“Cuestión de Educación” – Salvados Jordi Évole La Sexta

(OroyFinanzas.com) – El magnífico programa de investigación ‘Salvados’ del periodista y presentador Jordi Évole, arrancó la nueva temporada con el capítulo ‘Cuestión de Educación’. El programa arrasó en índices de audiencia consiguiendo 4.307.000 telespectadores y casi un 20% de cuota de pantalla, convirtiéndose en el más visto de de todas las cadenas de televisión ese día. Es fundamental entender como podemos crear un sistema educativo de mejor calidad para poder proveer un futuro mejor a nuestros hijos para el desarrollo de nuestra economía.

Del primer programa de la nueva temporada de ‘Salvados’, que analizaba la educación finlandesa y a su vez la contrarreforma del ministro de educación español Wert, se desprende claramente que el sistema educativo finlandés permite a los alumnos un aprendizaje mucho más selectivo e individualizado y que a todos los niños se les otorga exactamente las mismas oportunidades. En Finlandia el 98% de la educación preuniversitaria es pública y únicamente el 2% se imparte en centros privados.

[youtube]http://youtu.be/9NW2PlFlQ3E[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/JKgF889zX4s[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/iEauCGDvJXs[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/5UBHwDmze8A[/youtube]

El primer programa del presentador catalán, estuvo cargado de polémica y revolucionó las redes sociales. La guinda la puso el tweet de la presentadora estrella de espacios matutinos Ana Rosa Quintana, que desató todo tipo de comentarios. Ana Rosa Quintana escribió en su muro de Twitter: “Estupenda la educación en Finlandia, y el frío, los suicidios y no poder sentarte en una terraza a tomar unas cañas y una tapas?”

Évole entrevistó a Marc Cerdá un profesor de primaria español que imparte clases en la escuela de Käpylä (Finlandia) y a unos amigos suyos para conocer su opinión sobre la educación que se recibe en Finlandia en comparación a la de España y uno de ellos señalaba que como carecen de recursos naturales como pueden ser el oro o el petróleo, el dinero lo tienen que conseguir mediante la creatividad y el uso de la inteligencia. “Hay que formar a cada persona para que pueda sacar lo mejor de si mismo”.

En Finlandia cada profesor tutela cerca de 18 alumnos mientras que en España la cifra media de alumnos por profesor es de 30. Por otro lado la tasa de abandono escolar en Finlandia es de un 0,2%, mientras que en España asciende a casi un 30%.

Mari Peteri, una profesora de finlandés y español que asimismo trabaja en la escuela Käpylä le explicaba a Jordi Évole que en Finlandia la educación es absolutamente gratuita e igualitaria y que no existen escuelas de élite. Todo es gratuito el material escolar, libros de texto, comida, todo sale de los impuestos que pagan los ciudadanos. Según Peteri, en Finlandia la educación es una cuestión de Estado y de una apuesta por la igualdad y “Los profesores en los centros no notamos los cambio de Gobierno”. No se pierdan este interesante programa.

Fuente: La Sexta

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "“Cuestión de Educación” – Salvados Jordi Évole La Sexta"

  1. SilverSurfer | 15 febrero 2013 at 0:16 am |

    Hola Oscar, yo pienso que es justo eso lo que el programa de Jordi Evole en Salvados ha intentado transmitir. Aunque España quisiera no podrían imitar el sistema finlandes, porque es el aspecto sistemico que hace funcione en Finlandia. En España tendremos que encontrar nuestras propias formas de organizar nuestro sistema. Desgracidamente por ahora eso significa para muchos enviar a sus hijos a colegios privados y si es posible al liceo frances o aleman. No quita que se puede aprender mucho de los sistemas de educación finlandeses como comentan las profesoras españolas en el video. un saludo, Silver Surfer

  2. Es muy peligroso comparar dos sociedades diferentes sin atender a los fundamentales de su funcionamiento, como por ejemplo los porcentajes de ocupacion de población activa, la presion y el fraude fiscal, la deuda acumulada privada y pública, la tasa de inmigracion de los últimos años, la confianza en el sistema político y en el conciudadano, la ética general de la sociedad, etc…Todo ello configura dos realidades nacionales o unidades de gestión territorial totalmente distintas donde no se puede aislar el fenomeno educativo aplicando un pretendido método céteris páribus.

    Repito, pudiendo ser cierto lo testimoniado en el reportaje, es muy peligroso hacer ver a la gente que ello sea factible en un Estado diferente sin modificar las variables mencionadas y otras muchas más.

Comments are closed.

mencionado en: