Infografía sobre el valor y precio del oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – Este trabajo infográfico de Demonocracy.info ofrece a los lectores un recordatorio de la enorme escasez de oro físico de inversión existente en nuestro planeta y como afecta a su valor y precio en el mercado, proporcionando una descripción comparativa visual de todo el oro extraído a lo largo de la historia.

Sorprendentemente existe muy poco oro en el mundo y en la Infografía de Demonocracy.info se muestra todo el oro extraído hasta la fecha en el planeta. Los cálculos se han realizado en base a un precio del oro de 2.000 dólares la onza. Cuando el oro alcance los $ 3.110 dólares la onza, 1 onza de oro y un billete de 100 dólares tendrá el mismo valor en peso y no importa si usted posee una onza de billetes de 100 dólares o 1 oz de oro. El oro se pesa generalmente en onzas troy. Una onza troy son 31,1 gramos y equivale aproximadamente a 1,09 onzas regulares.

En esta imagen se aprecian lingotes de 1g, 5g, 10g, 20g y 1 onza de oro.

Infografía Oro Demonocracy 1

 

En la siguiente imagen se aprecian lingotes de 50g, 100g, 250g, 500g y 1 kilo de oro.

Infografía Oro Global 2

 

El valor del lingote de oro de inversión que esta a la derecha en la imagen de abajo, calculando que la onza de oro esté a 2.000 dólares, ascendería a 800,000 dólares, que aparecen apilados en billetes a la izquierda. El lingote tiene un peso de 12.44 kg. Como inversión el oro ha superado al Indice Dow Jones durante los últimos 8 años. 

Infografía Oro Demonocracy 3

Contabilizado 2.000 dólares la onza, 1 tonelada de oro valdría 64.300.000 dólares El precio del oro ha aumentado desde los 18.92 dólares en 1911 hasta por encima de los 1.700 en 2012, su cotización ha aumentado un 9.000%.

Infografía Oro Demonocracy 4

 

Esta es la cantidad de oro que una persona podría cargar en una camioneta Chevrolet Silverado sin romper la suspensión. La carga máxima permitida por camioneta son 1.664.68kg, que es la cantidad de oro que se puede ver en el vehículo, un total de 133 lingotes de 400 onzas de oro. El valor de 1,66 toneladas de oro a 2.000 dólares la onza se muestran apilados a la izquierda (106.400.000 dólares).

Infografía Oro Demonocracy 5

 

Los bancos centrales de los países occidentales suelen tener grandes reservas de oro. Hace un par de generaciones el dólar estadounidense estaba respaldado por oro, por lo que la Reserva Federal tenía que almacenar oro, pero en la actualidad el dólar está respaldado por la confianza de que los Estados Unidos pagarán sus deudas (bonos). El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, recientemente señaló que el oro únicamente se guardaba por tradición y  que no era dinero.

Infografía Oro Demonocracy 6

 

La carga máxima que puede transportar este tipo de camión es de entre 22-25 toneladas. El concreto el de la foto transporta 24,88 toneladas de oro con un valor de 1.600 millones de dólares calculado a 2.000 dólares la onza. (Los billetes de dólar se encuentran apilados en el segundo camión).

Infografía Oro Demonocracy 7

 

Hace unos años, cuando el oro tenia un valor inferior al actual, un bombardero B2 literalmente valía más que su peso en oro puro. Con el precio del oro al alza, en la actualidad el equivalente del valor del peso del bombardero B2 en oro es mayor.

El programa Northrop Grumman B2 Spirit Bomber costó 44.750.000.000 millones de dólares por un total de 21 unidades construidas, lo que equivale a  2.130.952.380 por unidad y el mismo valor en oro contabilizado a 2.000 dóalres la onza, se puede observar apilado en los camiones a la derecha. A la izquierda se ve un camión con 2.130 millones de dólares. No importa lo que Usted elija, el camión de dinero en efectivo, los camiones con el oro o el bombardero B2, todos tienen el mismo precio.

Infografía Oro Demonocracy 8

 

Las 8.133,5 toneladas en reservas de oro que posee la Reserva Federal de los Estados Unidos tienen un valor contable oficial de 11.041.059.958 (11 mil millones de dólares) a fecha de 11/01/2013. En el año 1933, la posesión oro fue criminalizada en los Estados Unidos de América. Poco después de confiscar el oro, este paso de valer 20.67 dólares la onza a 35 dólares la onza, por lo que la devaluación del dólar estadounidense fue de golpe de un 70%. En los billetes que emitía la Reserva Federal seguía poniendo “El dólar de EE.UU. es redimible en oro”, mientras que al hacerlo te detenian. En EE.UU. hasta 1971 se utilizaba el patrón oro, y la posesión de particulares de oro fue ilegal hasta 1975. Sin duda la verdadera intención para criminalizar la posesión de oro fue porque la Reserva Federal imprimía demasiados dólares, respaldados por una cantidad limitada de oro.

Infografía Oro Demonocracy 9

 

Las siguientes cantidades de oro se basan en cifras de Wikipedia.Existe una gran posibilidad de que estos números sean inexactos ya que los bancos centrales occidentales supuestamente han prestado sus reservas de oro mediante el uso de trucos contables para ocultar los hechos, con el fin de manipular el precio del oro a la baja. El precio del oro es un indicador indirecto de la estabilidad económica, cuanto menor sea su precio, mayor es la estabilidad de la economía mundial. Países emergentes con economías en desarrollo como la India o China han estado comprando grandes cantidades de oro en los últimos años.

El Federal Reserve Bank of New York almacena 540.000 lingotes de oro. Alemania almacena el 45% de sus reservas de oro con la Reserva Federal, mientras que según una nota oficial del Banco de Inglaterra dirigida a la Reserva Federal, se reconoce que el oro entregado a Alemania no se trata de lingotes  “Good Delivery”. Alemania y Suiza están preocupados, y están interesados en conseguir la repatriación de esas reservas.

Un tribunal alemán ha exigido recientemente una auditoría sobre las reservas de oro de Alemania, mientras que el Bundesbank a ordenado repatriar a razón de 50 toneladas de oro anuales. Muchos otros gobiernos están comprando oro incluyendo a China, que importó más oro en 2012 que todas las reservas que posee el BCE.

 

Infografía Oro Demonocracy 10

En la siguiente imagen vemos todo el oro del mundo (166.500 toneladas) apilado delante de la Estatua de Libertad, en lingotes de 400 onzas. Hay que tener en cuenta que los lingotes de oro tienen una gran cantidad de espacio desperdiciado entre ellos, lo que hace aparecer los montones de oro más grandes de lo que realmente son.

Infografía Oro Demonocracy 11

Si todo el oro extraído a lo largo de historia se fundiera en un cubo sólido, los lados del cubo medirían 20,5 metros y este cabría en una piscina olímpica. La esfera de oro pequeña de la imagen, pesa 1 tonelada métrica y tiene un valor de más de 50 millones de dólares. 

Infografía Oro Demonocracy 12

Fuente: demonocracy.info

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Infografía sobre el valor y precio del oro de inversión"

  1. Mi comentario es valdra la pena invertir en oro solido? O comprar galletas de animalito y tomar cafe

  2. Pues vaya… me dí cuenta no tengo NI UN BOLI…

  3. DenariusGold | 12 febrero 2013 at 23:47 pm |

    Estupenda la infografia, muy visual y muy explicita… Seguro que muchos se daran cuenta de la escasez del oro. Gracias

  4. Buen informe, muy pero muy interesante. Un B2 valia su peso en oro? Hoy un billete de 100 dolares vale casi el doble que su peso en oro… DE LOCOS!

  5. Estupendo trabajo, muy grafico, Gracias

Comments are closed.

mencionado en: