Precio y mercado de la plata en 2013

Lingotes de plata

(OroyFinanzas.com) – Algo está sucediendo en el mercado de la plata física. Analicémoslo: la semana pasada hubo rumores sobre retrasos en la producción de los nuevos iMacs de 27” en China, asimismo un fabricante de coches alemán parece que está acumulando plata en Zúrich para evitar futuras interrupciones de los stocks debido a la escasez.

¿Qué está pasando y sobre todo, qué podemos esperar en lo que respecta a la evolución del precio de la plata?

El mercado de la plata física es diferente al de su hermano mayor el oro físico: la estructura de su demanda tiene un componente industrial y eso hace que una parte de su demanda se destine al consumo. La mayor parte del oro físico extraído, contrariamente a la plata, sigue de alguna forma disponible: su componente monetario y de inversión es mayor. Estas razones justificarían, desde mi punto de vista, que los precios por onza de la plata física en la actualidad deberían ser mayores. Y es aquí donde nos encontramos con el “distorsionador”: el COMEX o el mercado de futuros, que es el que realmente determina el precio de la plata.

Dos herramientas importantes para analizar qué pasa en el mercado de la plata son el COT (Commitment of Traders report) y el Bank Participation Report. El primero detalla la estructura de posiciones abiertas en el COMEX por grandes grupos, productores, especuladores etc. y el segundo, una vez al mes, nos da algo más de información sobre los bancos que acumulan esas posiciones.

Pues bien, todo apunta a que un gran banco estadounidense, en concreto JP Morgan, tiene masivas posiciones a corto de plata, las cuales representan el 33% de todo el mercado de futuros. No se encuentra otra acumulación igual en ningún mercado, pensemos por ejemplo en el petróleo o el gas, sin que surjan automáticamente temores de manipulación en el precio. Recordemos que los embargos y restricciones de petróleo en el pasado han provocado más de una guerra.

Cortos y largos COMEX Feb 2013

 

COT Feb 2013

En el mercado físico de la plata y en el de futuros las cosas se ven de forma diferente

Llevo analizando el COMEX desde hace bastante tiempo y el hecho de que JP Morgan no reduzca, sino que más bien continúe aumentando sus posiciones a la baja, me lleva a pensar que esto no acabará bien. Desde mi punto de vista pueden pasar dos cosas:

1. Una suspensión de pagos en el COMEX. Al igual que sucedió con MF Global, llegará un punto en el que las posiciones de JP Morgan sean insostenibles y se llegue a un “acuerdo” con los inversores al otro lado, es decir, los que tienen posiciones a largo. Recordemos que una posicion abierta tiene dos partes: una a corto (esperan que el precio baje) y otra a largo (esperan que el precio suba).

2. Una caída orquestada del precio de la plata que permita cerrar las posiciones a corto evitando perdidas masivas. Esto ya sucedió en la madrugada del Domingo 2 de Mayo 2011, cuando sin motivo aparente y sin ninguna noticia macro relevante como puede ser una guerra, quiebra de un gran banco etc. y en un momento en el que el mercado “dormía” y había muy poca liquidez, se vendieron miles de contratos a la vez, desplomando el precio de la plata. Por entonces la escasez física de plata no era tan grande, quizás esta vez sea más difícil seguir el mismo camino.

24 horas Plata Febrero 2013

Los bancos centrales y el BIS (Bank of International Settlements – banco central de los bancos centrales) no acumulan plata, por lo que no pueden salir al rescate de la gran banca esta vez. No pueden vender reservas para contener su precio.

¿Estará JP Morgan atrapado una vez más? Acordémonos de las posiciones de Bruno Iksil el año pasado: cuando se supo que eran vulnerables, fueron atacadas y supusieron unas pérdidas de 9 mil millones dólares estadounidenses. Esta vez es parecido: para cerrar una posicion a corto necesitas comprar una larga, por lo tanto pujas y haces subir el precio, aumentando las pérdidas en tus otras posiciones a corto restantes. A mayor precio, mayores pérdidas. Fijaos en la caída vertical de la línea roja en el gráfico de arriba: eso necesita JP Morgan esta vez también.

Un gran analista dice que no negociemos algo porque sepamos que hay problemas en alguno de los grandes integrantes del mercado de futuros, si no por el valor en sí y por la proyección futura del subyacente. Os dejo decidir a vosotros. Tened cuidado en el COMEX.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Unai Gaztelumendi
Apasionado del oro y la plata, desde que descubrió la escuela Austriaca y leyó a Hayek, Rothbard y Von Mises, sus creencias económico-financieras cambiaron.

9 Comentarios en "Precio y mercado de la plata en 2013"

  1. Yo pienso que alguien tendría que haber hecho algun comentario aquí.
    no lo digo por nada, que digo que han pasado cosas que estaban anunciadas,aquí.
    Y es por esto que quiero darle las gracias a Unai desde aquí.
    En este mundillo en el que hasta los tontos hacen oráculos es la primera vez que leo uno tan claro, tan conciso y tan acertado como este, que en su momento entendí perfectamente como que la bajada que hemos sufrido era inevitable.
    tengo que decir también que mantengo mi pequeñisima reserva de plata, y que me da igual lo que otros decidan que vale.
    la cuestión que me planteo, yo, que no tengo ni idea de posiciones, me posiciono:
    ¿si son tan faciles de descifrar los signos?
    ¿es posible que ninguno de los millones de jugadores de esta ruleta rusa sea capaz de verlos?
    ¿o es posible que simplemente sean unos pocos los jugadores que lo único que persiguen es manipular el precio de la plata fisica?
    usando la lógica de toda la vida, que aquí no funciona, ni a nadie interesa que funcione.
    pregunto:
    si cuando invertimos en plata deseamos y esperamos que el precio suba.
    Si es cierto que el comex vende una plata que no tiene, que nunca ha tenido y que nunca tendrá.
    ¿porque lo inversores no invierten en plata en vez de en papel? que a fin de cuentas le asegura que antes o despues alguien decidirá que ha llegado la hora, por posiciones, de vender y que lo fastidiará todo.
    ¿o es que los inversores invierten el dinero de otros,(bancos) de forma que la inversión de unos tiene como fin la ruina de otros y biceversa?
    osea, que con mi dinero arruinan(digo por poner un ejemplo, que yo no tengo de eso) a otros, mientras utilizan el dinero de otros para arruinarme a mí.
    en caso de que esto fuese así, y en caso de que no lo fuese, no terminan de gustarme los bancos.

  2. Para los que no entendemos mucho, ¿según el analisis de Unai, es mejor esperar a vender?

  3. les digo la verdad, le agradesco a jp morgan manipular el precio de la plata, ojala sigan todo lo que puedan para acumular lo mas posible 😀

    saludos y gracias por tenernos informado

  4. Espectacular el articulo!!!!!!

  5. Excelente artículo, Sr. Gaztelumendi. Ayuda a entender lo que está pasando con el precio de la plata. Según el artículo, JPM necesita una bajada de precios como la del 2 de mayo de 2011. Entonces el precio rozaba los 50 dolares y bajó a los 42. Hoy la plata está por debajo de los 29. Creo que hay poco margen para bajar. No me imagino la plata a 20 dólares. Creo que el futuro se pone interesante.

  6. Por si acaso… A COMPRAR… que todavía algo hay barato por ahí…

  7. Unai Gaztelumendi | 19 febrero 2013 at 19:26 pm |

    Casualmente hoy hemos visto la mayor caida intradia de la plata en la que va de año… JPM otra vez intentando la opcion 2)?
    Hasta ahora no han conseguido mucho, las posiciones abiertas siguen en niveles muy altos. Parece que ya no hay “week hands” a los que echar. Se rumorea que varios Hedge Funds USA estan en el otro lado sin intencion de vender. JPM heredó de Bear Stearns (estos a su vez de Michael Milken) las posiciones a corto y ha seguido aumentandolas.
    No creo que tarde mucho en resolverse esta situacion.
    Unai

  8. Y vaya si hay que tener cuidado no sólo con el COMEX sino con cualquier otro mercado que base su negocio irreal en el mercado de futuros, pero por una simple cuestión de inteligencia, salvo que sea usted magnate o su propia dinámica de broker empedernido se lo pida el cuerpo, aléjese si no entiende el mecanismo de operaciones de futuro, aléjese como la peste, porque es la mayor sofisticación de la ingenieria financiera que se pueda dar. Habría muchas formas de explicar el mercado de futuros, pero una de las más simples es la siguiente: “usted apuesta por el precio que un bien va a alcanzar un determinado dia del futuro (en cuanto leo esta palabra ya empezamos mal), alcanza o se acerca el valor final en pantalla electrónica al que usted apostó, usted ganará tanto más cuanto más se acerque, o sea, cuanto más atine. Hasta ahí como cualquier juego de póker poco más o menos. Pero dónde está la ingeniera financiera de la nada? Muy fácil, y aqui deben sonar todas las alarmas: usted puja por un articulo que no existe (en el presente), que curiosamente no existió (en el pasado) y carece de historia dinámica, y, atención, lo peor de todo, NUNCA EXISTIRÁ EN EL FUTURO! Peeerooooo….curiosamente…alguien habrá generado un superávit multimillonario mientras tanto en forma de muchos dígitos en el espacio cibernético bancario…conclusión: no se crea nada, no se genera nada, no se produce nada, pero se mueve como casi en ningún sitio el dinero de aqui para allí. Ilógico? hasta cierta medida…de momento es una de las mentiras que más mueve el mundo de las finanzas internacionales. Rara vez me atrevo a dar una recomendación (en los consejos no creo, quién soy yo para aconsejar a otra persona?), pero en esta ocasión lo hago: cuanto más alejaditos del mercado de “futuros” mejor!!! el dia que esta completa NADA explote unos pocos tenedores de metal real nos vamos a reventar de reir!

  9. SilverSurfer | 19 febrero 2013 at 15:00 pm |

    Yo lo veo parecido al Señor Gaztelumendi y creo que muchos de lo que leemos OroyFinanzas.com. Habrá que esperar cuando empieza la fiesta. Silver Surfer

Comments are closed.

mencionado en: