¿Qué es el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF/EFSM)?

Javier Santacruz Cano

(OroyFinanzas.com) – El Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (en sus siglas en inglés EFSM – European Financial Stabilisation Mechanism), al igual que el anterior FEEF, otorga préstamos a los países que necesiten ayuda financiera con severas garantías de devolución y con la firma de un Memorando de Entendimiento que establezca los compromisos que debe cumplir el prestatario. El MEEF, dado su carácter de medida de urgencia, tiene una capacidad más reducida de provisión de fondos, pudiendo prestar hasta 60,000 millones de euros.

Javier Santacruz Cano

La actuación del MEEF está coordinada con el FEEF y con la intervención del Fondo Monetario Internacional. El MEEF está respaldado por el Presupuesto de la Unión Europea y bajo el gobierno de la Comisión Europea. Hasta Enero de 2012, este fondo de rescate ha prestado 48,500 millones de euros para apoyar los rescates de Irlanda y Portugal con condiciones más ventajosas que las del mercado con tipos de interés en el entorno del 2.5% anual y períodos de maduración de quince años mínimo.

¿Cuál es el encaje entre el FEEF y MEEF con el MEDE?

Tanto el FEEF como el MEEF son los precursores del MEDE y éste no hace más que convertir en permanente lo que se inventó como transitorio. Pocos detalles de la estructura del MEDE difieren de los descritos con anterioridad. Quizá uno de los pocos elementos diferenciadores sea el carácter de acreedor preferente que tiene el MEDE y que no tienen los otros fondos ó, por último, su estructura accionarial de la cual carece tanto el FEEF como el MEEF.

Javier Santacruz Cano Doctorando en Economía

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "¿Qué es el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF/EFSM)?"

  1. Oscar Ruiz | 5 enero 2013 at 21:14 pm |

    Sr. Siberiano, leí el artículo, en una sección dice: ““Aunque el Tesoro no puede crear dinero de la nada para pagar sus cuentas…”. Bueno, para mi (y creo que para muchos) el hacer una moneda de platino con una denominación de 1 billón de dólares (supongo que serían “1 millón de millones de dólares”, ya que 1 mil millones de dólares no les saben ni a melón), de todas maneras,el platino tiene una cotización, actualemente 1559 dólares la onza (está incluso abajo del oro!), entonces eso sería precisamente lo que se supone que no puede hacer el Tesoro “crear dinero de la nada”.

    A mi en lo personal, me parece absurdo, y más absurdo aún porque no creo que los banqueros (FED principalmente) permitan que les arrebaten el monopolio de “crear dinero de la nada”.

  2. Sí, y para colmo Fidel va y les robó el billete del trillón de dólares JAJAJAJAAAAAA (lo que ocurre perrillo, es que para los norteamericanos se trataba de un trillón de dólares y para Fidel de un billón de dólares JAJAJAJAAA)

  3. Yo CREO que para sobrevalorar una “moneda de platino”, con todo el coste que conlleva, para eso hacen un “apunte contable” y listo… o simplemente un Bono o Billete…

    Por cierto, me recuerda el capítulo de los SImpsons cuando viajan a Cuba con un billete de un trillón de dólares, jajajaja.

  4. Feliz 2014 a todos.

    ¿Que os parece esta noticia de RT.? Ya había leido antes “soluciones” de este tipo.

    Hay voces que ya presionan al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que cree un arma especial para evitar otra crisis de deuda: una moneda de platino de un billón de dólares, lo que permitiría resolver el problema de la financiación del déficit presupuestario sin aumentar la deuda.

    En febrero Estados Unidos alcanzará de nuevo su cota máxima de endeudamiento – el techo de la deuda- y la Cámara de Representantes y el Senado tendrán que decidir si vale la pena elevar dicho techo una vez más o inventar otra solución. Una serie de economistas ya la han puesto sobre la mesa: una moneda de platino de un billón de dólares.

    “Existen límites sobre cuánto papel moneda puede circular en EE.UU. y las normas que rigen la acuñación en oro, plata y cobre, pero el Departamento del Tesoro tiene amplias facultades discrecionales en las monedas hechas de platino”, explica Chris Krueger, analista de Washington Research Group al American Enterprise Institute.

    “Aunque el Tesoro no puede crear dinero de la nada para pagar sus cuentas, hay un tecnicismo en la ley que reza: el Tesoro tiene facultades discrecionales especiales para crear monedas de platino de cualquier denominación, y la idea es que [el Secretario del Tesoro] Tim Geithner podría crear la moneda y entregarla a la Reserva Federal y depositarla en la cuenta bancaria del Tesoro “, apunta Joe Weisenthal de Business Insider.

    Más de 1.000 personas ya han solicitado al gobierno de Obama que ordene la acuñación de la moneda en la página web de la Casa Blanca ‘We the People’.

    En general, los economistas prevén un panorama económico poco optimista. Si el Congreso no puede o no quiere elevar el techo de la deuda, es muy probable que la administración Obama tenga que cerrar algunos programas estatales para evitar el impago de su deuda. Eso, en teoría, podría impulsar al Congreso a actuar.

    Al mismo tiempo, los expertos destacan que la opción de la moneda de platino es también peligrosa, ya que podrían presentarse demandas bajo el pretexto de que las monedas conmemorativas no deben ser utilizadas para financiar el presupuesto.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/82906-obama-busca-pagar-deuda-eeuu-monedas-billon-dolares

    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: