¿Cómo educar a nuestros hijos para aprender economía y finanzas?

Niños Mineros

(OroyFinanzas.com) – El pasado 21 de enero leía con asombro un artículo en el Financial Times, en el que se mencionaba una propuesta presentada por parlamentarios del Reino Unido para que bancos y compañías de servicios financieros pudiesen entrar en las escuelas para ayudar a enseñar finanzas personales a los niños, y además se les autorizaría utilizar material con publicidad de la correspondiente compañía o banco en las aulas. La articulista Pauline Skypala, editora de rotativo británico argumentaba muy atinadamente que teniendo en cuenta que los bancos y los banqueros se han convertido en enemigos públicos número uno, resulta difícil confiar en la capacidad de los mismos para dar lección alguna.

Niños Mineros

Cuál no fue mi sorpresa al leer unos días mas tarde que el Partido Popular había presentado una iniciativa parlamentaria parecida para que niños de entre 11 y 18 años puedan recibir educación financiera y tributaria en los colegios españoles. El partido Popular cree que esto “será positivo para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la edad adulta y que será un elemento para prevenir el fraude fiscal”.  La clase política y económica española más bien debería estar atendiendo a sus propias necesidades educativas antes de ser autorizados siquiera a acercarse a los escolares.

Según el partido en el gobierno de España, disponer de una cultura financiera y tributaria “beneficiaría a las personas, reduciendo los riesgos de exclusión financiera y alentando a los ciudadanos a ahorrar y a invertir sus ahorros de forma eficiente, y también sería positivo para la economía en su conjunto». En teoría suena muy bien pero ¿y en la práctica? La pregunta sería ¿exactamente que “tipo de cultura financiera” pretenden inculcar a los niños?  Teniendo en cuenta que la exclusión financiera y la devaluación de los ahorros en gran parte ha sido provocada y tolerada por políticas económicas erróneas y arbitrarias, que han consentido y aprobado, los que ahora pretenden dar lecciones de sensatez, transparencia y mesura.

Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del grupo popular, destacaba la necesidad de introducir «conocimientos tributarios» en el currículo educativo señalando que «A nuestros estudiantes de Enseñanza Secundaria hay que facilitarles los instrumentos necesarios para fomentar en ellos el hábito del ahorro, informarles sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero y tributario, y darles las herramientas para que puedan administrar competentemente sus propios recursos». ¿Cómo pretenden los políticos inculcar a un niño el hábito del ahorro cuando el ahorro está penalizado en el marco del actual ‘sistema financiero’?

Como educadores para desarrollar el ‘sistema educativo de conocimientos tributarios’, propuesto por el Partido Popular se han ofrecido desde el Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Parlamento Europeo, también parece apoyar propuestas dirigidas a fomentar este tipo de educación, que según ellos es «clave para la vida cotidiana y para poder planificar y gestionar la propia vida». La intromisión en la privacidad es máxima.

Resulta realmente alarmante e indignante que los responsables de la mayor parte del terrible descalabro del sistema financiero, pretendan erigirse en los encargados de enseñar economía, finanzas y ética a las futuras generaciones. La enseñanza y la ilustración son buenas, la manipulación nunca lo fue.

Mejor aprendamos de los finlandeses como muestra Jordi Évole en el Programa Salvados como mejorar las perspectivas de nuestros hijo en un mundo global.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

21 Comentarios en "¿Cómo educar a nuestros hijos para aprender economía y finanzas?"

  1. Resfesnes, vamos a ver:

    1º- el Estado es una HERRAMIENTA que sirve a las clases dirigentes para CONTROLAR a las clases medias. Las altas están por encima de él, y las bajas… NO les merece la pena porque No suponen ninguna amenaza ni “fuente de recursos”.

    2º- El Estado, EN CASO DE TRABAJAR PARA LAS CLASES MEDIAS, debería de tener el CONTROL… pero para garantizar que las Clases Superiores NO se aprovechen de las demás.

    3º- En el caso de España, el Estado NO MANDA, manda el CAPITAL… y éste es privado y se toma el LUJO de SALTARSE LAS LEYES, y de hecho, ha hundido a los ciudadanso en la más grande de las miserias: ha echado a familias de sus casas, ha quitado neggocios Familiares centenarios, y ha colaborado con la ESTAFA BANCARIA… Pero NO en TODOS los países el Estado actúa así: mira a Cuba… ese país que tanto se endemoniza, pero donde se vive MIL veces mejor que en otros países de Sud-américa.

    En Occidente, la gente común vive como el BURRO, al que le ponían la zanahoria delante para que andase… y lo peor es que NADIE ve el engaño… YO NO QUIERO ESO PARA MIS HIJOS… que al menos vean lo que hay, y NO vivan idiotizados.

    Si el Estado NO vela por el Bien común de sus Clases Medias, NO lo van a hacer los OLIGOPOLIOS… ¿o es que prefieres que MONSANTO y GOLDMAN SACH marque las leyes ANTES que el Gobierno DE Y PARA los Ciudadanos?

  2. Y tan en minoría, amigo. Ya lo expresó Bastiat: el Estado es una ficción donde todo el mundo pretende vivir a expensas de los demás. De lo que se olvidan es que el Estado vive a costa de todos nosotros. No sé si he respetado la literalidad de la cita. La mejor manera de limitar el poder y abusos del establishment es limitar el ámbito de intervención de los estados. En un mercado libre una gran empresa tiene prácticamente nulo poder sobre nuestras decisiones. En cambio si utilizan los resortes del Estado, la cosa cambia. El poder es la fuente de coerción que es necesario limitar. Menos estado y más sociedad civil.

  3. SilverSurfer | 15 febrero 2013 at 12:17 pm |

    Refesnes – pues como ya sabras estas en minoría aquí en España. Aquí todos quieren más estado para poder chupar de el. Pero yo comparto tu visión.

  4. Si no hay una masa crítica de españoles que quiera defender sus derechos las empresas y sus representantes en el gobierno no tienen ninguna razón para escucharnos

    Para sintetizarlo de un modo breve. Yo soy de los que quiere más mercado y menos estado. 🙂

  5. Hola, Perrillo:

    Bueno, aquí hemos dado en hueso. 🙂 Yo prefiero que el Estado se involucre lo menos posible en mi vida. Para mí el Estado no es un “nosotros”. El Estado Providencia no es la solución sino el problema. Mientras más limitado mejor para la libertad y la prosperidad. Yo no quiero negarle el derecho a nadie a salir del estado de infantilismo permanente al que nos somete el Estado Providencia pero a su vez reclamo mi libertad para decidir qué es lo que quiero ser en la vida. Siguiendo feliz expresión de Ortega y Gasset.
    Un saludo

  6. SilverSurfer | 15 febrero 2013 at 9:58 am |

    Refesnes, estoy de acuerdo con los que dices. Pero el Estado no es o no debería ser un ente ajeno a nosotros. El problema en España empieza por los mismos españoles que ven al Estado como algo independiente y ajeno a ellos que les puede castigar o premiar. El Estado lo formamos todos los españoles. Lo que pasa es que tiene haber suficientes de nosotros que esten dispuestos a involucrarnos y pensar realmente que el Estado esta aquí por el bien de los ciudadanos y no de los intereses financieros y económicos. Nosotros lo permitimos y ellos nos reparten migas y somos los que crean esta situación. Si no hay una masa crítica de españoles que quiera defender sus derechos las empresas y sus representantes en el gobierno no tienen ninguna razón para escucharnos. Al final para ellos somos unos borregos y tienen razón. Yo si fuera político tampoco le haría caso a los votantes. Es la demanda la que crea la oferta y la demanda es España por ahora es de baja calidad. Serán maestros como perrillo y padres modernos los que tendran que crear un sistema social donde vivamos siende conscientes de nuestros derechos y responsabilidades. Pero nosotros los españoles no le podemos exigir al mundo vivir como reyes sin contribuir y trabajar al sistema de tal forma que nos lo merezcamos.

  7. En cuanto al tema de las preferentes de los bancos y cajas. Pues a los tribunales aquellas entidades en las que se hayan infringido las regulaciones establecidas por las directivas europeas y españolas. Los bancos no son ONG´s. Por más que se empeñen los pancarteros. Por tanto no me parece mal pagar una comisión por prestarme un servicio. Siempre que no sean desproporcinadas, claro.

    Me alegro de que tu dinero sea un éxito. Si es poco inflacionario y privado lo mismo atesoro unos cuantos de…de…Bueno, ya nos irás comentando cómo funciona tu sistema monetario. ¿No? Necesitamos competencia en el área monetaria que limite el poder de políticos y banqueros.

    Ea, un saludo. Good Night!

  8. Estimado Perrillo:

    ¿La Banca privada o las Cajas de Ahorros públicas que han sido las que han necesitado ser rescatadas con dinero de los contribuyentes? ¿Quiénes son las estafadores?

    La “banca” no es más que un oligopolio privilegiado por el Estado. No existe libertad de empresa en el sector bancario. No puedes abrir una entidad sin la aprobación del gobierno de turno. Son los gobiernos y los bancos centrales los que fijan los coeficientes de caja (lo que se conoce como la reserva fraccionaria) y los de apalancamiento. Son por tanto privilegios concedido por los Estados a los “bancos” que a su vez devuelven el favor financiando a estos o comprando la deuda pública. Cuando el Estado ha inyectado dinero de los contribuyentes para rescatar las cajas, en realidad, se estaba rescatando así mismo. Por así decirlo. Es una simbiosis. Me gusta la expresión de D. Hugo Salinas Price: coludidos. ¡Quieres que tus alumnos manejen dinero sano cuando desconoces tú mismo que es el Estado el principal y único responsable de la depreciación de su valor! En Venezuela acaban de expropiarle el 30% de la riqueza a los venezolanos por un decreto gubernamental. Los responsables de esta crisis han sido los bancos centrales fijando tipos de interés históricamente bajos que han propiciado que los agentes económicos se hayan endeudado hasta las cejas. Que sepas que han sido ellos los principales responsables de la pasada burbuja inmobiliaria. El crédito barato fue un manjar demasiado tentador como para dejarlo pasar sin intentar dar el pelotazo. Las consecuencias ya la estás viendo. Por tanto son ellos los estafadores a los que hay que pedirles cuentas. Espero que todo esto se lo cuentes a tus hijos y a tus alumnos. Es muy buen libro Whatever happened to Penny Candy? y creo que te serviría de ayuda para dotarlos de unos conocimientos básicos con los que puedan proteger sus patrimonios.

    Yo también estoy de acuerdo. Soy partidario de la Libertad de Elección. Libertad para elegir quién queremos que nos presten los servicios. Bien sea sanitarios, educativos o monetarios. Poder elegir el emisor del dinero que quiera utilizar. En mi caso prefiero los metales preciosos. Por eso frecuento esta página, por que el oro y la plata entiendo que son el dinero de mayor calidaad por excelencia elegido espontánea y libremente por la humanidad durante más de dos milenios.

    Si no entiendes cómo los bancos crean dinero es sencillo que llames usura a lo que no es.

    En todo caso te deseo lo mejor en tu empeño, Perrillo.

  9. Refesnes, la Banca EN ESPAÑA ha ESTAFADO a la Población… y (supuestamente) al Estado.

    NO QUIERO que mis hijos sean “adoctrinados” por una entidad que lo que quiere es “cobrarles un IMPUESTO” a modo de “Comisión por transacción”.

    NO QUIERO que mis hijos se saquen un Fondo de Pensiones, ni contraten un Depósito, ni que guarden UN CÉNTIMO en estas entidades (que luego los usan para ESTAFAR a la gente).

    NO QUIERO que a mis hijos les ESTAFEN, ni puntualmente (al contratar un producto) ni CONCEPTUALMENTE (y crean que los Bancos “son sus amigos”).

    Lo que QUIERO es que mis hijos tengan la suficiente IQ para poder adquirir ACTIVOS DE VERDAD, y que NO hagan más gordo al pez gordo…

    SI LE DAS MÁS PODER AL PODER, MÁS DURO TE VAN A VENIR A COGER…

    Y sí es USURA lo de las Hipotecas, pues es un préstamo a más de un 1000% si tenemos en cuenta que el Banco NO tenía el Dinero que prestó, y que las pérdidas las pagamos ENTRE TODOS LOS CONTRIBUYENTES (Caso Bankia, que la millonada soltada, ¿ha servido siquiera para salvar a lso “empleados que MENOS cobran”?).

    Y ya te digo que, con sus imperfecciones, pero FUNCIONA, y se extrapola rápido a todo el Centro, saliendo del Aula…

  10. Perrillo:

    Tenía que haber matizado bien lo que escribí puesto que suponía que se podría interpretar incorrectamente. Yo no trabajo en la banca pero defiendo los intereses porque es un fenómeno inherente a las preferencias de los humanos de satisfacer las necesidades antes que después. Es decir, que valoramos más los bienes presentes que los futuros. No todo los intereses son usura. El mismo Böhm-Bawerk, quizá el economista que más contribuyera a desentrañar el origen del interés originario, admitía la existencia de la usura pero ni mucho menos aceptó que puedieran condenarse los intereses simplemente porque algunos practicasen la usura. Es lo que quería decir. No trabajo en la banca pero tampoco me importaría. Como en botica. Los habrá honrados y deshonestos.

    No entiendo qué tiene de malo que “los niños”, que por supuesto deben ser mayores de edad y poseer capacidad legal, puedan hipotecarse. De todos modos eso no es usura. Engañar puede ser fraudulento y mala práctica pero no es usura. Distingamos conceptos. Difícl empresa te has propuesto realizar implementando un sistema monetario cuando no eres capaz de de entender que se cobren intereses por los préstamos realizados. Por lo menos, en este mundo inflacionario, deberías admitir que dentro de los intereses brutos se remunere a los acreedores para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

  11. flix, son rubias genuinas o, como suele ocurrir en los paises del sur, rubias de bote?

  12. Refesnes:que venga EL BANCO (que en ESPAÑA practica la USURA propiamente dicha, cuando firma una hipoteca), a “venderles a los niños” es un ATENTADO… lo mires por donde lo mires…

    Y si a tí te dan comisiones por vender productos MALÍSIMOS para el que lso compra… pues tú mismo, eso se llama NO TENER MORAL. Por cierto, ¿tú has vendido alguna PREFERENTE?

    Por otro lado, la Escuela NO es la que transmite la Cultura… ahora lo hace la TV. La Escuela en la actualidad es un rescoldo de lo que fue, un “aparcamiento” para los niños y un filtro, poco más.

    Marion: he estado en varios colegios tratando de hacerlo, y cada vez voy corrigiendo, y ya verás que hay gran analogía entre la Escuela y el Trabajo (o la esclavitud mejor dicho). Uso billetes de verdad, con distintos sistemas numéricos (de 50-100, de 500-1000 o de 50.000-100.000), simulando la inflación conforme avanza el curso, y procurando de AL FINAL, quedarme con TODO lo que trajeron y lo que les dí… si bien después se los devuelvo, tampoco quiero que me crucifiquen lso padres).

  13. Google:
    “Economía para Rubias”
    “Los Colonos de Catán”

  14. Y en cuanto a recomendaciones para la educación financiera de niños, y no tan niños, dos libros:

    Un clásico entre inversores pero muy ameno y fácilmente digerible:

    El Hombre más rico de Babilonia http://www.casadellibro.com/libro-el-hombre-mas-rico-de-babilonia-los-secretos-del-exito-de-los-an-tiguos-23-ed/9788477203711/468605

    Y una joyita: Whatever Happened to Penny Candy
    Tristemente no existe traducción al español. O eso creo.
    http://www.amazon.com/Whatever-Happened-Explanation-Economics-Investments/dp/0942617622

  15. ¿Alguien me puede explicar porqué en nuestros institutos de secundaria nos empapaban de El Capital de Karl Marx pero no mencionaban a Adam Smith, por ejemplo? De hecho su célebre La Riqueza de las Naciones se distribuyó como un tratado moral. ¿No es eso sesgar la mentalidad y la ideología de generaciones enteras de votantes potenciales? ¡Vivan las caenas!

  16. Pero vamos, dejar que “entre el Lobo” al corral donde están los “pollitos pequeños”, me parece que es acabar ya del todo con la LIBERTAD.

    ¿Y qué sóis los profesores sino lobos “fabianos” vestidos de corderos? Vosotros no sóis un colectivo de funcionarios asépticos sino los principales adoctrinadores del sistema. Tus compañeros han convertido la instrucción en una arena política. Las palabras de el socialista y masón Rodolfo Llopis La escuela tiene que ser el alma ideológica de la revolución. ¿Quién ha de hacer esa revolución en las conciencias y en los espíritus? Para nosotros no hay duda. Esa revolución ha de ser obra de los educadores […] Hay que apoderarse del alma de los niños”. ” han resultado proféticas.

    Generalizar, como he hecho arriba, con tu gremio no es justo, ¿verdad? Pues lo mismo sucede con lo que tú llamas “usura”. No todo el interés es usura. Y no me doy por aludido precisamente porque yo trabaje en la banca o porque yo lo practique sino por derribar mitos y prejuicios falaces que se repiten como consignas ad nauseam.

  17. SilverSurfer | 14 febrero 2013 at 10:52 am |

    Refesnes – es ironía?

  18. Nada, que vean hasta la extenuación Salvados del catedrático Jordi Évola. Así es como se aprende economía real en este país. Si quieres debatir en el bar de la esquina con un mínimo de rigor, ya sabe: vea Salvados.

  19. SilverSurfer | 14 febrero 2013 at 9:50 am |

    Perrillo, que buena iniciativa. Mantenos informados porfavor a los foristas. Un cordial saludo, Silver Surfer

  20. Gracias Perrillo! Sería interesante un artículo sobre tu experiencia para publicarlo en OroyFinanzas.com si te interesara.

    Un saludo, Marion

  21. Bueno, soy profesor de Secundaria en España y CREO que debería de meterse algo de HISTORIA ECONÓMICA en el currículum… pero de ahí a que se les COMA LA CABEZA como hacen en las Facultades, hay mucha diferencia.

    La IQ es una cosa que NO CREO que quieran se fomente en la Población… Me estoy imaginando cosas, propuestas desde el Sector Financiero como: “mientras antes empieces a pagar tu Fondo de Pensiones, mejor”, pero JAMÁS inculcarán algo que VA EN CONTRA DE ELLOS, y es que el recurrir a estas instituciones (que ABUSAN y practican la USURA LEGAL), es poco menos que MUY PELIGROSO si uno NO va sobre-aviso.

    Yo mismo propongo en clase un sistema Monetario que sirve para “activar las relaciones entre compañeros”. Cuando termine este curso, escribiré un libro que colgaré en Internet con las experiencias…

    Pero vamos, dejar que “entre el Lobo” al corral donde están los “pollitos pequeños”, me parece que es acabar ya del todo con la LIBERTAD.

Comments are closed.

mencionado en: