Guerra en Mali ¿Lucha por la libertad o por los recursos naturales?

Mineros Oro Sudafrica

(OroyFinanzas.com) – Los recursos naturales podrían ser el verdadero motivo de la intervención internacional liderada por Francia en Mali. Francia parece que ha intervenido militarmente en Mali para proteger las minas de uranio del vecino Níger. En el norte de Níger, país vecino de Malí, la multinacional francesa de uranio Areva opera en dos grandes minas de donde se extrae el 30% del uranio que consume Francia, teniendo en cuenta que el 70% de la electricidad en Francia tiene origen nuclear.

Mina Oro Sudafrica

Estados Unidos asimismo está preocupado por la posibilidad de que los rebeldes tuareg accedan a través de Mali a este metal radiactivo. El secretario de Defensa de EE.UU. Leon Panetta, confirmó que estaba proporcionando información a las fuerzas francesas en Mali.

El presidente de Mali, Dioncounda Traore, confirmó la toma de la histórica ciudad de Tombuctú de 55.000 habitantes por parte de las Fuerzas Armadas francesas y malienses. “Estamos ganando la batalla de Malí”, dijo François Hollande tras recibir la confirmación de la toma de Tombuctú. “Pero en el norte del país hay terroristas escondidos que pueden llevar a cabo actividades extremadamente peligrosas para los países vecinos”, alertó el presidente galo.

El presidente de Francia aseguró en relación a la intervención militar en Malí que “no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Malí, simplemente defendemos la paz”

La versión oficial francesa de los hechos es que “Vamos a continuar con el despliegue de fuerzas sobre el terreno y en el aire. Tenemos una meta que es asegurarnos que cuando nos vayamos y terminemos nuestra intervención, Malí será seguro, tendrá autoridades legítimas, un proceso electoral y no habrá terroristas que amenacen su territorio”.

Además de minas de oro, en Malí uno de los países más grandes y pobres del mundo, existen minas de bauxita, mineral de hierro, diamantes, metales básicos y depósitos de fosfato, en su gran mayoría sin explotar.

Malí es el tercer mayor productor africano de oro a gran escala detrás de Ghana y Sudáfrica, actualmente existen siete minas de oro operativas: Kalana y Morila en el sur, Yatela, Sadiola y Loulo al oeste del país y dos minas que recientemente han reanudado si producción Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de exploración de oro son: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala. Algunas compañías mineras de exploración oro canadienses han reducido sus operaciones en Mali o han cancelado o retirado a sus trabajadores extranjeros, pero de momento parece que las operaciones mineras se continúan llevando a cabo con normalidad, Alrededor del 14 por ciento de los activos mineros canadienses operan en África, una cifra que se encuentra en aumento.

La escritora y analista independiente Conchetta Dellavernia asegura que Francia antigua potencia colonial en Mali, ha caído en una trampa, en su intención de querer desviar la atención de sus problemas internos. Dellavernia argumenta que la crisis económica que afronta Europa y EE.UU. es el principal motivo para “trasladar los problemas a Mali y ocultar con una nueva guerra, como lo hace EE.UU, no solo los problemas económicos, sino también el estado de malestar que existe en Francia .

“Muchos son los grupos islamistas que confluyen en Mali, y va a ser una enorme trampa no solo para Francia, sino también para EE.UU. que ha prestado apoyo logístico”, asegura Dellavernia. “Francia se ha metido en una ratonera de la que le será muy difícil salir. Vamos a ver una repetición de Afganistán y concretamente para Francia va a ser una guerra muy larga”, vaticina la analista.

Según la portavoz de la Alianza Atlántica “La OTAN como tal no está involucrada en esta crisis, pero por supuesto la situación en Malí es de gran preocupación para todos nosotros, porque amenaza la seguridad y la estabilidad del país, la región y más allá”. Un avión de transporte Hércules C-130 y medio centenar de instructores para el Ejército maliense es lo que ha aportado España. La ONU, la UE, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, han apoyado de palabra, la intervención francesa y varios países europeos han ofrecido apoyo logístico, pero únicamente hay tropas de combates francesas sobre el terreno.

Francia quiere evitar a toda costa la afganistización del conflicto, pero la guerra en Mali tiene todos los ingredientes para alargarse en el tiempo.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Guerra en Mali ¿Lucha por la libertad o por los recursos naturales?"

  1. Leonel zambrano | 11 febrero 2013 at 14:23 pm |

    buenas tardes , me gustaria saber si alguno de ustedes (lectores) tienen una buena idea de como se origino este conflicto . les agradezco su atencion

  2. Hola, Siberiano:

    Je je pues que la geoestrategia los geopolíticos se la podían hundir en el pozo negro. Eso es lo que creo y que, además, deberían dejar a los ciudadanos circular y comerciar libremente sin ningún tipo de restricciones o trabas. La Humanidad sería más libre, más próspera y estaría más segura. Los EE.UU., con un Obama o con un Bush, no tienen 900 bases distribuidas por todo el globo por filantropía. Evidentemente se nos oculta que los estados mantienen “guerras” constantes por los recursos y por devaluar sus monedas para estimular sus exportaciones. Los medios de comunicación idiotizantes, correa de transmisión del Poder, nos venden las guerras y las intervenciones militares como la lucha contra el terrorismo, el fundamentalismo o la paz y la seguridad mundial. Lies, sweet little lies.

    Un saludo.

  3. Y que pìensas de este parrafo sobre Afganistan, donde ya el impero ingles a principio de siglo descubrio petroleo.

    Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, el principal objetivo de EEUU fue, a parte de impedir la reconstrucción del espacio pos-soviético bajo el paraguas de Moscú y la creación de bases militares en la vecindad de China, Rusia e Irán, la construcción del gasoducto transafgano TAPI (Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India), desde el mar Caspio al mar Arábigo, con el fin de llevarse el gas de Turkmenistán. Con su “doctrina de la seguridad colectiva”, santo y seña de sus guerras por los recursos, la OTAN no ha conseguido ninguno de los objetivos, ni siquiera con la ocupación directa del país en 2001, y sus 300 mil soldados y decenas de miles de mercenarios y contratistas. Fiasco total. Le ha costado a la Alianza —tras perder a unos 3000 soldados y gastar 6000 millones de dólares al mes desde entonces—, darse cuenta de que no tiene nada que hacer en un patio trasero, perteneciente antes a la URSS y ahora a China. De poco le servirá el informe del Pentágono (2010) que sitúa en un billón de dólares el valor de algunas reservas petrolíferas no explotadas de Afganistán. Bonito informe, aunque ha sido la empresa china CNPC quien ganó el concurso de licitación, y firmó el mayor contrato de petróleo de la historia de Afganistán, para explotar los yacimientos de Amo Darya, y que incluye la construcción de la primera refinería del país.
    Allgunos estan que hecha humos.
    Saludos.

  4. Así es, Siberiano. Si tuviera un mínimo de dignidad debería recluirse en un monasterio para expiar sus pecados de destrucción masivos. En cuanto a otro presidente, Sarkozy, parece que Gadafi le financiaba las campañas electorales. Así que cómo iba a sobrevivir el difunto Gadafi para que se pusiera a cantar como un pajarillo y levantáse toda la hez que esconden algunos partidos políticos bajo sus alfombras.

  5. Refesnes estoy de acuerdo con tu comentario, de hecho nuestro expresidente Asnar no es bien recibido por Europa y sin embargo gana millones, por los favores prestados al dolar, digo, dando conferencias por EEUU. Una vez iniciado el conflicto otros miembros del euro y de la OTAN se vieron obligados a intervenir, pero para “trincar cacho”. Saludos.

  6. Agresión ilegítima, corrijo.

  7. Refesneséste | 6 febrero 2013 at 22:43 pm |

    Muchos apuntan a que el derrocamiento y asesinato de Gaddafi fue un castigo de Occidente por su propuesta para la creación de una nueva moneda, el dinar de oro, para una hipotética Unión Africana. También hay teorías que sostienen que la sentencia a muerte de Saddam Hussein se firmó cuando hizo pública su pretensión de vender petróleo y cambiar sus divisas en dólares en euros. El poder de los Estados Occidentales y de los bancos centrales dependen del status del dólar como reserva de valor internacional para mantener todo el tinglado del dinero fiat. Es un deber de los ciudadanos denunciar el papel activo o cómplice de los gobiernos que secunden toda agresión legítima contra la vida y la riqueza de los ciudadanos de otros países. Laissez Faire, Laissez Pasaire.

  8. La respuesta a la pregunta del titular del artículo me parece obvia: Por supuesto que es una lucha por las materias primas. ¿Alguien se cree que Francia está en Mali para luchar por la libertad?. Estamos asistiendo a una nueva colonización de Africa por parte de occidente. Africa alberga gran parte de los recursos mineros del planeta y occidente necesita de su control para su supervivencia. Señores, los recursos se agotan, cada vez hay menos petroleo, uranio, plata,… Y occidente utilizará sus ejercitos para abastecerse de ellos. La guerra de Libia fue por el petróleo y por el agua que alberga el desierto (si, digo bien: el agua). La guerra de Mali es por el uranio, el oro, las bauxitas,… Lo digo yo como geólogo.

  9. carlos bs as | 6 febrero 2013 at 19:45 pm |

    la verdad me averguenza como humano todas las maniobras, mentiras y excusas que se usan en un conflico d estas caracteristicas, donde muere gente inocente, para colmo financian a grupos de choque armados, desestabilizaciones de todo tipo, y siempre se usa como excusa y bandera : LO HACEMOS POR EL BIEN DE TODOS!!!,EN NOMBRE DE LA LIBERTAD!!!, PARA QUE NO HAYA MAS POBREZA!!!, PARA EL BIEN DE LO POBRES QUE VAN A ESTAR MEJOR!!. SIEMPRE LAS MISMAS PATRAÑAS. despues vacian un pais entero, lo destrozan y siguen con el saqueo de otro. todo esto es historia repetida.

  10. francia se ha buscado sus propios problemas a partir del momento que apoyó el derrocamiento de kadafi. como el abastecimiento de uranio comienza a verse amenazado, ahora quieren “pacificar” mali a toda costa. no nos engañemos, en el mundo de los ultimos 100 años tanto francia como Usa y Uk están siempre del mismo lado.

  11. SilverSurfer | 6 febrero 2013 at 9:41 am |

    Totalmente de acuerdo con Siberiano y Refesnes. Vamos desde hace muchos añis dirección a más conflictos armados en África y otros países para controlar sus recursos naturales en nombre de la democracia y la paz. A veces con cascos azules y otras veces con la OTAN. Además también va a incrementar la lucha por las reservas de agua. Al parecer los americanos tienen ahora una base militar en Paraguay cerca de la frontera con Brasil para posicionarse también a nivel global en la lucha por ese recurso (http://en.wikipedia.org/wiki/Mariscal_Estigarribia). Otro ejemplo es la guerra política entre Canadá, Rusia, EEUU y Dinamarca (Groenlandia) para controlar los pasos comerciales del polo norte para cuando esten descongelados. Vaya mundo.

  12. Imperialismo colonialista puro y duro, con motivaciones económicas, claro que sí. Pero como esta vez se trata de Francia y no de USA y el presidente de esa nación se apellida Hollande y no Bush, y es presuntamente socialista y no conservador, los del NO a la Guerra mutis por el foro. Doblepensar lo llamó Orwell.

  13. Pues conflictos es lo que nos espera en el futuro inmediato, tanto por los recursos minerales como energeticos. El norte de Africa y Oriente Medio son un polvorin. Israel ya ha realizado un ataque a instalaciones Siria, aunque su principal objetivo sigue siendo Iran, este país es el proveedor de petroleo a China. China por otro lado es una gran consumidora de recursos y compite con Japón y su aliado EEUU por la supremacia económica. Para ello necesita controlar toda la ruta del petroleo desde su origen hasta destino, de hay las tenciones en el estrecho de Malaka y las Islas Senkayu.
    Por el bien de la humanidad esperemos que todo quede en “dimes y diretes” y no se pase a la acción, ya que el armamento de hay en día es muy superior al de la II Segunda Guerra Mundial. Aunque la estupedez humana no tiene limites y puede provocar su propia extinción.
    Saludos y sentido común para todos.

Comments are closed.

mencionado en: