¿Cómo prepararse para la crisis económica en España?

Philipp Vorndran

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Philipp Vorndran, de Flossbach von Storch AG, compañía líder en Alemania para la gestión de patrimonios y famoso por argumentar por la inversión en oro físico. En la octava parte analiza el valor de las reservas de oro de los países industrializados y los países emergentes y la posibilidad de la vuelta a un patrón oro. En este artículo Philipp Vorndran explica como se puede preparar un español para la crisis financiera y cuales son desde su punto de vista libros de lectura obligada para estar preparado.

Philipp Vorndran

OroyFinanzas.com: Usted señaló que si uno se quiere preparar para un futuro económico incierto, debe pedir consejo a los vecinos turcos. ¿A quién debemos preguntar en España o en Sudamérica por ejemplo?

Philipp Vorndran: Bueno en Sudamérica no haría falta consultarle a los turcos, únicamente hay que bucear un poco en la historia para saber lo que paso ahí y lo que significa la inflación. En España hay muchos argentinos, venezolanos y uruguayos que conocen lo que representa la inflación y cuales son los mejores activos para un escenario de este tipo de escenario.

En Alemania usted encuentra ciudadanos turcos que le pueden contar la historia de una inflación de entre el 20% y el 60%, durante periodos de 10 y 15 años y lo que esto significa para el patrimonio. El primer paso que daba una persona que recibía su salario o pensión en Turquía era ir al banco para cambiarlo en dólares o marcos alemanes e intentaban gastar la mayor cantidad de dinero posible el primer día y no esperar a finales de mes.

Por lo general el argumento es que las inversiones nominales son basura, y únicamente si se tiene una extremada necesidad de alta liquidez, los activos nominales están justificados en la cartera de inversión.

OroyFinanzas.com: ¿Cuáles son sus libros favoritos y cuáles recomendaría a un inversor para entender el mundo de las inversiones?

Philipp Vorndran: “When Money Dies” de Adam Fergusson es un libro esencial para un país y un periodo con inflación, alta tasa de desempleo y protestas sociales.

Otro libro importante es de Michael Lewis “The big short” este libro le dará una buena idea sobre como empezó toda esta crisis.

Otro libro que recomendaría es “’Lords of Finance. The bankers who broke the world’, ganador del Premio Pulitzer, de Liaquat Ahamed y por supuesto sería un mal vendedor si no les recomendara mi último libro “Die Schuldenlawine” (La avalancha de deuda) que se publicará en español con el apoyo de la Asociación Española de Metales Preciosos y OroyFinanzas.com.

Artículo 1: ¿Qué países van a pagar su deuda pública?

Artículo 2: Deuda pública y competividad de los países

Artículo 3: Francia – crisis económica y financiera

Artículo 4: Mercado inmobiliario y economías de escala en Francia y España

Artículo 5: 4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera

Artículo 6: Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos

Artículo 7: Relación del precio del oro y la base monetaria

Artículo 8: Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro

Artículo 9: ¿Cómo prepararse para la crisis económica en España?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "¿Cómo prepararse para la crisis económica en España?"

  1. O sea, oro-del-moro, producto financiero bancario si no lo he entendido mal. Bien, ya me va quedando algo en claro…Quizás sería usted tan amable y me pueda ofrecer en qué tipo de producto ha estado usted involucrado estos dos semestres de los que se siente tan orgulloso (préstamos, créditos, Leasing, renting, factoring, confirming, subvenciones/ayudaas, fianzas/pignoraciones, avales/garantias, S.G.R., S.C.R.), o si tiene algún tipo de prejuicio por mi pregunta, por lo menos qué tipo de producto concreto gusta usted de comercializar o se siente más cómodo de vender o le reporta mayor comisión (renta fija, renta variable, de naturaleza intermedia, productos derivados, depósitos bancarios, productos de seguros, etc…). Es simplemente por curiosidad y hacerme una idea de lo que usted tiene metido en la cabeza, no por otro motivo. Ni voy a criticar sus productos ni voy a insinuar nada malo de los mismos, a pesar de que todos sé de sobras que llevan un cálculo maligno para el inversor, entre otros motivos porque conozco a matemáticos que son los que preparan estas calculaciones, y a las que usted “obviamente” no llega.

    Anímese y responda hombre, se lo agradeceré para cuando vuelva a ver sus comentarios futuros más o menos hacerme una idea por dónde van los tiros de su endoctrinamiento, el mio creo que lo tiene claro del todo y lo dejo bien claro siempre, si bien, usted sólo puede conocer una pequeña parte de mi actividad actual, la que me interesa reflejar, el resto lo ignora por completo. Anímese hombre, y coménteme algo al respecto, tan sólo para conocernos un poco mejor, yo ya vé que no tengo nada que esconder. Lo animo a que se explaye y nos comente algo de su actividad profesional bancaria y, hasta si quiere, de las magnificencias de sus productos, los nombre o no, así algunos podrán aprender algo nuevo. Ya le aseguro de antemano una vez más explícitamente que no voy a criticarlo, tan sólo saciará un poco mi curiosidad. Eso es todo. Anímese hombre! A lo mejor hasta vende aqui uno de sus productos estrella!

  2. oro-del-moro | 8 marzo 2013 at 17:17 pm |

    si pero no le voy a contestar porque lo creo obvio trabajo en una conocida firma bancaria y he sido vendedor de mi zona por dos semestres consecutivos

  3. Puedo preguntar qué tipo de finanzas vende usted oro-del-moro?

  4. oro-del-moro | 7 marzo 2013 at 18:57 pm |

    y comento porque puedo y porque algunas veces no entiendo como algunos le dan la vuelta a las cosas

  5. oro-del-moro | 7 marzo 2013 at 18:57 pm |

    a mi me interesan las finanzas y esta pagina es referente para algunos de mis clientes

  6. SilverSurfer | 7 marzo 2013 at 18:36 pm |

    Oro del moro – no entiendo bien por qué sigue comentando los articulos. Debería estar viendo El Gran Hermano que allí seguro que nunca hablan de las cosas importantes y si lo hablan lo llaman apocaliptico.

    Quizás solo le guste provocar –

    Este serie de entrevistas me ha parecido excelente y ojala publican mas como esta.

  7. oro-del-moro | 7 marzo 2013 at 18:17 pm |

    esos libros son para apocalipticos y conspiracionstas

  8. JAJAJAJAA este oro-del-moro no os va a comprar ni siquiera un libro JAJAJAA

  9. oro-del-moro | 7 marzo 2013 at 16:58 pm |

    y al final nos trata de vender algo

Comments are closed.

mencionado en: