El depósito bancario a plazo fijo ¿Acabó?

Javier Santacruz Cano

(OroyFinanzas.com) – Las crisis económicas y, especialmente, las largas recesiones, modifican los esquemas de preferencias de los inversores y ahorradores. Especialmente, los pequeños y medianos ahorradores son el colectivo más vulnerable a los cambios en las condiciones financieras, puesto que su capacidad de reacción frente a variaciones en los precios de los productos financieros (depósitos bancarios) es muy limitada y en algunos casos, nula.

Javier Santacruz Cano

El comportamiento de un pequeño ahorrador en tiempos de recesión económica se compone de dos aspectos: primero, baja elasticidad de su demanda y segundo, acentuada preferencia por la liquidez. Poco a poco y conforme la situación económica empeora, los ahorradores toleran cada vez menores niveles de riesgo, incluso puede llegar a lo que llamaba Keynes “la preferencia extrema por la liquidez”. En este contexto, liquidez acoge no sólo el dinero que tenemos en el bolsillo sino también los depósitos a la vista y las cuentas corrientes.

Este grado creciente de aversión al riesgo por parte de los ahorradores conduce a deshacer posiciones en renta variable e invertir en renta fija. Para un pequeño y mediano ahorrador, la renta fija más cercana y la que le genera un menor coste de transacción es el depósito bancario, popularmente conocido como “plazo fijo del banco”.

Los depósitos bancarios han vivido en los últimos meses su particular “boom”: la práctica totalidad de las entidades financieras españolas se han lanzado a ofrecer productos con rentabilidades superiores al 4% anual. Estos “superdepósitos” han encontrado una demanda fuerte y propicia para comprar estos productos ya que se ha producido un efecto aprendizaje muy importante en la conciencia del ahorrador después de fracasos tan sonados como la estafa de los sellos, la compra masiva de participaciones preferentes ó la ruina de los accionistas de las cajas nacionalizadas. Hoy más que nunca, la relación rentabilidad-riesgo es tenida en cuenta antes de firmar cualquier contrato.

Este fuerte incremento de la oferta de depósitos bancarios se ha frenado en seco. El Banco de España, a través de una circular interna, amenaza con cuantiosas sanciones el diseño y venta de depósitos con rentabilidad superior al 4%. Con esta comunicación, el Banco ejerce una de las competencias que le otorga el MoU (Memorando de Entendimiento) firmado por el Gobierno para obtener del MEDE el rescate de la banca pública: emitir directrices de obligado cumplimiento sobre las entidades rescatadas sin necesidad de legislar.

El objetivo del Banco de España es parar la conocida como “guerra del pasivo”. Las entidades financieras compiten lanzando depósitos a intereses crecientes para financiarse a través del tradicional canal del crédito bancario: el banco capta depósitos, guarda un porcentaje en su caja y el resto lo presta. Es comprensible que el Banco de España obligue a las entidades nacionalizadas como Bankia ó Novacaixagalicia a no ofrecer estos productos; pero que esta “recomendación” se convierta en obligación para las entidades privadas es un acto de intervencionismo intolerable. Tristemente en los últimos años, el Banco de España se ha destacado no precisamente por sus méritos. Más bien ha quedado convertido en un mero epígono del Gobierno. Esperemos que el nuevo equipo dirigido por don Luis María Linde y don Fernando Restoy sea capaz de renovar y restituir el prestigio perdido de esta Vieja Casa.

Javier Santacruz Cano Doctorando en Economía

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "El depósito bancario a plazo fijo ¿Acabó?"

  1. Javier Santacruz | 19 enero 2013 at 15:41 pm |

    Estimado señor Gabriel:

    Agradezco enormemente que dedique parte de su tiempo a leer mis artículos y, especialmente, por su comentario.
    Conozco muy de cerca el caso de los sellos (llamémoslo así) en parte por amigos y algunos familiares que han quedado privados de sus ahohorros. Bajo mi punto de vista, la intervención de las entidades Fórum Filatélico y Afinsa se hizo de manera totalmente opaca, poco transparente y con intención de dar un espectáculo innecesario pero ejemplarizante. Sin embargo, también es necesario explicar que las entidades eran con toda la razón investigadas por la UDEF y por la Fidcalía por una serie de irregularidades notorias como muestran las Cuentas presentadas ante el Registro Mercantil y notorias actuaciones poco claras en el comercio de sellos, cuadros y numismática.
    Esta investigación de las brigadas antifraude y de delitos fiscales y financieros no era motivo de intervención ni justifica el que las personas que invirtieron su dinero ahora no puedan recuperarlo.
    La verdadera estafa y comportamiento más que dudoso es el del Estado. No sé si sabrá que los grandes beneficiados han sido los adminstradores concursales y la Agencia Tributaria, puesto que en todo este tiempo se ha hecho todo lo posible para hundir los planes de viabilidad que las empresas han presentado y evitan por todos los medios impedir que los ahorradores se conviertan en accionistas y así se produzca una recapitalización interna y poder continuar con un negocio sin duda rentable.
    Esta descripción que le he hecho me obliga a rectificar la palabra “estwfa” y cambiarla por, por ejemplo, “el asunto de los sellos”.
    Me ha dado una gran idea para escribir sobre este asunto y esté seguro que se lo dedicaré a usted.
    Un saludo muy cordial
    Javier Santacruz

  2. Estimado señor,

    Sigo habitualmente sus artículos en este medio, la mayoría de las veces en mi opinión acertados. Sin embargo en este, me gustaría hacerle una aclaración. En el párrafo 4º hace usted mención de “la estafa de los sellos”. Como quiera que lo tengo por una persona sincera, le ruego que repase durante unos minutos el blog: canal afinsa. Se dará cuenta de que a estas alturas hasta los despachos de abogados que representan a los afectados se dan cuenta de que el verdadero engaño en este tema, proviene del estado y del sistema financiero. Le animo a leer el comunicado del bufete Hernández Vilches en el que comunica estos hechos a sus defendidos y se suma a la querella criminal presentada contra los administradores concursales. Si es usted equanime como le presumo, espero que haga algun comentario rectificativo e incluso no estaría de mas que escribiera algún articulo, basado en la verdad y no en las trolas que se han difundido a través de medios de comunicación apesebrados por el poder.

  3. Vas a un banco depositas $1000.00dls el banco te paga un .25% de intereses .

    El banco imprime por tu deposito $1200.00dls nuevecitos por ser un deposito de reserva fraccionaria.

    El banco guarda $200.00dls por algun retirillo que quieras hacer y presta los otros $2000.00dls a un 19.5% .

    El banco gana $389.00dls y te da $1.00 por tu deposito jajajajaj si oro del moro cuidan muy bien tu dinero.

    Un ladron en la calle solo me quitara lo que traiga puesto en un banco saldre deviendo como Oscar Ruiz

  4. Sr. oro-del-moro, en México cuidaron tan bien el dinero de sus clientes, pero tan bien que en 1995 estaban quebrados, prácticamente habian perdido los depósitos de los cuenta-habientes. El gobierno rescató a los Banqueros (vía FOBAPROA) y el costo del rescate se convirtió en deuda pública, de la cual todavía pagamos los intereses a los mismos Banqueros.

    Con toda buena fe, le digo Sr. oro-del-moro: “Las ganancias de los Banqueros son privadas, son para ellos mismos, las pérdidas se socializan (que las paguemos los contribuyentes) para eso tienen políticos a su modo.”

  5. SilverSurfer | 10 enero 2013 at 19:56 pm |

    Muy buen artículo de Don Santacruz Cano como siempre 🙂

  6. Preguntele a los islandeses como cuidan el dinero los banqueros…

  7. Oro del moro, usted si que hala sin saber… Los banqueros cuidan del dinero? Jajaja. Soy argentino y pase la epoca del corralito viviendo en mi pais. Mi papa tuvo que esperar mas de una decada para poder recuperar lo que los bancos le robaron, y no lo recupero todo… Parte se fue en abogados y otros asuntos. Aqui en Brasil tambien ocurrio una confiscacion de depositos en la epoca de collor de mello, y si vive en Espana tal vez es mejor que se prepare…

  8. Sr. oro-del-moro, efectivamente no hay que traer una medalla de oro en las calles de México, arriesga la vida, ¿será que los ladrones consideran al oro valioso?, ¿será que los rateros de Tepito consideran al oro dinero?.

    Pero los Banqueros ¿cuidan bien el dinero?. Le platicaré una experiencia y omito detalles para no extenderme mucho. Una pequeña cuenta de nómina que tenía en Bancomer, al cambiar de trabajo no tuve tiempo de darla de baja (tenía que ir a una sucursal al otro extremo de la ciudad), deje un depósito suficiente para que no me cobraraa comisiones, sin avisarme subieron la cantidad para el no cobro de comisiones, cuando 2 años después me acordé de la cuenta y quise recuperar mi dinero, sucede que la cuenta estaba en -70 dólares, sentí que me robaron mi dinero y todabía les quedaba debiendo. Que bien cuidan los Banqueros en México nuestro dinero !.

  9. oro-del-moro | 10 enero 2013 at 18:26 pm |

    hombre ellos al menos te guardan el dinero bien porque en mexico me parece que es mas peligroso ir con un collar de oro que meterse en un estamque de tiburones salpicado de sangre

  10. En México los banqueros están en el paraiso, son brutales los intereses que cobran en tarjetas de créditos y pagarés. Y cobran “comisiones” por todo.

  11. Fernando Muñoz | 10 enero 2013 at 16:22 pm |

    Deberían limitar más también los tipos de los prestamos, las comisiones bancarias…

  12. Lic. Alejandro Tovar | 10 enero 2013 at 2:40 am |

    Buen articulo…..

Comments are closed.

mencionado en: