Chipre‬ rechaza las condiciones del rescate corralito

Mapa político de Chipre

(OroyFinanzas.com) – El Parlamento de Chipre rechazó el martes por amplia mayoría la confiscación de los depósitos bancarios, una de las condiciones para el rescate anunciadas el sábado pasado por el Eurogrupo para recibir un rescate de 10.000 millones de euros. Los bancos de Chipre y la Bolsa de Nicosia estarán cerrados, como mínimo hasta el próximo jueves y no se pueden sacar más de 1.000 euros al día. Jeroen Dijsselbloem presidente del Eurogrupo, reiteró su intención de “prestar ayuda” a Chipre, pero mantuvo las condiciones anunciadas en las reuniones anteriores.

Mapa político de Chipre

La Unión Europea le ha advertido al Gobierno de Chipre que el objetivo de recaudar 5.800 millones de euros a través del ‘impuesto’ sobre los depósitos, es innegociable.

El plan original aprobado en la madrugada del pasado sábado imponía una confiscación o como prefieren llamarle en Europa ‘impuesto especial’ del 6,75 % a todos los depósitos bancarios hasta 100.000 euros y del 9,99 % para los superiores a esta cifra. Desde Bruselas señalan que “es competencia de Chipre decidir en última instancia a quién ‘grava’ y a quién no”. Lo que sí es condición ‘sine qua non’ es que con este ‘tributo’ se obtengan 5.800 millones de euros para reducir el importe final del rescate. El banco central de Chipre indica que les faltaría por recaudar unos 300 millones de euros.

El BCE ha pronunciado su apoyo a la intención de las autoridades de Chipre de “proteger a los pequeños ahorradores” pero señala que “Son las autoridades chipriotas las que deben decidir cómo se va a financiar el programa para asegurar los 5.800 millones al rescate”.

El rechazo del Parlamento chipriota no ha sido una sorpresa, todos los partidos habían adelantado el sentido de su voto. Las intervenciones parlamentarias estuvieron marcadas por duras críticas hacia las decisiones del Eurogrupo. El presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú, aseguró que se trataba de un “atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho”.

Las reacciones que han provocado en España la confiscación de los ahorros en Chipre han sido variopintas, por un lado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha descartado “absolutamente” que España pueda estar en una situación similar a la de Chipre y la secretaria general del partido en el gobierno Cospedal presumía que “ya no se habla del rescate de España”.

Rubalcaba secretario general del PSOE no se pronuncia contra la confiscación de los ahorros chipriotas sino que mas bien criticaba el cuánto y a quién, no el cómo. Rubalcaba indica “Entiendo que haya que hacer un rescate del sistema financiero de Chipre, lo entiendo, pero creo que nunca teníamos que haber consentido en la Unión Europea que ese rescate lo paguen los pequeños ahorradores; eso va contra la filosofía. Estoy a favor del rescate y en contra de cómo se está planteando”.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, expresó su rechazo al rescate del sistema financiero chipriota “Si para salvar la banca hay que meter la mano en los depósitos bancarios es muy mal precedente. Hasta ahora los rescates venían de la mano de recortes, que ya era malo, pero además ahora vienen de meter la mano directamente en el dinero de los depósitos bancarios. Y nos parece peor aún que el Gobierno español lo aplauda. Debería rechazarlo por aquello de las barbas de tu vecino”. Centella ha calificado de “horroroso” que se llegue a plantear gravar todos los depósitos bancarios de Chipre, independientemente de su cuantía.

El profesor Alberto Montero Soler presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, destaca la influencia que va a ejercer en España la reforma fiscal tramada por la Troika de los grandes acreedores y el Gobierno de Chipre. “A partir de ahora en el momento en el que desde la eurozona se plantee la posibilidad de rescatar a otra economía, lo que inmediatamente, casi seguro, se va a producir es una salida de capitales del sistema bancario que va a agravar las condiciones de la economía que va a ser rescatada”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "Chipre‬ rechaza las condiciones del rescate corralito"

  1. White Mafia | 21 marzo 2013 at 8:06 am |

    ¿Puede ocurrir el corralito en España?

    Les dejo este video…

    http://www.youtube.com/watch?v=Pxe4-t0tL2Y&list=UUnOAynBmYKA1neozHQNF0mA

  2. Oscar Ruiz | 21 marzo 2013 at 0:16 am |

    Sr. Eduardo creo que no es pesimismo, creo que es realismo y coincido con usted.

  3. Realmente todo da asco. Y pido que me disculpen por mi pesimismo. Los medios mienten, o por lo menos, no cuentan lo que importa. Los gobiernos son compuestos de inutiles, charlatanes y corruptos. Los banqueros (sin entrar en detalles de que secta o religion pueda estar atras de ellos) manejan el mundo a su antojo y nadie parece querer ponerles freno, o peor aun nadie quiere ponerles freno. Ahora van por la libertad de la gente. Las noticias en ese sentido son asustadoras. La gente comun, ni sabe ni quiere saber… solo quieren pan y circo, el resto no les importa. A donde vamos a parar?

  4. “El corralito en España” se titula el video que a mitad de la pagina que menciono, se puede ver y escuchar en castellano:

    http://nuevodesordenmundial.blogspot.com.ar/

  5. Sr. Perrillo, acá en México efectivamente varios nos preguntamos: Alemania no acepta un rescate más flexible de Chipre, ¿España, Grecia e Italia ya están a salvo?.
    Uff! vaya tiempos que nos tocó vivir, ver para creer.

  6. Sr. Siberiano, gracias por sus muy interesantes observaciones, trato de aprender.
    Con respecto al oro y plata …, pues efectivamente físicos, porque quizás algunos despierten y se tomen conciencia del fraude del mercado de “oro y plata de papel” (que al fin son bancos también), se salgan de ese fraudulento mercado y al liquidar sus contratos bajen los metales en el COMEX, después repuntarían los metales pero la gente buscaría los metálicos en físico. Bueno, esa es mi opinión de buena fé, pero aquí las “manos grandes” todavía tienen mucho poder.

    P.D. En este momento las “manotas” bajan un poco los metales en el COMEX.

  7. En España NO pasará nada de ésto… con Rajoy tenemos un líder que NO dejará a su ciudadanía a la merced de los buitres financieros… pues con su carisma lo arreglará todo… jajaja.

    En serio, me parece mucho más preocupante que la gente esté más interesada en re-mixes del Ganam Stile que en esta noticia… más preocupante que la noticia en sí…

    Y lo peor es que luego echarán las culpas a los hipotecados, a los anteriores gobiernos, o a quien sea, menos a los verdaderos culpables…

    En fin, que NO aprendemos, si nos pasa ésto aquí, pillan a casi todos los que tienen ALGO de dinero aún…

  8. Sr. Ruiz la FED controla el FMI y no olvidemos que en el 2007 “salvo” a la banca alemana y francesa mediante la impresión de dolares, lo que también se puede traducir como que controla el BCE. Y esta es la puerta que puede cerrar Chipre si llega a un acuerdo de rescate con Rusia. El dolar seguira perdiendo poder.
    En esta historia todo esta por escribirse, habrá de todo.
    Pero sin duda alguna al Oro y Plata físico le dará un buen empujón en su senda alcista. Saludos

  9. Sr. Eduardo, tiene razón en cuanto a lo mal parada que está quedando la Zona Euro, efectivamente incapaz de rescatar al más pequeño de sus miembros dejándolo a merced de los lobos.

  10. Sr. Ruiz, creo que todo es posible. Lo que ha quedado claro es que la Eurozona es un “walking dead”, incapaz hasta de salvar el mas pequeño de sus miembros, desobedecer sus propias regulaciones y quebrar la confianza de todos. A pesar de que la prensa no le esta dando mucha importancia, creo que esto es un punto muy importante en la crisis de la Eurozona. En mi opinión, gracias a la terquedad de Alemania, el Euro va a desaparecer en breve.

  11. El asunto recién empieza. Tal vez sea quebrado el monopolio financiero USA-FMI-UE de una buena vez. Otro clavo en el ataud del dominio occidental del mundo. Tan nocivo para los que se han quedado fuera de ese grupo…

  12. Sr. Siberiano pues buenas observaciones, pero … una disculpa por mi ignorancia, pero me viene esta pregunta a la mente: ¿Y no podría ser la FED la que entre al “quite”?, y evitar que esa “rebanada de pastel” se la lleve Rusia, total que son mugrosos 20000 millones de dólares digitales, la FED los crea de la nada en un ratito.

  13. Bueno, bueno, el tema esta interesante. Si Rusia termina rescatando a Chipre se habrá apuntado un gran punto, ya que controlará las bolsas de gas que hay en la zona, ampliando su dominio sobre este tema.
    Militarmente hablando también puede ser muy beneficioso para Rusia establecer una base militar en Chipre y saltarse los radares que la otan ha establecido en paises ex-sovieticos como Rumanía, Bulgaría, Polonia..
    Y financieramente puede demostrar que un país que necesite ser rescatado no tenga que acudir a la Troika, con lo que ello implica.
    En definitiva me parece que algunos han querido trasquilar a la oveja (Rusia) y pueden salir escaldados. Habrá que estar atento al desarrollo de los acontecimientos.
    Saludos.

  14. CONFIANZA una palabra clave en el sistema bancario y en el “dinero fiat”.
    Creo que el problema es muy grave, no sólo por el hecho del intento de querer arrebatar un porcentaje de los depósitos (que antes de esto se consideraban “sagrados”, que no se podían tocar), sino además porque considero que es una evidencia de que hay Bancos que están quebrados, entonces ¿hay confianza en depositarles los ahorros?.
    Hay que seguir atentos a lo que sucede, en un mundo globalizado las consecuencias nos pueden afectar a muchos.

  15. Rafa argentino | 20 marzo 2013 at 14:26 pm |

    La duda ha sido plantada en europa…la idea que los ahorros no estan seguros en el banco es un hecho! El destino depende de los ciudadanos y la confianza en sus instituciones.

    Como argentino ya me queme varias veces…y como dice el refran: “el que se quema con leche, ve una vaca y llora”

  16. Bueno, chipre ya se encuentra gestionando un prestamo en Rusia… las consecuencias de la canallada de la troika seran peores de lo que se imaginan. Vi la noticia en la TV globo de brasil, voy a verificar en internet.

Comments are closed.

mencionado en: