Cotización del oro: ¿USD 1530 nuevo soporte?

(OroyFinanzas.com) – Hace dos semanas el precio del oro se colaba por debajo del soporte en los 1625 dólares por onza, y se acercaba a la base del canal de la fase de reacción a la baja iniciada en octubre del 2012.

En 1580/1585 se proyectaba la coincidencia entre la base del canal y un objetivo de impulso, lo que otorgaba a ese precio una buena parte de las probabilidades de que se convirtiese en un soporte, desde el que se iniciara un rebote. Sin embargo el precio se pasó de frenada y llegó a alcanzar los 1555 dólares, antes de producirse el rebote que partía con la meta –esta vez sí alcanzada por los pelos- de recuperar el soporte perdido, ahora convertido en resistencia, en la zona de los 1625 dólares.

Es muy raro –frecuencia inferior al 20% de las ocasiones- que un giro de los precios se inicie sin una fase lateral previa y esta vez no es una excepción. La cotización del oro vuelve a buscar nuevamente la parte inferior del canal bajista, un lugar en que no conviene arrancar posiciones que buscan el beneficio a la baja y donde es mejor comenzar a recuperar cierta predisposición a la especulación alcista con carácter de muy corto plazo, porque es pronto para creer en un cambio de dirección más consistente.

Ahora, aún contando con posibles recuperaciones del precio en las próximas sesiones, debemos nominar a los 1530 dólares por onza como la mejor candidatura de soporte en el corto plazo. En el reparto de probabilidades, un lateral entre los 1620 y los 1530, similar al del periodo entre mayo y julio del año pasado, es el escenario con más participaciones. Entre otras cosas, porque no se dan las condiciones técnicas para que la pérdida de los 1530 se convierta en lo más posible, y porque tampoco hay un escenario muy favorable a dejar atrás rápidamente los 1620.

Jorge Del Canto

Autor del libro “Gane dinero operando en bolsa”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Jorge del Canto
Analista independiente en estrategias de inversión y coordinador del máster de finanzas de EUDE. Autor del libro: “Gane dinero operando en bolsa”.
mencionado en: