Video: Los límites del crecimiento económico – Francisco Álvarez

Francisco Álvarez Molina

(OroyFinanzas.com) – En el pasado Gold & Silver Meeting Madrid 2012 organizado por la Asociación Española de Metales Preciosos y OroyFinanzas.com, Francisco Álvarez Molina presentaba en el video publicado aquí “Los límites del crecimiento económico”.

Francisco Álvarez Molina

Esperamos que lo disfruten tanto como los asistentes a la conferencia y agradecemos el apoyo de www.oro-express.es y www.lingoro.com en patrocinar este evento y los videos de la misma.

[youtube]http://youtu.be/6KRHp9VJq5g[/youtube]

Video conferencia completa (1-3): Francisco Álvarez Molina explica la crisis económica

Video 1: Los límites del crecimiento económico – Francisco Álvarez Molina

Video 2: ¿De qué sirven los organismos internacionales? – Francisco Álvarez Molina

Video 3: Modelo económico del bien común – Francisco Álvarez Molina

Transcripción del video: Los límites del crecimiento económico – Francisco Álvarez Molina

Gracias por la invitación, es algo que generalmente se dice como mínimo por educación pero espero al final de este encuentro transmitirles la sinceridad de mis palabras puesto que en el contexto en que nos encontramos se puede invitar a muchas personas a este tipo de actos y el hecho de que sea uno elegido, merece agradecimiento. Al mismo tiempo me da la ocasión de dar un punto de vista que quizás no escuchen muy a menudo. Quiero decir con esto que no soy propietario de la verdad de lo que les voy a contar, hay hechos que voy a describir y hay opiniones, y cuando haya opiniones las argumentaré.  Y digo que no soy propietario de la verdad porque una de las características que estamos asistiendo con esta crisis es ésta. Muchas personas se presentan como si fueran propietarias de la verdad y luego descubrimos a veces poco tiempo después, que no es así.

Yo no soy economista, mi vida que empezó por las matemáticas y la informática se trasladó después a la gestión bursátil, trabajé 24 años en la bolsa de parís y estuve dirigiendo la bolsa de valencia 6 años. Treinta años gestionando bolsas y mercados financieros. Soy hijo de emigrantes españoles, nací en el puente de Vallecas aquí en Madrid y mis padres se fueron en los años 60 como otras familias a Francia y gracias a sus esfuerzos tuve la suerte de estudiar y tener mi primer empleo, una vez terminadas mis carreras universitarias, en la bolsa de París donde como he indicado trabajé durante 24 años.

El punto de vista que os voy a dar no es algo que se escuche a menudo y merece reflexión. Vamos a empezar por los cromosomas del modelo económico en el que vivimos actualmente, dominado de una forma extraordinaria por el sistema financiero. No es nada nuevo, el sistema financiero siempre ha dominado las políticas y la historia, pero creo que sentimos muy fuertemente que este sistema marca las pautas de lo que estamos viviendo y evidentemente hay muchas características, pero a mí me parece importante el tema del crecimiento. Hay que crecer, es necesario, es una de las características que nos ha llevado a donde estamos.

El crecimiento no puede ser infinito, nosotros crecemos pero tenemos un límite de crecimiento en tanto que seres humanos,  y cuando se intenta que el crecimiento sea infinito, se llega a las burbujas que hemos vivido. Varias, como la tecnológica  a principios del 2000, la de la vivienda… Burbujas y burbujas varias, porque es normal. Este vaso tiene un contenido finito, cuando lo lleno si quiero volverlo a llenar no tengo más remedio que vaciarlo, a lo mejor bebiendo el agua, es decir haciendo recortes,  y entonces volverá un ciclo de decrecimiento para volver a llenarlo. Hay también una contradicción que no es natural porque todo crecimiento tiene un límite y vivimos en un planeta que está limitado.

Este crecimiento se mide a nivel macroeconómico por el PIB (Producto Interior Bruto)  y a nivel microeconómico por el beneficio de las empresas. Pero, ¿qué traduce el beneficio del PIB?  Admiramos a los países cuyo PIB crece de año en año y a las empresas que tienen más beneficios cada vez. Diría que a las empresas que no tienen más beneficios no las admiramos y tampoco a los países cuyo PIB no crece. ¿Qué traduce el PIB? ¿Traduce que es una democracia o una dictadura? ¿Traduce una discriminación racial o no? Solo traduce más dinero, dinero por dinero. Sabiendo que la noción del dinero, sobre todo cuando el oro desaparece como patrón de referencia, es un pedazo de  papel que tiene una referencia que es la que es, pero  que no tiene que ver con los bienes raíces. A partir de ahí ponemos la maquina de billetes en marcha y hay dinero ficticio.

Lo que se interpreta como algo positivo del crecimiento a nivel de país  que es el PIB, solo traduce el que tiene más dinero. En las empresas es lo mismo. Una empresa que hace beneficios explotando mano de obra infantil en Asia no pasa nada, si por un mismo puesto de trabajo a un hombre y a una mujer no se les paga los mismo, el beneficio no lo traduce.

Hay que reflexionar, tenemos un modelo basado en el crecimiento cuyo distintivo es el dinero y nada más. Hay otros aspectos que deberíamos de tener en cuenta. Hay un filósofo francés, economista además, Doctor en Derecho, Serge Latouche eso  que tiene una frase que quiero citarles, “los que crean que en un mundo finito el crecimiento puede ser infinito,  son unos locos o unos economistas”. Esta frase merece reflexión. Hay otra característica y es que el modelo va de arriba abajo. Hay medidas que se toman en estamentos que impactan en lo que ocurre abajo y se llega a demostrar que los que las toman no tienen ni idea de lo que pasa abajo. Un ejemplo, en Santander, después de dar una conferencia, se me acercó un ganadero que era la tercera generación que vivía de producir leche. Le voy a contar una anécdota –me dijo-, nosotros recibimos cada tres meses o cada seis meses, dependiendo de los años, una carta de Bruselas en la que se nos dice cuantos litros de leche por semana tienen que dar nuestras vacas.  Lo decía con cierto humor, yo cuando recibo esas cartas voy a ver a la Manola y le digo, Manola que este trimestre te tocan 17 litros y la Manola me dice… A ver, a mí qué me cuentas… Dame de comer.

El sindicato se puso de acuerdo para ir a ver a estas personas, para ver qué hacían, que cara tenían y les recibieron. Bruselas está abierta a recibir a colectivos y nos dimos cuenta de que estos señores no tenían ni idea de lo que es una vaca, de la leche sí porque la beben pero se pueden cambiar del sector lácteo al sector viticultor o a cualquier otro sector porque son personas que trabajan con cuadros Excel, donde ponen números y a partir de ahí sale una media para mantener el precio de la leche pero alejado de las características del mercado de la leche o de las que tiene el mercado del vino, de la oliva o de lo que sea. Eso funciona así. Considero que todo edificio se construye y llega un momento donde se necesitan estructuras dirigentes, pero creo que esto se ha alejado demasiado de la economía real, de la economía del día a día.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: