El mayor tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea

Estrellas bandera Europa con hombre

(OroyFinanzas.com) – A partir de junio se iniciarán las negociaciones para crear la mayor zona de libre comercio del mundo. Barack Obama, y José Manuel Durao Barroso, negociarán el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que será “el más importante que se haya firmado nunca”, según dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Su firma supondrá la creación de la “mayor zona de libre comercio del mundo” y claramente será la guía no sólo para otros acuerdos comerciales bilaterales sino también para el comercio mundial.

Estrellas bandera Europa con hombre

Las regiones comenzarán de forma casi inmediata los procedimientos y cambios internos que se precisen para impulsar las negociaciones que avancen a una  “Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión”. “Un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico respaldará millones de empleos estadounidenses bien pagados», señaló Obama para justificar el anuncio de la llamada Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión.

En palabras de Barroso, la firma de este acuerdo “es un impulso a nuestras economías que no cuesta ni un céntimo a los contribuyentes” y supondrá “un estímulo para la economía europea del 0,5% del PIB, que se traduce en decenas de miles de millones de euros cada año y decenas de miles de nuevos puestos de trabajo”.  La Union Europea es el principal socio comercial de Washington y viceversa. Europa compra, además, bastante más de EEUU que China.

Las negociaciones no se prevén fáciles, tal como ha admitido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya que hay sectores especialmente “sensibles” ante un acuerdo de estas características, como es el de la agricultura, que ha sido el sector productivo más protegido del exterior por la Unión Europea en los últimos años. Este sector ha sido tradicionalmente el principal escollo para el establecimiento del libre comercio entre Estados Unidos y Europa, pero tanto EEUU como la Unión Europea se muestran convencidos de que, ante la extrema situación de la economía y las finanzas, este es el momento en que un acuerdo de estas características puede salir adelante, impulsado y reforzado por la “voluntad política” imperante entre los líderes europeos y norteamericanos.

Si culminaran con éxito unas negociaciones que se prevén largas y difíciles, el acuerdo creará la mayor y más rica zona de libre comercio del mundo. La UE y EEUU suman actualmente el 47% del producto interior bruto (PIB) mundial y el volumen de comercio entre ambos ascendió a más de 454.000 millones de euros en el 2011, con un marcado superávit comercial de más de 72.000 millones favorable a la UE.

Fuente: Europa Press, elperiodico.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: