¿Manipulan los Estados Unidos el valor del Euro?

(OroyFinanzas.com) – En el último articulo Folker Hellmeyer, famoso analista económico del Bremer Landesbank en Alemania, explico porque el oro es una buena inversión. En esta entrevista Folker Hellmeyer explicara porque los EE.UU. manipulan el valor del euro.

OroyFinanzas.com: Usted mencionó herramientas de manipulación durante su presentación en la última Feria de Metales Preciosos de Múnich ¿Nos puede detallar de que tipo de herramientas se trata?

Folker Hellmeyer: Creo que los europeos son muy naíf, Las bases para esta crisis se establecieron en 1990, cuando el comunismo perdió frente al capitalismo.

EEUU estuvo en la cumbre de su poder en 1990. Desde entonces el capitalismo y también la democracia se tornaron arrogantes ya que nadie los desafiaba. Me centraré en el tema del capitalismo. La “hipótesis del mercado perfecto” fue ignorada. Los mercados jugaron al Monopoly, en particular el sector bancario.

Un polipolio es un pre-requisito para el capitalismo real. Como consecuencia de ello nos encontramos ante una aristocracia bancaria a nivel global que propaga los intereses de EE.UU. y del Reino Unido. No está a la altura de las funciones básicas económicas para las economías nacionales.

En 1990 Deutsche Bank tenía más del 50% de su balance en préstamos, ahora  es el 11%. Los banqueros se transformaron en agentes de bolsa con abultadas bases de poder. Las agencias de calificación son propiedad de la aristocracia financiera de EE.UU. y del Reino Unido. Son las principales herramientas del poder (califican a EE.UU., Japón, Reino Unido, frente a los países en reforma) y defendiendo los intereses de EE.UU. y al Reino Unido.

Los medios de comunicación de Estados Unidos y del Reino Unido dominan en los campos de las finanzas y la economía.

La desregulación (Swaps CDS) ofrece la oportunidad de un alto impacto con barreras de entrada limitadas. Los mercados regulados, como el mercado de deuda pública pueden ser fácilmente manipulados a través de Swaps CDS.

Lo más importante  es que las normas de contabilidad se han desplazado de un enfoque a largo plazo a un enfoque a corto plazo. Este desarrollo conduce a balances homogenizados, causando el aumento de riesgos sistémicos al tiempo que se reduce su capacidad de asumir riesgo, pagando cuantiosos beneficios.

Todo este desarrollo tomó mucho tiempo, los cambios se sintieron con la crisis que se desarrollo en 2007. Muchos políticos y agentes del mercado todavía no han comprendido las verdaderas causas de esta crisis y la base de poder responsable de las desordenes que se están desarrollando.

OroyFinanzas.com: ¿Quienes y porque están especulando contra el euro?

Folker Hellmeyer: Buena pregunta. Podríamos afirmar que son personajes influyentes del Mercado de Londres y Nueva York, pero esta respuesta seria muy simplista. Veo claramente un sesgo político. En julio de 2008, el tipo de cambio EUR / USD se situó en 1,60 y en el mercado se planteaba que el Euro podría dominar al USD.

¿De qué estamos hablando en la actualidad?  ¿De la ruptura de la zona euro? ¿Qué ha pasado? Todos los datos estructurales de la zona euro han mejorado significativamente como he mostrado con anterioridad.

En EE.UU., Reino Unido y Japón están peor. ¿Como encaja esto con la “hipótesis del mercado eficiente”? – No, no lo hace – por lo tanto el interés político es la parte de la ecuación que falta para crear equilibrio.

EE.UU. están actuando no sólo en contra de una zona euro reformada, que podría socavar su estatus de poder, sino que también lo hace en contra de China y lucha por salvaguardar las fuentes de materias primas. Basta con mirar lo que sucede en Siria y África del Norte.

En el próximo artículo Folker Hellmeyer explicará porque piensa que los PIIGS, Francia y Europa van a salir de estar crisis económica con las reformas que se están haciendo.

Entrevista 1 Folker Hellmeyer: Comprar oro de inversión durante la crisis económica europea

Entrevista 2 Folker Hellmeyer: ¿Manipulan los Estados Unidos el valor del Euro?

Entrevista 3 Folker Hellmeyer: Reformas económicas en España, Francia, Italia y Grecia y su efecto

Fuente Imagen: badische-zeitung.de

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "¿Manipulan los Estados Unidos el valor del Euro?"

  1. Lic. Alejandro Tovar | 12 febrero 2013 at 16:41 pm |

    Esos niveles de manipulacion, se llaman en logica, o en matematica. “ARTIFICIOS” y son muy eficientes para manipular el precio del oro, la plata, petroleo,euros, etc.

    con un poquito de astucia, y un excesivo señoreaje de su moneda papel, la cual crece hacia el infinito, se puede manipular el mundo…..por eso son el “IMPERIO AMERICANO”

  2. Me gusto el reportaje. Es el unico en donde se plantea la relidad que estamos viviendo: el mundo anglosajon por un lado, el resto por el otro. Hoy el mundo es manejado (todavia) por los anglosajones, el color politico del resto no les importa, simplemente no son anlgosajones, y estan fuera de su imperio y de su bienestar. Cuanto mas dividido este el resto, mas felices son los anglos. Claro que esta realidad va mostrando grietas, lo cual convierte a Usa y Uk junto a Israel y otros anglos satelites en paises extremamente peligrosos para la libertad del resto. En la practica se han convertido en un monopolio politico, financiero y de informacion, que silencia por las buenas o las malas a quien le pueda resultar peligroso para sus intereses

  3. ¿No se hallará el muro comunista y antidemócrata en la mente de Herr Folkmeyer?

  4. Pero las hipotecas subprimes no fueron un producto del mercado libre o capitalismo sino del intervencionismo. Las subprimes se vendieron por los altavoces del “progresismo” y los Folkmeyer de turno como un avance social que permitía a los más pobres (y por lo tanto clientes de mucho riesgo) acceder a la vivienda en propiedad. Fueron agencias semipúblicas (Freddie Mac and Fannie Mae) las encargadas principalmente de empaquetar estas bombas de relojerías junto con otros productos de menor riesgo y lanzarlas a los mercados financieros. Fueron, y son, los bancos centrales los que manipularon/manipulan los tipos de interés a su antojo los principiales responsables de esta crisis mediante sus políticas de expansión artificial del crédito. Es decir bajaron los tipos de interés oficiales por debajo de las tasas de interés naturales. Como si el interés y los tipos de interés fuera algo manipulable al gusto de los políticos y no jugaran un papel fundamental coordinando el consumo, el ahorro y la inversión de una sociedad. Postergaron y agravaron la recuperación de la crisis mediante la keynesianización de la economía. Los estados andan enzarzados en devaluación competitivas que no pueden traer nada bueno para la paz y la prosperidad mundial. Nada de lo que expongo es capitalismo sino intervencionismo o capitalismo “crony” o Socialismo de Mercado pero no un mercado libre. La Humanidad no necesita un bloque totalitario que oprima a sus ciudadanos para contrarrestar este sucedáneo de economía libre que tenemos en el llamado Mundo Occidental sino más libertad y menos intervencionismo estatal. Que caiga el muro de los intervencionismos y el liberticidio, no que se alce un nuevo Muro de Berlín.

Comments are closed.

mencionado en: