El dinero y los bancos centrales

Jens Weidmann Presidente Bundesbank

(OroyFinanzas.com) – Johann Wolfgang von Goethe, inspiró el magnifico discurso que dió Jens Weidmann, presidente del Bundesbank en un coloquio celebrado recientemente en Frankfurt titulado “Papel moneda, la financiación estatal y la inflación”.

Jens Weidman Presidente Bundesbank

Weidmann hizo hincapié en los peligros de la actual politica monetaria basada en dinero papel y la potencialmente peligrosa corelacion de creación de dinero, financiación estatal e inflación.

Weidmann recordó que los banqueros centrales que administran un bien público, deberían justificar también públicamente el dinero estable. “La mejor protección contra las tentaciones en la política monetaria es una sociedad ilustrada y orientada a la estabilidad” indicó el presidente del banco central alemán que tiene como enemigo al propio ministro de Finanzas de su país, Wolfgang Schaeuble.

Weidmann es una piedra en el zapato para los demás banqueros centrales, ya que este joven economista que dirige el Bundesbank no es partidario de la creación de dinero de la nada y no deja de demostrar su absoluta falta de apoyo al programa de compra de bonos por parte del BCE.

En su discurso Weidman hizo una comparativa entre la compra de bonos y la firma de un pacto con el diablo y para ello recordó pasajes de la obra de la literatura universal Fausto de Goethe, del que se celebra el 180 aniversario de su muerte. “Goethe hace 180 años comprendió perfectamente el núcleo del problema actual del política monetaria basada en papel moneda “, dijo el presidente del banco central alemán. Goethe llego a ser en 1782 ministro de Finanzas.

Weidmann recordó los paralelismos entre la alquimia y la economía moderna basada en la creación del dinero de la nada que trazó Goethe. “Con la alquimia se pretendía convertir el plomo en oro y con la economía moderna se pretende convertir el papel en dinero”.

La creación de papel dinero y el pacto con el diablo

Weidmann hizo referencia al ‘Pacto Faustiano’ que se describe en el acto I de la segunda parte de Fausto. En la obra  maestra de Goethe, el diablo convence al Emperador para que imprima grandes cantidades de dinero papel, sin el respaldo de oro. A corto plazo la impresión de dinero solucionó los problemas económicos del Emperador pero pronto aumentó la inflación.

Weidmann no mencionó directamente a Draghi, ni a la impresión de dinero en su discurso, únicamente advirtió que “Si un banco central potencialmente puede crear cantidades ilimitadas de dinero de la nada, ¿cómo se puede garantizar que el dinero sea lo suficientemente escaso para conservar su valor?”

Si la creación de dinero de la nada fuera la solución de todos los males, ¿porqué nadie a lo largo de la historia lo ha logrado aplicar con éxito? La historia fue la que le enseño a Goethe que imprimir dinero papel no es nunca la solución adecuada, Goethe nos intentó explicar a través de Fausto que la creación de dinero de la nada de poco sirve a largo plazo. Lo más peligroso es que los banqueros centrales de nuestra época parecen haber olvidado las consecuencias de la creación de “dinero ficticio” sin respaldo tangible.

Primera Parte: “La creación del dinero y sus funciones”

Segunda Parte: “El valor del dinero

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "El dinero y los bancos centrales"

  1. entonces se ve proxima la devaluacion del dolar con respecto al euro

  2. Oscar Ruiz | 9 enero 2013 at 6:07 am |

    Reflexionando sobre la venta (que es compra por parte de ciudadanos) de cerca de 4 millones de onzas de plata (eagle silver) que se llevó a cabo en la Casa de Moneda de Estados Unidos (US Mint ).

    Realmente creo que es muy relevante (al parecer la demanda de plata física está siendomuy alta), ya que tengo entendido, que estas “eagle silver” sólo se pueden acuñar con plata producida en USA, y la producción anual de plata en USA es tan sólo de 40 millones de onzas. Es decir, en 1 sólo día hábil ya se vendió como el 10% de la producción anual de plata de USA.
    Y por cierto, el año pasado (2012) la US Mint vendió cerca de 39 millones de onzas “eagle silver”, entonces la plata utilizada en la industria, joyería, etc., es con plata importada (mucha proveniente de México).

    Hago una atenta solicitud a los administradores de Oroyfinanzas: Publicar en español en este valioso Portal, el artículo que aparece en silverdoctors y que se titula:

    “US Mint Sells Nearly 4 Million Silver Eagles First Day of 2013 Production!”.

  3. Oscar Ruiz | 9 enero 2013 at 3:21 am |

    Estimado Sr. Lic. AlejandroTovar.
    Veo con satisfacción que prácticamente ya no diferimos como antes, creo que “algo” estoy aprendiendo con ustedes en este interesante Portal.

    Ahora bien, usted escribe casi al final de sus comentarios:
    “además son compradores furtivos de oro en el mundo, ya que lo cambian por papel que no vale nada para ellos, pero para el mundo sometido, si vale….”.
    Creo que tiene toda la razón, y agregaría que los ciudadanos de USA también compran mucha plata (en las eagle silver casi toda la producción de sus propias minas, para su industria usan la que importan muy barata de México), porque hoy leo en silverdoctors que: “La Casa de Moneda de USA vendió ayer lunes 7 de enero, casi 4 millones de onzas de plata ( eagle silver).”
    Creo que USA está de alguna manera allegando onzas de metales monetarios a sus ciudadanos en previsión a los nubarrones que se ven en el horizonte.

    Con respecto al señoraje ya me ha quedado muy claro. Y creo que si en México tuviéramos un Gobernador del “Banco de México” (Banxico) con patriotismo, con visión financiera y con un poco de piedad hacia la gente humilde de nuestro pueblo, bien podría acuñar monedas con un valor nominal de 100 pesos mexicanos, y que tuvieran la décima parte de una onza de plata (costarían acuñarlas como 50 pesos mexicanos) y mandarlas a la circulación, estas monedas seguro que no iban a circular (circularían las monedas de cobre, niquel y billetes de papel), la gente las atesoraría y serían unos ahorros que ellos mismos guardarían, mucho mejor custodiados que con los voraces banqueros que incluso cobran comisiones altas si tiene uno poco dinero en la cuenta.
    La gente humilde lo que no soportan son las “bajas” en el valor de sus ahorros, pero si el banco de México les garantiza (con el valor nominal) que su plata no baja de precio, seguro las adquieren y las guardan para los momentos duros (ya antes hemos tenido experiencias de acuñaciones como la que yo describo aquí). Así todos ganarían incluso el Banxico gana en el señoraje. Ojalá el nuevo presidente de México pudiera intervenir en esto, y que alguien lo pudiera asesorar bien sobre este asunto.
    El mejor de los éxitos para usted Sr. Lic. Tovar.

    P.D. Y hablando de señoraje, ya no veo como imposible la acuñación por parte del Tesoro de USA de la moneda de platino con valor nominal de 1 millón de millones de dólares.

  4. Lic. Alejandro Tovar | 8 enero 2013 at 22:08 pm |

    Felicitaciones Oscar Ruiz, por esas verdades que escribiste…mas certero no pudiste haber sido. les diste dondo era Felicitaciones nuevamente.

    por otro lado agregaria, la creacion de dinero por parte de la Fed. y como dicen algunos hasta el infinito…. , es vedaderamente una aberracion.

    Crear dinero de la nada, papel traera como consecuencia que este no sea escaso( caracteristica importante del dinero para tener valor) al no ser escaso, perdera valor en el tiempo, hasta llegar a su valor nominal de cero, por eso dicen que genera inflacion

    pero por otro lado en una entrevista Ben Bernanke afirma que el oro, no es dinero… y tambien dice olvidence del patron oro. pues el esta clarisimo que mientras el cumpla funciones en la fed. no va a resolverse ese “dilema” el apuesta a la clave del negocio de fabricar dinero y es El Señoreaje;

    Ahora bien¡ Que es señoreaje? Este concepto que muchos no conocen es la clave de todo, incluso del sr. Ben Bernanke, y del porque la creacion de dinero hasta el infinito. SEÑOREAJE:

    Es la diferencia entre el valor nominal de una moneda en la calle y el costo de producirlo; es decir un billetes de 100 dolares fabricarlo tiene un costo de 0,10 centimos, al billetes salir a la calle como, QE1,QE2,QE3,………QEn tiene un valor nominal de 100 dolares, si restamos el valor nominal del costo de fabricarlo, veremos la sorprendente ganacia de 99,9 dolares por cada 100.

    Ahora me pregunto?? habra en el planeta tierra un negocio mejor que ese?

    Por eso compran petroleo, que les cuesta de verdad 10 centimos el barril, lo demas es señoreaje

    oro que les cuesta 1,65 la onza, ademas son compradores furtivos de oro en el mundo. ya que lo cambian por papel que no vale nada para ellos, pero para el mundo sometido, si vale….

    Solucion a este dilema: el tiempo lo dira,

    si alguien se siente ofendido al leer mis opiniones, esta las emito con fines didacticos solamente, pido me discupen y me perdonen……alguien tiene que escribirlo.

  5. Oscar Ruiz | 8 enero 2013 at 19:58 pm |

    Y algo más para que nos quede claro que tan “contaminado” está el mundo con el dólar.

    Ahora, USA con una deuda pública de 16.4 millones de millones de dólares (100% del PIB), una deuda “total” calculada en 58 millones de millones de dólares y un déficit fiscal anual superior a 1 millón de millones de dólares.
    Y cuando algunos congresistas se ponen de “payasos fiscales”, y amenazan con el “abismo fiscal” o de no permitir aumentar el techo de la deuda, el mundo se pone a temblar, es decir, el clamor es “dejen que la deuda de USA crezca sin límite, dejen que se mantenga el déficit fiscal, de otra manera quien compra con ‘dólares sin respaldo’ nuestros productos, USA tiene el monopolio de crear dólares sin sustento.”

    Yo creo que USA al ganar la segunda Guerra Mundial embaucó perfectamente al mundo al imponer al dólar como moneda de reserva mundial (Bretton Woods en 1944), “dizque el dólar era tan bueno como el oro”, y Nixón en 1971 desliga al dólar del oro con la confianza de que el mundo ya estaba “sometido” con esa moneda. TODO UN ÉXITO.
    Conservaré mi plata y poco oro físico para largo plazo, y ojalá algún día el mundo pueda liberarse del dólar fiat fraudulento.

  6. Oscar Ruiz | 8 enero 2013 at 1:19 am |

    En los últimos días, yo he venido reflexionando sobre esto. Sé que lo que estoy escribiendo a mucho no les gustará (a mi mismo no me gusta, soy algo irónico pero trato de ser realista), sobre todo al autor del artículo, por lo que anticipadamente les pido me disculpen, pero ….
    De verdad. ¿Qué acaso para USA no ha sido exitoso haber desligado en 1971 al dólar del oro?, mis reflexiones son:

    * Ya han pasado 41 años y el dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial.
    * USA es la primera potencia militar: Portaaviones, submarinos nucleares, F-16, Dragon’s (aviones no tripulados), misiles nucleares, Stealth’s, armas de todo tipo.
    * USA sigue siendo la primera economía del mundo.
    * USA consume como el 30% de la energía que se produce en el mundo y el mundo les entrega plata y petróleo, recursos finitos no renovables que se extraen con mucho esfuerzo y costo de las entrañas de la madre Tierra y ellos lo pagan con …. dólares que la FED puede crear de la nada y de manera infinita.

    Habrá quien me diga que el dólar con respecto al oro ha perdido como el 90% de su valor desde que se creó la FED (1913), pero …, ¿Y USA perdió riqueza?, pues no, al contrario, si han multiplicado miles de veces la cantidad de dólares con respecto a esa fecha, pues da como resultado que USA tiene un alto nivel de vida y un alto ingreso per-cápita y muy poco oro y nada de plata, pero para nada han requerido de los metales preciosos.
    Ahí está el caso de México, casi el 98% de nuestras reservas del Banxico son dólares, por cierto la mayor parte “digitales”, apenas un 2% en “oro papel” y 0% en plata. Y como bien ha escrito Don Hugo Salinas Price, las monedas (divisas) de otros países con derivados del dólar.
    Y como colofón, en los últimos meses del 2012 la FED anuncia algo así como el QE3 (compra mensual de 40 mil millones mensuales de dólares de bonos hipotecarios “basura”, y lo que se puede llamar QE4 (compra de 45 mil millones mensuales de Bonos del Tesoro para ayudar a financiar el déficit fiscal de USA, y entonces en el COMEX los “cortos” del oro aumentan hasta llegar a 25 millones de onzas y los cortos de la plata (encabezados por JP Morgan) casi se duplican para alcanzar casi 300 millones de onzas, cuando los inventarios físicos de la plata en el COMEX (que custodian los mismos de JP Morgan) apenas alcanzan los 80 millones de onzas. Y el resultado, bajan como 10% la plata y también bajan el oro (ahora disminuyen un poco sus “cortos”).

    CONCLUSION: CLARO QUE EL DÓLAR SIN RESPALDO DE ORO HA SIDO TODO UN ÉXITO A LO LARGO DE 41 AÑOS, Y TODAVÍA TIENE CUERDA YA QUE EL MUNDO ESTÁ SOMETIDO A ESA “MONEDA DE RESERVA MUNDIAL”.

    P.D.- Si alguien se siente ofendido por mis comentarios, les pido que me disculpen.

Comments are closed.

mencionado en: