- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Es mejor comprar lingotes o monedas de oro físico de inversión?

(OroyFinanzas.com) – Si ha llegado a este artículo probablemente es porque Usted ya ha tomado la decisión de comprar oro físico de inversión en forma de monedas o lingotes. Pero ahora quedan estas preguntas ¿Cómo comprar oro de inversión? [1] y ¿Cuánto oro de inversión debería comprar? [2]

En general desde OroyFinanzas.com nos parece más adecuada la compra de monedas de oro de inversión [3], en lugar de comprar lingotes de oro físico. Desde nuestro punto de vista las monedas de oro o de plata ofrecen una serie de ventajas que los lingotes de oro no pueden ofrecer. Aunque sin lugar a dudas, los lingotes también poseen algunas ventajas.

Ventajas de las monedas de oro de inversión: 
Las principales ventajas de las monedas de oro de inversión, por orden de importancia, en comparación con los lingotes de oro son:

1. Seguridad y certificación de las monedas de oro: Una moneda ofrece mayor seguridad que un lingote al estar acuñada por ambos lados, muchas veces además está festoneada (con ranuras en el canto) y tiene una inscripción circular. Una moneda de oro de inversión tiene unas características de peso bruto, peso neto, diámetro, ancho, diseño y tirada únicos, que en los lingotes, la mayoría de las veces se desconoce o no se cumple de forma consistente en el tiempo. Una moneda de oro de inversión como el Krugerrand sudafricano [4] desde su primera acuñación siempre se ha realizado igual y continúa siendo así a día de hoy.

Con todos los datos anteriores y una moneda auténtica a mano, se puede detectar fácilmente una moneda falsa [5]. En general, las monedas de oro son difíciles de falsificar y conocer las características técnicas de una moneda suele ser suficiente para detectar una falsificación.

En cambio, los lingotes de oro de inversión dependen de las empresas fabricantes de lingotes, tanto casas de la moneda de los gobiernos o empresas privadas que cambian sus estándares con el tiempo y a la información sobre las características técnicas de los lingotes no se accede con la misma facilidad  con la que se hace a la de las monedas.

2. Monedas de reconocido prestigio geográfico: Un japonés, un argentino, un iraní o un español pueden preferir monedas de oro completamente distintas. El español puede preferir invertir en 20 francos franceses de oro [6] y el argentino un “Argentino de oro de 1884 [7]“. Según el país en el que uno viva se decantará por una u otra moneda de oro. La fabricación de lingotes de oro de prestigio se concentra en unas pocas regiones del mundo y es un mercado menos transparente que el de las monedas de oro de inversión.

3. Las monedas de oro de inversión con aleación: Preferimos las aleaciones de oro con cobre o plata. El Krugerrand de oro, [8] por ejemplo, tiene una pureza de 22 quilates, una alta concentración en oro, y se daña con menos facilidad que las monedas de más quilataje. Esto también es importante por si se quiere vender la moneda a un comerciante o particular, el descuento que le aplicarán será mayor si la moneda de oro está dañada o tiene rasguños. Monedas de un 99,9% de pureza se dañan fácilmente porque el oro es un metal relativamente blando con ese nivel de pureza (por ejemplo: la Filarmónica de Viena de oro [9] o el Maple Leaf de oro [10]).

4. El peso de la moneda o lingote de oro de inversión: Una moneda o lingote de oro es un seguro contra la pérdida del poder adquisitivo y algunas veces hasta un seguro de vida. Si alguna vez necesitara hacer un trueque o pagar cualquier servicio o producto con su moneda de oro, es poco probable que le puedan dar cambio, por lo tanto, es recomendable tener monedas de oro de poco peso ya que tienen una liquidez mayor. Además, una moneda de oro de una onza (o de hasta 250 gramos) normalmente es más difícil de manipular por un falsificador. Si los principales criterios de selección son la liquidez y el precio recomendamos monedas o lingotes de oro de inversión desde una onza hasta 200-250 gramos si quiere almacenarlos usted.

En el próximo artículo explicaremos las ventajas de los lingotes de oro de inversión [11] frente a las monedas de oro de inversión.

¿Qué opinan Ustedes? Ayúdenos a mejorar este artículo.

© OroyFinanzas.com