Expansión monetaria con Javier Morillas Gómez

Javier Morillas Gómez Economista

(OroyFinanzas.com) – Javier Morillas Gómez es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad San Pablo-CEU nos explica como funciona la política monetaria. En su extensa labor académica y profesional, el profesor Morillas ha impartido cursos en la Universidad de California-Berkeley y fue profesor de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Javier Morillas Gómez Economista

Divulgador nato, su rostro es de sobra conocido por sus numerosas apariciones en prensa y televisión, además de habitual de las tertulias radiofónicas de Economía.

Javier Santacruz Cano le entrevistó recientemente sobre las tendencias de la política monetaria.

OroyFinanzas.com: ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

La política monetaria está siendo distinta. Algunos han contribuido más que otros a incrementar o minorar la crisis actual.

OroyFinanzas.com: A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

En el caso de la Reserva Federal, la continua emisión de moneda de una forma u otra como los QE1, QE2, etc- acabará generando problemas a la economía norteamericana y a la internacional.

OroyFinanzas.com: Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Creo que empezamos a vivir una época nueva y distinta; hemos tenido acontecimientos muy variados, según países, fases del ciclo, etc y sabemos las medidas que son más reputadas. La economía casi podemos decir que se está convirtiendo en una ciencia más próxima a las experimentales que a las sociales. España es una muestra de que la Curva de Phillips no se cumple siempre, por ejemplo en el periodo de los 1996-2004, se controlaba la inflación y al tiempo bajaba el paro…

OroyFinanzas.com: Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar de forma inexorable en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Las expansiones monetarias voluntaristas y de sesgo político, tienen que acabar pagándose, de una forma u otra. Sea mediante una guerra -como solía ocurrir antes…-, una devaluación general del país o países afectados, o bien mediante la inflación. Otra salida sería un gran salto de productividad y eficiencia; trabajo duro y alto nivel de ahorro. En este sentido la inflación en dichas situaciones actúa como la anestesia. Es menos dolorosa una inflación del 25 por ciento, que una devaluación de salarios, beneficios, etc del 25 por cien… Nos hacemos más pobres pero… con anestesia.

OroyFinanzas.com: Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es un simple instrumento. Juega un papel de facilitador de los intercambios y de la vida de las personas. Mejora la eficiencia de las sociedades y ayuda a incrementar hacerlas más prósperas.

OroyFinanzas.com: La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

Es lógico dicho monopolio. Alguien tiene que racionalizar y objetivar el proceso de emisión. Otra cosa es que lo haga mejor o peor. Cuando lo hace mal es cuando vienen los problemas. Como simple objeto e instrumento que es, su emisión en abundancia por supuesto que como cualquier otro objeto que podamos fabricar o inventar lleva a que se devalúe y pierda valor.

La visión que el profesor Morillas da sobre el dinero y la política monetaria nos orienta de una forma eficaz a adentrarnos en estas cuestiones. La siguiente entrevista profundizará en el tema, esta vez ayudados por el profesor don Ramón Tamames.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero” y explicamos por qué preguntamos sobre estos temas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "Expansión monetaria con Javier Morillas Gómez"

  1. Ademas no dice nada sobre el dinero como deposito de valor.(Que valor???)

  2. Por que es “logico” el monopolio de emision monetaria ???El mismo tipo de logica impone ,si llegamos hasta las ultimas consequencias ,la existencia de una sola moneda al nivel planetario por la globalizacion ,la libre circulacion de capitales, mercancias e informacion.Si se compite en un mercado global logico seria disponer de las mismas condiciones ????

  3. dondeestaFekete? | 1 marzo 2013 at 19:43 pm |

    ESTAMOS IMMEROSOS EN UNA “RATONERA MONETARIA”. HABER SI LO TENEMOS TODOS CLARO DE UNA VEZ.
    EL CARTEL DOMINA LA MONEDA, SE LA QUEDA Y QUITA AL RESTO LA POCA QUE LE VA QUEDANDO….
    ES UN JUEGO INFERNAL IDEADO POR AUTENTICOS DEMONIOS…
    HACE MUCHO TIEMPO QUE DURA, PERO SE LES HA IDO DE LA MANOS.
    POR FAVOR, PONGAN ARTICULISTAS QUE HABLEN CLARO!!

  4. dondeestaFekete? | 1 marzo 2013 at 19:39 pm |

    Pero pq. nadie esplica de una vez, sin tapujos, que el problema aparte de imprimir y imprimir… es sobretodo quien se queda el dinero que se ha impreso!!!!
    Si ese dinero va repartido entre todos, pues nos quedamos igual.
    El problema es que se lo queda un “cartel” y los demas cada vez tenemos menos!!!

  5. Perrillo, he tenido la misma sensación, me han sabido a poco las respuestas.
    Saludos.

  6. Lo leo y releo y me parecen muy muy escuetas las respuestas del entrevistado, ¿no?

Comments are closed.

mencionado en: