Rescate de Chipre y las fatales consecuencias de la confiscación

Bandera de Chipre

(OroyFinanzas.com) – Las siguientes son las opiniones de reconocidos expertos mundiales del mercado sobre la confiscación de los depósitos bancarios acordada con la «troika» Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate a Chipre. Los riesgos a corto plazo son un problema menor, el verdadero problema parece ser el futuro impacto sobre la confianza.

Bandera de Chipre

Joachim Fels, economista jefe de Morgan Stanley: “Juzgo esto como un precedente preocupante que puede tener consecuencias sistémicas si los depositantes en otros países periféricos temen que van a ser tratados de manera similar en el futuro.” (Fuente: “Bloomberg”).

José Ignacio Crespo, economista de Thompson Reuters: “Hasta esta medida “extraordinaria”, el límite de depósitos garantizados era de 18.000 euros, a la vista de lo ocurrido ahora en Chipre, podría volver a rebajarse la cantidad garantizada. Los depósitos de los ahorradores en España no corren peligro, pero dentro de dos o tres años, veremos. Si no hay crecimiento, la banca española y europea podrían necesitar una nueva recapitalización y entonces habrá que ver qué pasa”.

Steven Englander, jefe de estrategia de Citibank: “La pregunta es si esto va a ser una crisis en toda regla, o una mini-crisis. Tomando el elemento de sorpresa, se puede suponer que los políticos de la zona euro no han preparado ninguna medida concreta para convencer a los inversores de otros países que tal cosa no volverá a suceder. Es probable que pronto aparezcan ciertos riesgos imprevistos, y existe el riesgo de que vayamos a experimentar una caída del euro” (“Alphaville”- Financial Times).

Alexander S. White, del departamento de Economía e Investigación de Políticas de JP Morgan: “Incluso si se logra evitar esta semana un resultado negativo, los acontecimientos de Chipre despiertan dudas sobre la determinación de Europa de romper “el círculo vicioso entre bancos y estados. Lo sucedido en Chipre refuerza el hecho de que los sistemas de protección de depósitos existentes son tan fuertes como el Estado que los respalda. Es poco probable que esto pase desapercibido es el resto de la región”. (“Zero Hedge”)

Mohamed El-Erian, CEO de Pimco: “La decisión tomada este fin de semana sirve como llamada de atención para todas las demás economías europeas, que erróneamente asumen que sus problemas pueden ser externalizados al Banco Central Europeo.” (“Financial Times”).

Paul Krugman, de la Universidad de Princeton: “Es como si los europeos auparan un letrero de neón en el aire, que anuncia en griego y en italiano: “Es hora de que corra a los bancos” (“New York Times”).

Lizette Paternina, directora general de LINGORO.com en España: “El miedo es sin duda uno de los factores que mueve el precio del oro, los ahorradores europeos y los mercados en general desconfían de los dirigentes y de sus decisiones mayoritariamente contrarias a sus promesas.La incertidumbre sobre la seguridad de los ahorros en cualquier banco europeo, motiva a muchos inversores y ahorradores a proteger  su dinero. En Europa se ha repetido hasta el cansancio que el dinero de los ahorradores jamás se tocaría y al final han sido los dirigentes los primeros en votar a favor de estas leyes fraudulentas, que servirán para pagar deudas creadas por ellos y los bancos”.

Sebastien Galy, estratega de divisas de Société Générale: “Esto probablemente será recordado en la historia como un plan de rescate improvisado con consecuencias para los países periféricos de Europa. Se viola una ley trascendental y es que el dinero se basa en la confianza pública “(“The Guardian”).

Fuente: finews.ch

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Rescate de Chipre y las fatales consecuencias de la confiscación"

  1. Oscar Ruiz | 21 marzo 2013 at 3:40 am |

    Y algo muy importante, exhibieron la insolvencia de los Bancos, están quebrados.
    Claro, pueden ser “rescatados” por Bancos Centrales que pueden generar de la nada “monedas digitales” de manera ilimitada, pero … entonces “cuando el destino nos alcance”…, ¿qué sucederá?.

  2. Como dice White “Lo sucedido en Chipre refuerza el hecho de que los sistemas de protección de depósitos existentes son tan fuertes como el Estado que los respalda”. Ah! Europeos y Españoles tan ingenuos con sus cajas y bancos! Aún no les ha pasado lo que tantas veces en Latinoamérica. Aún confían!!! Hasta cuando??? Hasta cuando Italia, Irlanda, España, Portugal. Cual será la nueva Chipre y dejarán encorsetados a sus ciudadanos. Saben cuantas veces hemos perdido nuestros ahorros en Latinoamérica?? Y en Argentina??

  3. la confianza se construye en 20 años y se destruye en 20 segundos… con un antecedente como este la UE no será mas la misma. Cometrieron un error garrafal y lo pagaran caro…

  4. Se ha perdido la confianza ! Eso es lo principal.
    Quien puede asegurar que algo similar no pasará en otro país de la Unión Europea ?
    Cualquiera se preguntaria: y si me toca a mi ? Entonces que va a pasar … Una parte de los depositos va a salir del sistema bancario y no volverá hasta que no se den garantias reales de que el dinero estará seguro.

Comments are closed.

mencionado en: