La cotización del oro y las políticas de flexibilización cuantitativa

Jim Sinclair

(OroyFinanzas.com) – Jim Sinclair,  prestigioso multimillonario inversor y analista de metales preciosos, asimismo conocido como Mr. Gold por sus éxitos en el mercado alcista del oro en los años 80, señala en su blog Jim Sinclairs MineSet que todo el mundo tiene una opinión errónea sobre el QE3 y la flexibilización cuantitativa. “Lo que ha sucedido en el panorama económico internacional no tiene precedentes en la historia económica” indica el analista.

Jim Sinclair Mineset

“El QE1 y QE2 no fueron un fracaso. ¿que habría pasado si todos los bancos más importantes del mundo financiero occidental hubieran quebrado? Pues que habría golpeado a nuestras economías personales y tal vez al oro y la plata. Esto no quiere decir que la monetización de la deuda, que es lo que representa el QE, sea una decisión correcta, pero era la única herramienta a disposición de los bancos centrales” señala Sinclair y añade que “los gobiernos, por el tamaño de su deuda, eran incapaces de aplicar una  herramienta mejor para la reactivación de la actividad económica, que el estímulo fiscal”.

Las infraestructuras en Estados Unidos no son acordes con una gran potencia mundial

Por otro lado el afamado inversor llama la atención sobre el envejecimiento de todas las infraestructuras en EEUU indicando que “ Las infraestructuras de los EE.UU. se derrumban delante de nuestros ojos. El aeropuerto  de Dar es Salaam se ve mucho mejor cuando uno se aproxima por el aire que el de JFK de Nueva York y ya el de Dubai es indescriptible. Las pistas del aeropuerto de Beijing son completamente nuevas, frente a la infraestructura estadounidense que resulta vergonzosa para una gran potencia”.

Sinclair advierte que “En la ciudad de Nueva York las carreteras parecen sacadas de la película “Mad Max y el día después. Cuando se es el país mas endeudado del mundo el estímulo fiscal simplemente no es posible y no va a suceder, porque no puede suceder”.

Jim Sinclair hace un llamamiento para dejar de escuchar a aquellos que dicen que el QE3 no va a tener efectos sobre la economía, puesto que según el son “ignorantes hasta el infinito ya que el QE3 va a tener un efecto sin precedentes, y más siendo una acción aplicada de manera simultanea en todo el mundo”.

Jim Sinclair indica que se ha de tomar nota de que todos los gobiernos que criticaron la aplicación del QE1 y QE2 por parte de la Reserva Federal están aplicando medidas de flexibilización cuantitativa hasta el infinito.

Fuente: Jim Sinclair Mineset

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

21 Comentarios en "La cotización del oro y las políticas de flexibilización cuantitativa"

  1. Como colofón a este tema una vez más, el dinero que está contabilizándose y que está en débito en el mundo dia a dia no está creado, luego no existe!!!

    Como todo lo que no existe es fantasia, ello implica que el dinero de los apuntes bancarios internacional está basado en una gran irracionalidad, de todo orden peligrosa ante una carencia potencial de credibilidad.

    Dá igual por tanto si los metales suben en sus cursos o bajan, dá igual cómo se comporten, y hasta el zigzagueo de los cursos y la volatilidad de los precios en los mercados, quien acumula metal de inversión posee un bono plus con el que las divisas involucradas en la fantasia cambiaria no pueden ni podrán nunca competir: la seguridad del valor intrínsico!

    Y aún así, invertir en metales preciosos tiene mucho que ver con una conveniente información, documentación y buen asesoramiento, pues se pueden cometer, sobre todo para aquellos impacientes de mentalidad observadora y cortoplacista, graves errores.

  2. Karol, cuando veamos surgir algun G10 que gobierne el mundo, estaremos viviendo esa profecia apocaliptica. Y eso puede suceder de la mañana a la noche.

  3. Para estas alturas del juego,las grandes potencias mundiales ya deben de tener sus soluciones,como pensadores astutos e inteligentes tienen que haber trazado ya un plan y además del que estamos viviendo en el aspecto económico financiero,hay acuerdos mas importantes para estabilizar este mundo,por eso el mecanismo de la devaluación progresiva del dólar nunca se dará,todo debe de estar bajo control,lo que sucede es que nosotros somos unas ovejitas pensadoras que nos damos cuenta del panorama mundial,solo eso y nada mas,no podemos ser presidentes de nuestros países porque no tenemos recursos y porque no pertenecemos a la ELITE mundial que es la que los impulsa y si alguno llegara a serlo tendríamos una lucha tenaz con ellos………les daré una pista de las profecías bíblicas…..” Y son diez reyes que aun no han recibido reino”….

  4. Manuel Verdugo | 4 enero 2013 at 18:02 pm |

    En realidad, actualmente nadie esta pagando.
    Los paises cada dia estan mas endeudados.
    piede prestamos,
    venden bonos, y para liquidar alguna cuenta, lo hacen pidiendo mas o colocando bonos.
    Muchas veces con el mismo tenedor de deuda.
    Asi llevan años y parece ser que asi seguiran.

    Solo a unos cuantos como Grecia y España los estan castigando y no veo porque.
    Si el castigo sigue con los demas paises, se les va a caer el teatro y todos quedaran como deudores morosos, ya que ningun pais esta realmente pagando sus deudas.

  5. No es una idea estupida. A mi me parece que todas las opciones son posibles, sobre todo si los que juegan son Usa y Uk. Lo que espero y deseo, es que se les ocurra resolver sus problemas EN PAZ…

  6. Manuel Verdugo | 4 enero 2013 at 5:45 am |

    Yo creo que USA puede juagar un juego terrible contra la humanidad.
    Si el es el propietario del dolar. el puede devaluarlo cuando quiera.
    En lugar de esperar a que todo mundo le cobre, posiblemente termine devaluandolo hasta el punto que ya no deba nada.

    Ya sin deuda externa, utilizara sus recursos para reconstruir su nacion.

    Estoy hablando de devaluacion de un minimo de 1000 veces.

    Posiblemente es una idea estupida, pero creo que a USA le conviene.

    Le agradesco de antemano a quien me aclare por que esta idea parece estupida.

  7. Oscar Ruiz | 3 enero 2013 at 19:25 pm |

    Gracias DenariusGold veo que coincidimos.

    Por otro lado, no creo que China o “alguien” más se decida a “dinamitar” el sistema. Yo creo que el dólar va para bajo de manera gradual, no vendrá el colapso del dólar de un “sopetón”, yo creo que con el dinero fiat nos irán “hirviendo” poco a poco para que no reaccionemos tal como si fuéramos ranas vivas que van a cocinar, pero me puedo equivcar ya que como dice George Soros “los mercados pueden reaccionar de manera destructiva”, sea como sea es mejor tener algo de oro y plata físicos.

  8. Me explico: no confio en los chinos. Pero si estuviera en lugar de ellos haria eso. Es, por ahora un juego de ajedrez (por ahora). Mientras siga siendo un juego, nadie pateara el tablero. El problema es que los anglosajones pueden querer comenzar a boxear…

  9. Creo que los chinos no prenderan fuego al mundo a proposito. Trataran de deshacerse de manera lenta, pacifica y disimulada de su enorme monton de papelitos made in usa. Quiero decir, no lo haran a proposito. Pero tarde o temprano, el sistema volara por los aires, de manera natural, sin necesidad de que nadie se lo proponga. El efecto mariposa desencadenara la tormenta. Cual sera la mariposa, no importa…

  10. Sorry, me referia a transacciones “financieras”, no económicas, o sea, las propias de los que mueven los hilos de lo que se conoce como “ingenieria financiera”.

  11. Isaac, resérvame unos pocos de kilos, y si te dán una sartén o algo de ajuar o te lo pienses y cógelo, aunque sea un calendario de esos que se cuelgan en las paredes

  12. Exacto Eduardo, así es, ni más ni menos. El dinero que se está contabilizando en el mundo, que ya todos los que tienen un par de dedos de frente reconocen que no existe, esto es obvio y no vamos a profundizar en ello, es el que realmente es el que está siendo de facto el motor de las transacciones económicas de envergadura y el que acabará en cualquiera de los casos tarde o temprano pinchándose por todos lados.

    La pregunta ya no es si lo hará o si no lo hará, sino cuándo? Pero no cabe duda de que lo hará, puesto que la desconfianza que se generará en uno de los dos siguientes grandes pelotazos de estrambóticas ruinas hiperdimensionadas (una de ellas se aproxima y caerá de lleno muy probablemente o en el 2013 ó en el 2014) será dantesco, lo visto en el verano del 2008 no tiene ni punto de comparación con lo que se avecina y está a punto de reventar en una proximidad de tiempo que amenaza a una gran parte de la población mundial.

    Contamos por supuesto que China no se decida a deshacerse rápidamente de su multireserva en US$-basura, como ha prometido, porque si lo hiciera, si China pusiera en la calle el negocio mundial en dólares que posee más para colmo el fruto impreso en billetes verdes apaga y vámonos, ni poniendose el dólar al nivel la rupia llegaria a crear confianza. El euro en dicho caso, por cierto, se descompondria casi automáticamente y en paralelo al dólar. Pero confiemos que China cumpla lo prometido y no le dé por desastibilizar al mundo, porque ustedes confian en China, verdad?

  13. Ya han empezado las rebajas ,las monedas de oro mexicanas están a 16€ en oro express.
    Rapido que se acaban…

  14. Lic. Alejandro Tovar | 3 enero 2013 at 5:27 am |

    Jim Sinclair indica que se ha de tomar nota de que todos los gobiernos que criticaron la aplicación del QE1 y QE2 por parte de la Reserva Federal están aplicando medidas de flexibilización cuantitativa hasta el infinito.

    HASTA EL INFINITO……HASTA EL INFINITO, esto es para cojer palco

  15. DenariusGold | 3 enero 2013 at 1:39 am |

    @Oscar
    No tengo las cifras exactas en mente pero creo que tienes razon… En cuanto al nominal del total de derivados, aunque son datos poco transparentes al ser OTC, es correcto lo que dices… 🙁
    Saludos, DenariusGold

  16. Si, hoy mismo he leido un articulo de bolinches, contando que Dinero contable es algo asi como 40 o 50 veces la deuda americana…

  17. Eduardo, antes de fin de trimestre habrá que volvér a elevar el límite de la masa monetaria en los USA. De todas formas, cambia eso algo? En el mundo se contabiliza un dinero que no entra dentro de la deuda, sé que para muchos de los que leen estos artículos no tiene valor alguno, sin embargo el dinero contable rige hoy por hoy los designios del mundo, exista o no exista como tal.

    También nosotros deseamos a todos un Feliz Año, sobre todo porque cada dia más se aproxima el dia de la gran explosión precisamente “del dinero contable”. Cuando lo haga habrá luces y resplandores por doquier!

  18. Oscar Ruiz | 2 enero 2013 at 20:39 pm |

    Me gustaría saber qué opinan sobre una reflexión que he hecho, y si estoy en un error agradecería que con “fundamentales” me corrigieran (prometo no enojarme), voy a mi reflexión.

    * La deuda pública de USA pasó de menos de 6 millones de millones de dólares en el año 2000, a 16.3 millones de millones de dólares al finalizar el año 2012. Y es una deuda “maquillada” ya que –por ejemplo- ahí no se representan los “bonos hipotecarios” (respaldados por el gobierno de USA) que nadie quiere y que la FED está comprando a razón de 40 mil millones de dólares mensuales.

    * También he leído que en el mismo año 2000 los “derivados” representaban cerca de 100 millones de millones de dólares, para el año 2011 se estimaban en alrededor de 700 millones de millones de dólares, hay quienes ya calculan el “valor” de los derivados en 1000 millones de millones de dólares (1 cuatrillón de dólares lo denominan los norteamericanos).

    Bueno, mi conclusión (reflexión) es que: “De una u otra forma, tan sólo en los últimos 12 años se ha generado más ‘dinero fiat’ (dólares y monedas satélites que de ahí se derivan), que ‘la suma’ en toda la anterior Historia de la humanidad (año 2000 para atrás)”. ¿Estoy en lo correcto?.

  19. La monetización de deudas puede llevar a la hambruna mundial, atentamente.

  20. RICHARD PORCIA | 2 enero 2013 at 16:04 pm |

    PRECIO DE LA PLATA SE VOLVERA LOCO CUANDO LA DEMANDA SUPERE CON MUCHO A LA OFERTA Y YA LO ESTA HACIENDO

    John Embry, estratega jefe de inversiones con Sprott Asset Management, cree que los precios de plata irá “como bala”, ya que la demanda supera a la oferta masiva, mientras que la demanda de los inversores se acumula debido a la disminución de minas del preciado metal..

    En declaraciones a King World News por parte de Embry, señala que durante los últimos cincuenta años, miles de millones de onzas de plata se han consumido. No olvidemos que el precioso metal sirve tanto como holding de inversión y de materiales industriales clave.

    De acuerdo a la demanda de Embry que supera con creces la cantidad de plata que sale de la tierra o de la plata que se recicla, los precios se estan fijando para subir como “loco”, debido a la desigual relación entre oferta y demanda que se desarrolla.

    Aunque Embry, sigue siendo inmensamente optimista sobre el oro, prevé un mercado de toro furioso en el oro y la plata, también prevé que el ratio oro-plata (diferencia de precio entre ambos) va a declinar como es típico en los períodos de peso para metales preciosos.

  21. Feliz comienzo de 2013 a todos!!
    Creo que hoy veremos los 1700. El acuerdo en Usa sirve como combustible. Aunque creo que ahora viene la batalha de la elevacion del limite de deuda, alguien sabe algo sobre el asunto?

Comments are closed.

mencionado en: