Video: ¿Cómo funciona el sistema bancario español? – Rubén Manso Olivar

Cámara acorazada

(OroyFinanzas.com) –En el pasado Gold & Silver Meeting Madrid 2012 organizado por la Asociación Española de Metales Preciosos y OroyFinanzas.com, Rubén Manso Olivar presentaba en el video publicado aquí “¿Cómo funciona la sistema bancario español?”.

Cámara acorazada

Esperamos que lo disfruten tanto como los asistentes a la conferencia y agradecemos el apoyo de www.oro-express.es y www.lingoro.com por patrocinar este evento y los videos de la misma.

[youtube]http://youtu.be/FFHNmgSOMNQ[/youtube]

Video completo (1-4): Rubén Manso Olivar explica la crisis económica

Video 1: ¿El origen de la crisis económica? – Rubén Manso Olivar

Video 2: ¿Cómo funciona el sistema bancario español? – Rubén Manso Olivar

Video 3:¿Por qué existen las burbujas financieras? – Rubén Manso Olivar

Video 4: Las cajas de ahorros, los bancos y los políticos en la crisis

Transcripción video: ¿Cómo funciona la sistema bancario español? – Rubén Manso Olivar

En toda esta situación la banca ha jugado un papel fundamental, ha sido un financiador de los déficits públicos y es que monetiza la deuda. Puede comprar bonos públicos que luego son descontables en el banco central y tiene el bono público que le genera un interés. El banco central funciona como franquicia de un banco privado. La banca no es un negocio libre, el problema del sector financiero no es un defecto de regulación sino un exceso. El ejercicio de la banca no es libre, está reducido a un grupo pequeño. Solo una cuantas pueden ejercer este negocio porque los bancos privados financiadores del sector público gozan de una regulación que les permite un nivel de apalancamiento muy elevado. Hasta las últimas reformas financieras, con Basilea II la necesidad de fondos propios de patrimonio neto exigible por ley era del 2%. De cada 100 euros prestados, únicamente había que tener 2, los otros 98 se podían pedir prestados. Es una proporción de endeudamiento de 49 a 1 y es muy peligroso. Realmente, ¿de qué dispone un banco para devolver las 98 que ha pedido prestadas? Pues a su vez de la liquidación de las cien que ha prestado. En el momento en que esas 100 pierdan un 2% de valor ya estamos a la par, si pierde el 3% ya no se puede devolver.

Este negocio se permite pero no a todo el mundo porque es peligrosísimo y a los que se les permite, se les da la garantía de que el banco central será el prestamista en ultima instancia. El banco central asegura a quienes ha autorizado el ejercicio de la banca dentro de su territorio que si se ven con problemas a la hora de liquidar sus activos porque una parte de los acreedores importante quiere liquidar sus activos, les dará la liquidez necesaria. De otro modo, tendría que vender rápidamente sus activos para obtener liquidez y ello provocaría una caída de precios. El banco central actúa como prestamista en última instancia y le da la liquidez negocio de banca no se puede dejar hacer a cualquiera, ambas partes sacan mucho: los estados se aseguran un financiador de déficit que permite a los gobiernos dar bienes y servicios a los ciudadanos sin brearlos a impuestos, pero como el negocio es peligroso el banco central les asegura la liquidez en un momento dado. Esto explica el maridaje entre la clase política y la financiera, es su mismo ecosistema.

¿Qué papel han jugado en todo esto la regulación y los supervisores? La regulación ha sido un desastre, los acuerdos de Basilea II han permitido un apalancamiento excesivo y además han favorecido que la financiación de los bancos vaya al sector público. La regulación discrimina a la hora de exigir recursos públicos en función del deudor del banco. Antes de las reformas financieras, las exigencias de recursos propios para hipotecas eran del 2,8%, de cada 1000 pesetas solo 28 tenían que ser recursos propios, las 972 restantes podían ser pedidas prestadas. Sin embargo el coeficiente de recursos propios para financiar el crédito público era del 0%. Un banco podía prestar 1000 pesetas al estado pidiendo prestadas esas 1000 pesetas, para crédito al sector público se pedían cero recursos propios. En el caso del crédito normal, 80 tenían que ser propias. Por lo tanto, en un bono público no hay que poner dinero, en una hipoteca 28 pesetas y un crédito a un empresario tengo que poner 80. Vemos que invirtiendo en deuda pública a lo mejor el beneficio es bajo, pero la rentabilidad sobre recursos propios es infinita porque el diferencial es para mí sin haber puesto nada. Ya sabemos que dividir entre cero da infinito. Con las hipotecas pongo algo más y con el crédito normal algo más. Esta regulación ha favorecido las burbujas controladas. Hay algo que sabemos desde la Escuela de Salamanca que son un grupo de escolásticos del siglos XVI creadores del Derecho Internacional Público y de la teoría económica antes de Adam Smith. Juan de Mariana venía a demostrar que un incremento de la masa monetaria genera inflación, lo habíamos visto cuando trajimos todo el oro de América, el individuo sí pero la nación no se enriqueció.

El problema de abandonar el patrón oro se ve claramente por parte de las autoridades. La liquidez en el sistema a través de compras que nos financia el banco central traerá una inflación generalizada. Para evitarla se han creado burbujas sectoriales. Se han dirigido las inversiones de los bancos hacia determinadas actividades, haciendo que la gente pidiera prestado para determinadas cosas. Vamos a incentivar el crédito en vivienda, con un coeficiente de recursos propios bajos se consigue que el banquero, al arriesgar poco capital, baje los tipos de interés porque el crédito vivienda le permite un apalancamiento brutal. Aunque el margen sea pequeño, volvemos al coeficiente que tiende a infinito.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: