España necesita una devaluación interna del 30%

S&P España

(OroyFinanzas.com) – Esta semana, un grupo de profesores de economía liderados por Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Económico IFO, influyente think tank alemán, criticaron a la canciller alemana Merkel por sus concesiones a los países en dificultades como España.

S&P España

Europa se encuentra dividida buscando la solución a la crisis, mientras que economistas como Stiglitz o Krugman advierten que la austeridad no va a generar el crecimiento ni la confianza que prometían Berlín y Bruselas, Hans-Werner Sinn, sostiene que Berlín debería oponerse frontalmente a las políticas europeas de rescates y a las medidas extraordinarias del BCE, por tratarse de una especie de placebo, una terapia equivocada que no va a conseguir más que retrasar el imprescindible y dolorosísimo ajuste que está por venir. Las conferencias de Sinn llenan auditorios en Alemania y al comienzo de la crisis afirmó, “Dentro de unos años, nuestros hijos se verán obligados a ir al Sur de Europa a recuperar nuestro dinero”.

En una reciente entrevista en El País Hans-Werner Sinn aseguraba que “No hay soluciones fáciles: va a ser doloroso. Hay tres alternativas, 1ª devaluación interna en el Sur, 2ª devaluación interna en el Sur a través de una expansión en el Norte, 3ª salida del euro de algunos países. Lo más probable es una combinación de esas opciones. España, Portugal y Grecia necesitan una devaluación interna del 30%; Francia, del 20%; Italia, un recorte de precios del 10%. A la vez Alemania debe encarecerse un 20%. Es cierto que desde el arranque de la crisis hubo ajustes en la periferia, pero escasos en general”.

Sobre el papel de las autoridades monetarias el economista asimismo es muy critico y señala que “El BCE ha empleado una lógica convincente a fin de no permitir el colapso. Pero imprimir dinero infravalorando los riesgos no es una solución a largo plazo. Se ha aliviado el dolor, pero con ello solo se posponen los ajustes necesarios. El BCE, la Comisión y el FMI diagnosticaron mal la crisis, como si fuera un problema puramente fiscal y financiero, sin caer en la pérdida de competitividad del Sur. Por eso hemos acudido a apaños en lugar de buscar soluciones reales. Existen serios riesgos de desestabilización de seguir con esa política de rescates”.

Fuente: elpais.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "España necesita una devaluación interna del 30%"

  1. No puedes solucionar un problema si alguien te dice como tienes que solucionarlo, y no te lo soluciona, y no puedes hacer nada y no puedes decir nada.
    Solo hacer lo que te dicen.

  2. juan carlos | 17 marzo 2013 at 14:42 pm |

    precisamente ,espana es el Segundo paiz mas industrializado de toda Europa despues de Alemania, y los salarios muy bajos , los precios de los inmuebles bajos, los alimentos en los automercados son mas economicos que en otros paises de Europa . por ejemplo entra en un automercado en italia o alemania o francia y comparalos precios de la carne ? el queso? huevos ? o productos de primera nesecidad y comparalos con los de espana, hay mucha mas competencia en espana que en otros paises en productos de todas marcas , ejemplo una pata de cerdo la consigues hasta en 30 euros. busca esos precios en otro paiz . los inmuebles en espana tienen mejor precio que en cualquier paiz de Europa . Y otra cosa la crisis de espana fue bancaria unicamente , los 50.000 millones que pidio prestado los absorvio bankia , y bankia paga con intereses , ahora bankia es el banco mas solido de toda espana . Igualmente el govierno paga con intereses . ningun ciudadano tiene porque pagar los errores de los bancos ni de los goviernos , los prestamos de los bancos los pagan los bancos y Bankia paga muy bien . Y los prestamos de los goviernos los paga el goviernos y espana paga muy bien tambien .

  3. La ventaja de la devaluación interna de salarios y precios reales sobre la devaluación monetaria es que sólo se van a ajustar aquellos sectores que lo precisen. No se trataría de un ajuste aleatorio e indiscriminado de toda la estructura productiva como en el caso de la devaluación de la divisa. Es lo que precisa la economía, que se ajusten de verdad precios y salarios a nuestra productividad real y dejar la época de la burbuja crediticia atrás como ilusión monetaria que no va a volver y fue causa de nuestra presente desajuste.

  4. Perdón, me refería a las devaluaciones monetarias, no a las devaluaciones internas.

  5. Exactamente. Las devaluaciones internas además tienen un efecto distorsionador de las estructuras productivas de los países que ponen en práctica estas políticas monetarias. Los políticos de los países del sur de Europa están deseando recuperar la autonomía monetaria y poner a todo funcionamiento las imprentas. El futuro de la economía española en este hipotético escenario se encontraría a medio camino entre la actual Argentina (pero sin materias primas) y la España de los años ochenta del siglo pasado. Paro, déficit público, inflación y un rosario de devaluaciones de la nueva peseta.

  6. juan carlos | 15 marzo 2013 at 21:53 pm |

    devaluacion interna ,eso no se dice ni en juego , la fuga de talentos a otras tierras seria bestial, y darian base para empesar a pisotear el euro de verdad , lo que hay que aconsejar es insentivar el empleo fuertemente ,la invercion ,la estabilidad , mente positiva . medidas negativas acaban las economias y mas la moneda euro que vino revolucionando Europa para hacer una economia fuerte ,major calidad de vida para todos . no jueguen a el derrumbe de la moneda ni interna ni externamente eso es la destruccion de la mente y las sociedad . Mejor calidad de vida para todos ,suerte .

  7. Alejandro Uribe García | 15 marzo 2013 at 20:28 pm |

    La alternativa 3ª, “salida del euro de algunos países”, busca que esas naciones regresen a sus antiguas monedas, para poder hacer lo que no está permitido con el euro actualmente, que es envilecer las monedas locales con devaluaciones supuestamente ¿competitivas?, con la excusa de incentivar las exportaciones, pero esa medida lo que generará es: inflación, miseria y delincuencia, que golpearán aún más a los habitantes de los países del sur, como ya ha ocurrido en otras latitudes donde tienen décadas devaluando la moneda con ese pretexto, sin obtener ningún tipo de beneficio para la gente. Esa medida solo beneficia a los especuladores monetarios.

  8. Hola,

    En este caso Hans-Werner Sinn aconseja no una devaluación monetaria sino una devaluación interna de salarios reales y precios para ganar competitividad.

  9. Alejandro Uribe García | 15 marzo 2013 at 16:42 pm |

    La devaluación permanente de las monedas, es una perversión favorita de muchos economistas y es recetada reiterativamente como una panacea por ellos, tal como lo hacían los alquimistas de la edad media con el mercurio, que lo formulaban para combatir todas las enfermedades del organismo humano, sin tener en cuenta sus efectos nocivos colaterales, sobre la salud de los pacientes. Además en la edad media, cuando una persona tenía anemia, los médicos-alquimistas, por ignorancia también recetaban hacer sangramientos y con esa recomendación terminaban acortando la vida de los pacientes.

    Hoy existen economistas, que para atacar la inflación o recesión recomiendan devaluación, lo cual genera más inflación, pobreza y delincuencia. La diferencia entre la mala praxis médica de la edad media y la mala praxis de la economía actual, es que en la edad media había ignorancia, mientras que hoy se sospecha de la existencia de una “mano peluda” de la especulación, que reemplaza a la “mano invisible” sugerida por Adam Smith.

    La devaluación es una forma de estafa permitida por los gobiernos, donde se expolia principalmente a los ahorristas, con un modus operandi usado por los especuladores financieros, quienes solicitan créditos en moneda nacional, compran activos tangibles o divisas y luego promueven por todos los medios a su disposición el envilecimiento de la moneda, para licuar sus deudas, las cuales se podrán pagar con el dinero devaluado, obteniendo los especuladores de ese modo, beneficios económicos de manera legal, aunque sea fraudulenta.

    Existen otras soluciones menos triviales que la devaluación y menos traumáticas.

Comments are closed.

mencionado en: