China y Rusia invierten en reservas de oro y no en dólares

Mineros chinos

(OroyFinanzas.com) – Recientemente señalábamos en un articulo que Rusia estaba haciendo acopio de oro de inversión, y que únicamente durante 2012 añadió 3,2 millones de onzas a sus reservas oficiales.

China Minería Oro

Pero el país sobre el que menos información existe sobre sus reservas y compras de oro es China. Nadie conoce a ciencia cierta la cantidad de oro que tiene China, porque no lo publican, pero todos los indicios apuntan al hecho de que al igual que Rusia están acumulando oro por diferentes vías. China en los últimos años no proporciona al FMI las actualizaciones de sus reservas como hacen la gran mayoría de los países. Pero según Zerohedge China posee más oro que las 2.814 toneladas propiedad del FMI y aseguran que en el momento en que el People’s Bank of China (banco central de China) anuncié la actualización de sus reservas oficiales, la cotización del oro en la actualidad alrededor de los 1.500 dólares se convertirá en un lejano recuerdo.

China es a día de hoy el mayor productor de oro del mundo y el mayor importador mundial de oro, el gigante asiático parece tener un apetito insaciable por el oro, pero nadie se pone de acuerdo sobre la cantidad exacta de sus reservas. Una estimación reciente señala que podrían ascender a 7.000 toneladas, pero únicamente se trata de rumores sin confirmación oficial.

Tanto Rusia como China son naciones que han expresado su descontento con el hecho de que el dólar continúe siendo la moneda de reserva mundial, los líderes de ambas naciones han sugerido en muchas ocasiones la posibilidad de adoptar una nueva moneda de reserva internacional, pero hasta el momento no han surgido verdaderos contendientes para destronar al dólar estadounidense que continúa dominando el comercio internacional.

Michael Snyder de The Economic Collapse Blog plantea que Rusia y China tienen una enorme influencia en el sector energético y que se podrían agrupar con un grupo de naciones productoras de petróleo de Oriente Medio y decidir crear un sistema donde el petróleo se cotice en oro. Rusia y China se beneficiarían de esta forma de un cambio de sistema de petro/dólares a petro/oro. Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo, y China el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y en la actualidad importa mas petróleo de Arabia Saudí que los EEUU.

Snyder se pregunta si tiene sentido que ambas naciones se mantengan sujetas  a un sistema que les obliga a utilizar dólares estadounidenses para todas sus transacciones y asegura que si se rompiera el status quo el sistema financiero de EE.UU. se desmoronaría y ya no sería capaz de exportar inflación al resto del mundo y los precios se dispararían de una manera espectacular.

Fuente: theeconomiccollapseblog.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

34 Comentarios en "China y Rusia invierten en reservas de oro y no en dólares"

  1. Rafa Argentino | 18 febrero 2013 at 0:32 am |

    White…yo dije que EEUU se esta preparando para una “gran devaluacin”, y coincido con ud que por ahora estan devaluando lentamente su moneda. Pero el dolar aun es la moneda de referencia.

    Saludos!

  2. No fiarse de lo que diga Soros (u otros gurús). Quizás diga una cosa y haga todo lo contrario. Tanto la información como la desinformación juegan su papel en el mercado de los metales.

  3. DenariusGold, desde luego que Soros es muy pillo, también ahí aciertas. Más no digo…Saludos.

  4. Rafa Argentino: yo pienso que ya estan devaluando al imprimir mas dolares papel y mas dolares digitales. Solo que la devauacion es de a poco en poco, no es de la noche a la mañana. Ademas he escuchado teorias que dicen no habra una gran devaulacion sino hasta que los grandes inversionistas del mundo incluida China pierdan confianza en los bonos de deuda Norteamericanos. Ese dia, sera una estampida de dinero de los inversionistas en dolares hacia muchos otros activos de preferencia que no sean denominados en dolares, y ese dia la devaluacion de dolar se precipitara.

    En mi personal opinion faltan como tres años para que se pierda esa confianza en los bonos del tesoro Norteamericano. ¿Porque? Ya que actualmente pagan cerca del 25% del presupuesto publico total a intereses por su colosal deuda que crece cada mes en una proporcion mayor que la economia de Estados Unidos, de tal manera que segun mis estimados en unos tres años la deuda Norteamericana sera de tal magnitud, que representara un 45% del presupuesto estadounidense y deberia haber una gran devaluacion del dolar, por la perdida de confianza del mundo en dicha divisa.
    Saludos

  5. Jorge Iniesta: respecto a impulsar la economia mexicana a traves de la plata, lo dudo mucho. Existe la plata y otros metales pero esta en manos de los mas ricos de México. Si analizamos la cosntitución mexicana, veremos que la riqueza del subsuelo incluidas plata petroleo y otros pertence a la nacion. Lamentablemente se conceden concesiones para explotar una mina a traves de relaciones politicas de las diez familias mexicanas mas ricas de mexico, asi como de empresas extranjeras (canadienses, inglesas, alemanas constituidas en mexico pero controladas por el extranjero) con el gobierno en turno. Tenemos por resultado concesiones para explotar el subsuelo de $1500 pesos por metro cuadrado (120 dolares aproximadamente por metro cuadrado de superficie), ademas a los mineros se les pagan salarios de supervivencia con condiciones laborales minimas; y subsidios a la exportacion. Las familias mexicanas mas ricas en mexico seguro tinen vinculos con alguna empresa minera, o son dueños o exploran o extraen, o exportan y al final la riquieza se queda en pocas manos de esas diez familias mas ricas de mexico, pero el grueso de la riqueza se la quedan naciones como Canada, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania. Francia. Ah y por cierto el gobierno mexicano siempre galardona a esos empresarios de las diez familias mas ricas y desde lego siempre busca la inversion extranjera. Pero al final, viendo cuentas nos saquean la riqueza y les damos las gracias. Pero en fin, solo comentar eso, pues me da un poco de coraje la situcion de la mineria en Mexico. Saludos

  6. Rafa Argentino | 17 febrero 2013 at 6:24 am |

    Mi teoria es que los EEUU se estan preparando para una gran devaluacion, pero antes de hacerlo deberan tener autosufuciencia energetica y asegurar mercados donde exportaran su produccion.

    Devaluar significara para EEUU: licuar los pasivos, cerrar la importacion, aumentar exponencialmente la produccion para consumo interno y externo con sus mercados previamente afianzados.

    El oro sera la divisa provisoria para mantener la economia Rusa y China a flote ante el cierre del consumo americano y la aparicion de este pais como competidor renovado en la produccion industrial.

    El oro debera subir a la par de la devaluacion del dolar norteamericano a la cabeza, y el resto de las monedas a sus espaldas.

    La baja actual es estacional, y puede que el dinero de los especuladores este apuntando por otros productos mas rentables en el corto plazo, y por eso se de esta caida en el precio del metal, que puede pronunciarse aun mas. Pero a medio y largo el oro debera subir como la burbuja del champagne agitado con intensidad.

    Saludos!

  7. Perdón quería decir relevantes en vez de revelantes,
    Las cosas de escribir rápido, ..jj

  8. Gracias Admn.Foro por su aclaración , entiendo que es lógico que nadie y digo nadie en su totalidad saben en realidad cuando sucenden las cosas,en cuanto a subidas y bajadas de cotización ; igual que cuando nadie preveía una crisis tan brutal como la que agolpa en los días en los cuales vivimos .
    Pero entiendan que es normal de realizarnos preguntas como las dichas en mi comentario anterior, ya que todo apuntaba a la mejor inversión que un inversor podría realizar.
    Entiendo que alguna vez se tiene que regularizar el precio e incluso un desplome total del mismo y eso significaría como bien dicen que las cosas en teoría van bien.
    Lo que no se entiende es que sin haber nada arreglado en cuanto a la economía mundial, es que baje tan drásticamente el precio del oro y plata en tan pocos meses ,sin motivos revelantes que aporten una explicación lógica.
    De ahí mis preguntas e interrogantes.
    Muchas gracias por contestarme .

  9. Bienvenido Ricitos! Este es tu primer comentario. Te animamos a seguir participando para que toda la comunidad de lectores de OroyFinanzas.com siga aprendiendo.

    En OroyFinanzas.com también somos positivos con el desarrollo del oro y la plata a largo plazo, pero no tenemos una bola de cristal y puede que estemos completamente equivocados. Llevamos siguiendo el mercado desde el 2000 y ha habido muchos momentos como este, pero eso no quiere decir que no pueda ir a menos el precio.

    Dicho todo esto – el precio es lo menos importante. Si se compra oro y plata como seguro de vida y del poder adquisitovo y no para especular lo mejor que le puede pasar a uno es que el precio baje a largo plazo porque eso debería significar que las cosas van en la dirección correcta. Nosotros no pensamos que el sistema se haya saneado y por eso seguimos pensando que el oro es una buen seguro para el poder adquisitivo en el tiempo pero no es una inversión.

    Un saludo, AdminForo

  10. Muy buenas noches a todos desde Madrid, decir que me considero bastante ignorante en entender sobre cotización de mercados y metales ,divisas,comodities…..etc,
    Pero decir que en noviembre del 2012 estaba la onza a 1747 dólares la onza , y la previsión que como siempre se ha creido y publicado en medios de comunicación de todo tipo; inclusive este diario digital del cual estoy muy agradecido por toda la información que día a día nos trae de forma profesional e intensa,así como los foristas que con sus comentarios aportan su “granito de arena ” a este portal ,que todos o casi todos ( 90% ) de las publicaciones eran con carácter alcista sobre todo por la cotización de oro y plata.
    Y lo que llevamos desde entonces la cotización sigue cada mes más a la baja cotizando a día de hoy en 1629, pero que a su vez o sumado a la cotización cada vez más baja de dolar y en su contra el refuerzo del euro, hacen que el valor baje aún mas debido al cambio ( si no me confundo)por lo que dejo como interrogante para expertos y entendidos que puedan saber con mas precisión :
    1.No se esperaba a que si Bernanke eliminaba el techo de deuda de EE.UU podría afectar a una despegue descomunal del precio del oro de forma alcista?
    2.Esperado el día 31.12.12 cuando no llegaban a un acuerdo el gobierno de EE.UU , Demócratas y Repúblicanos , sobre el aumentar el techo deuda, lo dejaron segun consta para tomar una decisión total en el mes de Febrero?
    Y bien digo yo ahora que ha pasado con el tema del techo de deuda ? Ya no afecta al precio del oro? Ya han llegado a un acuerdo ? Porqué aun sigue bajando el oro?aunque entiendo que los paises asiáticos no estan activos en la cotización , entiendo que no sea de estímulo para que suba el oro pero si que podría mantener.
    Mi pregunta final y terminando con todo este “jaleo”, de noticias, esto es el comienzo de una posible explosión de burbuja? o Veremos alguna vez mas cotizar el oro sobre los 1800 doláres e incluso rebasarlo?
    No sé entiendo que no se ha solucionado nada en cuanto a la economía de la crisis mundial , pero ya llevamos meses llámese regulación, corrección de precios de cotización pero esto no pinta bien.
    Espero respuestas.
    Gracias amigos foristas

  11. Si el oro y plata baja mas, todos compraremos, sera una magnifica oportunidad.

  12. Bienvenido Jorge! Este es tu primer comentario. Te animamos a seguir participando para que toda la comunidad de lectores de OroyFinanzas.com se siga enriqueciendo con el conocimiento colectivo.

  13. Jorge Iniestra | 16 febrero 2013 at 14:39 pm |

    Las reservas del oro, asi como de plata, y del petroleo, garantizan la seguridad economica de cualquier pais! China y Rusia estan haciendo lo correcto, desconfian de la moneda del Dolar, y mas cuando la economia Estadounidense, esta dando variables alarmantes de cambios desfavorables en crecimiento sustentable de su economia. Los Estadounidenses le estan apostando al petroleo, para solventar su economia los proximos años. Nosotros Mexico, deberiamos incentivar nuestra mineria y la productividad en la explotacion de la plata, asi como de otros minerales como el Hierro, y el mismo Oro. El impulso a la industria minera y a las concesiones en manos de Mexicanos, apoyos de los fideicomisos mineros y sustantibilidad en materia de exploracion, explotacion= Productividad.

  14. DenariusGold | 16 febrero 2013 at 13:42 pm |

    Hola Dioro, gracias por tus comentarios. Efectivamente, compartimos la misma lectura, la misma vision 😉

    Llevo casi 10 años siguiendo de cerca la evolucion del oro y sus fundamentos, mientras trabajaba en banca de inversion… Cuando se trata de corto plazo, de trading, suelo equivocarme como todos, pero en general no me equivoco demasiado sobre las grandes tendencias de fondo, y de oro/plata, entiendo un poquito 🙂
    Soros es muy pillo, anuncia que redujo su psocion en GLD a finales de 2012, y esta noticia se publica justo hace unos dias (cuando no hay mucha resistencia por ausencia en el mercado de china y otros paises asiaticos como indicas)… No me extrañaria que dentro de 3 meses anuncien que soros ha vuelto a comprar en febrero a 1600$ LOL Asi funcionan, como GS y muchos otros

  15. Hombre, por fin alguien que acierta después de estar leyendo en silencio durante dias conjuras, teorias y todo tipo de opiniones -algunas ciertamente descabelladas- de lo que está ocurriendo con el mundo de los metales de inversión y sus cursos deslizantes. Me refiero al comentario acertado de “DenariusGold”, que aplaudo.

    Efectivamente Denarius, en el caso concreto de la caida casi en vertical de esta semana pasada en los cursos del oro algunas de las circunstancias enumeradas por ti, dos concretamente, fueron detonantes de lo que realmente ha acontecido: (1) Soros ha vendido la mitad de su oro, anunciándolo como es costumbre a bombo y platillo, y (2) muchos de los mercados asiáticos, no sólo China, han estado cerrados los dias pasados. Como bien dices, veremos cómo se comporta la semana entrante, presumiblemente ascendente, aunque bajo presión, pues se han forzado dos nuevas barreras muy psicológicas en los cursos de los metales, a las que se ha llegado: los 1200 € y los 1600 US$, y la experiencia indica valores de resistencia probatorios tanto al alza como a la baja cuando coinciden enteros de esta indole.

    Comento los dos aspectos, y por separado, uno tercero que yo preveo: tensión en las divisas! Vamos allá:

    Es realmente curioso como con la venta de un solo hombre, en este caso, Soros, los precios caen en picado en una semana 70 dólares, de los cuales solo el viernes cayeron 30 dólares. Tras el segundo Fixing cae la onza fina ayer viernes a los 1599 $, y tendríamos que remontarnos al verano pasado a mediados de agosto para recordar este nivel tan bajo. En el último trimestre del año pasado Soros vendió más de la mitad de su participación de SPDR Gold Trust, que como muchos conocerán se trata ni más ni menos que con mucho el mayor Fond de oro del mundo. Volveré a este importantisimo multimillonario y sus fondos en el último párrafo, puesto que afecta a los precios del oro por partida doble lo que el Sr. Soros está haciendo con su dinero, o mejor dicho, ha hecho ya.

    El otro importantísimo desencadenante de las caidas es efectivamente la falta de compra en el mayor mercado del mundo prácticamente toda la semana pasada. Gran parte de los mercados asiáticos y todos los mercados chinos que vivían sus dias festivos preparando su paso al Nuevo Año de la Serpiente (no permitieron que los principales “compradores” actuales del mundo (Asia, fundamentalmente China) “compraran, pidieran, negociaran” metal. Si la demanda internacional cae a la mitad y la actividad mercantil del mundo queda mas parada en las bolsas que abren el nuevo dia, puede imaginarse hasta el más idiota que la oferta es muy superior a la demanda y, por tanto, el precio baja. Es una ley muy, muy, muy básica que cualquiera puede entender, ya digo, hasta algunos lumbreras de los que con frecuencia nos hacen sonreír con sus chorradas.

    Y, para terminar, en tercer lugar, se junta el hambre con las ganas de comer, que en nuestro caso se viene mal llamando “guerra de divisas”, si bien habría que entenderse esta “guerra” no como ofensiva, sino como defensiva. Y aqui, por desgracia, entran a hacer su agosto importantisimos grupos de interés, entre ellos muy destacados el mismo nombrado Soros, quien en los años 90 atacaria la libra británica apostando sus riquezas contra la divisa de su Graciosa Majestad (bueno, lo de “graciosa” es un decir) y cobrándose por ello un patrimonio inmenso y el rodamiento de varias cabezas, entre ellas la de un importante ministro de finanzas británico. Ahora el mismo Soros no ataca la libra británica por supuesto, ahora se ha fijado en el yen japonés, del que ya ha conseguido forzarlo a devaluarlo en un 20% en tan sólo 4 meses, más lo que el mismo gobierno japonés para “vender” está todavia dispuesto a devaluar. Como esto de las devaluaciones de las divisas es un efecto cadena, ya están los USA por cierto, dispuestos a continuar devaluando al dolar, porque si no ya me dirán ustedes cómo y qué van a vender en el mundo. Y la cosa es que funciona, Japón y USA vuelven a vender. Esperemos que por lo menos no se extienda demasiado la cosa y empiecen a desestabilizar las dos reservas mayores de dólares (China y Rusia) y les dé porhacer juegos malabares con sus divisas más o menos acopladas al dólar, sobre todo el yuan. Europa ahora tiene temor de que esta devaluación continúe y su euro se siga fortaleciendo, y dentro de Europa, no digamos los paises que no venden en los mercados internacionales, los paises del sur y de la cuenca meditarranea, ésos la llevan clara como no espabilen más pronto que tarde o nunca. Pueden pasarlo muy mal, sobre todo si la divisa con la que trabajan, el euro, sigue encareciendose en los mercados internacionales. En todo caso, Europa del sur pierde, de una u otra forma, puesto que no pueden contrarrestar la potencia exportadora de los socios mejor situados de la Unión Europea, que intercambian fuertemente y en parte con superávit en divisas donde se está cortando actualmente el bacalao, en Asia! En el caso de España concretamente, diría yo, vayan sacando sus vírgenes de los cajones y pónganse a rezar para que esta, otra vez, mal llamada “guerra de divisas” no se extienda, y los USA y Japón no se desmadren y tiren sus divisas a ras de suelo para ofrecer por ejemplo, mayor rendimiento e interés al ahorro y consumo internos…confiemos…ustedes que creen, que los USA y Japón serán comprensivos? Yo no estaria tan seguro, tanto sus imprentas de dinero papel como su dinero contable circulando por el mundo precisan expansión, y volviendo a economia, se dice que ésta es expansiva cuando precisamente infravalora su dinero, o sea, de lo mismo, de la misma masa o misma realidad, como se quiera ver, se hace artificialmente MÁS, un autoengaño, por supuesto, pero lamentablemente, así es como funciona el mundo. Saludetes.

    Sin entrar en si el oro va a bajar o subir más por ahora y en el corto/medio plazo, coincido también con una importante oportunidad de compra, si es posible a manos llenas, de todo aquello que suene a valores reales. Mi predilección en estos momentos, no es de todas formas oro, sino metales preciosos blancos del grupo del platino, pero eso es harina de otro costal.

  16. DenariusGold | 16 febrero 2013 at 12:43 pm |

    Por cierto, tenemos el G20 este fin de semana. Aunque ultimamente de alli no ha salido gran cosa que haga mover las divisas y el oro… pero nunca se sabe. En esta reunion se hablara bastante de la guerra monetaria en curso, quizas tengamos alguna repercusion en los mercados el lunes por la mañana… ya veremos

  17. DenariusGold | 16 febrero 2013 at 12:28 pm |

    Muy interesante Eduardo lo que nos cuenta de Brasil, pienso igualmente que en vez de recuperacion vamos a tener una aceleracion de la crisis de forma globalizada, y creo que los BRICs daran algunos sustos tambien…
    Como bien dice, con el oro (y la plata) la palabra clave es paciencia, no estar pegado a las variaciones diarias, y mirar el “big picture”. Con la guerra monetaria actual, todas las divisas se hunden aun mas y no dudo ni un solo segundo que los limited hard assets lo haran bien en relativo, y sobre todo los metales preciosos. Veremos el oro a niveles de precio que hoy podrían parecer una locura (prefiero no extenderme), igual con la plata, pero tiempo al tiempo… Saludos, MG

  18. No creo para nada que el mundo se este recuperando, pienso lo contrario, una fuerte tormenta se avecina… Por mi lado les puedo decir que aqui en Brasil la burbuja inmobiliaria esta a punto de estallar, los titulares de la prensa no mienten, y la percepcion del pueblo tampoco. Eso traera una crisis, lamenablemente muy real. Por cierto compre fisico hace dos anos para esperar la explosion de la burbuja con algo seguro entre manos. Veo que la burbuja esta a punto, pero el oro no me ha dado el retorno esperado (aunque si he ganado, no tanto como imaginaba). Por eso pido sus opiniones, las cuales les agradezco mucho por cierto. Lo del feriadazo chino sin duda influye mucho, muchisimo. Se nota que falta el alza “nocturna” que viene de Asia. Veremos que pasa… Creo que el que tenga paciencia tendra ganancias… Saludos a todos

  19. DenariusGold | 16 febrero 2013 at 11:35 am |

    Sr Eduardo, como algunos indican, es cierto que el oro lleva un tiempo en un rango lateral, o consolidando (segun como se mire). Creo que el ataque sufrido por el oro papel ha sido el resultado varios factores: 1/ Los chinos estan de vacaciones 🙂 creo que vuelven el lunes, ya veremos que pasa entonces, y veremos si la zona de 1590/1595 funciona como soporte. 2/ Menos aversion al riesgo – Estamos en un periodo de cierta euforia en los mercados (para mi no justificado), politicos y bancos centrales prometiendo una mejora de la situacion macro a la vuelta de la esquina. Solo con los comentarios de Wal-Mart de ayer, no veo la recuperacion en USA por ningun lado!! De momento hay una voluntad clara de mantener los indices bursatiles en maximos. Las sucursales bancarias estan empujando los “pequeños” a entrar en bolsa ahora 🙁
    3/ Hemos tenido vencimiento de futuros/opciones ayer o el 14 (volatilidad especulativa)
    4/ Los algortimos, los robots y los stop-loss han amplificado la caida sobre algunos niveles claves chartistas.
    5/ Leí en la prensa ayer que Soros habia bajado su exposicion al ETF GLD (seguro que algunos short-sellers le han seguido)

    Es posible que la debilidad del oro y de la plata siga un poco mas… Pero si me tengo que mojar, diría que este “bear-trap” no va a durar mas de 15/20 días. Para los que no sufren con los moviminetos puntuales a corto plazo, y que tienen una proyeccion alcista a medio/largo plazo, creo que estamos en un periodo de “buying opportunity” muy bueno. Eso dicho, claro, si pensaís que estamos al inicio de una recuperacion economica global, con fuerte creacion de empleo y reactivacion del consumo, pues´logicamente no pensareis que el oro a 1600$ sea una oportunidad 😉 Saludos, MG

  20. Saludos Sr. Eduardo,los precios cayeron,bueno desde hace un buen tiempo,porque no hay la suficiente demanda por parte de los especuladores que se sienten atraídos por otros mercados y esta semana las fiestas asiáticas que los tiene de vacaciones contribuyo a que el soporte que se encontraba en 1636 sea roto y el precio descienda a menos de 1630 donde muchas ordenes de venta precolocadas se disparen automáticamente llevando los precios aun mas bajo a los 1615 donde nuevas ordenes de ventas se dispararon llevando por un momento a romper la barrera de los 1600. Esperamos que las vacaciones del nuevo año lunar terminen y los asiáticos entren nuevamente al mercado,que hagan algunas compras que lleven los precios por lo menos al soporte anterior……a mi parecer los precios del oro están cuesta arriba,ni siquiera la cotización del euro ayuda pues esta a 1.335. Esperemos que los precios no rompan la barrera de los 1600 porque rápidamente se colocaran entre los 1585-1595…….y ahí siiii….creo que hay muchas posibilidades de que se establezca en esa banda,de la misma manera en que rompió la barrera de los 1700….. El oro necesita de un buen estimulo que lo haga fortalecerse nuevamente….. Muchos saludos a todos.

  21. Pienso que todo es una estrategia, China actualmente lo que esta haciendo es con todos los dolares que recibe de sus exportaciones comprar oro y plata (dicen que oro, pero por experiencia propia de numismático los chinos compran mucha mucha mas plata que oro) cuando llegue el día de que tengan unas reservas inmensas de oro (pienso que superior a EEUU o Europa) y supuestas de plata, querrán dar a conocer sus riquezas aumentando el yuan al nivel del euro y del dolar y por supuesto no querrán recibir como forma de pago el dolar, cuando llegue ese día el mundo temblara sobretodo estados unidos, ya que china de las potencias mundiales, es la principal que puede plantarle cara economicamente y militar y mas si se alía con Rusia. Todo es una estrategia para darle la vuelta a la tortilla, al fin y al cabo los “chinos” acabaran siendo los americanos, y los “americanos” los chinos, no olvidemos que pocos chinos ancianos veras fuera de China, y estos huyen con todas sus riquezas a China, también que china restringe la compra de yuanes y solo para ciudadanos chinos, ya que la idea es la riqueza de todo ciudadano chino. el salario medio en china es de unos 2000-3000 yuanes, imagina-os si la divisa se cotizase al nivel del dolar y el euro con mas de 1300 millones de chinos. China permanece callada, pero el día que hable…. Al fin y al cabo la crisis actual es un reparto de riquezas donde no hay para todos, o como dice mi abuela una gran guerra se avecina.

  22. Si pensaramos un poco comprarios papel ahora esperariamos un poco y venderiamos con la ganancia se compra fisico al precio que sea que logico no es el de pantalla pero que importa lo comprarias con ganancias y vuelves. A empezar compras vendes y compras fisico asi lo eh hecho por un par de años y mi fisico esta seguro. Y yo contento que siga subiendo y bajando y entre mas baje mas compro y si sube vendo. Genial no? Y a veces con solo 25 centavosque suba vendo y gualase gano mas de lo que se gana trabajando como burro un mes

  23. La plata PURA está muuuucho más difícil de conseguir… y al precio de pantalla se antoja IMPOSIBLE.

  24. Bueno interesantes respuestas, incluyendo la broma del meteoro. Por mi parte ya no se que pensar… Se que los fundamentos para que el oro suba son fuertes y siguen intactos. Por el otro lado esta el poder del oro papel, que por lo visto era mas fuerte de lo que ( al menos yo) esperaba…
    Pienso que en algun momento se va a quebrar esa situacion, y un primer sintoma sera cuando se pague un valor considerablemente mas alto por el oro fisico ( sea en joyas, monedas o lingotes) que lo que nos indica el valor de mercado en ese dia. Cuando el valor del fisico se despegue del oro papel, quiero decir. O tambien cuando escuchemos al querer comprar fisico: el precio es de xxxx, pero no tenemos. Por lo que sé eso aun no sucede, aunque en el caso de la plata parece que esta muy cerca de concretarse. Que opinan uds?

  25. Eduardo. Los metales estan bajando por el meteoro que cayo en Russia. Y que seguramente llego cargado de metales preciosos. Es broma. Eh.

  26. No creo que a china le convenga desestabilizar el dolar pues cu economia se basa en producir para exportar y una gran proporcion de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos y otra proporcion fuerte a Europa recibiendo en ambos casos dólares. La moneda de China el Yuan o Renmibi debería estar cotizando por las nubes pues siendo que todo el mundo les paga cientos de miles de millones de dolares por sus produtos, luego entonces su moneda es muy demandada, y segun las leyes de oferta y demanda, eso haría subir el Yuan. Pero los Chinos restringen la oferta omprando con esos dolares la deuda de Estados Unidos. Con todo esto los chinos venden mucho, tienen muchos dolares que luego sacan comprando deuda. Tienen una cantidad brutal de deuda Norteamericana. Desde luego si Estados Unidos sigue devaluando el dólar con impresion de dolares fiat tambien devalua la deuda que tiene con China, y eso no le ha de gustar a China pero no les queda de otra ya que asi ajustaron su sistema economico actual cuando terminaron con su comunismo.

    En mi opinion, creo que a Estados Unidos le quedan dos alternativas: hacer varias reformas: fiscal, para recaudar ma; disminucion de gasto militar, pues le representa un 23% aproximadamente de su presupuesto; disminucion de su seguridad social, el medicare y medicaid, pues representa otro 25% de su presupuesto; mantener su tasa de referencia cerca del cero pues esos intereses representan otro 25% aproximado de su presupuesto. O la otra alternativa, matener su gasto militar, de seguridad social, y de intereses bajo y simplemente devalua de a poco su moneda cada mes, para que les alcance.

    Pienso que en unos tres años ya no podran mas con el pago de intereses cuando sean el 45% de su presupuesto publico y los grabdes capitales dejen los bonos del tesoro y partan a otros lados del mundo. Ahi, cuando se pierda la confianza en el dolar, los inversionistas partiran a invertir en otros paises, y otros activos.

    Respect a si a Rusia le conviene o no desestabilizar al dolar, ai si no estoy bien informado, pero creo que ellos no tienen una relacion comercil tan fuerte como la tiene China

  27. dondeestafekete? | 15 febrero 2013 at 18:41 pm |

    China y Rusia van a dar una sorpresa antes de 5 años.
    O bien se va a anticipar USA, y va a cambiar de moneda 1amero=1000dolares.
    Y el que tenga dolares, la va a pasar canutas.

  28. Eso es cierto, en caso de caos generalizado, es mejor que nadie sepa si tenemos oro. Mas que un seguro de vida puede ser un seguro de muerte…

  29. Al oro lo mantendran a raya, simplemente porque pone en peligros sus divisas de las cuales esta inundado el mundo y mientras tengan el control de la informacion, internet, tecnologia, etc.. podran hacer lo que quieran para acomodar las piezas de un ajedres a su medida, pura trampa, pero yo quiero saber quien les pondra el alto? el dia que las cosas caigan por su propio peso, es decir un colapso financiero total como luego se dice que dios nos tome confezados, en ese momento ni el oro fisico sirve, como se esto muy facil , si ahorita que todavia hay relativa manera de transaccionar con metales me fue un calvario poder hacerme de efectivo pues la cultura esta generalizada en favor del dinero fiat, mil burocracias y controles, esto me hizo reflexionar en ya no tener el fisico pus a la hora de la emergencia se pondra dificil por no decir imposible cangearlo por cosas de verdadero valor en una situacion de colapso, en donde no habria cambios y creo si habria confiscaziones so pena de delito de entregarlo, en fin e dicidido vivir bien y gastarlo en vida y solo procurar lo necesario para sobrellevar una mala situacion que se presente, que viva el vino como dicen por ahi, saludos.

  30. Bueno, es una explicación. Como tenedor de fisico, me pone nervioso verlo bajar…

  31. Eduardo, creo que el oro baja recientemente por una razón muy obvia: usa debe devolver a los Bancos Centrales de los diversos paises que han solicitado la repatriación de sus respectivos depósitos de oro, entre ellos el más gordo, el de Alemania, y como que no salen las cuentas, entiendase que no está todo el oro que hay que devolver, pués eso, que a precios bajos los americanos comprarán el oro al precio que ellos designen y a correr ¡¡¡ Maniobra perfecta para reponer en sus arcas el oro que no existe. Es mi humilde opinión, pero yo sigo el dicho famoso en la película Todos los hombres del presidente de Robert Redfor y el otro, en el caso Watergate que destronó a Robert Nixon: Cuando te levantas por la mañana y ves en tu jardin una capa de 20 cms de nieve, no es necesario que tengas que demostrar que durante la noche estuvo nevando”
    Saludos a los foreros y mis felicitaciones a la dirección de este blog.

  32. Bueno, poniendo un poco los pies en la tierra… Alguien sabe porque se desploma el oro las ultimas semanas? Se aceptan teorias de todo tipo!

  33. Lo que si puede suceder, es que China comience a cotizar las tierras raras en oro y no en dolares. Sería una medida interesante porque no depende de nadie mas. Parece dificil que lo hagan con el petroleo, al fin y al cabo tienen un enorme stock de dolares que deben gastar antes de que no valgan nada. Para que querrían cambiar y pagar con oro?

  34. Bueno, viendo el pésimo desempeno del oro en los ultimos 12 meses, queda claro que la estrategia de los anglosajones con el oro papel, sigue dando resultado. También queda claro que es una estupidez seguir acopiando dolares por parte de los países con superavits comerciales importantes, siendo que Usa puede devaluar su moneda tanto como quiera. El apetito por oro físico aumentará cada vez mas y alguna sorpresa vendrá en el futuro, favorable para el oro fisico claro. Pero cuando esto sucederá, es difícil saber.

Comments are closed.

mencionado en: