China es el mercado del oro del futuro (II)

Nicholas Brooks ETF Securities

(OroyFinanzas.com) – Marion Mueller tuvo ocasión de conversar en Madrid con Nicholas Brooks, Director de Análisis y Estrategias de Inversión de ETF Securities. Brooks aseguró que no existe mejor lugar donde refugiarse en tiempos de crisis que el oro de inversión ya que se trata de una alternativa al dólar, al yen o al euro. En la primera parte de esta entrevista hablamos sobre como afecta el mercado de los ETP de oro al precio del oro físico, en esta segunda parte hablaremos sobre la importancia de China y los mercados asiáticos en el mercado internacional de oro.

Nicholas Brooks ETF Securities

OroyFinanzas: ¿En un futuro cuál es el papel de China en el mercado mundial del oro?

Nicholas Brooks: China se está convirtiendo en una fuerza dominante en la demanda de la mayoría de las materias primas, lo estamos viendo en el oro de inversión y a medida que su economía se liberaliza y se moderniza para mí no existe duda alguna que China va a ocupar un lugar predominante en el comercio de todas las commodities.

El Shanghai Future Exchange en estos momentos ya es un mercado importante y esto es sólo el comienzo, así que dentro de 5, 10, 15 o 20 años estoy seguro que China se convertirá en un importante núcleo del comercio internacional de los metales preciosos. Esto no significa que los mercados de Londres o Zurich vayan a desaparecer sino que China se puede convertir en el mercado dominante, en un “price maker” del mercado del oro, de hecho ya nos dirigimos en esa dirección con la tremenda evolución del Shanghai Future Exchange.

El pasado mes de noviembre estuve en Shanghai asistiendo a la conferencia “China Gold & Precious Metals Summit’ y el interés era enorme tanto por parte de los inversores institucionales y  de las instituciones financieras, únicamente estamos en las primeras fases.

No se trata de una coincidencia que la conferencia anual de la LBMA 2012 (London Bullion Market Association) se celebrara en Hong Kong. En Asia está el dinero, la demanda y el crecimiento.

En algún punto creo que el yuan chino se podría convertir en una moneda de reserva mundial, tendrán que conseguir un sistema financiero y bancario racional y una economía de mercado, pero dentro de 10, 20 o 30 años todo depende de la evolución de las circunstancias, pero las potencias económicas mundiales siempre se han convertido en las monedas de reserva como fue el caso de la libra esterlina. Se está recuperando esa idea keynesiana de una moneda de reserva mundial. Pero imagine intentar imponer una moneda única a China y los EEUU, pero de la misma manera que existe el euro, el yen, la libra y el dólar podría incluirse el yuan chino como moneda de reserva.

Si China estuviera preparada en estos momentos ya hubiera tomado el mando como moneda de reserva, pero de momento el dólar continúa siendo la moneda de reserva mundial. Sin tener en cuenta los motivos políticos, el yuan proporciona mayor seguridad desde el punto de vista del respaldo de la moneda de sus las reservas en divisas y por sus responsables niveles de endeudamiento, el problema es que China no es una economía de mercado, pero dentro de 10 o 20 años tendrán ambas ventajas.

Mientras EEUU sea una economía importante y lo seguirá siendo salvo que suceda algo horrible, continuará siendo la primera economía mundial, ocupando China el segundo lugar con gran diferencia, pero un día no muy lejano conseguirá sobrepasar a los EEUU como potencia mundial. El dólar no desaparecerá únicamente veremos un incremento en la importancia del yuan chino en el comercio mundial. Sorprendentemente la libra continúa siendo una moneda importante, y la economía del Reino Unido únicamente representa una fracción de las de China o  EEUU.

En la próxima y última parte de la entrevista conversaremos con Nicholas Brooks sobre la situación economía mundial y su impacto en la demanda de metales preciosos y sobre la amenaza de regulación del mercado del oro.

Entrevista completa:

Los ETF y su influencia en el precio del oro físico (I)

China es el mercado del oro del futuro (II)

Amenaza de regulación del mercado de oro de inversión (III)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "China es el mercado del oro del futuro (II)"

  1. Jorge Mario Bergoblio, de ahora en adelante Francisco 1ro mal que le pese a los Kirchneristas, que siempre lo tildaron de opositor a su dictadura…

  2. Oscar Ruiz | 15 marzo 2013 at 2:39 am |

    Sr. Eduardo no creo que “el mundo se acaba”, sin embargo, por otras razones, pueden presentarse ataques militares que pueden escalar a niveles muy peligrosos, ojalá y no pero…, veamos las declaraciones de hoy del Presidente Obama:

    “Pensamos que Irán necesitará alrededor de un poco más de un año para desarrollar un arma nuclear”, declaró Obama al Canal 2 y reafirmó que “todas las opciones están sobre la mesa” para impedir que el régimen de Teherán cuente con la bomba atómica.”
    ———-
    Mi mensaje (al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu) será el mismo que antes: si podemos resolverlo diplomáticamente, es la mejor solución. Pero si no, mantengo todas las opciones sobre la mesa”, dijo el presidente norteamericano.

    Al preguntarle si era una opción un ataque a los centros nucleares en Irán, Obama indicó que “cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa, (es que) todas las opciones están sobre la mesa y Estados Unidos obviamente tiene capacidades significativas”.

    “Nuestro objetivo es asegurarnos que Irán no tenga un arma nuclear que pueda amenazar a Israel o que pueda desatar una carrera armamentística en la región, lo que sería extremadamente peligroso en un momento en el que ya están ocurriendo muchas cosas”, aseguró Obama.

    P.D. Corea del Norte ya desarrolló la bomba atómica y ha gritado sus amenazas contra USA. Ahí USA no le interesó realizar ataques para impedir el desarrollo de armas nucleares, claro, Corea del Norte no tiene petróleo (como Irak) ni minas de oro (como Mali).

  3. Bergoglio papa? creo que voy a comprar oro nuevamente, el mundo se acaba.

Comments are closed.

mencionado en: