas los márgenes de garantía, le pegaron durísimo a la plata y con ello a mucha gente buena y sin muchos recursos, y un buen porcentaje de esa gente salió tan dañada que creo no quieren volver a saber de la plata en su vida.

    Y ahí está cínicamente JP Morgan custodiando los inventarios físicos de onzas de plata (como 80 millones de onzas), siendo que ellos son los que encabezan los “cortos” de cientos de millones de “onzas de plata”, y con esas “onzas de papel” mantienen en raya el precio del metal físico para que países como México exportemos a precio de remate un recurso valiosísimo.

    CREO QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE LA MANIPULACIÓN MASIVA MÁS SOFISTICADA Y PERFECCIONADA DE LA HISTORÍA.

    Y con toda sinceridad, lamento decir que creo que esto lo pueden seguir haciendo por varios años, no lo sé, el dolar fiat ha inundado al mundo y los Banqueros tan poderosos en contubernio con sus gobiernos, quizás lo que pueda poner fin a este perverso juego, es cuando sea evidente que las minas primarias de oro y plata se estén agotando (Peak Gold y Peak Silver queden atrás), entonces la gente y los administradores de fondos de inversión tomarán conciencia y valoran a los metales preciosos físicos (recursos no renovables y finitos) por encima de los dólares fiat que pueden ser creados de la nada de manera ilimitada, tal vez ….

  15. O sea: la estrategia de perjudicar el oro para defender las monedas fiat occidentales (dolar) puede tener utilidad por lapsos cortos o medios. Pero cuando se habla de decadas parece que no. Ya estamos entrando en la segunda decada de aumentos del oro y la demanda esta mas fuerte que nunca. Si occidente no para el juego, al final se quedara inundado de papel sin valor, y el oro real todo en oriente… Creo que al final quien parara este ciclo sera la propia Fed… Es mi opinion, claro. Para estar a salvo, solo con metales en la mano.

  16. Es que la elite fabrica el dinero fiat y tambien los metales de papel, o sea no tienen ganancia en oro y plata reales, los que se estan atesorando todo son los chinos e hindues, rusos, en algun momento occidente tendra que decir basta a ese juego, y ahi el precio explotara…

  17. No lo se, la cosa por algun lado va a tronar… El oro (fisico) comienza a verse barato nuevamente, la demanda esta a todo vapor con tendencia a aumentar… En algun momento va a haber un escandalo con los metales “de papel”…

  18. Yo no creo que truene esto de los derivados, al menos por unos anos,ya es muy grande esto hay muchisimo dinero metido en esto,como estan las cosas creo mas probable que si quiebran los rescaten con mas dinerito de juguete, es loco pero porque no ,a la elite le da mas dinero esto que la venta de fisico .

    Es mi loca idea, mientras tanto si sube perfecto y si baja mejor aun.

    SUERTE

  19. Tiene razón Sr. periilo, mucha razón.
    Confome a lo que he leído, me quedo con la idea de que China rompe records en cuanto a demanda física de oro y plata, que las Casas de Moneda de USA, Australia y Canadá rompen records de ventas de onzas físicas de oro y plata a sus ciudadanos, pero …., como que en el COMEX también rompen records de fabricación de “onzas fiat” de oro y plata y JP Morgan se avoraza con los “cortos”, veremos que sucede.

    Ahora bien, JP Morgan y en general en el COMEX podrían tomar como pretexto lo del ruido en el aumento del “límite en la deuda de USA” para ganar unos miles de millones de dólares con sus “cortos”.
    Aunque todos sabemos que finalmente la FED va a crear de la nada todos los dólares digitales que se requieran. Si los payasos fiscales (otra vez me equivoqué) quise decir Congresistas no aprueban el aumento en el techo de la deuda, pues a la mejor la FED prefiere que le entreguen una moneda de unos kilos de platino en lugar de los papeles que representan a los Bonos del Tesoro, y asunto solucionado.

  20. Bueno, hay que ver el lado positivo: si NO sube, podremos comprar más barato, aunque sea en el ZOCO, y sólo unos gramillos, jejejeje.

    Por otro lado, CREO RECORDAR haber leído por aquí un artículo que decía que a partir de los 1760-y-pico, el precio se dispararía hasta el Infinito y más allá… y míralo (fue antes de alcanzar el récord).

  21. Con todo respeto, Sr. oro-del-moro usted es uno de los que pronósticó el oro a 720 dólares la onza en este Portal:
    http://www.oroyfinanzas.com/2012/09/precio-oro-fed-qe3/

  22. Sr. oro-del-moro en parte tiene razón de que hace 2 años varios pensábamos (me incluyo) en 2500 dólares la onza, es cierto, no se ha alcanzado, pero también había otros pronósticos de que la onza bajaría a 1400 dólares por estas fechas e incuso hubo otros más aventurados que pronosticaban a 700 dólares la onza. Asi que nadie es profeta en la tierra del COMEX. Al tiempo, y veremos que precio se alcanza primero.

  23. Estoy de acuerdo con el articulo,el precio va a subir pero la resistencia(1700) es muy difícil de superarla,veamos que impulso lleva,sino logra romperla cae,yo pienso en un soporte de 1600 ….muchos saludos.

  24. -oro-del moro a quien quiere engañar,seguro que tiene mas oro fisico que los demas juas,juas,juuuuas.

  25. oro-del-moro | 10 enero 2013 at 18:27 pm |

    si ya eso decis desde hace cinco años

  26. Rafa López | 10 enero 2013 at 17:31 pm |

    Comparto este comentario anterior, el oro a 2500 eur/onza ,Feliz 2013.

  27. En unos meses cuando reviente el tema de los derivados, y con la presion del BDE para que los bancos no den mas del 1’75 % de interes estoy convencido que el oro llegara a los 2.500 eur/onza.

Comments are closed.

mencionado en: