8 razones para NO comprar oro de inversión de Ronald Stoeferle

Ronald Stoferle

(OroyFinanzas.com) – El prestigioso analista Ronald Stoeferle, en muchos de sus informes y presentaciones recuerda cuales son los momentos en los que NO se debe comprar oro de inversión, e indica los casos en los que esto aplica:

Ronald Stoferle

Cuándo NO es necesario comprar oro de inversión según Ronald Stoeferle

1.- Cuándo las perspectivas del aumento de inflación son bajas
2.- Cuándo los intereses reales son altos
3.- Cuándo los impuestos son bajos
4.- Cuándo la situación geopolítica es estable
5.- Cuándo esta afianzada la confianza en la política y en los responsables monetarios
6.- Cuándo la oferta monetaria real es estable
7.- Cuándo los gobiernos liberalizan los mercados, la legislación tributaria y la libertad de los ciudadanos
8.- Cuándo el endeudamiento estatal y de los particulares es bajo

Recientemente Egon von Greyerz, prestigioso analista del mercado del oro, resumía su visión sobre la situación económica y las 24 razones que existen para comprar oro. Hemos incluido algunas de las ideas de von Greyerz y nuestras, para valorar si siguiendo las pautas de Stoferle ha llegado al momento para NO comprar oro de inversión.

El resultado lo presentamos aquí:
1.- Las perspectivas de aumento de la inflación son bajas
En la actualidad el creciente déficit fiscal estadounidense y la deuda federal aumentan la presión para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés bajas, lo que hará repuntar la inflación. La expansión monetaria en EE.UU. está contribuyendo al alza de los precios de las materias primas como el petróleo. La inflación de la zona euro en septiembre repuntó por un alza de los precios de la energía. El PIB mundial ha pasado de 32 billones de dólares en 2001 a 70 billones en 2011. Todas las divisas proseguirán por la senda bajista y perderán en términos reales el 100% de su valor con respecto al oro.

2.- Los intereses reales son altos
Actualmente la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo están estableciendo tasas de interés muy bajas para fomentar la inversión y recuperar la economía mundial, inyectando liquidez. La rentabilidad marginal del dinero impreso es negativa en términos reales. Los tipos de interés son negativos cuando son inferiores a la inflación.

3.- Los impuestos son bajos
La situación actual es que los gobiernos de muchos países europeos en crisis están intentando solucionar el déficit con mayor presión fiscal sobre la clase media. En Europa se ha endurecido la tributación en un intento por solucionar el endeudamiento, reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos. Actuaciones que a su vez están impulsando la fuga de capitales y la deslocalización industrial en países como Francia. Los gobiernos parece que tienen una batería de medidas impositivas en torno a diversos sectores.

4. La situación geopolítica es estable
Actualmente con las principales economías mundiales en recesión, la situación geopolítica mundial se encuentra en un proceso de franco deterioro. El descontento social aumenta en la misma medida que la crisis y la presión fiscal. El conflicto de Siria se ha convertido en regional, con la participación de las principales potencias mundiales. En el norte del Sahel se están preparando para un nuevo enfrentamiento militar y el Mar de China se ha convertido en la nueva zona de conflicto con Japón y China como protagonistas.

5.- Esta afianzada la confianza en la política y en los responsables monetarios
En la actualidad los ciudadanos europeos no se fían de la clase política. El grado de confianza en los representantes políticos se encuentra en sus niveles mas bajos, y la brecha entre la clase gobernante y la sociedad continua aumentando. El mundo vive una ilusión, donde la gente cree que el papel es dinero, esta ‘riqueza ficticia de papel’ implosionará en los próximos años y el detonante será el colapso la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense. El dólar está respaldado por 120 billones de dólares en deuda del gobierno estadounidense y lo más probable es que por nada de oro. Probablemente hayan desaparecido 23.000 toneladas de oro de los países occidentales. Es poco probable que el sistema financiero sobreviva en su forma actual.

6.- La oferta monetaria real es estable
En la actualidad la impresión de dinero en todo el mundo continúa sin cesar. El PIB mundial ha pasado de 32 billones de dólares en 2001 a 70 billones en 2011

7.- Los gobiernos liberalizan los mercados, la legislación tributaria y la libertad de los ciudadanos
Cada vez se desvelan mas manipulaciones del mercado como la del LIBOR y las recetas que proponen los organismos monetarios internacionales, como el FMI, para hacer frente a la crisis mundial, sigue siendo el aumento de impuestos y seguir sosteniendo los mercados financieros de manera artificial mediante inyecciones de dinero de la nada.

8. El endeudamiento a nivel estatal y de los ciudadanos es bajo
En la actualidad a nivel internacional se esta planteando que la deuda de los países desarrollados, incluyendo la del sector público y del sector privado, no se podrá llegar a pagar, por lo tanto las consecuencias podrían ser default y la inflación. En sólo 10 años se han impreso 120 billones de dólares y la deuda global asciende a 200 billones. Se continuarán imprimiendo cantidades ilimitadas de dinero con la consecuente hiperinflación. Todos los activos financiados por la burbuja crediticia, caerán en términos reales. Esto incluye acciones, bonos, propiedades y dinero papel. El sistema bancario incluyendo derivados tiene pasivos totales de alrededor de 1.200 billones de dólares. Con un PIB mundial que asciende a 70 billones de dólares, el mundo es demasiado pequeño para sostener un sistema financiero 17 veces mas grande.

¿Que opinan ustedes? ¿existen mas razones? ¿Ha llegado el momento de dejar de comprar oro de inversión? Háganoslo saber en la sección de comentarios y podremos seguir ampliando este artículo.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

20 Comentarios en "8 razones para NO comprar oro de inversión de Ronald Stoeferle"

  1. Una razón para comprar oro.plata,platino,rodio,paladio.vanadio.litio cobre,estaño Etc.
    En este mundo donde todos producen extraen, purifican variadas sustancian,y elementos, acuñan papel moneda e inundan el mundo con ese papel,deberían tomar una referencia , una canasta de las mencionas sustancias y elementos de valor ,que respalden la emisión de papel moneda.
    Soy un ciudadano sin titulos ,y quisiera saber si esto razonable.

  2. Después de leer los comentarios no me cabe ninguna duda que si tuvierqa dinero papel,compraría oro,ahora, todo lo que pudiera,. Estoy pensando vender mi casa y comprar oro .
    Solamente miremos el costo de extraccion y purificación de 1 onza ,en sudafrica casi 1200 dólares

  3. no todo lo que brilla es oro

  4. alfredo galleno | 26 junio 2013 at 20:33 pm |

    Invertí una gran cantidad de dinero en Wall Street hace 6 meses (enero 2013) mas precisamente en el ETF del ORO (NUGT) que está apalancado x 3…hoy en día mi portafolio vale 90% menos…toda mi posición en bolsa esta basada empresas juniors de oro (Sulliden Gold Corp, Luna Gold, Trevalli, Rio Alto)…estoy en una situación desesperada, que me recomienda? aguantar las posiciones pensando en un rebote mas adelante (años?) o liquidar toda la posición y empezar de cero?…toda esta inversión la hice al leer su articulo!…le ruego me diga si se equivocó o aún cree que el oro cerrará el año en lo que usted pronosticó.

    http://seekingalpha.com/article/1246411-the-end-of-an-era-gold-2-500-silver-60-by-june-2013?source=yahoo

  5. El oro de inversion no es para gastarlo al siguiente año.
    Es para largo plazo, al menos 10 Años.

    Yo ruego porque baje a 1000 dlls y la plata a 10 dlls.
    Asi seguire comprando mas y cada vez mas barato.

    Aprovechemos la liquidacion.

  6. Cuando el oro baja los inversores se ponen nerviosos. El que haya invertido en oro fisico sabe que es una inversion a largo plazo, de fundamentales solidos y no hay k mirar cada dia si sube o baja eso queda para el casino de la bolsa. Se sigue fabricando dinero papel y ese es motivo suficiente de subida. Pero las manipulaciones del oro papel consiguen bajadas para desanimar al inversor fisico al que temen. Ellos que sigan jugando con sus papelitos que la realidad se impondra sobre todos estos simbberguenzas y manipuladores.

  7. Por cierto, hace tiempo (hará cosa de un año) pusieron aquí una gráfica con la serie de fibonacci relacionada con el precio del oro… ¿se cumplirá y acabaremos el 2013 con un precio alrededor de los 3100$/oz?

    De este modo, el precio del PAPEL del billete de 100$ sería el mismo que el del METAL de la onza de oro… o sea, que los 50$.

  8. Se desplomará… pero, ¿DESDE qué precio? ¿Hasta qué otro?

    En fin, sólo hay que mirar alrededor, y darse cuenta de que los Bancos se están haciendo con el MONOPOLIO de los MEDIOS DE PAGO: en España, lo tienen para importes de más de 2500€, con su correspondiente QUITA.

    Así pues, sólo que da decir que quien tenga el Dinero en el Banco es un “Objetivo” más fácil para aquellos que están ávidos de Dinero (ajeno), y la manera silenciosa (inflación) que usan, es además legal e invisible para la Mayoría…

  9. yo hace ya unos anhos que estoy rezando para que se desplome a 450 dolar la onza i yo poder llenar los bolsillos de las piezas que vendi hace tiempo i los senhors inversores que darse con todo el paquel que quieran
    pero con las 8 razones expuestas veo que el milagro esta dificil

  10. El sistema está hecho para que los de a pie … siempre pierdan … es un axioma. Ni hablar de los ignorantes como yo. Por lo mismo, asumo que siempre perderé … pero trato en lo posible de perder lo menos posible … y ante la ignorancia propia, siempre actuar en forma conservadora y práctica.

    Yo no compro oro para ganar dinero … compro seguridad a futuro para los míos … a lo mejor nadie recibirá mi millón de dolares (o euros para estar más a tono) por una gallina en el futuro … pero quizás si me aceptarán 1/4 de onza de oro por ella … y esto es lo que estoy comprando y como ven es independiente del macuqueo (manejo) de “ellos”, para mi en este escenario 100, 200 o 300 dólares por oz no haran diferencias en 10 o 20 años.

  11. Creo que no ha llegado el fin de la subida de la cotización,pero si decir que el oro siempre es arriesgado el invertir en oro ,sobre todo cuando son grandes las inversiones.
    Creo que existen manipulaciones por parte sea el FMI , Banco centrales a nivel mundial…..etc , hasta que no puedan manipular y se den circunstancias adversas y suba sin impedirlo.
    Aunque ellos tienen el monopolio de los valores.
    Es un poco complicado
    el tema, pero lo creo es que algún momento
    El oro bajará y se desplomará, pero creo que estamos lejos de ello.Aún así siempre el oro como inversión es un riesgo debido a sus manipulaciones.
    Os dejo mi teoría y opinión.

  12. Maite, el argumento infalible para ver que el oro está muy bajo es la fenómeno compro-oro.

    Donde había na inmobiliaria, ahora hay un compro-oro. Antes se incitaba a comprar casas (que bajaron de valor), y ahora se incentiva la venta de las joyas… ¿para que la Gente GANE, o para que vuelvan a perder? Se trata de sacarles su oro cuando sigue barato. La gente nunca gana.

    Además, los Fundamentos son sólidos, y en este artículo los encontramos… mm

  13. SilverSurfer | 21 febrero 2013 at 11:11 am |

    Concuerdo con Johny y Goldcat y pienso que este artículo lo deja muy claro también, pero hay que leerlo primero.

    Creo que en estas páginas se he leido mil veces que el oro físico no es una inverisón sino un seguro para el poder adquisitivo a largo plazo. Para empezar eso cambia todo.

    Muchas de las personas que tienen reacciones emocionales y de panico las tienen porque invierten (debería de decirse ahorran) con la idea de generar un beneficio especulando con el y eso es respetable, pero un juego mas peligroso por las intervenciones que ocurren en todos los mercados.

    Las manos fuertes del mercado quieren que las manos debiles (los weak hands) suelten lo que tienen. Y esto ya lo hemos visto un monton de veces en 12 años y no solo en el mercado del oro.

    Para invertir y ahorrar hay que saber porque se hace y ser consecuente con las decisiones. Yo coincido con el Señor Stoferle que si se dieran esos 8 argumentos en el mercado cambiaría gran parte de mi oro por otros activos, pero sigo pensando que ese momento no ha llegado.

    Según vaya creciendo este mercado volveremos a tener muchas veces estas discuciones, pero es verdad que aquí nadie sabe nada con certeza, aún asi hay que ser fiel a sus principios si se quiere ganar a largo plazo.

    Un saludo, Silver Surfer

  14. Leiedo bien los 8 argumentos te das cuenta que realmente son ARGUMENTOS PARA COMPRAR .

  15. Estimado Lalo, en primer lugar aclararle que yo no escribí “Oro fiat” sino “Oro papel”. En relación a su comentario en el artículo del 2011, debo decirle que concuerdo con usted que, en torno a u$s1584 debería ser el precio mínimo del oro. Pero eso no implica que no pueda bajar más aun, ya que siempre dependeremos de la oferta y la demanda. Si bien existe un costo minimo de extracción, eso solo afecta la viabilidad de la mina. En caso de que el precio baje, la mina dejaria de extraer. Pero el asunto es que el precio está influenciado por algo que no tiene nigún costo de producción, que son los derivados, ETF´s o “Oro papel”, con ello es con lo que se está manipulando el precio del oro.
    Elimine esos metodos de inversión y me avisa cual es el precio real del oro físico.
    Saludos

  16. Despues de leer lo que escribe Maite dos ideas se me ocuren.Si todos los Juegos estan manipulados por lo menos elijo el que me deja la posibilidad de perder menos .Con monedas fiduciarias, acciones ,etc. el manipulador puede anular todo el valor pero con el oro es imposible .Pueden manipular el precio a la baja pero nunca anularlo por completo.
    Por otro lado no es correcto hablar del futbol sin entender(las reglas), ver ,jugar o amar el futbol.

  17. Hola Maite, concuerdo contigo (lo plantee en mi comentario anterior) que la manipulación del precio del oro es algo que desmoraliza mucho y hace dudar hasta de los fundamentos por los que muchos entendemos que debería subir.
    Ahora bien, en relación a si “se pinchó la burbuja” … yo no creo que existiera una burbuja en el precio del oro. Si fuera así, los bancos centrales no estarian comprando, como lo hacen actualmente.
    Saludos

  18. Johny “Oro Fiat”… JAJAJA!!!

    Creo que el precio del Oro está en su valor real.

    Les dejo un articulo de Oro y Finanzas del 2011 que se titula:

    “Tras una década espectacular ¿se hundirá el oro en 2012?”

    busquen mi comentario “Mejor Imposible”!!!

    http://www.oroyfinanzas.com/2011/12/tras-una-decada-espectacular-se-hundira-el-oro-en-2012/

  19. Con todas las salvedades que se pudieran dar a mi humilde opinión, no por ello voy a dejar de darla, aunque sea para mantener un diálogo fructífero y constructivo entre todos los participantes en este foro.
    Pienso que la burbuja en el precio del oro ya ha estallado. Si no es así, ¿ por qué se ha producido esta fuerte bajada en el precio del oro en la última semana, partiendo de una congelación de su precio en los 1650 dólares la onza durante varias semanas ?
    Si estoy equivocada, ruego que alguien experto en este foro me corrija y me de argumentos en contra de mi opinión.
    ¿ Acaso ya no parece una fuerte bajada en el precio del oro desde los 1.900 dólares la onza de hace 1 año a los 1.565 dólares la onza ? ¿ No parece ya significativa para afirmar con cierta seguridad que estamos ante el ” pinchazo de la burbuja del precio del oro ?
    Además, el precio del oro está MUY MANIPULADO, por lo que sus cotizaciones no son reales, por lo que es un ALTO RIESGO invertir en ORO DE INVERSIÓN en un mercado donde no existen reglas de juego definidas y seguras sino un mercado manipulado.
    Es como un partido de fútbol, donde el partido esté manipulado y el resultado del mismo no dependa de la intervención de los participantes en el mismo sino de “alguien” que MANIPULE el resultado del partido para que SIEMPRE GANE EL MISMO. Yo en ese PARTIDO DE JUEGO ni JUEGO ni PARTICIPO ni siquiera LO VEO pues el resultado no depende de la interacción de los participantes sino de “ALGUIÉN PODEROSO” que amaña el RESULTADO.
    En estas circunstancias, ¿ estaría alguien dispuesto a participar en este MERCADO ó PARTIDO ? Yo no, pues es MUY PELIGROSO y existe una GRAN PROBABILIDAD de PERDER SIEMPRE…
    ¡ Cuidado con el precio del oro y su manipulación !

    Si alguien ve mi humilde opinión desde otro punto de vista, pues que exponga sus argumentos para mantener un interesante diálogo…
    Muchas gracias a todos por dejarme participar una vez más…

  20. Creo que la única razón que hace dudar a la gente sobre comprar o no oro físico, es la evidente manipulación del precio con la compra venta de “oro papel”. Si no fuera por eso, el precio del oro solo subiría.

Comments are closed.

mencionado en: