¿Qué países van a pagar su deuda pública?

Philipp Vorndran

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Philipp Vorndran, de Flossbach von Storch AG, compañía líder en Alemania de la gestión de patrimonios y famoso por defender la inversión en oro físico. En la primera parte de esta entrevista de nueve partes, Philipp Vorndran nos revela los países que Flossbach von Storch considera los mas seguros para hacer una inversión solida.

Philipp Vorndran

OroyFinanzas.com: Sr. Vorndran, la presentación que hizo Usted en la ‘Feria de Metales Preciosos’ de Múnich se titulaba “Qué debo hacer con mi dinero” cual sería la respuesta rápida a esa pregunta?

Philipp Vorndran: La razón por la cual titulé mi presentación “What should I do with my money” deriva de una pregunta que nos hacen nuestros clientes todos los días y la respuesta rápida para esta pregunta es muy sencilla: posicióne su patrimonio en activos líquidos de calidad, que a nuestro entendimiento serían acciones de alta calidad, una buena proporción de metales preciosos físicos, algunos activos a de renta fija de países de los cuales estamos convencidos que podrán pagar la deuda y que también tendrán la voluntad de pagar sus deudas.

Esto es más o menos la combinación en la que nosotros invertiríamos, obviamente para nosotros la vivienda del individuo es un importante activo de calidad, pero únicamente la vivienda habitual no la segunda o tercera vivienda, que se quiera alquilar a terceros.

Asimismo favorecemos, si se diera la circunstancia de problemas de liquidez de un cliente, algunos bonos corporativos de alta calidad.

OroyFinanzas.com: ¿Cuáles son los países que van a cumplir con el pago de la deuda pública?

Philipp Vorndran: Hace apenas 4 años, nosotros como socios de Flossbach von Storch descubrímos que existía un grave riesgo de que la zona euro tuviera problemas y no confiábamos precisamente en el dólar, ni en la libra esterlina ni en el yen japonés. Así que elaboramos un proceso para poder identificar países que fueran  económicamente capaces de pagar su deuda pública y que al mismo tiempo políticamente fueran lo suficientemente estables para tener la voluntad de hacerlo. Al final fueron un puñado de países los que superaron este proceso de investigación y son Australia, Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Noruega, Suiza, Hong Kong, Singapur y de alguna manera Suecia. Estos son los países que nosotros identificamos que cumplían nuestros criterios.

En el próximo artículo Philipp Vorndran explica la importancia de la deuda pública para la competividad de un país y la desventaja de tener un cuerpo de funcionarios excesivamente grande para el mercado laboral.

Artículo 1: ¿Qué países van a pagar su deuda pública?

Artículo 2: Deuda pública y competividad de los países

Artículo 3: Francia – crisis económica y financiera

Artículo 4: Mercado inmobiliario y economías de escala en Francia y España

Artículo 5: 4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera

Artículo 6: Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos

Artículo 7: Relación del precio del oro y la base monetaria

Artículo 8: Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro

Artículo 9: ¿Cómo prepararse para la crisis económica en España?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "¿Qué países van a pagar su deuda pública?"

  1. Me acabo de dar cuenta de que habéis quitado la cotización del Euro/Dólar

  2. Hola José,

    Gracias por tu primer comentario.

    Nuestro entendimiento es que Philipp quiere decir que la primera vivienda tiene un valor mas allá de la inversión al ofrecer cobijo y ser un sitio donde vivimos. En cambios la compra de viviendas sucesivas no son inversiones rentables por la explosión del mercado inmobiliario en los últimos años, que no parece que vaya a acabar pronto y la falta de liquidez de los activos inmobiliarios. Philipp (y nosotros) pensamos que es muy importante tener una cartera diversificada en activos liquidos (acciones, oro, plata, etc), pero es no incluye los inmuebles.

    Un saludo, Marion

  3. jose el discreto | 25 febrero 2013 at 17:15 pm |

    alguien sabe explicar el contenido del mensaje de este señor en lo concerniente a no considerar activo de calidad la segunda y siguientes viviendas. puede ser muy interesante. gracias por vuestros comentarios.

  4. Síiiiiii, eso Ramón, pero baja el precio a las monedas que tienes que No me llega el sueldo, jajaja.

  5. aleluya que continue bajando

  6. Pues lo único que puedo decir es que los chinos están comprando plata por doquier… la que les echen… y POR ALGO SERÁ que están retirando el oro de la Calle, se lo compran a la gente, y eso NO será porque va a bajar…

  7. A la atención de Dioro. Puestos a decir una chorrada pero al fin y al cabo una opinión.

    Cuando hace una semana saco el tema de la bajada del oro y se toco el tema de Soros, me vino en mente el ataque de Soros a la Libra de hace tiempo.

    Inmediatamente pensé que el objetivo de Soros es la especulación con la divisa y de nuevo el ataque a la libra en esta guerra tan famosa últimamente llamada “guerra de divisas”.

    Me da que Soros mueve sus “piezas”, y que este movimiento deja descubierto el “frente del oro” para meterse en otra batalla de la que probablemente tenga más margen.

    Sospecho que al oro le queda más tiempo de bajadas y que el movimiento “secular” alcista de momento tiene las “alas” rotas. Me descojono de los “chartistas” esos y sus análisis de “fibonazi”. Al pobre “analisto” no le encaja la “serie”, a ver si descubre algo con la cuarta derivada (ya nos contará). Desde luego hay demasiada tontería en esto del mercado del oráculo del oro.

    Un saludo y tengan en cuenta que solo es una pobre opinión.

    pregunta ¿Como ven la venta del oro físico?

Comments are closed.

mencionado en: