Precio plata y oro en 2013

Lingotes Oro Plata

(OroyFinanzas.com) – El rendimiento positivo del precio de la plata, coloca a este activo encabezando el ranking de rentabilidad, frente a los principales índices de referencia de la inversión financiera. Ni siquiera el Ibex 35 de España, que ha recuperado una parte de todo el terreno perdido en los últimos años, ha conseguido batir a la plata de inversión.

El precio del oro, aunque también en terreno positivo, casi está igualado con la evolución negativa del dólar en los mercados de divisas, lo que sugiere que su mayor valor se debe precisamente a la devaluación del dólar americano.

El alza de la cotización del oro, siguiendo el guión previsto, se ha frenado al alcanzar la proyección de resistencia en la zona 1695/1700 dólares. Lo normal es que la cotización se entretenga antes de poder superar esa referencia, porque en ella coinciden un nivel de retroceso proporcional basado en Fibonacci y la directriz principal de la fase bajista arrancada en septiembre del año pasado. Una superación temprana de la barrera estaría, casi con total seguridad, relacionada con la aprobación en Estados Unidos de América de una elevación del techo de deuda, pero creo que aún debemos esperar para verlo.

Precios activos 2013

 

La cotización de la plata, una vez que ha alcanzado la zona de los 32,40 dólares, y aunque pueda sufrir algún recorte o movimiento lateral a muy corto plazo, ha sentado las bases para continuar con éxito la búsqueda del nivel de los 35 dólares por onza en los próximos meses. Es precisamente en esa frontera dónde el precio de la plata encontraría una aduana para poder acceder a la búsqueda de los 40 dólares. Un objetivo viable para este año, aunque se me antoja algo ambicioso por el momento.

Precio plata grafico enero 2013

En cualquier caso, tanto la plata como el oro de inversión, presentan condiciones favorables para renovar las tendencias alcistas de largo plazo. Un hecho que debería hacer pensar a quienes buscan una alternativa a la falta de rentabilidad para los depósitos del dinero, que suelen ser aquellos ahorradores más prudentes con la mira en el largo plazo, y que todavía no ven las ventajas de sustituir su ahorro en billetes por el oro y la plata físicos de inversión: liquidez y protección del poder adquisitivo.

Jorge Del Canto

Autor del libro “Gane dinero operando en bolsa”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Jorge del Canto
Analista independiente en estrategias de inversión y coordinador del máster de finanzas de EUDE. Autor del libro: “Gane dinero operando en bolsa”.

11 Comentarios en "Precio plata y oro en 2013"

  1. Sr. Trajano, muy buena observación la suya, es muy probable que de alguna manera las poderosas industrias de la electrónica, también intervengan en los mercados de futuros (además de los banqueros, para frenar el alza de la plata, pero las mismas industrias deben estar interesadas en no desalentar a las mineras, ya que obligarlas a producir plata por debajo de sus costos (con pérdidas), implicaría que varias minas dejan de producir y el tiro les saldría por la culata, así que ya no creo que la plata baje nuevamente a 18 dólares, pero tiene usted razón, la pueden mantener en estos rangos a mediano plazo. A largo plazo, ya veremos, ya que:

    • Cada vez más caro arrancar las onzas de plata a la madre tierra. El ejemplo de Endeavour que en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada, esto implica mucho más costos de energía.

    • El esperado declive del dólar, ya que “nada es para siempre”.

    • Y la plata con cada vez más usos en nuestra moderna “civilización”. Ya más del 50% se consume en aplicaciones industriales, por barata se recicla poca, y sólo se producen 10 onzas de plata por 1 de oro.

    La plata me parece un activo muy bueno para invertir a largo plazo, por eso mis obsequios de: graduación, de cumpleaños y de Navidad, siempre incluyo unas onzas de plata, para mis seres queridos que siguen sin tomar conciencia financiera, y creo que ante los negros nubarrones que se ven en el horizonte de la economía, nadie debería darse el lujo de no tener algunas onzas de oro y de plata físicas.

  2. Creo que lo mejor que he hecho es decidirme a escribir en este foro y pedir vuestra opinion, como les he dicho soy absolutamente ignorante en cuestión de inversiones y con vuestro conocimiento me hace reafirmarme en que he adoptado la mejor decision para proteger mis ahorros.

    Muhas gracias amigo Oacar por tu opinion que incluso has profundizado y me ha dado la oportunidad de aumentar mis conocimientos.

    Os ruego sigan opinando, egoistamente, me hace sentir mas tranquilo y sentir que he tomado la decision adecuada.

    Lo dicho gracias y un saludo

  3. Ah!, y acá en América, plata es sinónimo de dinero, de “dinero bueno”.

  4. Sr. Daniel, creo que ha tomado una muy buena decisión para largo plazo, no soy un experto, pero procuro esforzarme por aprender cada día. Mis primeras onzas físicas de plata las compré en el 2002 a un precio de 5 dólares, y sigo con un objetivo de otros 10 años mínimo. Bueno, de buena fe, le doy mis razones sobre lo acertado de su decisión:

    * Cada vez más caro extraer oro y plata de las minas. Dos ejemplos: 1) La empresa Endeavour en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero …sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada, esto implica mucho más costos de energía. 2) En Sudáfrica ya hay una mina de oro con 4 kilómetros de profundidad, con temperaturas de hasta 54 grados centígrados.
    En pocos años se alcanzará el Peak Gold y el Peak Silver.

    * De los recursos no renovables, la plata tiene miles de aplicaciones, sólo detrás del petróleo, por lo que alrededor del 66% se consume por la industria en: Lap Tops, Smartphones, en general el 90% de los aparatos electrónica usan plata. Su uso en paneles solares ha crecido exponencialmente.
    Y cada vez más aplicaciones, por ejemplo, por sus propiedades antimicrobianas en la medicina, incluso en ropa y hasta tenis deportivos.

    * Ya somos como 7000 millones de habitantes en la Tierra, y se suman otros 75 millones cada años. Cada vez más gente y cada vez menos recursos no renovables (como la plata) por extraer del subsuelo.

    * USA tiene una deuda pública impagable (maquillada) de 16.4 millones de millones de dólares (y la deuda total de más de 58 millones de millones de dólares), y un brutal déficit fiscal de más de 1 millón de millones de dólares (para mi, eso es un Esquma Ponzi). Y la FED actualmente fabrica 85 mil millones de “dólares digitales” mensuales sin nada para respaldarlos. Y el oro que dicen tener (8200 toneladas), a 1660 dólares la onza, no cubre ni 6 meses de ese monumental défici fiscal, y los bancos centrales no tienen reservas de plata.

    * En unos 10 años se estarán agotando la mayoría de las minas primarias de oro y plata que hoy conocemos como rentables.

    Así que su objetivo de 10 años es excelente, incluso pensar más allá es muy bueno, en mi caso, hasta he considerado dejarles onzas de plata de herencia a los más pequeños de la familia, imagine cuanto valdrán esas onzas físicas de plata cuando nuestro niños (hoy de 12 años) alcancen los 28 años o más. Y seguramente les ayudarán a enfrentar la dura adversidad de los tiempos por venir.

    Ah!, y no olvide que: en los mercados de valores nada sube linealmente, además, actualmente el precio de la plata se fija en un mercado dominado por banqueros con “contratos de papel” que tienen una mínima reserva de metal físico, no se enoje ni se espante cuando esos tipejos bajen el precio de la plata, nunca la venda, al contrario, si puede aproveche, acumule un poco más.
    Y sigamos aprendiendo, por jemplo: leyendo los artículos y buenas reflexiones (de lo foristas bien intencionados) que se publican en este Portal de Oroyfinanzas.

  5. muchisimas gracias silversurfer me tranquiliza mucho tu opinion y tambien dispongo de algo de oro de inversión y sì vivo en españa.
    Me encantaria saber mas opiniones al respecto, ya que soy novato en estas cuestiones.

    Lo dicho muchas gracias silversurfer y tengas mucha suerte en todo lo que emprendas en tu vida.

  6. SilverSurfer | 26 enero 2013 at 13:51 pm |

    Felicidades Daniel por tu compra de plata en monedas. Es una decisión difícil para todos 1000 o 10000 euristas. Se nos ha enseñado a no comprar productos físicos de inversión como el oro y la plata de inversión.

    Nadie puede decirte lo que es la elección correcta y lo importante es que tu tomes tus propias decisiones. Los analistas de mercado suelen decir que la plata es y va a ser mucho mas volatil que el oro físico. Por eso por mi parte tengo un 60% en plata y 40% en oro de la inversiones en metales preciosos. Pero tengo que admitir que esa posición muchos analistas la considerarían como bastante especulativa. Desde luego, si vives en España, intentaría también adquirir monedas de oro de 20 francos o las otras monedas de oro de inversión populares.

    Un saludo, Silver Surfer

  7. bueno amigos

    es la primera vez que escribo. soy un trabajador asalariado, mal asalariado, poco mas de mil eurista y decidí cambiar parte de mis ahorros a monedas de plata aproximadamente 4 kg compradas casi todas ensubastas de ebay. con una inversion aproximada de poco menos de 3500€. la idea es mantenerlas durante 8 o 10 años como….. fondo de pension??? y vender, pa gastarme las perras de jubileta. He considerado lo de las monedas mejor opción que el banco o los mercados.

    Me gustaria que alguien opinara sobre la optición que he tomado, teniendo en cuenta el” nivelazo” inversionista y de negocios que evidencia el que suscribe

  8. El principiante | 25 enero 2013 at 18:29 pm |

    Altoca muchas gracias por su respuesta

  9. Aquí, Fibonacci ni Bolliger, tienen nada que ver, frente a la manipulacion de la FED y de su mentor Ben Bernanke. quien ha asegurado en reiteradas entrevistas, que el oro y la plata no son dinero. y “olvidence del patrón oro”

    El, dice “Bernanke” que el oro y la plata se guardan por tradición solamente

    A lo que yo, le respondo soy tradicional. y por ello enuncio como matemático que soy y estudicioso de las teorías y formaciones del dinero desde las épocas de Aristoteles como ejercicio el teorema del dinero Si Au & Ag. son dinero, entonces todo lo demás es crédito y señoriaje

    muchos saludos a todos los foristas,

  10. Efectivamente principiante; obtener chatarra de Au o Ag, es una forma oportuna y racional de proteger tu patrimonio u ahorros: ahora bien trata de que la chatarra(cadenas, anillos, pulseras, dijes, esclavas, medallas, etc.) no tenga incrustaciones de piedras y que ademas tenga titulo o ley mayor o igual a 750. para ello la italiana, es una de las mejores. las cuales debes observar con una lupa de 10X que tenga marcado cerca del trancadero un numerito muy chiquito 750. ademas de hacerle la prueba con la piedra de toque con ácido de 18 k. mucha suerte principiante. otra recomendación, escóndelo donde lo escondían nuestros abuelos.. debajo de la tierra

  11. el principiante | 24 enero 2013 at 15:25 pm |

    buenos dias, me podria alguien decir si es igual de buena la inversion en oro y plata fisica pero en chatarra ( cadenas,anillos ect) dañadas que en lingotes y monedas? muchas gracias

Comments are closed.

mencionado en: