Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) – Según las últimas estadisticas elaboradas por el Consejo Mundial de Oro, estos son los 15 países que guardan las mayores reservas de oro del mundo.

15. El Banco Central de Venezuela posee 365,8 toneladas de reservas de oro. A partir de 2009 Venezuela comenzó a aumentar sus reservas de oro.

14. El Banco Central de Portugal (Banco de Portugal) posee 382,5 toneladas de oro A pesar de los problemas económicos Portugal, continúa teniendo las mayores reservas de oro en el mundo.

13. El Banco Central de la República de China –Taiwán- (中央銀行) posee 422.7 toneladas de oro que se encuentran depositadas en el Banco Central de la República de China.

12. El Banco Central Europeo (European Central Bank) posee 502,1 toneladas de oro de sus miembros.

11. El Banco Central de la India (Reserve Bank of India) posee 557,7 toneladas de oro, de las cuales 200 fueron compradas en noviembre de 2009 al Fondo Monetario Internacional. El Gobierno de India ha pedido al Servicio Geológico nacional extraer las reservas de oro sin explotar.

10. El Banco Central de Holanda (De Nederlandsche Bank) posee 612.5 toneladas de oro.

9. El Banco Central de Japón (日本銀行) posee 765,2.toneladas de oro.

8. El Banco Central de la Federación Rusa (Центральный банк Российской Федерации) posee 918 toneladas de oro.

7. El Banco Central de Suiza (Schweizerische Nationalbank) posee 1.040,1 toneladas de reservas de oro.

6. El Banco Central de China (中国人民银行) posee 1.054,1 toneladas de oro que representan únicamente el 1.6% de sus reservas extranjeras

5. El Banco Central de Francia (Banque de France) posee 2,435.4 toneladas de reservas de oro.

4. El Banco Central de Italia (Banca D’Italia)  posee 2.451,8 toneladas de reservas de oro.

3. El Fondo Monetario Internacional (IMF) conformado por 185 países posee 2,814 toneladas  de reservas de oro.

2. El Banco Central de Alemania (Bundesbank) posee 3,395.5 toneladas de reservas de oro que representa el 71.7% de las reservas de divisas del país.

1. El Banco Central de Estados Unidos (Federal Reserve) posee 8,133.5 toneladas de reservas de oro custodiadas en Fort Knox, la Casa de Moneda de Filadelfia, la Casa de Moneda de Denver, West Point y en la San Francisco Assay Office.

Fuente: World Gold Council

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

40 Comentarios en "Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales"

  1. es verda que todos los datos son diferentes

  2. Miguel Huerta Aracena | 11 marzo 2013 at 11:46 am |

    El oro subirá, no cabe duda, cuando China,sea descubierta que está cambiando sus reservas papel-mojado -dólar, por oro y plata físicos.Pero mientras usará el dinero digital para manipular el precio y mantenerlo bajo, comprando a bajo precio y acá en Sudamérica,adquiriendo CONCENTRADOS auríferos, argentíferos y cupríferos.Los poderes compradores estatales están cerrando y traspasando la capacidad de producción de concentrados, al sector privado, lo cual está muy bien, para los dueños de plantas y pequeños mineros.

  3. Pues,debe vender la onza de oro en un compro oro,seria interesante saber cuales son los precios de compra y de venta para conocer la diferencia,es decir la perdida…saludos.

  4. A mi parecer,lo mas seguro es que a ellos no les interesa mucho el recomprar sus productos,porque ellos tienen un mejor proveedor,ustedes saben,mejor precio,mejor crédito y una mejor relación de confianza adquirida,es decir, hay que cuidar intereses comerciales…saludos del centro del mundo.

  5. Félix, hay que saber elegir bien con quien se hace negocios. En el negocio profesional del metal más que en ningún otro la confianza es cuestión vital, continuar haciendo negocios con quienes incumplen o fallan en sus compromisos puede resultar un problema, aparte de una decepción.

    No sé cómo funcionará en España la cosa, pero si en la publicidad de una firma aparece reflejado que se recompra cumplidas unas condiciones (generalmente tras 1 año) ya se ha pillado las manos y se ha comprometido, ovejas negras no son bienvenidas en el mundo de la inversión física en metal con otras palabras (sin que por ello quiera estar dando a entender que esa compañia que has nombrado lo sea, lo cual no nos interesa en absoluto pues no somos competidores en el mismo mercado, aparte de que un servidor pueda tener tales o cuales soplos de tal o cual característica que se reserve).

    Mi experiencia con “las ovejas negras”: en el sector del metal precioso tarde o temprano quedan “OUT”. Se corre la voz de que un comercio mayorista o minorista actúa poco ético, puedo asegurarte como profesional y agente del comercio internacional del metal precioso, que ese comercio ya ha empezado a cavar su propia tumba! Hay un código de honor entre los agentes de metal que cuidan de respetar esas normas y en el mercado del metal suele conocerse poco más o menos la gente que está activa en ello, “si fallas en el honor en este mundo de los valores reales, estás apañado para el resto de tu vida! Tarde o temprano se te pasará factura”.

    Todo comerciante tiene un objetivo: vender! posicionar sus productos! ahora bien, en especial en este tipo de productos se debe exigir una ética fundamental y constatable, y el cliente debe exigirle ese compromiso al comercio.

    Publicidad engañosa por otra parte es denunciable y puede ser prueba de delito. A mi me cuesta creer que comercios ya posicionados se nieguen a recomprar valores liquidables en estado físico, sobre todo si previamente los has obtenido de ellos mismos.

    Por otra parte, si un comerciante de metal precioso de material LBMA o Essayeur Fondeur no recompra por lo mínimo el mismo metal que ha vendido deberían sonar todas las alarmas de la inteligencia humana, y empezar a pensar si no sería conveniente realizar una prueba del material obtenido. Sé de algún caso en que se han dado “sorpresas”…de ésas que dá la vida. Llevo tiempo sosteniendo que comprar en plan “zoco” suele llevar a grandes desengaños, arrepentimientos e, incluso a algún que otro problema de envergadura con la justicia y el delito. Para aquellos con una experiencia más avanzada y de años: “intenten en una feria internacional numismatica como privado vender una moneda de oro adquirida en España para que comprueben la resonancia”. Hagan la prueba: la evidencia me provocó un schock hace ya de esto un par de décadas…y hasta me enfureció de la desconfianza cuando le ofrecí a una famosa casa del momento una interesante moneda y que llevaba para mostrar. Más tarde me enteraria de la polémica del asunto…pero eso es harina de otro trigal.

  6. Y, a propósito, entre los pensamientos cortos y largos, dichos y entredichos, todo debe tener su medición, supongo. Me recuerda aquello de ¿Quién fue el primero en ver a la vaca y pensar “me pregunto qué pasará si aprieto estas cosas colgantes y bebo lo que sea que salga?”

    Saludos perrillo, también nos alegraria verte más a menudo por aqui!

  7. No sé si se han enterado ya de las nuevas noticias que nos llegan desde Washington, pero de bastante actualidad relacionado con todo esto que estamos comentando estos dias es que se está cuestionando la acuñación de una sola moneda de platino, por un billón de dólares, con la que el Gobierno de Estados Unidos puediera conseguir un aumento del techo de endeudamiento, sin pasar por el Congreso, una triquiñuela inédita, pero que cada vez más expertos en este país consideran viable, incluido el Premio Nobel de Economia Paul Krugman.

    En el fondo lo que se trata es de evitar los enfrentamientos provocados por la crisis de eso que comentaba ayer mismo y que se conoce allá como el “abismo fiscal”.

    La solución de la moneda de un billón de dólares comenzó a circular por internet en 2011 y cada vez más economistas se apuntan a ella.

    A mi me recuerda todo esto cada vez más al mundo en los años previos a la Gran Depresión del siglo XX, concretamente a aquellos billetes que se hicieron famosos y después quemarían en fajos los niños de la Pre-guerra mundial con valores en millones de marcos alemanes o dólares USA. Fotografias en el Internet hay a punta pala, para quien desee ver los billetes amitidos sobre todo en los años 1922 y 1923.

    Y es que si no se aproxima una Gran Depresión lo hace un Gran Batacazo. Sálvese quien puedaaaaaaaaaaaaa

  8. perrillo poco es mucho es poco

  9. Dioro, muy bueno eso de “soy enemigo de extenderme demasiado”, jajaja. A nosotros, o al menos a mí, sí que nos gusta que “te enrolles” que se aprende muuucho.

    Darte las gracias a tí y a Oro y Finanzas por vuestra Labor de Informarnos acerca de lo que ocurre pero Nadie DICE (o al menos en los Medios más corrientes como la TV).

    Y la comba de hoy en el precio, habría sido una BUENA OPORTUNIDAD para ganar (o perder) al oro-digital, NO-apto para cardíacos, pero en fin…

  10. China es imprevisible, es cierto. El problema con Usa es el contrario: son demasiado previsibles, sobre todo si hay republicanos en el gobierno…
    Por eso festeje el triunfo de obama, espero que siga habiendo paz, me gustaria poder creer en eso 100% independientemente de quien gobierne los Usa. Pero tengo dudas. Han resuelto sus problemas con guerras invariablemente desde hace unos 200 años, porque cambiarian ahora la estrategia?

  11. JL88: no lo veo posible, el tenedor de la deuda fantasma norteamericana es con mucho sobre el siguiente competidor precisamente China! Aunque parezca una controversia, el mundo está condenado a ceder el paso a China, pero a la vez, a continuar con el chantaje de deuda made in USA. Para entendernos: A China en el fondo no le interesaria, porque tiene una cuenta contable muy, pero muy positiva con los USA, lo coges ahora? Sólo que se trata de una contabilidad tan sólo, por tanto China ya ha dicho que no es su objetivo desestabilizar al mundo, porque tampoco a China le interesaria.

    Ahora bien, si esa cuenta recíproca fuera real y basada en economia real y no financiera, otro gallo cantaria. Que a la vez se sustenta en “aceptación internacional” para continuar con la pantomima es un hecho irrevocable, como me ha comentado via eMail un amigo de España que estaba leyendo lo que escribía, Hace mucho tiempo que se desacoplaron la economía real y la “economía financiera”, la economía se basa en apuntes bancarios, digitos en servidores y mainframes; el actual sistema financiero y bancario está basado en la ingeniería financiera que han diseñado los grandes grupos bancarios internacionales, se trata de un gran castillo de naipes, que se esta tambaleando y algún día se vendrá abajo.

    El mayor problema de todos, cuál es? Ni más ni menos que la DESCONFIANZA. En cuanto se extienda, ya veremos lo que ocurre, hay apuestas para todos los gustos, desde la cesta de divisas con o sin oro de por medio, hasta la nulidad, rebaja y hasta quita de las cuentas bancarias. Sie tan sólo Fannie Mae montó lo que montó en los USA en el 2008, puede alguien imaginarse lo que sucedería si se tambalearan a la vez 10 ó 20 conglomerados implicados en ingenieria financiera puntera? De susto! En tal caso no estaria de más, por si las moscas, tener una cuevecita secreta “con valores reales”, y que oro-del-moro siga pensando lo que desee.

  12. Dioro te leo con mucha atención. Mi duda, es más que probable una guerra entre USA y China en ese caso?

  13. Eduardo, preveo una gran volatilidad inmediata, si bien la plata acabará
    subiendo si hay demanda industrial suficiente, si no la hay, luchará por mantenerse. Como hay interés en relanzar la industria en muchas partes del planeta, la demanda al final se impondrá en el alzamiento de los precios, pero puede tardar.

    Los mercados asiáticos van a estar presionando no obstante, tirando precios hacia abajo porque están apostando sobre todo por oro digital, pero también tarde o temprano, cuando ya hayan recogido beneficios apostarán por el oro físico, y entonces apostarán a hacerlo crecer, si no fuera así, quße sentido tendría para China ese ansia por hacerse con el mayor control posible del mundo, hace un mes ya ha desbancado al subcontinente indio por ejemplo y ahora es el primer importador mundial. Atención además de justo dentro de un mes llega el Nuevo Año Lunar chino, no me extrañaria nada una orgia en los bancos comerciales chinos a doble nivel: oro físico y oro en cuenta. Caldo de cultivo hay suficiente, y almas humanas para invertir en ello sobradas también. Se deciden a comprar los habitantes de China por ejemplo una buena parte en oro físico y sube la demanda internacional y podría hasta agotarse la oferta o entrar en “paso estrecho” como ocurrió tras el verano del 2008, recuerdan?

    El dinero contable del mundo es unas cuatro o cinco veces la deuda de los USA, así que imagínense cuando todo explote lo que ocurrirá. No sé por qué hay tanto misterio y tanto disimulo con este tema…el volumen de negocio que se está haciendo en un dia cualquiera del año es simplemente “irreal”, ese dinero no existe, cuándo van a entenderlo? Vender 100 barcos es irreal, dónde está ese dinero? Saben cuánto cuesta un barco de la marina mercante? Todo eso puede hacerse por supuesto mediante la ingenieria financiera, mediante apuntes bancarios, movimientos de dinero, pero todo eso carece de valor real, pues no existe, son sólo apuntes bancarios!!!! Cuándo va a entender esto la población? Esto es el intríngulis de todo, lo que sostiene todo, pero la base es una convención en seguir el rollo, en cuanto uno de los gordos que corta el bacalao se salga, se cae abajo el castillo irreal de naipes! Y China es imprevisible!!!

  14. oro-del-moro | 4 enero 2013 at 15:37 pm |

    a quien mas le conviene un oro fuerte y alto mas de la cuenta es a eeuu ya que tienen muchas reservas de oro y si el preio baja pierden valor y en caso de subir pues tendrian mucho ganado

  15. oro-del-moro | 4 enero 2013 at 15:36 pm |

    eduardo el precio cae porque son muchos asiaticos vendiendo a ver si os enterais que el oro nunca mas volvera a ser dinero ya se ve historicamente lo fue al igual que antes lo fueron las conchas y collarcitos y incluso los espejos que se les daba a los indios

  16. Dioro, muy buena tu explicacion, desde ya muchas gracias!

  17. Eduardo, comenté en diciembre hace apenas unas pocas semanas esto mismo, si repasas los comentarios de diciembre reelerás lo que ya entonces comentaba.

    Evidentemente hay un indudable efecto lavina impulsado por los primeros mercados del mundo que abren, en general los asiáticos y australianos. Pretenden que las decisiones de los cursos de los metales se dirijan cada dia más a Shanghai (China) entre otros mercados, pero también a las bolsas de, Singapur, Hong-Kong, Delhi, etc…Fíjate cómo ha ido trepando el dólar australiano por ejemplo. Del todo punto lógico, puesto que estas bolsas además poseen importantes activos y acciones. Tokio, que es prácticamente la primera bolsa fuerte del dia que abre, es sin embargo una excepción, pero esto tiene otros motivos más largos de explicar. Lo importante es el resultado: el yen ha continuado cayendo en picado con respecto al dólar y se debilita considerablemente….Japón es ahora quien necesita vender (exportar) y por tanto tiene que infravalorar su divisa (el Yen), de otro modo se encontraria con problemas serios (por ejemplo un gran estocaje y menor dinamismo económico real). Japón necesita flexibilizar su mercado industrial y económico…aún más, se sobreentiende.

    No sé por qué motivo el público en general se habia pensado que tras el acuerdo en EE.UU. el oro iba a subir inminentemente. Eso demuestra una vez lo que siempre he mencionado: el oro se comportará como quiera, cuando quiera y alritmo que le incite la demanda y la oferta. Llevo ya un par de años sosteniendo lo mismo. Como me has preguntado directamente y estaba por aqui de asueto, te respondo, pero deberian ser los periodistas o las traducciones de los periodios bursátiles los que te respondieran. Pero una vez más me voy a tomar tiempo, aunque no te voy a detallar todo lo que pienso claro está. A ver…

    Los parqués asiáticos aumentaron casi un 2% en cuanto se dió rienda suelta a aumentar la masa monetaria en los USA. Yo personalmente no esperaba otra cosa y lo tenia claro, para algo un servidor cuenta con soplos de cierto rango. Con este 2% se alcanzaron máximos de cinco meses, evidenciando así un buen resultado para los mercados financieros.

    Las bolsas de Asia aplaudieron el desarrollo con un riesgo importante para los inversores, también en materias primas, y también en ORO y PLATA, que han tenido que soportar que aquellos que son más especulantes que inversores, lo cual es en la mayoria de los casos, hayan retrocedido en sus inversiones, para entendernos, compraron más caro y el curso zigzagueó hacia abajo…grosso error fruto de la falta de experiencia y la exposición extremada a la inversión especulativa, lo cual pienso es uno de los problemas que afectan a casi todos los inversores-especuladores…están contentos cuando todo va bien y subiendo, pero se ponen nerviosos cuando los cursos retroceden. No sé si me sigues…

    Al caso: mientras las bolsas de Asia subian casi un 2% para tocar máximos en cinco meses, el dólar cedía luego de que las dos cámaras del Congreso de los USA aprobaran un proyecto de ley para acabar con la crisis del “abismo fiscal” que amenazaba con agitar a los mercados financieros. El Congreso aprobó extender las rebajas impositivas de la era del ex presidente George W. Bush a todos excepto a los hogares más ricos, en un acuerdo presupuestario que detuvo la entrada en vigor de 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y alzas de impuestos. Pero al fin y al cabo se obtiene en USA un alivio de momento temporal a sus muchos problemas económicos, sin que ello quiera decir que Europa tenga menos problemas o se le vayan a echar encima menos problemas.

    El alivio temporal que el acuerdo ofrece a la economía estadounidense también encamina a Wall Street para un sólido inicio cuando se reanuda el comercio más tarde en el día.

    No hay que olvidar que lo que mueve al mundo, a pesar de lo que muchos creen aqui, no es el oro, ni la plata, ni siquiera los billetes impresos, NO, nada de eso! lo que permite avanzar es el dinero contable, el que no se ve, el que se desplaza rápidamente de aqui para allí. Verás…entre todo estos dias algunos sujeros se han hinchado a ganar mucho dinero, han vendido o han comprado en un mercado digital semioculto, difícil de llegar para el ciudadano medio. Esta es la realidad, que puede demostrarse entre otras detalles así:

    (1) El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzó un 1,9 por ciento. Las acciones chinas en Hong Kong ganaron un 3 por ciento.

    (2) Los activos de riesgo en todos los ámbitos recibieron un impulso con los futuros del crudo subiendo un 1,1 por ciento y los futuros del cobre en Londres saltando un 1,7 por ciento.

    (3) El euro se fortaleció a 1.3261 dólares. Implicará más problemas en Europa!

    (4) La moneda estadounidense cedía un 0,4 % frente a una cesta de monedas principales. Bueno para vender!

    (5) El yen cedió a 87,17 unidades frente al dólar a su nivel más bajo desde julio del 2010.

    Podria seguir…pero soy enemigo de extenderme demasiado, de todas formas, espero que en algo ayude esta explicación. Saludos a todos desde Alemania!

  18. Me pregunto que es lo que esta pasando… Los precios caen, justo cuando opera el mercado de Hong Kong. Cro que los chinos deben tener una gran cantidad de oro papel que usan par manipular los precios mientras se hacen de fisico (son los mayores importadores del mundo). Dioro, de acuerdo a su experiencia, puede explicarme si estoy en lo cierto?

  19. jose rovirosa | 4 enero 2013 at 4:58 am |

    alguien me explica como es q baja 1.5 dolares la plata en un solo día ,o sea como se permite esto de 31.15 ahora 29.67 q es eso ,a pesar d Qe3 ha ido para abajo como es posible,en fin yo tengo ahorritos en plata pero llevan un año manipulandola desde q pasó los 40 dolares en 2011

  20. Oscar Ruiz | 4 enero 2013 at 1:57 am |

    Sr. Manuel Verdugo muy buena información la que se despliega en el Link que da de referencia. Y seguimos sin apender en México, lo lamentaremos cuando se nos agoten los pozos petroleros de Cantarell y Koo Malob Zap, y entonces a sacarlo muy caro de las cavernas de Chicontepec y en aguas y tierras muy profundas. Lo mismo con el oro y la plata. En fin, creo que nuestros hermanos de Perú andan por las mismas. Los que parece que ya aprendieron son la gente de China, ellos siguen haciendo acopio de oro y plata baratos, es más se sospecha que ellos están detrás de los “cortos” a través de JP Morgan en el Comex.

    Y en verdad, increible la cantidad de esfuerzo, cada vez mayor uso de energía y costo de impacto ambiental para arrancarle de las entrañas unas onzas de oro a la Madre Tierra, en cambio la FED “genera de la nada” miles de millones de dólares digitales y … se fortalece el dólar y bajan el precio del oro, es “el mundo al revés !”.

  21. Manuel Verdugo | 4 enero 2013 at 0:15 am |

    Monitoreo de las reservas de Mexico.
    http://reservafederaldemexico.blogspot.mx/

    por lo menos durante los siguientes 6 años.

  22. ravachol, me alegra que mis comentarios te hagan reir o pensar, eso es buena señal, por lo menos que alguien se entera de lo que comento heheehe

    A mi tus comentarios también me gustan.

    Salud en el Nuevo Año amigo!

  23. Oscar Ruiz | 3 enero 2013 at 20:58 pm |

    Y Sr. oro-del-moro, con la mejor de mis intenciones me permito recomendarle un artículo (en este mismo Portal) de otro analista de prestigio, de Don Hugo Salinas Price, vale la pena reflexionar sobre lo que escribe, le transcribo un fragmento:

    “El dinero fiduciario ha destruido el modo de vida natural de la humanidad, un modo de vida en que los hombres y las mujeres podían hallar un lugar y estaban agradecidos de tenerlo. Esa vieja forma de vida se ha esfumado, las viejas actitudes hacia la vida y el trabajo se han olvidado.

    Esto es mucho peor que la mayor destrucción de cualquier guerra. Y ahí es donde estamos ahora. Esto es lo que el dinero fiat ha traído al mundo. El dinero fiat es el hijo de la arrogancia del intelecto humano que ha tratado de invalidar las Leyes de la Naturaleza Humana, que dictan que los seres humanos consideran a los metales preciosos como dinero desde hace miles de años; esta arrogancia trató de sustituir la realidad con una abstracción intelectual….”
    http://www.oroyfinanzas.com/2012/10/los-efectos-de-la-guerra-y-del-dinero-fiat/

  24. Oscar Ruiz | 3 enero 2013 at 20:50 pm |

    Sr. oro-del-moro, con todo respeto pues otros analistas de prestigio consideran que la cotización del oro va a subir fuerte.
    Creo que uno debe ser su propio analista para que con la información que tenemos (QE’s, deudas de USA, déficit fiscal de USA, cada año 75 millones más de habitantes en el planeta, la energía más cara, cada vez más caro arrancarle a la madre tierra unos gramos de oro, etc.). Yo voy porque el oroy la plata seguirán subiendo durante el 2013 y más aún los siguientes años, sobre todo cuando sea evidente el Peak Oil, Peak Gold y Peak Silver. Para mi la verdadera burbuja es la de las deudas y déficit fiscal de USA.

  25. Tambien comprare plata. En general bajan y suben juntos.

  26. oro-del-moro | 3 enero 2013 at 20:40 pm |

    eso acumulad basura financiera barbara ya lo dice keynes y ni que decir tiene que la joyeria de oro esta acabandose pues ala juventud no le gusta el oro y prefiere la plata

  27. Bueno, si baja a 700 aprovechare para duplicar mis reservas en fisico.

  28. oro-del-moro | 3 enero 2013 at 20:28 pm |

    si algo como se que acabe la fiebre del oro y como indican muchos analistas de prestigio el precio caiga a su nivel real que son los 700 dolares o sea la mitad o menos ya veremos

  29. Es evidente que una operacion de semejante calibre, debe tener por atras al gobierno chino, tal vez con empresarios como testaferros.

  30. Oscar Ruiz | 3 enero 2013 at 20:22 pm |

    Muy interesante el artículo que transcribe Místico, casualmente el martes ví un program en Travel Channel sobre una mina de oro en Oaxaca (México), el Guía mencionaba que se consieraba una mina “rentable” la que producía 3 gramos de oro por tonelada de rocas, y la que la mina más rentaable de la región producía 8 gramos de oro por tonelada de rocas que procesaban.

    Y les recuerdo de un artículo publicado en este Portal ( http://www.oroyfinanzas.com/2010/07/mponeng-la-mina-de-oro-mas-profunda-del-mundo/ ): “La mina de oro mas profunda del mundo, se encuentra en Carletonville, apenas a una hora de Johannesburgo, y 5 700 trabajadores trabajan enfrentando las temperaturas que alcanzan las rocas a esas profundidaes de hasta 54Cº grados. ‘Mponeng’ es una fábrica de oro a cuatro kilómetros bajo tierra. La mina cuenta con más túneles que el metro de Nueva York, así como con los mayores ascensores del mundo.

    La mayoría de los depósitos de oro ya han sido extraídos y el resto de las reservas probadas, se habrán agotado en tan sólo ocho años. Pero recientemente los geólogos han encontrado más oro a 4,8 km bajo la superficie, en una veta que contiene más de 140 toneladas del metal precioso, y cuyo valor actual en el mercado asciende a seis mil millones de dólares……..”

  31. Definitivamente, algo grande sucedera con el oro…

  32. Llega a mas Eduerdo hay personas que llenan camionetas con mujeres y las llevan tocando puertas casa por casa comprando oro peinan las areas completas y es casi en todo USA

  33. Recillas, en marzo de 2012 fui a NY de vacaciones, y me sorprendio ver que en el Metro (el periodico gratuito) dedicaban las dos paginas centrales a publicidad de compra de metales preciosos (oro y plata). Monedas, joyas, utensilios, lo que fuera. Inclusive publicaban una lista de monedas con valores numismaticos, para quien tuviese no la venda como metal. No tuve tiempo de verle las caras a los compradores (tal vez chinos…). Pero me sorprendi por la publicidad agresiva del anuncio.

  34. Recillas, y eso sin contar que ellos son el pais que mas oro produce, y tambien el que mas importa. Eso de manera oficial. Por cierto tambien debe existir una buena dosis de importacion “no oficial” supongo, para no generar alarma en los demas paises…

  35. Mistico, he leido su comentario, y creo que coincide con lo que sabemos sobre la mineria del oro a gran escala. Es altamente contaminante y si se regenerara el barro contaminado a fin de volverlo “atoxico” posiblemente el precio de la extraccion del metal seria varias veces superior a lo que es hoy. Como buena parte de las minas estan en lugares inhospitos, o con gobiernos locales corrompibles, la actividad sigue su curso. Lamentable pero cierto.

  36. Yo particularmente creo que no Eduardo aqui desde hace unos 3 o 4 anos lleagron chinos y se establecieron con negocios a comprar oro y nunca les falta el efectivo y no hablo de comprar piesecitas, ellos nos compran a todos los compro oro de las calles, y solo en la calle donde estoy, que es el distrito joyero de los angeles hay mas de 100 compro oro y aqui vienen de diferentes estados a vender. Adonde se va todo ese metal porque ellos dificilmente te venden de vuelta.

    Y peor aun parece que a nadie le importa.

  37. Pocas novedades en la lista. Me pregunto si a esta altura alguien se cree que China tenga solo 1054 toneladas… Por otro lado, mientras sea imposible auditar los “oros” que hay en Usa, Uk y en otros paises, creo que la lista y sus cantidades, seguiran siendo apenas unas figuritas ilustrativas.

  38. dioro, como siempre tus comentarios o me hacen reir o me hacen pensar. incluso mucho mas que los articulos.
    tengo un amigo, que me ha felicitado el 2014, el año 2013 ya lo daba por perdido. como yo todavia no soy tan pesimista les deseo a todos ustedes un prospero 2013 repleto de oportunidades.

  39. Los asiáticos mantienen hasta el momento sus reservas, a diferencia del resto de paises “civilizados” en un bajo nivel porcentual de su capacidad total reservista. De lo cual se desprende que aumentarán sus reservas en oro en los próximos años y tenderán a eliminar paulatinamente sus “reservas basadas en el dólar”, con lo cual la inflación, sí o sí, acabará llegando. Cuando este dia llegue, tan sólo me pregunto con qué argumento los bancos centrales van a poder frenar el ímpetu de la incontrolada subida de precios, de demanda, de costes de producción y manufactura y, por qué no, inflación de los bienes de equipo y materias primas restantes.

    Está claro que tendrán que volver a subir el interés de préstamo del dinero de sus bancos centrales, para ello lo han bajado a cotas mínimas, en el caso USA al límite de la irracionalidad, pero esto lo puede soportar la población hasta cierto punto. Se disloca la inflación y empieza a galopar y ya me dirán con qué otra arma cuentan los bancos centrales…Ah, sí, queda uno, ahora que recuerdo de lo que me explicaban en mis cursos de choque de economia: la infravaloración de las divisas y la devaluación de las monedas! Eso no le va a hacer gracia sin embargo a los clientes de los bancos comerciales…por lo menos a aquellos que tengan su dinero en cuentas de ahorro. Mala cosa, porque si esa inflación no acabara tampoco de llegar, se instalaria una recesión singular, en la que obviamente los estados tampoco podrian luchar, puesto que el interés bancario no va a seguir negativo como se comprenderá, o llegariamos al irracional pensamiento colectivo de que quien presta y crea el dinero es además deudor de aquel cliente a quien se lo presta. Del todo punto chiflado, no creen?

  40. Compañeros foristas todos,que piensan de este artículo?

    El oro de su anillo y la salud pública
    30/12/12 Por Dr. Elmer Huerta

    Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este artículo tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes.

    Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este artículo tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes.

    Quiero aclarar que cuando digo que “veo y escucho a la distancia” es porque yo vivo en Washington DC, y para fines prácticos, estoy convencido de que aquellos que viven en Lima o en cualquier otro lugar del Perú que no sea cercano a las minas de Yanacocha, también están “viendo y escuchando” de esas manifestaciones a la distancia.

    En la época de los Incas, el oro se encontraba en lugares en que los que el preciado mineral estaba en enormes filones superficiales, prácticamente a la vista de los que lo buscaban, o se encontraba en forma de enormes pepitas a orillas de los ríos.

    Don Raúl Porras Barrenechea escribe en su ensayo “Oro y Leyenda del Perú”: “el cronista oficial Pedro Sancho habla, en 1534, de las minas de Huayna Cápac en el Collao, que entran cuarenta brazas en la tierra, las que estaban custodiadas por guardas del Inca”.

    En otro pasaje relata que “América precolombina desconoció el hierro, pero tuvo el oro… En toda América hubo, en la época lítica y premetalúrgica, oro nativo o puro que no necesitaba fundirse ni beneficiarse con azogue, en polvo o en pepitas o granos que se recogían en los lavaderos de los ríos o en las acequias; pero se desconoció, por lo general, el arte de beneficiar las minas. “La mayor cantidad que se saca de oro en toda la América –dice el Padre Cobo– es de lavaderos”.

    Pero esa maravilla natural se acabó hace mucho tiempo, los colonizadores españoles arrasaron con todas esas minas “a flor de piel” y explotaron además decenas de minas de oro, contaminando comunidades enteras con el mercurio (azogue) que se usaba sin ningún control.

    En la actualidad, el oro se encuentra como un polvillo invisible, escondido y mezclado con muchos otros minerales en la tierra.

    Para extraer ese polvillo invisible de oro en cantidades suficientes para que usted se pueda comprar un anillo o una cadenita de oro, se necesita excavar, remover y procesar toneladas y toneladas de tierra y minerales y usar miles y miles de galones de agua del subsuelo.

    Se calcula que para obtener el oro necesario para hacer un aro de matrimonio, se tienen que procesar 2,8 toneladas (2.800 kilos) de tierra y minerales…

    El problema que tienen los mineros es entonces cómo hacer para obtener y procesar toda esa tierra y minerales en la que se encuentra el oro.

    Existen dos métodos:

    1. Hacer enormes y profundos túneles debajo de la tierra (socavones) y sacar la tierra en trencitos (o como se hacía antes, a lomo humano con esclavos o indígenas)

    2. Colocar poderosos explosivos en la profundidad y provocar gigantescas explosiones para ablandar y exponer la tierra y los minerales y luego fabricar un sistema de carreteras que lleve esa tierra desde el fondo de esos enormes huecos a la superficie, a las plantas procesadoras.

    El primer método es muy caro, peligroso y casi no se usa. El segundo es el preferido en la minería moderna.

    Una vez extraída de la profundidad, esa tierra es químicamente procesada para extraer el oro que contiene, y es aquí en donde empieza el problema con la salud pública… no hay mejor sustancia química para extraer el oro de esa tierra que el cianuro, uno de los venenos más potentes que existen en la naturaleza.

    Sin llegar a los detalles técnicos, el proceso de obtención del oro implica mezclar esas toneladas de tierra que se obtuvieron de las explosiones con agua y cianuro (¿se imaginan las enormes cantidades de barro venenoso que se producen?). En este proceso, el cianuro se pega al polvillo de oro, por lo que luego hay que separarlos usando otros materiales químicos.

    Gracias a esos otros químicos, el oro puro es separado del cianuro y es luego purificado en otros pasos. El producto final son esos famosos lingotes de oro puro que a veces vemos en la televisión.

    El problema es que este tipo de procedimiento de extracción del oro es muy pero muy poco eficiente. Hay necesidad de procesar toneladas y toneladas de tierra para poder sacar un poco de oro.

    Dependiendo de la fuente, y me he dado cuenta que en este asunto de la minería del oro las opiniones son muy encontradas y las pasiones muy fuertes, no se a quién creerle en el cálculo de cuánta tierra hay que procesar para obtener un gramo de oro.

    Este sitio (de la industria química del cianuro) dice que hay que procesar una tonelada de tierra para obtener 10 gramos de oro.

    Este otro sitio nos dice que para hacer un anillo de matrimonio se necesita procesar 2,8 toneladas, mientras que este otro sitio (auspiciado por un grupo que dice que el oro es “suciamente obtenido”) dice que en la obtención del oro que se necesita para fabricar un anillo, se generan 20 toneladas de materiales de desperdicio.

    Creo que los números van por ahí porque todos hablan de toneladas, tanto de tierra por procesar como de desperdicios contaminados, y esto nos lleva nuevamente al asunto de la salud pública.

    ¿Qué hacen las minas con todas esas toneladas de barro mezclado con cianuro y otros químicos? ¿Cómo la procesan? ¿Cuánto tiempo duran en el medio ambiente esos residuos? ¿Hay peligro de que esos químicos almacenados en grandes lagunas se filtren al subsuelo y contaminen las fuentes de agua? ¿Pueden producirse evaporaciones de materiales tóxicos al aire cercano?, ¿Pueden esos vapores tóxicos viajar a lugares más lejanos? ¿Qué cambios ambientales se producen al hacer esas enormes excavaciones y cómo se afecta la salud de humanos, plantas y animales?

    Obviamente los Estudios de Impacto Ambiental hechos por la industria de la minería ponen siempre las cosas de color de rosa, pero la experiencia indica que en cada mina se han producido siempre accidentes que han ocasionado severos daños al medio ambiente y que han amenazado la salud de los pobladores de lugares aledaños. En 1998 se produjo un derrame de aguas con cianuro en una mina de propiedad canadiense en Kirguistán y miles de personas río abajo tuvieron que ser evacuadas. Para una lista más amplia de accidentes por contaminación visite este sitio.

    Se sabe por ejemplo que la industria minera canadiense genera un millón de toneladas de rocas de desperdicio y 950.000 toneladas de barro por día, lo cual produce 650 millones de toneladas de residuos por año, calculándose que esa es la principal causa de polución del medio ambiente por metales en la Columbia Británica.

    Al respecto, se han documentado cuatro tipos de problemas en el agua por la minería: drenaje de ácidos, contaminación por metales pesados (plomo, cadmio, arsénico, cobalto, cobre y zinc entre otros), polución por los químicos agregados para separar el oro y erosión y sedimentación de partículas.

    Lamentablemente no hemos encontrado documentación específica sobre enfermedades causadas por la contaminación del medio ambiente en los pobladores cercanos a las minas. Quizás esto sea porque casi no existen poblados cercanos a las minas. Las minas están ubicadas en lugares inhóspitos, muy poco poblados. Obviamente, las comunidades tienen muchos casos anecdóticos de enfermedades entre sus pobladores, casos que lamentablemente no han sido sistemáticamente estudiados. Interesantemente, los principales problemas de salud se presentan entre los trabajadores de las minas, que tienen menor expectativa de vida y altos índices de infección por el virus VIH.

    El segundo gran problema con la minería del oro: el consumo de agua

    Y así como dijimos que la extracción del oro es muy ineficiente y que se necesitan procesar toneladas y toneladas de tierra para obtener un poco de oro, hay otro enorme problema de salud pública con este método de minería: la gigantesca cantidad de agua que se necesita para mezclar las toneladas de tierra con el cianuro. Al respecto, se ha dicho que el agua es la principal víctima de la minería, y eso porque el agua de la mina debe obtenerse del subsuelo, y se ha documentado que esa enorme extracción de agua puede mermar la disponibilidad del líquido elemento en zonas aledañas.

    Ciertas minas en el noreste del estado de Nevada, por ejemplo, bombearon 580 mil millones de galones de agua del subsuelo entre 1986 y el 2001. Esa cantidad de agua es suficiente para alimentar a toda la ciudad de Nueva York durante un año.

    Se calcula que la minería del oro en el estado de Nevada usa más agua que toda la gente del estado y que el agua del subsuelo ha disminuido en más de 300 metros. Una de esas minas consume 100 millones de galones de agua por día, lo cual es más agua de la que consume diariamente la ciudad de Austin en el estado de Texas.

    Este problema con el agua origina entonces preguntas con respecto al agua de las zonas aledañas a las minas de Yanacocha en Cajamarca. ¿Se afectarán las cabeceras de agua? ¿Se podrá contaminar el agua de los pueblos río abajo? ¿Disminuirá el agua en los pueblos río abajo?

    En resumen, la minería del oro es una de las actividades humanas más destructoras del medio ambiente, especialmente sobre las fuentes de agua, pero se sigue haciendo porque genera una enorme cantidad de riqueza, tanto para los dueños de las minas como para las regiones geográficas que lo permiten.

    La extracción del oro permite además que los seres humanos luzcan orgullosamente sus joyas de oro (80% del oro del mundo se usa en joyería) y que los gobiernos mantengan el valor de sus reservas económicas (Hugo Chávez acaba de movilizar sus reservas de oro…).

    Así es que la próxima vez que mire su anillo de oro, piense que se necesitaron procesar casi 3 toneladas de tierra y miles de galones de agua para satisfacer su vanidad. Ecoportal.net

    El Comercio
    http://blogs.elcomercio.pe

Comments are closed.

mencionado en: