Chipre: ¿El dinero de mi depósito es del banco o mío?

Ben Davies

(OroyFinanzas.com) – Ben Davies, presidente de Hinde Capital analiza el intento de la Unión Europea para revertir los procedimientos de quiebra y las normas en Chipre, y la protección de la que gozan los tenedores de bonos en lugar de los depositantes.

Ben Davies Hinde Capital

Davies indica que “la Troika” y los burócratas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se han saltado de manera unilateral el marco jurídico de los derechos de propiedad. Esto para el experto representa una progresión verdaderamente preocupante y alarmante, mas bien se trata de una regresión en la libertad económica.

Según Ben Davies las autoridades están recurriendo a métodos draconianos de expropiación de activos del sector privado (hogares, fondos de pensiones y empresas), ya sea por exceso de tributación explícita mediante ‘impuestos’ y / o a través de la aplicación con sigilo administrado de una política de tasas reales negativas, para ayudar de esta manera a reducir la carga fija real del endeudamiento.

El experto señala que aquellos que hayan depositado su dinero en los bancos ya se habrán dado cuenta que las garantías de depósitos bancarios no valen ni el papel en el que están escritas y que el precedente legal para etiquetar esta confiscación de activos como “impuesto de estabilidad» o impuesto, sin duda se ha enmarcado con palabras sutiles para eludir que se está violando claramente la ley de garantías de depósitos de la Unión Europea. “Esto es robar y punto”, añade.

“Cada ahorrador en Italia, España, Portugal, y cualquier ahorrador del norte de Europa y del Reino Unido, corre el riesgo a partir de ahora de que su dinero duramente ganado, sea confiscado. Probablemente veremos pronto que una gran cantidad de depósitos se desplacen desde los países periféricos a países con economías supuestamente más robustas, principalmente Alemania”, asegura Davies que añade “Todo esto sucede a pesar de los enormes saldos Target2 pendientes de deuda contraídos por los países periféricos con Alemania, pero no se puede esperar que el hombre de la calle sea conscientes de este hecho. Esto es lamentable, ya que se estaban consiguiendo algunos progresos en la reducción de los desequilibrios Target2 a medida que los depósitos en la periferia mostraban señales renovadas de crecimiento”.

El presidente de Hinde Capital explica que desafortunadamente los ahorradores que tienen depósitos bancarios, han tenido durante mucho tiempo la errónea la impresión de que potencialmente son inmunes a un colapso bancario, ya que supuestamente el Estado proporciona garantías de los depósitos.

“Las personas olvidan en parte debido a las acciones de propaganda de los gobiernos en épocas de bonanza, o de hecho nunca lo han llegado a entender, que una vez que depositamos nuestro dinero en un banco, renunciamos a los derechos de propiedad, es decir, se convierte en un préstamo. Un activo que se presta múltiples veces, ajustándose a la práctica acordada de la banca de reserva fraccional, tiene claramente un riesgo de no retorno, aunque este riesgo resulte aparentemente bajo, cuando la confianza en el sistema económico es alta”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: