¿Qué es la Curva de Philllips en economía?

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada comenzamos una nueva serie de artículos dedicados a la política monetaria y su relación con el mundo actual. En el anterior artículo, discutimos qué podía hacer y qué no la política monetaria. Tanto en un sentido como en el otro, un instrumento de política económica sobresalió en aquellos tiempos por su importancia y aplicación: la Curva de Phillips.

1. ¿Qué es la Curva de Phillips?

La Curva de Phillips se define como la relación existente entre la inflación y el desempleo de una economía. Esta curva nace de los trabajos del economista William Phillips, el cual en 1958 publicó un estudio en el que descubrió la existencia de una relación negativa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en la economía norteamericana entre los años 1861 y 1957. En este estudio, el autor observa cómo períodos de alta inflación están correlacionados con períodos de bajo desempleo y al contrario de la misma manera.

[youtube]http://youtu.be/s76sHCJUt-A[/youtube]

Este resultado empírico significó una revolución en la política económica ya que ponía en manos de los policy makers la reducción del desempleo mediante incrementos en la oferta monetaria y, por tanto, aumentos de la tasa de inflación. En este sentido, la Curva de Phillips se convirtió en la palanca decisiva de la política económica, haciendo crecer de forma sistemática la base monetaria para reducir el paro en un contexto de tasas de desempleo históricamente bajas.

2. ¿El fin de la Curva de Phillips? La época de estanflación y las expectativas racionales

Sin embargo, la feliz relación entre precios y paro se dio la vuelta a comienzos de los años setenta. En este período y a partir del fin del pseudo-patrón oro en 1971, la inflación se disparó en la mayoría de los países del mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa, mientras que el paro crecía a un ritmo muy intenso, fenómeno que ha pasado a la Historia con el nombre de estanflación.

Esta situación echó por tierra la formulación vigente de la Curva de Phillips y trajo una nueva formulación basada en expectativas adaptativas: los agentes elaboran sus expectativas con base en la inflación observada en el período anterior, por tanto, la relación entre las tasas de paro e inflación no es directa, depende de cuál fue la inflación del período anterior.

Esta interpretación quedó obsoleta tras la llamada revolución de las expectativas racionales: los agentes económicos forman sus expectativas tomando en consideración toda la información que poseen en el momento de la decisión, no sólo tomando en consideración el valor pasado de la variable de decisión. La conclusión es clara. Por un lado, los agentes aciertan en sus previsiones y, por otro lado, el Gobierno no puede modificar el valor de las variables reales a corto plazo.

Figuras 1 y 2: La Curva de Phillips antes y después de las expectativas racionales

Curva Philipps clásica

 

Curva Phillips después expectativas racionales

Fuente: Javier Santacruz Cano

Por ejemplo, si el Gobierno tiene la intención de crear inflación para bajar el paro, los agentes anticiparán esta decisión y modificarán sus decisiones de consumo e inversión para protegerse de la inflación. En este sentido, al Gobierno sólo le queda utilizar la sorpresa como forma de que los agentes no anticipen sus decisiones y, por tanto, poder modificar las variables reales a corto plazo (consumo, ahorro, inversión…).

La puntilla científica vino cuando Friedman introdujo el concepto de tasa de paro natural ó nivel de desempleo que es imposible reducir, puesto que está condicionado por el entramado institucional del mercado de trabajo. Legislaciones de salario mínimo, nivel de los impuestos sobre los salarios, movilidad del factor trabajo, la negociación salarial… son las causas de este nivel natural de desempleo. Por tanto, cualquier intento de reducción del desempleo por debajo del nivel natural provoca un proceso inflacionario, tal y como ocurrió en los años sesenta.

3. La Curva de Phillips en la actualidad

Hoy en día, los análisis econométricos muestran que no existe una relación estable entre inflación y desempleo, sea esperado ó actual, puesto que los parámetros del modelo no son estables a lo largo del tiempo. Esta relación es simplemente aparente y depende del ciclo económico. Aún así, sigue habiendo instituciones y policy makers que utilizan Curvas de Phillips a tres, seis y doce meses. Una muestra muy clara de un disparate económico permanente.

Mi próximo artículo será sobre la política monetaria de los años 80.

Javier Santacruz Cano
Doctorando en Economía
Twitter: @santacruz_s_a

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "¿Qué es la Curva de Philllips en economía?"

  1. Muy interesantes ambos comentarios.

    Un muy buen libro que trata sobre estas cuestiones es “La Tragedia del Euro” de Phillip Bagus (también entrevistado por Marion Müller), editado por Unión Editorial.

    https://www.youtube.com/watch?v=Tvqd7zZ31_0

    Un saludo

  2. Silver Surfer | 28 enero 2013 at 9:56 am |

    El Bundesbank es un accidente histórico impuesto por los aliados después de la segunda guerra mundial.

    Los aliados se encontraron con dos opciones para gestionar Alemania. Una, que se valoró fue bombardear Alemania con bombas para que no se recuperará nunca mas.

    La segunda fue tener una Alemania fuerte para ser el primer punto de defensa fuerte ante los soviéticos. Los aliados por una parte necestiaban una Alemania fuerte para equilibrar los poderes ante la guerra fría que se estaba ya cristalzando en 1944. Y por otra parte evitar que los alemanes de nuevo quisieran tener demasiado poder. Una de las fórmulas que impusieron fue crear un banco central aleman mucho más libre del gobierno que todos los otros bancos centrales del mundo.

    Ya que tanto en la primera y segunda guerra mundial el Reichsbank fueron instrumentales para finanziar los proyectos bélicos. Por otra parte también se impuso una estructura federal para asi debilitar el gobierno central. Resulta que esta combinación de factores a Alemania le han venido muy bien y sus ciudadanos viven mejor que los de EEUU. Lo que demuestra de nuevo que vivir en el páis más grande y más fuerte no tiene que ser lo mejor para el ciudadano de a pie. En un libro curioso, Die Deutschland Karte, en alemán de Gerd Helmut Komossa (anitguo jefe de los servicios secretos alemanes del Bundeswehr – ejercito alemán federal) se describe también algunos de los posibles acuerdos secretos que se firmaron en 1944. De hecho los alemanes y los aliados nunca firmaron un tratado de paz y algunos analistas de “conspiración” especulan que eso siempre se podrá utilizar en contra de Alemania por parte de los aliados dentro de un contexto legal internacional.

    La creación del Euro de hecho fue posible porque Alemania tuvo que dar el Euro como moneda de cambio a Francia para poder reunificarse con la DDR (República Democrática Alemana).

    Veremos cuanto tiempo más se desenredan los efectos de la historia reciente de Alemania.

  3. Refresnes, no creas que los políticos alemanes durante generaciones no hayan tratado de influir y entremeterse en los entresijos del Bundesbank, tanto de los gobiernos sucesivos de la SPD como de la CDU, lo que ocurre es que el órgano ejecutorio de política monetaria del Bundesbank ha podido hasta el momento frenar tales intentos de una forma tajante. El úlitmo intento feroz lo trató de hacer el gobierno de Merkel, inmiscuyéndose demasiado en sus decisiones en el año 2011, en que el entonces presidente del Bundesbank dió un buen rapapolvo a la Canciller delante de toda la Nación. Desde entonces se le bajaron los humos a la casta política con la intromisión indebida en las decisiones monetarias del Buba, como cariñosamente se le conoce en Alemania. El Buba ha sido desde sus comienzos, es y será, como reflea el ordenamiento jurídico alemán en su “Bundesverfassungsgesetz” independiente de los poderes legislativos, ejecutivos y jdiciales del pais, es un órgano independiente que sólo debe velar por la correcta politica monetaria de la Republica Federal.

    Dado que Alemania es una República Federal real, dos conceptos muy elevados de entender para aquellos miembros de paises que no lo son, y que no tienen absolutamente nada que ver con el disparate de Comunidades Autónomas, a pesar de que éstas hayan tratado sin éxito obvio transmitir ese concepto, pues tiene representación en todos y cada uno de los Länder, y en todos los entresijos del Estado Alemán, por tanto este pais cuenta con la suerte enorme de que su famoso “Banco Central” es probablemente el único en el mundo que todavia, y esperemos que por muchos años más, es independiente de chifladuras políticas de toda índole. El mismo concepto de Federación protege esta idea suprema y refuerza eso sí, la co-operación con la política y las castas políticas, pero no permite ni un ápice que se metan en su territorio, mediante un código de honor, al igual que ocurre con la Televisión pública alemana. Las ideas supremas del bien de la totalidad de la población han de ser respetadas, y estos órganos tan importantes tienen la obligación de velar por ello. Los diferentes partidos tienen representantes en los órganosmás altos del Buba, pero no se permite el Lobbyist en el Bundebank y tiene sus propios métodos de detectación de tal sistema, y siempre lo ha cortado de raíz, caiga quien caiga. Los resultados están a la vista, el Buba está reconocido como el Banco Central más efectivo desde la nueva Era de tras la Segunda Guerra Mundial, la FED norteamericana por su contra, es un grillo de locos, eso sí, tienen un buen chantaje montado al mundo mientras la validez del intercambio mundial divisionario tenga que efectuarse en dólares. Unos presuponen que esto va a acabar pronto, otros que va a durar, cada cual tiene sus ideas, pero lo cierto es que algunos paises ya están viendo los fieros dientes del lobo.

  4. Noooooo. Los bancos centrales nunca van a ser independientes de los gobernantes. Y éstos son los primeros interesados en manejar la imprenta para conseguir sus objetivos políticos: comprar votos, premiar lobbies, financiar el Estado del bienestar y devaluar la moneda para ganar competitividad sin necesidad de implementar los dichosos ajustes estructurales de la economía, que son muy impopulares y restan votos. Ni siquiera la Reserva Federal es independiente. Y aquí en España ya tenemos el ejemplo de las cajas de ahorro gestionadas por partidos políticos y sindicatos. El único banco central medianamente independiente fue el Bundesbank alemán. Y aún así el marco fue altamente inflacionario y sólo relativamente estable si se le compara con las demás divisas. Ya estamos viendo las presiones que están ejerciendo los políticos sobre el BCE. Moneda estable e instituciones públicas son conceptos antitéticos. Si usted quiere, como en la actualidad, dinero público, para usted, pero, al menos, conceda libertad a los demás para que elijan la moneda que desean utilizar.

    Fekete no estaría muy satisfecho con sus comentarios en este hilo. je je

    Un saludo, “apañero”.

  5. DondeestaFekete? | 25 enero 2013 at 17:28 pm |

    De momento no hay hiperinflación en el horizonte a corto plazo.
    La hiperinflación se produce cuando aumenta desmesuradamente la masa monetaria M1, M2, M3 en manos de la economía real, lo cual produce que se pueda pagar más dinero por la compra de los bienes y servicios, lo que produce una alza en los precios.
    Eso es lo contrario de lo que está sucediendo en estos momentos, y su efecto es la deflación o mini-inflación.
    Actualmente está disminuyendo la masa monetaria en manos del público i las empresas, por más que funcione la “máquina de hacer dinero”. El motivo es que ese dinero imprimido se utiliza exclusivamente para la compra de deuda pública, y va a manos de los bancos. Y al mismo tiempo los bancos reducen el dinero que ponen en circulación (créditos, tarjetas,…) para la economía real. El resultado es que los bancos no quiebran y al mismo tiempo pueden ejecutar todos los bienes de los privados. En cambió los particulares y las empresas ven como la economía real/privada se colapsa y gastan el poco dinero que tienen almacenado.
    Es el mayor robo que se ha organizado en toda la historia (sin usar armas)…!!!

  6. DondeestaFekete? | 25 enero 2013 at 17:26 pm |

    El empobrecimiento general de la población procede principalmente porque los bancos centrales opacos y privados imprimen moneda y las dan a los carteles economicos-bancarios. Esos tienen todo el dinero y los particulares lo pierden todo.
    Para cambiar el sistema bastaria, inicialmente, con fundar una nueva moneda complementaria y repartirla entre todos los ciudadanos, a razón, por ejemplo 100.000 unidades/persona.
    Esa moneda sòlo podria imprimirla un Banco Central público, con transparencia total, total, total….
    Esa moneda sustituiria a la larga a las demas.

  7. SilverSurfer | 25 enero 2013 at 9:56 am |

    Hola Carlos,

    Coincido contigo en varios puntos. Primero: los artículos del Señor Santacruz son excelentes.

    Segundo: El sistema in-humano en el que vivimos crea humanos infelices y enfermos. Somos como gallinas enjauladas con un aspecto bastante malo poniendo huevos para el sistema.

    Los efectos que tiene eso sobre nuestra vida, salud, relacion sociales es catastrófico, pero yo no conozco ninguna solución por ahora.

    Quizás solo podamos intentar cambiar las cosas a largo plazo y esperar que nuestros nietos vivan mejor igual que nosotros quizas vivimos mejor que nuestros abuelos (no estoy seguro).

    Dese luego que el oro y la plata en ese proceso nos ayudarán para conservar parte de nuestra dignidad, pero al final solo es dinero y si el sistema no cambia tampoco viviremos mucho mejor.

    Un saludo, Silver Surfer

  8. CARLOS MARTINEZ La Coruña | 25 enero 2013 at 9:20 am |

    El artículo está muy bien redactado y su contenido es expléndido, sinembargo es un pena que los hilos de la economía se sigan manejando a nivel teórico y muy alejados de la realidad cotidiana que vivimos.

    La economía, en mi humilde apreciación, está francamente mal no porque se cumpla o no una determinada teoría económico-política-financiera no, sino por el egoísmo exacerbado de la propia naturaleza humana: vivir más y mejor a pesar de la degradación psicofísicosocial y medioambiental del entorno en nos movemos.

    Fuimos nómadas, agricultores, ganaderos, pescadores, artesanos, industriales y ahora mismo somos TECNOLÓGICOS. La mano de obra no hace falta ni para cambiar los programas de televisión grancias a los smart-tv. Somos sedentarios a más no poder y estamos “llenos de enfermedades” por culpa de nuestro sistema de vida tan acelerado. Hemos perdido las relaciones humanas en las empresas y trabajos. Vivimos individualmente y los políticos solamente se preocupan en amasar dinero enviándolo para paraísos fiscales. YA NO SE TRABAJA FÍSICAMENTE está todo en red.

    No vamos a volver al pasado!!!, ¿entonces como podemos suprimir el paro de las estadísticas y aumentar el consumo???.

    SOLUCIÓN: recortar mano de obra y ajustar el “consumo” hasta que llegue al equilibrio.

Comments are closed.

mencionado en: