EEUU presiona a Turquía para que no exporte oro a Irán

(OroyFinanzas.com) – Los funcionarios estadounidenses están preocupados de que el comercio de lingotes de oro de Turquía a Irán a través de Dubai, que permiten a Irán exportar gas natural, proporcionen ayuda financiera a Teherán, que en gran medida está excluido del sistema bancario mundial por las sanciones occidentales impuestas debido a su programa nuclear. El comercio de lingotes de oro de Turquía a Irán está cayendo a medida que los bancos y los comerciantes se muestran cada vez mas reticentes a comprar oro para evitar los riesgos relacionados con las sanciones.

Turquía cuenta con una exención de seis meses por parte de EE.UU. que la exime de sanciones financieras contra Irán, que expira en julio. “Vamos a continuar realizando nuestras exportaciones de oro este año para el que lo demande. No tenemos ninguna restricción y no estamos vinculados a restricciones impuestas por los demás”, indicó el ministro de economía turco Caglayan a la prensa.

“Puede darse una disminución en la demanda de exportaciones de oro, pero esto nada tiene que ver con las sanciones. De todos modos no estamos sujetos a estas sanciones hasta julio, pero puede haber una disminución de la demanda por parte de Irán”, añadió el ministro que sin embargo se negó a explicar por qué anticipa que la demanda iraní podría caer.

Turquía, que el mayor cliente de gas natural de Irán, ha estado pagando la República Islámica de Irán sus importaciones de petróleo y gas con liras turcas, porque las sanciones no permiten que los pagos se efectúen en dólares o euros. Los iraníes compran oro en Turquía, y llamados ‘mensajeros’ llevan millones de dólares en oro en el equipaje de mano a Dubai, donde se puede vender por moneda extranjera o ser enviado a Irán.

Caglayan, que en repetidas ocasiones ha asegurado que el comercio de oro de Turquía con Irán lo llevan a cabo empresas privadas y no está sujeto a sanciones de Estados Unidos, indica que otras empresas, incluidas compañías estadounidenses y europeas, continuaban con sus exportaciones a Teherán. “Turquía está haciendo lo que requieren la obligaciones internacionales. Las empresas de aquellos que imponen un embargo sobre Irán en la actualidad y que están prohibiendo las exportaciones de productos a Irán, a su vez están exportando a Irán de diferentes formas”, asegura el ministro de economía turco.

El Departamento de Estado de los EEUU dijo en diciembre que los diplomáticos estaban en negociaciones con Ankara sobre el flujo de oro a Irán después de que el Senado aprobara una extensión de las sanciones al comercio con Irán en el sector de la energía y la navegación, lo que también restringiría el comercio de metales preciosos.

Este aumento de la presión de EE.UU. ya ha empezado a crear consecuencias problemáticas para los exportadores de oro de Turquía. Las exportaciones de oro de Turquía a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha reducido de casi 2 mil millones de dólares en agosto del año pasado, a unos 400 millones en el mes de diciembre, según los últimos datos oficiales de comercio. Por otra parte, Caglayan indicó que el banco estatal turco Halkbank continuará con sus operaciones con Irán, pero algunos otros bancos, con actividades en los Estados Unidos, lo habían dejado en respuesta a la presión estadounidense.

Fuente: reuters.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "EEUU presiona a Turquía para que no exporte oro a Irán"

  1. He aqui el verdadero motivo de la animosidad americana hacia Iran…

Comments are closed.

mencionado en: