Video:¿Por qué existen las burbujas financieras? – Rubén Manso Olivar

Burbuja a punto de ser pinchada por una aguja

(OroyFinanzas.com) –En el pasado Gold & Silver Meeting Madrid 2012 organizado por la Asociación Española de Metales Preciosos y OroyFinanzas.com, Rubén Manso Olivar presentaba en el video publicado aquí “¿Por qué existen las burbujas financieras?”.

Burbuja de bonos

Esperamos que lo disfruten tanto como los asistentes a la conferencia y agradecemos el apoyo de www.oro-express.es y www.lingoro.com por patrocinar este evento y los videos del mismo.

 

[youtube]http://youtu.be/bivj9m1czlE[/youtube]

Video completo (1-4): Rubén Manso Olivar explica la crisis económica

Video 1: ¿El origen de la crisis económica? – Rubén Manso Olivar

Video 2: ¿Cómo funciona el sistema bancario español? – Rubén Manso Olivar

Video 3:¿Por qué existen las burbujas financieras? – Rubén Manso Olivar

Video 4: Las cajas de ahorros, los bancos y los políticos en la crisis

Transcripción video: ¿Por qué existen las burbujas financieras? – Rubén Manso Olivar

En EEUU durante la crisis hemos visto dos burbujas y las dos se han estudiado en la Cámara de Representantes. Una la de la vivienda y otra la del mercado educativo superior. La regulación favoreció que los norteamericanos se endeudaran o para educarse o para comprar una cosa. De este modo había gente que se financiaba en estas actividades y además pasaba desapercibido que se engordaba el déficit norteamericano.

Durante estos años se han creado universidades a mucha velocidad, en parte porque el estado daba incentivos para endeudarse en educación, igual que aquí se daban para la vivienda en forma de IVA bajo o de deducción fiscal. Es un interés loable pero en el fondo se trata de focalizar una inflación en un sector bajo la idea de que estamos permitiendo a la población acceder a servicios que no podrían tener en otras condiciones.

En EEUU han pinchado las dos, un individuo abandonó el mercado de bonos de basura que surgieron en la década de los 80 y en la Cámara de Representantes declaró que se había dedicado a las universidades privadas. Dijo, “dejé el mundo financiero porque me pareció un mundo cochino y ahora me he metido en la universidad privada y es peor”. Lo que le hace peor es que el problema estaba donde está, en que se están financiando con dinero creado de la nada burbujas de especulación.

Fíjense que se crea dinero de la nada. Nos sorprenden las declaraciones que oíamos hace algunos años de que para acabar con el hambre en el mundo hacían falta, no recuerdo la cifra, pero pongamos 40 mil millones de euros. Si es así, teniendo en cuenta que la banca española nos ha costado más, teniendo en cuenta el reflotamiento de empresas en EEUU, del sector de la automoción, de la banca, las ayudas a otros países… Si solo faltaran 40 mil millones para acabar con el hambre en el mundo, fabríquelos. Si no Occidente es muy miserable. Me siento más a gusto si los políticos se los gastaran así. Pero, ¿por qué no los hay?

Porque los territorios donde se pasa hambre no necesitan billetes sino alimentos. El dinero no es nada. Si se envía 60 mil millones a Etiopía no se arregla el hambre porque lo que se necesita allí no son medios de pago, sino cosas que comprar. Tendrían medios de pago pero las cosas serían las mismas y se desplazaría hacia otro lado el problema. El problema de la riqueza es crear bienes y servicios que otro quiera, pero estamos focalizados en la economía monetaria. La solución para nuestros bancos sí es que les den dinero porque ellos cambian dinero por dinero, pero no se crea riqueza. La riqueza nunca es dinero, es bienes y servicio y las transacciones que hagamos con ellos, el dinero solo crea inflación.

Hemos creado grandes inflaciones dirigidas pero para evitar las inflaciones generalizadas por ejemplos del periodo de entreguerras, como la húngara del 207% diario o la alemana que trajo el advenimiento de Hitler. Las hemos focalizado en sectores. Juan de Mariana, cuyas obras estaban prohibidas fuera de España por justificar el tiranicidio –la muerte del rey- decía que es causa que justifica el tiranicidio crear inflación. Si aplicáramos esto a los miembros del comité del Banco Central Europeo… Uno de los problemas modernos es que hemos relajado el código penal.

En la Edad Media, el banquero que quebraba pagaba con la horca, en el siglo XIX era prisión con deudas y ahora no quiebra sino que se se le reponen las deudas. Así es imposible tener banqueros disciplinarios. Soy partidario de dejar caer a las entidades, el miedo a la quiebra habría hecho que muchas decisiones no se hubieran tomado. Tenemos grupos sociales que no tienen que asumir las consecuencias de sus actos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Video:¿Por qué existen las burbujas financieras? – Rubén Manso Olivar"

  1. Oscar Ruiz | 16 enero 2013 at 1:14 am |

    El Sr. Manso Olivar menciona: “En la Edad Media, el banquero que quebraba pagaba con la horca, en el siglo XIX era prisión con deudas y ahora no quiebra sino que se se le reponen las deudas.”
    Le faltó agregar que: “Esas deudas se pasan a los contribuyentes. Y que Bancos como la FED pueden crear dinero hasta el infinito.”.

    Por otro lado, me encantaría conocer el punto de vista del Sr. Manso Olivar sobre otras clases de burbujas, o sea: “las burbujas de los derivados, de las deudas y déficit fiscal de USA, por lo tanto, la gran burbuja del dólar.”

Comments are closed.

mencionado en: