Banco central ruso acepta oro como garantía para préstamos

lingote oro inversión

(OroyFinanzas.com) – El segundo mayor banco de Rusia utiliza oro físico como garantía para obtener un prestamos del banco central. El banco ruso VTB Bank se ha convertido en la primera institución en obtener un préstamo del banco central de Rusia utilizando lingotes de oro físico como colateral. Una ley que entró en vigor a finales de 2010 permite a los bancos rusos pedir préstamos al banco central, entregando lingotes de oro físico como garantía.

lingote oro inversión

El banco ruso VTB Bank ha indicado que a principios de marzo depositó 1,2 toneladas de oro en el Banco Central de Rusia, obteniendo una línea de crédito de 51 millones de dólares. El préstamo es unos diez millones de dólares menor que el valor de mercado del oro si VTB lo hubiera vendido.

“Estoy seguro que otras entidades de crédito harán lo mismo, ya que están interesadas ​​en utilizar los últimos instrumentos de refinanciación del banco central ruso”, asegura el vicepresidente del banco Herbert Moos. Fundado en 1990, VTB es el segundo banco más grande de Rusia, que a su vez es la novena economía mundial y cuarto mayor productor de oro del mundo.

El VTB en diciembre pasado ofreció a los inversores invertir en valores vinculados al precio del oro. El VTB es pionero en el mercado ruso realizando una oferta similar a los fondos cotizados de oro ETF, que han demostrado ser una popular exposición al oro para particulares e instituciones europeas y estadounidenses.

Turquía asimismo desde octubre de 2011 permite a los bancos comerciales depositar oro físico en el banco central como parte de sus requisitos de reservas. Esa afluencia de oro de inversión, a menudo reunido de clientes particulares que cobran intereses sobre sus depósitos del metal, ha hecho que el banco central de Turquía triplicara sus reservas de oro, hasta las 370 toneladas.

“Desde el punto de vista monetario, esto es brillante”, aseguró Jeffrey Christian, director gerente de la consultora estadounidense CPM Group la semana pasada, añadiendo “Creemos que lo que esta haciendo Turquía será emulado por otros gobiernos y otros bancos centrales”.

Aún no está claro si el oro de inversión entregado por el banco VTB al banco central de Rusia y que sirve de garantía, se contabilizará como parte de las reservas oficiales de oro rusas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: